Hace 9 años | Por --418333-- a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por --418333-- a vilaweb.cat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros de hoy ha decidido presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley de acción exterior de la Generalitat. Sáenz de Santamaría denuncia que la Generalitat pretende establecer un cuerpo diplomático público propio y que no tiene competencia para hacerlo. Según el Gobierno, la Ley vulnera los artículos 149.1 tercero de la constitución española que reserva al estado la competencia exclusiva en relaciones internacionales.

Comentarios

D

Considera que el estado tiene reservada la representación del estado en el extranjero.

Como ya ha hecho en los recursos previos contra leyes catalanas, el estado pedirá al TC la suspensión cautelar de la ley mientras el tribunal estudie la impugnación presentada. Además, según el Gobierno, la Ley 'busca desarrollar una diplomacia pública de Cataluña' pero 'como que Cataluña no es un estado no es un sujeto internacional y no tiene capacidad para establecer estas relaciones diplomáticas'.

El gobierno español no ha presentado este recurso hasta que no se ha empezado a desplegar la ley por la Generalitat. El consejo de ministros considera que la acción exterior de las comunidades autónomas debe respetar un 'criterio de unidad de la acción exterior del Estado'.

La Ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea entró en vigor el 12 de diciembre.

D

Son capaces de cargarse todas las embajadas autonómicas con tal de dar por culo a las catalanas. Franco is here!!!

Maelstrom

#0 Es porque, sin acento.

D

#6 Tarde ya para editar, pero gracias por avisar

D

Entonces cuando feijoo habla con pemex, tambien es anticonstitucional?

Robus

Pues que se vayan acostumbrando a que lo sea...

haiden

10.000 indepes más! (?)

mynoks

#5 Yo pienso que si;

Es bastante frustrante ver como las iniciativas que se toman desde la Generalitat son sistemáticamente boicoteadas desde Madrid.

Sin entrar en si están bien o no las "embajadas", aunque evidentemente identificándome con el independentismo me parece lógico ir preparando el terreno, aquí lo que genera independentistas es la actitud del PP: en lugar de dialogar, te paralizo las leyes y te mando a la señu al tribunal supremo o constitucional. (es tan infantil)