Hace 9 años | Por Dresde a publico.es
Publicado hace 9 años por Dresde a publico.es

Las Comunidades Autónomas son las responsables de ofrecer ayudas a la compra de libros de texto gracias a un convenio que suscriben con el Ministerio de Educación. Este curso, la cantidad destina a este convenio es de 19,85 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 38% con los convenios suscritos en el curso pasado. Así se recoge en una respuesta parlamentaria publicada esta semana en la web del Congreso de los Diputados.

Comentarios

D

#1 Alguien ha hecho los libros, ¿eh? Me parece indecente que esa persona no se lleve un duro por hacerlos.

kampanita

#21 goto #16 #20

G

#21 Nadie dice que no se lleven un duro.

En la publica, los libros deberían ser públicos, copyleft, el estado debería pagar a alguien, o simplemente que algunos profesores elegidos los elaboren y actualicen como su jornada laboral.

Realmente es una gilipollez subvencionar la compra de libros "privados". Mucho menos, que el estado compre libros a editoriales para proveer a la escuela, menuda forma más estupida de regalar el dinero teniendo miles de profesores funcionarios cualificados para hacer esa labor.


Para mi el problema es que no haya unos que te los puedas bajar y imprimir legalmente.

La subvención es una gilipollez para favorecer a las grandes editoriales con nuestros impuestos.

De todas formas mi sobrino va en 6 y no nunca libros. Hoy en dia le dan fotocopias de muchas cosas, no se hasta que punto/curso pero vamos quitando algun libreta de ortografía o de ejercicios, lo que se dice libros como cuando yo iba nada.

El tema es sencillo, lo que no hay intención, y lo que hay intereses referentes a €

kampanita

Gracias #24 Me da a mi o que no me explico bien o que la gente entiende lo que le da la gana.

G

#25 Cada uno entiende lo que le sale de la polla ciertamente y tiende a limitar lo que lee a sus "creencias".

Dada la respuesta de #21 se puede deducir tambien de que pierna cojea, por que "compartir libros libre y gratuitamente", la reacción instintiva de muchos sera pensar en copyleft y otros en piratas segun lo que tengas implantado en la cabeza.

Y a muchos hay que dárselo todo bien masticadito para que no se vayan por los cerros de ubeda

D

#24 quien encarga y paga la elaboración de libros, y elige los contenidos ¿El Estado o las Comunidades?

#26 o que hay mucha gente que vive de la elaboración de contenidos ... y que algunos contenidos necesitan más inversiones. Pero da igual, todo gratis y ya pagará alguien. Y si nos suben los impuestos para pagarlos, también nos quejaremos.

G

#27 si quieres lucrarte con contenido tienes miles de cosas sin meterte en la enseñanza publica que es OBLIGATORIO y deberia ser gratuita completamente.

20 millones de euros cada año en subvenciones DE NUESTRO DINERO para empresas privadas, ¿cuantos millones te gastas en crear unos libros?

Aunque sea 10 veces pagar por crear unos compensa, luego mantenerlos actualizados año tras año no va a llegar a tal cantidad.

Si te preocupa los impuestos estoy seguro que lo otro ahorraría dinero. Quizás el año ese que los hagan no pero luego si.

Lo de los libros siempre fue una estafa, hacia nosotros directamente como hacia las subvenciones para comprar libros con becas o lo que sea.

D

#29 Si solo se elabora un contenido (masivo) en función de un pagador (El Estado), habrá menos competencia, menos pluralidad de opiniones y menos formas de ver ciertas cosas. Igual me estoy centrando demasiado en temas "conflictivos", como la historia, lengua y literatura, ética, educación para la ciudadanía, y materias similares.

Porque no creo que el estado vaya a decir "Venga, elaboradme 10 libros distintos para la misma materia, y que elijan", eso cuesta una pasta, que yo pago esta ronda". Más bien creo que podrían decir "no me pongáis a Paco tan malo", o "insistid en que este texto fue el primero escrito en la península, para que así tenga tal región más o menos caché".

