Hace 14 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a elmundo.es

El Gobierno podrá expulsar a las sin papeles que denuncien maltrato La reforma de la Ley de Extranjería permite que la mujer sea deportada si no hay una sentencia contra su agresor. Aunque el artículo 31 bis aprobado el pasado jueves en la Cámara Baja concede mayor protección que la actual a las maltratadas indocumentadas porque les da la oportunidad de un permiso provisional de residencia, también permite la apertura de un expediente y la posterior deportación a su país de una sin papeles que se atreva a denunciar una agresión machista.

Comentarios

D

¿Y esperan que estas mujeres denuncien el maltrato? ¿Que pasaría con sus hijos si las expulsan?

P

Me parece totalmente lógico.

Si denuncia no la podrán deportar hasta que haya una sentencia pues será necesaria para el juicio.

Una vez dictada sentencia -sea el presunto agresor hallado culpable o no-, por qué no habría de poder deportarse? Recordemos que es un "sin papeles". Lo lógico sería esto, como en cualquier otro país.

Al mismo tiempo, evitará que puedan usarse estas denuncias con el único fin de quedarse en el país. No olvidemos la cantidad de denuncias falsas que se están descubriendo y la indefensión a las que estamos sometidos los hombres en estos casos.

reygecko

Voy a hacer de abogado del diablo: conozco casos (y los conozco personalmente, no de oídas) en los que la mujer (inmigrante marroquí sin papeles) denuncia al "marido" (inmigrante marroquí también sin papeles que, por cierto, no es su marido sino su hermano) para tener derecho a un piso de acogida y a una serie de ayudas sociales (guardería para los niños, manutención, etc...). Además, cualquier mujer sin papeles que denuncie a su pareja por malos tratos, obtiene esos papeles de forma provisional.

Por tanto, me parece estupendo que no tengan derecho a hacer uso de esas ventajas si se demuestra que todo fue inventado. Y si escarbasen en este tema... ¡¡¡ufff, lo que encontrarían!!!

D

Uno de los colectivos más expuestos a la violencia, en general, son los inmigrantes. Y especialmente las mujeres (muchas veces, por la cultura de la que provienen o por la situación de irregularidad en la que se encuentran).
Me parece lógico que si una denunca maltrato, hasta que se celebre el juicio permanezca en el país. Mas que nada, porque si se expulsa, ¿cómo va a regresar después cuando sea necesario para el juicio?

e

No son agresiones machistas, son de caracter religioso.