Hace 6 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a elboletin.com

El Gobierno insiste en utilizar el Tribunal Constitucional para bloquear todas las leyes con las que las comunidades autónomas intentan frenar los desahucios,dar solución a los problemas de emergencia de las familias en el ámbito de la vivienda o establecer mecanismos contra la pobreza energética,una fórmula con la que el Ejecutivo de Rajoy está paralizando todas las normas con idéntico argumento:los gobiernos autonómicos se extralimitan de sus funciones,invaden competencias estatales y vulneran la planificación general de la economía en manos

Comentarios

powernergia

#7 Sin duda es una buena y muy legal excusa.

D

#7 Claro, es que quieren que sea el gobierno central quien saque adelante todas esas leyes y estos rebeldes de los gobiernos comunitarios no dejan de querer adelantarse para llevarse el mérito...

D

#7 La separación de poderes no está corrupta y punto.
Soy imbécil y punto.

D

#17 No, no puede. Para tocar esos artículos esenciales está previsto lo siguiente:

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=168&tipo=2

Vamos, tendría que ser nazi casi el 60% de los españoles con derecho a voto para que pasara eso. Porque los trámites para cambiarlos son de aúpa.

Sin embargo, para obtener una mayoría absoluta no hace falta tanto electorado. En 2011, el PP tuvo el 44% de los votos. Eso no pasa un referéndum nacional. Por eso se blindó la Constitución: para que una mayoría absoluta no pudiera joderla o cambiarla a voluntad (o a traición).

Liet_Kynes

#18 En un referéndum nacional puede pasar igual porque la gente puede abstenerse de la misma manera que en las elecciones. En el artículo que enlazas no pone nada de un mínimo de participación en el referéndum para que sea válido

D

#19 No, porque no lo hay.

Claro que pueden abstenerse, pero ojo. Vamos a suponer que un malvado partido nazi, que tiene mayoría absoluta con el 45% de los votos (lo cual es una pasada), quiere tocar los derechos fundamentales. Tiene que:

1- Aprobar la propuesta de cambio constitucional por mayoría absoluta (fácil)
2- Convocar elecciones
3- Volver a ganarlas por mayoría absoluta
4- Aprobar la propuesta de nuevo
5- Convocar un referéndum nacional

Por lo pronto, gracias a 1 ya evitas que la modifiquen a traición (o sea, sin haberlo prometido nunca).

La convocatoria de elecciones trata de asegurar que la unanimidad ciudadana sea de nuevo ratificada (igual pierden algún voto cuando anuncian los cambios en la Constitución: imaginemos que no).
Después de ganarla, deben aprobar el texto definitivo. Eso significa que cuando sale el referéndum ya ha habido tiempo de debatir sobre ello en términos concretos, lo que incluye que la oposición haya podido movilizarse.
Ahora imaginemos que la oposición no moviliza a nadie para el referéndum, y que votan los mismos que en las generales. Lo cual es mucho suponer, pero allá vamos.
En el referéndum habría que contar con que el 100% de los votantes del partido nazi van a votar que "sí" al cambio (ya es mucho suponer que nadie se desmarcaría de ellos, pero da igual): eso significa que solo el 45% de los votantes lo aprobarían. De manera que no llegarían al 51% mínimo.

No es tan fácil, ¿eh?

D

La sagrada constitución siempre a favor de los mismos.

U

#1 Ellos la heredaron de quien dejo todo bien atado.

D

#1 Creo que está bastante claro que el problema no es la Constitución, sino que el gobierno haya convertido el TC en su casa de apelaciones particular.

La Constitución no es sagrada, pero tiene sus razonables procedimientos de reforma. Como que la mayoría de la población española quiera cambiarla y lo manifieste claramente en unas elecciones y un referéndum nacional, por ejemplo.

Que como sigamos así de sarcásticos igual empezamos a perder mesura y acabamos haciéndonos un lío con las cosas.

Aquí se habla del TC, no del texto constitucional.

d5tas

#9 El TC se debe regir por la Constitución Española o por lo menos en teoría, otra cosa que la interpreten como les sale de los cojones o se la pasen por el forro de los mismos.

D

#10 Esa es otra cuestión, en efecto.

Y es precisamente lo que denuncia la noticia: que el TC sea un garrote al servicio del gobierno.

Pero la Constitución es otra cosa.

Liet_Kynes

#9 La constitución y otras leyes deberían poder cambiarse mediante ILP, y estas deberían ser vinculantes. Si las ILP las pueden tumbar los diputados de poco sirven. Y usar los resultados de las elecciones como baremo para saber cuánta gente está a favor de reformar la constitución es absurdo. La gente no suele estar de acuerdo con todo el programa del partido al que vota, y de esta forma es imposible saber cuánta gente está a favor de una medida concreta. La única forma es que los partidos políticos no sean los únicos que pueden reformar leyes

D

#15 Sí, hombre. Y mañana nos sale un partido nazi con mayoría absoluta, moviliza a las masas para hartarse a hacer ILP y nos quita Derechos Elementales en un pestañeo.

La Constitución protege su núcleo duro porque es el único modo de que la democracia no se destruya a sí misma. Ojo, que parece una preocupación baladí pero es que alguna vez pasó (Italia, Alemania, años 30...).

http://theobjective.com/elsubjetivo/miguel-angel-quintana-paz/la-democracia-no-es-eso-que-te-contaron-en-el-cole/

Liet_Kynes

#16 ¿Y ese partido nazi no puede hacer lo mismo estando en el poder? Yo creo que es justo lo contrario. En España la ley electoral permite sacar mayorías absolutas con poco más del 30% del censo, con lo cual es mucho más fácil que se haga lo que dices desde el congreso que desde una ILP que requiriese dos tercios del censo para aplicarse

Aergon

En otras palabras: el gobierno quiere lo peor para los que peor lo tienen

ziegs

CCAA que no sean del PP malas, gobierno del PP bueno que nos salva de las corrupciones, de los mangantes, de los volquetes de putas y un largo etc.

Elwing

Detrás de cada argumento legalista se esconde un liberal de esos a los que ya les viene bien que se mueran los pobres.

m

Hombre, cabe la posibilidad de que efectivamente esas leyes se extralimiten, invadan competencias estatales y vulneren la planificación general de la economía. Para eso está el Constitucional, digo yo.

Aergon

En otrqs palabras: el gobierno quiere lo peor para los que peor lo tienen

Penetrator

Es su democracia, y se nos follan como quieren.