También podemos poner un consejo de sabios que elijan los contenidos ... pero ¿quien los nombra? ¿el estado?

G

#30 Evidentemente el estado no pinta nada más que pagar quien lo haga. Y de interferir tanto puede interferir a la hora de crearlos, modificarlos como tambien decir ahora que libros privados se van a usar y sean más adecuados a sus temas políticos, religiosos, economicos y etc. En ese caso estamos en la misma.

Un libro de enseñanza no debería de haber opiniones. Y si hace falta explicar puntos de vista sobre un acontecimiento se ponen ambos.

Parece que poco a poco como las noticias olvidamos que se puede contar las cosas siendo bastante imparciales.

Si wikipedia pueden hacer algo serio, esto seria más fácil. Por que a pesar de las criticas y algunas flaquezas wikipedia es un buen medio de información.

Yo no se como seria la mejor forma de hacerlo pero en principio quizas juntar a X expertos en materia y enseñanza para que elaboren y busquen la forma de tratar lo más imparcialmente posible una información y luego publicarlo para que otros lo refrenden seria un buen comienzo.

D

#31 Es un punto de vista, aunque pueda implicar que editoriales tengan que despedir personas. O que el profesorado tenga limitada su capacidad de decisión en como impartir su materia. O que una comunidad autónoma no esté de acuerdo con determinados contenidos.

Uhmm un concurso público para ver quien elabora TODOS los contenidos... menudo pastel ... me pregunto cuales serían los criterios ¿precios más bajos, aunque estén menos elaborados, revisados, etc? ¿diseño más bonito, aunque se pierda profundidad? ¿capacidades multimedia aunque cuesten más dinero?

Parezco tozudo con mostrar lo malo de esto. Tengo la manía/costumbre de buscar los puntos flacos a todo. En mi trabajo comienzo por un "no", y buscando todas las pegas. Después empiezo a pensar en las formas de hacerlo posible, sorteando los inconvenientes que he visto ya de lejos.

A mi la idea de que el estado centralizado se encargue de gran parte de las tareas me ha gustado desde hace mucho tiempo, pero ha dejado de hacerlo algún tiempo. Tiene grandes fallos, al igual que el Estado tenga mínima presencia y sean las empresas las que se encarguen de todo (como dice la economía liberal) también tiene grandes fallos.
Pero para corregir los fallos hay que verlos con tiempo, Y para que corregir esos fallos sea menos costoso hay que verlo con mucho tiempo.

G

#32 El estado repito lo unico que tiene que hacer es pagar.

Esos mismos problemas los tienes funcionando como funciona ahora.

La cosa es sencilla de todos los funcionarios de la escuela publica seleccionar a un grupo de ellos basandose en sus estudios/conocimientos y que se encargue con su sueldo de funcionario elaborar los libros, luego se podrian colgar y que toda la comunidad de la enseñanza lo debata.

Problemas se pueden buscar miles, en cualquier sistema. Si haces eso en tu trabajo así de esa forma como me da un poco la impresión estas en mi opinión haciendo mal, problemas y pegas son faciles de encontrar y esta bien, pero a mi una persona que busca las pegas y que estas no van acompañadas de sus soluciones me parecería inservible. No te ofendas no te conozco y no se si eres de esos o como eres y es una opinión personal.

O sea las cosas hay que hacerlas de algun modo, se plantea, y se evaluan las pegas con sus respectivas soluciones o mejoras, si no hay soluciones la pega esta de más, por que poner pegas es la cosa más sencilla que hay, hasta la cosa más básica.

Las mismas vueltas que le das al sistema de crear libros copyleft para la enseñanza se lo doy yo al actual o cualquiera.

