Hace 5 años | Por --589023-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a elindependiente.com

El Consejo de Ministros ha dado este viernes un paso para eliminar las “barreras regulatorias” que, hasta el momento, “han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España”. El Gobierno reconoce como un derecho de los ciudadanos autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargo: esto es, queda derogado el impuesto al sol.

Comentarios

borre

#5 Dentro de 10 años. Ya sabes que vamos con 10 años de retraso.

f

#15 solo por curiosidad porque de verdad que no tengo ni idea, el balance neto se hace en otros países? Y desde hace 10 años?

Aunque supongo que directamente no tendrían leyes hechas para proteger la jubilación de políticos en consejos de administración de grandes eléctricas. wall

sotillo

#15 Dentro de diez años .....no se yo si ganaremos suficiente dinero para pagar el recibo de la luz y algo de comida

kurtz_B

#5 que conste que estoy a favor del balance neto, pero, obviamente, 1 kWh generado a las 13 pm no puede ser equivalente a 1 kWh consumido a las 9 de la noche. Porque si es así tenemos un problemita y las centrales de ciclo combinado no se arrancan ni se paran en un día (mucho menos una nuclear) y eso sin meterme en los problemas técnicos y perdidas conviertiendo los churro 12 V de electricidad generados en electricidad transportable dos calles más abajo...

Al final se llega siempre a lo mismo, hasta que no haya baterías buenas y baratas que almacenen energía para unos 6-7 días y para todos los vecinos de un bloque de pisos mediano, ...hasta que las baterías no permitan un auténtico autoconsumo no hay nada que hacer, y para entonces que haya balance neto o no te dará igual.

Veelicus

#51 Lo mismo que hay contadores que te miden lo que gastas, tambien hay contadores que miden lo que aportas.
Luego es cuestion de hacer cuentas y ver a cuanto se cotizaba.

kurtz_B

#53 no lo has entendido.

rafaLin

#51 Curiosamente en el resto del mundo hay balance neto y ningún otro país tiene problemas aplicándolo, ¿no será que el verdadero problema es la corrupción?

D

Vaya, en vez de ir a pedir presupuestos ya estais buscando nuevas excusas...

ejemplo #7 #4 etc...

santim123

#12 Ya tengo el mio. Pero eso de 'espera un poco que bajan de precio los paneles' me mosquea

D

#23 es que cada vez cuestan menos

D

#12 el problema es que ahora derogan el impuesto pero en un año elecciones y lo ponen otra vez...

j

#12 La situación no ha cambia nada para la gran mayoría, ya que antes solo se pagaba a partir de 10kW lo que en una vivienda no es normal ni de cerca, otra cosa son las empresas.
Lo que si nos afecta a todos es la supuesta flexibilización de la burocracia.

K

#52 Eso era una disposicion transitotia.Podian quitar esa excepcion sin aviso y de un dia para otro.
Era una amenaza que evitaba que la gente se arriesgara. Por eso la industria solar estaba paralizada en España.

j

#62 la industria solar estaba paralizada en España no por eso, si no porque no se subastaban nuevas instalaciones, la industria solare España nunca ha vivido de la pequeñas instalaciones en viviendas ni empresas, es más nuca ha habido un boom de ello en España, antes si hubo más expansión por las bonificaciones que se les daba a las instalaciones generadoras, si no es por eso, no hubiera habido nada de nada es más si no hubieran existido estas, dudo mucho que en España hubiera habido el numero de empresas que se dedican a ello, la mayoría trabajan en el extranjero porque en España no se hicieron subastas hasta hace un par de años por lo que tuvieron que salir fuera a sobrevivir.

K

#68 ¿Y entonces por que en alemania con mucho menos sol tiene mas de 1000 veces mas instalaciones de energia solar en casas particulares que España?
En los proximos 4 años se vera si suben el numero de instalaciones en España sin ese impuesto.

j

#69 por el balance neto, nada que ver con el impuesto, son cosas diferentes, si se permite el balance neto es mucho más atractivo porque se recupera la inversión antes.

rafaLin

#62 Ese era el objetivo del decreto, nunca tuvieron intención de cobrar el impuesto, solo querían cargarse la industria solar. Si los fabricantes se hubieran unido para pagar un buen sobre al gobierno ahora no estaríamos a la cola de Europa.

rafaLin

#52 El límite de los 10 KW solo se aplicaba a la parte variable del impuesto, la parte fija, por la potencia instalada, se pagaba incluso con un solo panel (que en realidad nadie lo pagó, pero ahí estaba escrito para meter miedo y que nadie se instalara paneles, que era el propósito del decreto).

