Hace 12 años | Por --175578-- a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por --175578-- a libertaddigital.com

Después de que Carme Chacón, nada más conocerse el fallo, defendiera el modelo lingüístico de la educación catalana, Francisco Caamaño ha minimizado los efectos de la sentencia. Se basa en que el Constitucional ha avalado que el catalán puede ser lengua vehicular. Pero nada ha dicho de que el castellano también debe poder serlo. Además de manifestar el rechazo al auto del TSJC, la resolución lo considera "un ataque directo" a Cataluña, "de consecuencias muy graves para el sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas".

Comentarios

D

Ley de Política Lingüística 1/1998, de 7 de enero, artículo 21.2:

“21.2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.”

sorrillo

#1 Estás mezclando términos.

Que sea la lengua de primera enseñanza no tiene nada que ver con que sea la lengua vehicular en la educación.

Lo primero tiene como objetivo que la entrada en la enseñanza se haga en las mejores condiciones para el alumno y eso ya se aplica tanto si el alumno únicamente habla castellano como si únicamente habla chino, se ponen los medios para que ese niño obtenga el mínimo conocimiento de la lengua en la que se imparten las asignaturas para así poder seguirlas. Como no podía ser de otra forma.

La lengua vehicular es la lengua de uso común para el alumnado y profesorado durante la enseñanza y en el caso de Catalunya es lo que permite que los alumnos finalicen los estudios reglados con las competencias correspondientes en las distintas lenguas del modelo formativo.

Y para que esto no quede únicamente en el plano teórico podemos comparar el modelo educativo catalán con el de otras regiones que disponen de más de una lengua oficial y no aplican la inmersión lingüística. En los resultados estadísticos oficiales vemos que Catalunya es la única región de España con dos lenguas en la que los estudiantes finalizan el modelo educativo reglado siendo competentes por igual en ambas lenguas.

Jiboxemo

¿Aquí no deberían añadir la coletilla de "blablbla...pero respetamos la sentencia"?