D

#33 Bueno, me alegra oír eso, Debes ser de los pocos de por aquí que cuando PP o PSOE o EEUU o cualquiera dice algo, no se tira de los pelos lo primero, ni les critica digan lo que digan, sino que les ves el lado positivo o soluciones

En programación, gestión de sistemas, etc, si ves de lejos un problema, puedes analizar cual de las soluciones posibles te es más útil. Si empiezas todo optimista con algo, y de repente te topas con un problema, puede ser que te lleve mucho tiempo solucionarlo, que tengas que hacer algo muy chapuza para cirvunvenirlo , o bien que tengas que volver para atrás del todo. Y eso significa mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Y a veces no se dispone de eso, o consigues paralizar el trabajo de otros muchos que dependen de ti .

El estado que pague, ole, le pongan lo que le pongan delante, le timen o no. Mola. Después "despilfarran chorrocientos millones en una solución cuando esta otra solución es mucho más barata y/o eficiente"


Respecto a los funcionarios públicos educativos, que se dediquen a elegir a quien haría ese trabajo... Como si entre los funcionarios públicos educativos no hubiese politiqueo. No sé si estás cerca del sistema público de educación, conoces a profesores universitarios y demás, pero es uno de los lugares donde más politiqueos existen, enchufismos, favoritismos, etc.
Qué bonito sería que las cosas fuesen perfectas, y los humanos no tuviesemos favoritismos.
Imaginemos un mundo ideal donde no los hubiese. Creo que muchos profesores no conocerían al resto como para poder decidir que estos profesores son los más adecuados para elaborar los contenidos, de entre los miles que hay. ¿lo hacemos en función de la popularidad? ¿te los títulos? como si los títulos fuesen determinantes. ¿y si los profesores elegidos no pueden o quieren porque prefieren estar enseñando directamente? ¿y si tienen ciertas tendencias políticas, y , aunque lo intenten, no son capaces de librarse algo de ellas a la hora de redactar? (esto pasa, y se nota bastante)
¿y si lo quieren hacer tan perfecto que alargan mucho los plazos, y elaboran contenidos caros? (ej, no saben usar powerpoints o contenidos multimedia, pero estiman que tienen capacidad didáctica, y redactan los guiones para que una empresa elabore estos contenidos ... con un coste, claro)

Molan los contenidos copyleft, los programas libres y gratuitos, hasta que te encuentras que se ha descontinuado y no funciona bien .

G

#34 No es ver el lado positivo de las cosas, no es lo mismo, recuerdo hace hace unos años una petición de firmas que viene bien de ejemplo, ecologistas pidiendo que no se instale eolica por que daña la visualmente la naturaleza y tal cual, se firma que no queremos nucleares, perfecto, hay eolica y solar, ahora venis con la mierda de la eolica que daña "el decorado" ¿y que solución ponéis? dinamo en la bici y pedalear? vamos no me jodas, para pedir el NO también a la eólica ven con otra propuesta debajo del brazo. Que para pegas todos valemos pero luego queremos electricidad en las casas.

Te lo firmare cuando vengas con algo mejor debajo del brazo por que por buscar pegas se le busca hasta a las velas.


A lo mismo que eso de "gestion de sistemas" me parece más algo de planificación que del tema a tratar, y las pegas esta bien pero lo que vale sigue siendo la solución a una pega.

Sigues buscando pegas, y te repito lo mismo, el sistema actual tiene más:

Perder dinero en subvencionar libros "privados" que valen 10 veces más CADA AÑO.
Dejar a cada comunidad, colegio, profesor elegir el libro según esas mismas cosas que mencionas.
Dejar a empresas privadas crear el contenido según sus convicciones o las presiones, o sus tendencias politicos,
etc
etc

Seria libres y gratuitos entre comillas, más bien seria pagados por los impuestos, ¿un libro de historia cuanto habría que cambiarlo cada año?, de todas formas ya mencione que si hay que destinar impuestos en actualizarlos cada año cae de cajon que va a ser más barato que subvencionar libros nuevos "privados" cada año.