D

#1 #4 #17 ya se ha aprobado una directiva europea que elimina el impuesto al sol

Eso sí, si para 2026 el autoconsumo pasa a ser del 8% del total se vuelve a poner... pero para esa época almacenar con baterías será rentable

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/golpe-definitivo-impuesto-sol-prohibe-2026-solo-contemplara-tres-excepciones_201806145b22a5be0cf2ac827d73015c.html

tul

#63 ya pondran de paso otro impuesto a los que almacenan con baterias, no saben nada los politicastros estos.

D

#67 Eso va a ser más difícil.

apetor

#1 Un pais sin seguridad juridica no es serio, ahi lo dejo.

eltiodelavara

#1 por el momento esta desprivatizado el sol

D

Por fin un poco de sensatez.

D

#19 Cocaina.

D

#28 jaja. No lo había pillado.

D

#35 Yo solo lo aclaré. lol

#29 Pues Albert Rivera si.

a69

#28 Te has pasado de la raya! 😂

j

#8 puedes inyectar a la red o no, y ahorrar la parte de energía que produczcas, un 50-70%

JoséCanseco

Ciudadanos lleva promoviendo el autoconsumo años y nadie le hizo caso...

D

#13 comor?.

D

#13 Pocos años serán, nacieron en el 2005 y han tardado unos cuantos años en comerse una rosca.

D

Ahora que está todo perdido, cuando ya no vamos a coger el tren tecnológico jamás y vamos a depender siempre de terceros , cuando ya no hay manera de seguir manteniendo este vergonzoso impuesto frente a Europa , habrá que darle las gracias al PPSOE pues.

efra

#24 lo ideal es que lo vuelques a la red y de paso ganas unos eureles.

p

Sobre indemnizar a los que se arruinaron cuando se puso el impuesto al sol y se anularon las subvenciones a las plantas construidas que se habían endeudado no dice nada, ¿verdad?

anv

#40 Esas subvenciones nunca debieron haber existido.

p

#42 Pero tampoco puedes cambiar las reglas del juego a media partida.

anv

#43 Si las reglas fueron hechas para que un grupo de gente se aprovechara del resto, sí que se puede y se debe.

J

#43 el propio San Sebastián escribió un libro explicando lo que se hizo mal con las subvenciones a la solar. Se pasaron al hacerlas y luego el PP se pasó al quitarlas. Y así entre unos y otros la casa sin barrer.

D

Tarde, mal, insuficiente, lento, frágil, ....

Soy experto en energías renovables domésticas

k

#21 cómo experto, consideras que el autoconsumo, sin balance neto (sin volcado), con o sin baterias es rentable ahora mismo? Podrías hacer un pregúntame, que tengo mil dudas

j

#44 yo en mi caso, una vivienda unifamiliar, con consumo de unos 700-800 euros anuales, teniendo sobre todo picos de hasta 200kw en verano, bimensual. Con producción aislada(baterías), amortizaría en casi 10 años, con inyección a la red 7 años.
A esto hay que decir que las baterías hay que cambiarlas cuando lleguen a su fin de ciclo, por lo que aumenta el gasto, y los inversores se calcula que cada diez años se cambia, esto existe en los dos tipos de instalaciones por lo que afecta a las dos.

Ahí estoy viendo presupuestos, marcas, características.... porque todo eso es con datos del año pasado para atrás, con los datos de este año al precio de la luz, se amortiza antes.

D

#44 ¿un pregúntame ?? No gracias.

Pero te respondo, con respecto al autoconsumo depende de las necesidades del productor, las baterías son casi imprescindibles, no es cuestión de rendimiento económico, es cuestión de cubrir la demanda propia. En la mayoría de los casos, para cubrir necesidades domésticas (un Pc, cargar el móvil, luces led y algo más) SÍ es rentable.

Referente al volcado en red, creo que tiene que estar retribuido, hay que buscar un equilibrio, cualquier medida que perjudique a una parte no es sostenible en el tiempo.

Las compañías eléctricas deberían de estar obligadas, sin excusas, a comprar toda la electricidad generada y vertida en la red por los productores domésticos, gente que tienen paneles, molinos o lo que sea... en su casa, local, granja o industria.

El precio es la clave, tiene que ser un precio relativamente digno, que interese a ambas partes, si no... no hay equilibrio. Se podría tomar como referencia el precio de lo que cuesta generar un Kw/h en España, que se mantiene en secreto, y aplicar ahí un baremo... podría ser un 70, un 80 %, ...que la eléctrica gane y que los productores imaginativos no les de por hacer trampa, como hacían antes, usando generadores a motor.

Respecto a las baterías vienen bien si hay diferencias de precios en diferentes horarios, porque con la solar se suman los picos de producción durante el día, con la microeólica es otro tema.

