EDICIóN GENERAL
291 meneos
2931 clics
La Graciosa es ya la octava isla de Canarias

La Graciosa es ya la octava isla de Canarias

El Senado aprobó el miércoles el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago, dependiente administrativamente de Lanzarote. Con la nueva normativa, Canarias gana más autogobierno en costas, aguas -al establecer que las aguas integradas en el perímetro lineal son parte de esta comunidad autónoma- y en acción exterior.

| etiquetas: la graciosa , octava isla , canarias
Comentarios destacados:                
#5 #1 Es absurdo que la Graciosa tengo un senador con 750 habitantes. Y la constitución no dice cada isla, sino cada isla o agrupación de ellas. Ibiza y Formentera no tienen un senador sino uno entre las 2. La constitución quedaría entonces como un senador para Lanzarote-Graciosa y listo.
Con el reconocimiento de La Graciosa como isla en lugar de islote, se supone que habría que reformar el artículo 69.3 de la Constitución para que Canarias tenga un senador más:

3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones:

…   » ver todo el comentario
#1 ¿Tiene cabildo? Si no lo tiene entonces no le corresponde senador.

Lo dice bien claro tu propia cita: "casa isla con Cabildo o Consejo insular", no sólo el hecho de ser isla.
#3 Había leído mal. Pensaba que islas con Cabildo eran sólo Gran Canaria y Tenerife, y que las otras tenían un senador cada una.
#3 Cabildo de Lanzarote y La Graciosa se llamará a partir de ahora.
#3 Por no tener, no tiene ni ayuntamiento. Sus dos únicos pueblos habitados: Caleta de Sebo y Pedro Barba dependen administrativamente del municipio de Teguise en Lanzarote.

Quizá un Cabildo es demasiado, pero al menos un Ayuntamiento sí tendrían que tener
#21 Es que eso es lo que no me entra en la cabeza, que los consideren "isla" sin ninguna administración que los represente.

Pertenecen a Teguise (y no a Haría, el municipio inmediato) porque Teguise era la capital insular y la única sede administrativa de Lanzarote, cuando se fue repartiendo territorio a medida que se iban desgajando municipios de la antigua capital insular, los de Teguise (a diferencia de los de Betancuria en Fuerteventura) fueron muy listos y el Archipiélago Chinijo no lo repartieron y se lo quedaron ellos.
#26 A mi me contó en un bar un tío al que sólo le faltaba un palillo en la boca, que antiguamente por barca se llegaba desde la caleta (Famara), y no desde Órzola como ahora. Y que por ello Teguise estaba mejor comunicado con la isla que Haría.
#43 No es tan raro; antes Orzola no tenia ni puerto, por que se desarrollo mucho mas tarde el norte que el resto de la isla. En gran canaria paso algo parecido La Aldea es un pueblo que esta en la costa oeste y que hasta hace 20 años, costaba HORRORES llegar desde el resto de la isla por que esta metido en un barranco gigante entre montañas, asi que tenían comunicación mucho mas fácil por barco con tenerife (que era salir con el barco en linea recta), la isla de enfrente, durante mucho tiempo fueron administrativamente mas de Tenerife que de Gran canaria.
#47 eso de administrativamente te lo inventaste no?
#47

bueno.
la aldea tenía muelle y conectaba con tenerife ... pero más rápido ir a tenerife que dentro de la isla ...
... ...
#56 Esto... logicamente no hablo tiempo reciente (lo de los 20 años lo digo por la autopista del norte, por que antes de esa mega obra el camino de Cadeiros eran 4 horas, imposible trabajar/estudiar fuera), pero imaginate antes de las autopistas del norte, cuando era camino de tierra y había que subir por los caideiros, cuando muchas mercancías se movían en burro. Pero vamos, que oye, no me creas a mi, mírate este articulo: www.canarias7.es/hemeroteca/no_son_gente-_-EECSN444635
#59

Está cachonda la historia. {0x1f44d}
Anecdótica parece.
Vivir en la Aldea a principios de 1900 y querer tener de todo también ...
A un parto no iban a santa cruz, ni al médico.
{0x1f602}
O sí?
#43 Es del todo probable y seguro que eso ha influido (La Caleta es buen puerto natural y Órzola menos), pero que no excluye lo que digo, también hubo rollete "administrativo-caciquil" de por medio por parte de Teguise.
#26 La Graciosa no puede ser un islote porque está habitada y los islotes, por definición, son deshabitados: dle.rae.es/?id=MBCm5ot.
#1 Es absurdo que la Graciosa tengo un senador con 750 habitantes. Y la constitución no dice cada isla, sino cada isla o agrupación de ellas. Ibiza y Formentera no tienen un senador sino uno entre las 2. La constitución quedaría entonces como un senador para Lanzarote-Graciosa y listo.
#5 Ya me han corregido, fue una mala lectura mía.
#5 Formentera ha empezado el proceso para conseguir senador propio:
(AEDE): www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/06/28/formentera-inicia-imp
#15 Lo ha pedido, lo que dista mucho de conseguirlo. Y con 7000 habitantes, sinceramente espero que no lo consigan.
#1 Recuerdo una clase de derecho urbanístico donde un profesor mencionó la problemática con las "islas menores del Archipielago Canario" (extrañamente nunca he podido encontrar la ley a la que se refería, pero ese profesor era mas que un especialista en urbanismo):