Y al menos sabríamos que esos libros y lo que enseñan estan expuestos para que todo el mundo critique, evalué lo que el se enseña, y se pueden corregir si así se demanda.

¿que es más posible que elijan un libro en el que cuentan que jesus nos creo en vez de la evolución a nivel profesor o nivel estado? ¿nivel comunidad o nivel estado?

Las ventajas para mi son claras.

D

#35 No, si todo tiene sus ventajas, y sus inconvenientes ... mucha gente se iría al paro.

j

#1 ¡Calla hombre, que eso destruiría puestos de trabajo! Igual que subtitular las películas en lugar de doblarlas, ¡qué locura!

kampanita

#9 ¿ quien ha dicho eso ?

D

#10 Si el centro elije materiales más caros, por lo que sea (imagina un centro pijo , o lo que sea) ¿también se lo paga el estado?
En la conversación con #5 parecía indicar que los contenidos fueran únicos, elaborados o elegidos por las comunidades y hacer fotocopias de ellos. Es a lo que yo respondía y tú has participado indicando que lo pagaría el Estado. Infiero que, sin más indicaciones, también estás de acuerdo en la elección de un contenido unico y que ese fuese el que han de tener todos.

kampanita

#14 y como es ahora ¿? Lo mismo que ahora pero en vez de imprimirlo, que se deje en la red para que cada uno haga con el lo que quiera, imprimirlo, estudiarlo desde el mismo ordenador ...

No veo donde está el problema. Yo no estoy hablando de contenido. Eso no tengo ni puta idea de como se hace ahora.... estoy hablando del formato fisico o virtual de dicho temario. A ver si me he explicado ahora.

D

#16 Pues lo que se está tratando de hacer es interconectar varios sistemas:

Un portal donde las editoriales puedan publicar sus contenidos, con una preview para que el profesor pueda echar un vistazo a la calidad del contenido.

Una plataforma desde donde los profesores puedan seleccionar los libros que elijan, y donde los padres podrán acceder para hacer las compras. Ésta enlazará con la/las plataformas de pago de las editoriales, que deberán comprobar que se ha hecho correctamente el pago antes de que los libros se puedan descargar. Estos libros implementarían algún tipo de limitación para que solo se pudiesen visualizar en los ordenadores que tengan permiso para ello. Puede que los contenidos sean online u offline, o que implementen ambas modalidades.

Esto a su vez se podría conectar con aulas virtuales y demás, interconectando todo para que sea más sencillo a alumnos y profesores el uso de los recursos.

kampanita

#17 ¿ pagar ? tu flipas.

D

#18 ¿los libros? ¿las editoriales trabajan por la cara? No sé si los padres pagarían el precio completo del material, una parte y otra las comunidades. Pero desde luego la gente no trabaja gratis.

En esto es en lo que se está invirtiendo y desarrollando, lo sé de primera mano, así que no, no flipo.

kampanita

#19 Ministerio de Educacion. Para que está ? Que lo paguen ellos que el dinero es nuestro.

D

#20 Ya, entonces ellos querrán que no se despilfarre y elegirán los materiales que ellos estimen ¿verdad? Entonces puede que elijan al más barato, al que más les unte o a quien les beneficie ideológicamente. ¿Cataluña iba a querer los materiales que elija el Ministerio de Educación? ¿y si los que elijen son las Comunidades Autónomas, no habrá algún centro con ciertas ideologías que prefiera que sus materiales sean distintos a los que les han seleccionados?
¿y en el improbable caso de que el estado pagase todo, las editoriales no untarían a los profesores para que elijan sus materiales a un precio más caro? Total, paga Papá Estado.

w

También la gente es viciosa ¿Si ya tienen uno para que quieren más libros?