Soy experto en soluciones y en desarrollo equilibrado

polipolito

#59 gracias

k

#59 gracias.
Tengo espacio de sobra para montar paneles para uso doméstico y nadie, ninguna empresa que he contactado, ha venido a hacer un estudio de rentabilidad.
Uno que vino quería montar 10.000€ en paneles solares y claro, la rentabilidad...

D

#24 pues monta una pequeña central de generación con placas fotovoltaicas.

A 150 W por m2 tienes unos 450 KW, lo que no estás nada mal. Podrías producir hasta 600-700 mil KWh al año

D

Pregunta, ¿Dará tiempo a tener amortizada la inversión para el autoconsumo antes del cambio de gobierno¿...

SalsaDeTomate

#7 Teniendo en cuenta que queda poco más de un año, o quizás menos, pues...

j

#7 el cambio de gobierno no te afecta , con el pp se podia hacer autoconsumo hasta 10KW ahora hasta 100kw, en tu vivienda no vas a pasar de 10kw, por lo tanto no te afecta para nada el cambio de gobierno.

D

A Aznar, González y el resto de mafiosos acostumbrados a usar puertas giratorias les deben estar rechinando los dientes....

lol lol lol

Lo que puede hacer el tercer partido más votado..

efra

Pero yo no quiero autoconsumo. Y quiero lo que produzco volcarlo a la red. Luego si consumo de la red que me lo carguen ya que cuando produzco no estoy en casa.

santim123

#9 Tengo un tejado industrial de 3000 metros cuadrados ocupado por almacenes, unico gasto es en bombillas led. Ya me dirás de que me sirve el autoconsumo.

Nathaniel.Maris

#24 Pues monta una mina de bitcoins funcionando con energía solar!

J

#34 no es mala idea

D

#24 Bueno hombre, no todo el mundo dispone de un tejado industrial, pero seria una idea cojonuda tener pequeñas plantas productoras distribuidas por todo el territorio.

j

#24 pon una instalación y vende esa energía a la red eléctrica

pip

Igual el PP y el PSOE no son exactamente lo mismo. Hay matices.

Veelicus

#11 si, el color del collar.
Esto es un maquillaje, el balance neto es lo que cambia el paradigma.

vliron

#39 Aunque está pasando más inadvertido, aparte de eliminar el impuesto para instalaciones de más de 10KW, también se han simplificado los trámites y se ha eliminado la obligación del segundo contador. Esto sí afectaba a todas las instalaciones, por pequeñas que fueran. Y no es irrelevante, podía suponer un sobrecoste injustificado de más de 400€.

R

Pues mi enhorabuena, muy bien hecho.

m

El problema es que después vengan otros y vuelvan a cambiarlo. Así es España.

D

esto solo afecta a empresas....

y lo pagan los consumidores

Por que el gobierno no hace nada para evitar la subida de los recibos domésticos. Es una forma de compensar con dinero del consumidor el que alguna gran empresa con potencias de más de 10 Kw ahorre factura.

v

#27 Mucha razón tienes pero aún así lo que más afecta a los consumidores es el deficit de tarifa estatal y que llevamos pagando TODOS 18 años y los hijos de la gran puta sólo nos desglosan los intereses de la deuda en cada factura.
Si a estas sucias perras el estado les debe 30.000 millones ¿porqué cojones no se hace nada para evitar que todos los ciudadanos sigamos pagando los intereses de una deuda que probablemente sea ficticia??

Bolgo

Buena noticia, titular pésimo

d

Esto viene muy bien para quien tenga algun chalet ^^

D

#38 El impuesto solo afectaba a consumidores con potencia contratada de más de 10.000W... ya tiene que ser un buen chalet para que le afectara el impuesto que ahora quitan.

Afecta principalmente a las empresas.

rafaLin

#38 Y para los que no también, cuanta más gente haya con paneles, más bajarían los precios para los demás. Pero sin consumo neto poca gente se va a poner paneles, así que tocará seguir pagando uno de los recibos más caros del mundo.

v

Quizás es por que Europa ya dictaminó que era ilegal cobrar una tasa de respaldo a clientes que tenían contratada mensualmente una cuota fija por suministro...
Un rollito parecido a como cuando Polanco consiguió que su nuevo y flamante canal TV+ de pago se acogiese a un 4% de IVA al proporcionar un producto de primera necesidad.. tócate los huevos!!, HIJOS DE PUTA...

anv

Aja. E inmediatamente veo propagandas de Iberdrola diciendo lo maravilloso que es ser cliente de ellos porque hasta puedes generar tu propia energía.