Hay un detalle clave para diferenciar isla, de islote . Una isla puede ser de propiedad privada un islote técnicamente no, en la práctica varios islotes siguen siendo de propiedad privada porque la ¿ley de costas? nunca…   » ver todo el comentario
#8 Lo curioso es que la ley de costas dice que los islotes pertenecen al dominio público pero en ninguno de sus artículos se da una definición que aclare en qué consiste exactamente un islote.
#1 Un senador más es otro chupóptero más que mantener, así que mejor dejarlo como está...
#10 Excepto si aspiras (verbo ideal) a serlo.
La octava de las islas e islos.
#2 Quiero que me llaméis Loreta
#25 ¿Quieres tener un islote o que reconozcamos tu derecho a tenerlo?
Me parto.
Lo más importante del nuevo estatuto es que hay que aplicar un nuevo sistema electoral, y ya era hora de que lo cambiaran, porque en Canarias el partido que más escaños consiguió en las últimas elecciones fue el tercero en votos recibidos; ni siquiera el segundo, el tercero.  media
#9

el problema de quienes viven en una colmena quieran tener más resultado que quienes viven fuera de las colmenas.
O no va así?
A esto es a lo que se dedican los politicos corruptos canarios en vez de solucionar el pozo de desempleo y pobreza que son las islas.
#11 Extrapolable al resto de España. Así nos va.
#11 Falacia del falso dilema detectada.
#38 Falacia del “pongo una isla mas pa poder poner un hotel y llevarme las comisiones pero me la suda la gente que vive en la Graciosa”
Qué pasará con Venezuela ahora?
Odio sitios web que hacen esto:  media
#17 por eso he votado spam
Bienvenida!!
Jejejeje.
Un estatuto de canarias que no ha votado NINGÚN canario. Y ahora, entre otras cosas, via libre para el hotelito en la Graciosa.
#20 Hacer referéndums es antidemocrático, lo sabe todo el mundo. Golpista :troll:
Tiene gracia la cosa :troll:
Solo por el nombre vale la pena ir.
"La octava isla" es como ha venido llamándose desde siempre en Canarias a Venezuela. Incluso en la prensa local le dedican una separata bajo ese epígrafe.
#27 Por qué?
#27 "Octava isla" es un concepto muy recurrente que generalmente (y especialmente en Tenerife y las occidentales) se aplica a Venezuela, pero también se le ha aplicado a Sidi Ifni, a El Aaiún, a Cuba, a Madeira... Y es un concepto que molesta profundamente a los gracioseros.

#28 Porque durante el siglo XX (especialmente entre los años cuarenta y setenta) hubo una ríada humana de las zonas más pobres de Canarias a Venezuela y muchos canarios han nacido allí.
#28 Desde el s.XVIII hasta principios del s.XX se produjo un fuerte movimiento migratorio desde Canarias hacia América, sobre todo a Venezuela.
#31 Me voy a poner pedante.... La emigración canaria a América empezó con la conquista y se acabó a finales de los años setenta del siglo XX (sé de alguno de El Hierro y La Palma que llegó a irse en el ochenta-ochenta y muy poco, pero volvió rápido).

Venezuela como destino casi exclusivo solo fue la última etapa pero anteriormente, hasta los años cuarenta o así, el destino favorito era Cuba, durante otra época fue Uruguay, antes lo había sido Puerto Rico, durante el siglo XVIII el sur de lo…   » ver todo el comentario
Fernando Clavijo: parece el nombre del dictador de una república bananera. :shit:
Si antes no era una Isla, ¿que era?.
Eso de que gane en "aguas" para la comunidad autónoma... ¿a costa de qué o quién esa ganancia? De otra comunidad autónoma va a ser que no, porque Canarias está a tomar por culo de la más cercana, por lo que me imagino que algún trozo que ahora eran aguas internacionales, ahora se considerará parte de Canarias. Si es así, ¿eso se puede decidir así, porque yo lo valgo vía estatuto de autonomía? ¿No tendría que pasar por algún estamento internacional que diera el beneplácito?
#35 No exactamente, cada país puede reconocer como sus aguas 200 millas desde la costa si no recuerdo mal. Y es bastante lio, mira lo que pasa en gibraltar. Que España dice que son sus aguas y los perros que son las suyas y como buenos piratas, llenan todo de bloques de hormigón que nunca retiraron.
Diría que si no molesta a nadie, tira pa'lante.
Bueno más presupuesto para ayuntamientos inútiles que lo que hacen es expoliar las arcar públicas. Me imagino que si es otra Isla tendrá toda la burocracia política que esto conlleva.
#37 ¿En serio todos los ayuntamientos se dedican exclusivamente a expoliar las arcas públicas? ¿En qué pozo vives?
#40 Vengo del pozo en donde me metí para sacarte a ti de tu ignorancia. Yo no he dicho que todos los ayuntamientos, eso te lo haz inventado tu solito. Aprende a leer.
He tenido la suerte de visitar La Graciosa hace par de años, cuando ya se han construido algunos edificios de apartamentos pero todavía se mantiene la esencia de las calles de arena, la bici como transporte principal (no solo en el pueblo, sino para recorrer la isla completa) y tranquilidad.

Lamentablemente se está empezando a notar la "masificación" (entiéndase relativamente), y que ahora aparezca esta noticia a nivel nacional quizá sea el comienzo para que deje de ser lo que era.…   » ver todo el comentario
#42 Completamente de acuerdo, yo soy un enamorado de las Islas Canarias, y de Lanzarote en particular, he estado varias veces en La Graciosa, la primera de ellas en 2005, y la diferencia respecto a la última vez que volví a ir fué notable respecto al turimo, empieza a suceder lo mismo que ha pasado con Cádiz en los últimos 20 años.
Aún así, es un sitio precioso que me encanta, y si vas al Mirador del Río al norte de Lanzarote, las vistas sobre La Graciosa desde lo alto son espectaculares.…   » ver todo el comentario
¿La novena es Plutón?
#45 no, esa es la 5ta provincia Galega
San Borondón

menéame