Shikamaru18

Ya va siendo hora que de sean las Comunidades Autónomas las que cojan las riendas de las unidades didácticas de todas las asignaturas de todos los cursos desde Educación Infantil hasta Bachillerato y las cuelguen gratis en Internet.

Descarga, fotocopia y a correr.

D

#5 Si, claro... Si el contenido lo aportan las instituciones gobernantes, tendremos un control total ideológico... y así podrán establecer lo que el gobernante de turno elija.
Y si los contenidos son de las editoriales, éstas no iban a querer remuneraciones por sus inversiones ¿no?

Qué sencillo es todo para algunos

Shikamaru18

#6 No, no. Mejor que el contenido lo aporte Anaya, SM, Santillana y Edelvives, que van por la vida comprando voluntades de los profesores dándole dádivas y regalos a cambio de que elijan su libro.

D

#7 Eso dicen de los médicos y las empresas farmacéuticas .. y una médico de por aquí nos contaba que, en un congreso médico si le habían regalado algo ... un boli....

kampanita

#6 ya se las pagaría el Estado.

D

#8 ¿y privarían a los centros educativos de su capacidad de elección del material que estimen más oportuno para sus alumnos?

E

#5 viva las comunidades autonomas!!!!

Despues de Franco, tener autonomias es la cagada mas grande que ha tenido España

D

#37 Evidentemente.
También he tenido algún profesor que establecía como material de estudio SU libro. Para esa asignatura existen varios métodos para resolver problemas. Si no usabas el método que venía en SU libro, el ejercicio te lo calificaba como mal. Eso en un examen, en la universidad, donde hay gente que aprende por su cuenta y apenas pasa por clase.
Por cierto, también había que ir a clase porque su libro estaba lleno de erratas, y en clase las iba corrigiendo.

Recuerdo también como ese mismo profesor tenía material en pdf subido a una web en la que había que registrarse para poder descargar los pdf's, pero además esos pdfs los tenía protegidos para que no se pudiesen imprimir (naturalmente algunos los desprotegimos para poder imprimirlos).

Conozco profesores que no se molestaban a hacer apuntes, sino que los copiaba de algún otro profesor (sin que se enterase), profesores que los compartían y profesores que se enfadaban si alguien pedía sus apuntes (alumnos o profesores).

Los libros son caros. La opción de que el gobierno sea la que encargue unos contenidos, eligiendo a una editorial (supuestamente por concurso) para que establezca que los contenidos sean los mismos para todo el mundo, no me acaba de gustar.

D

Ahora tratan de fomentar el libro electrónico, la "mochila electrónica" ... Se está invirtiendo bastante este año en eso. Lo que no sé es si van a llegar a tiempo los resultados de las inversiones y los sistemas para que las editoriales puedan adecuar sus contenidos y sus sistemas de pago

E

con un ebook y con los apuntes de los profesores (en formato epub) seria mas que suficiente.

D

#12 Se está tratando de hacer que los contenidos se puedan comprar electrónicamente. Las editoriales quieren que sus inversiones les sean remuneradas, por lo que están buscando formatos que permitan que los contenidos sean reproducibles solamente por quienes los compren, por los ordenadores donde se descargaron, etc.
Es bastante complicado, ya sabemos que todo material es susceptible de pirateo. Pero no es sencillo o cómodo para el usuario común.

Espero que los formatos que se elijan no restrinjan a que se necesiten programas privativos o sistemas operativos concretos.

E

#15 yo me tire toda la E.S.O pillando apuntes del profesor y no me fue mal del todo. Teniamos libros pero practicamente no los utilizabamos.

Si se hiciesen las cosas pensando en la economia de las familias de los estudiantes, todo seria mucho mas facil para todos, menos para las grandes editoriales, que por otra parte se niegan a evolucianar segun marca los criterios del mercado o la demanda.

Que el "profe" te pase un pen con sus apuntes no es tan dificil y la inversion de un ebook comparado con todo el pastizal que te cuestan los libros de texto.... no tiene comparacion.