Hace 3 años | Por JGG a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por JGG a eleconomista.es

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España, es decir,el pago por uso.

Comentarios

eldarel

#8 No hay un sustema justo para todos.
Si vives en un pueblo de la España vaciada también has pagafo infraestructuras de áreas densamente pobladas, mientras tus carreteras tienen un mantenimiento cuestionable. Eso genera frustración.

Actualmente hay una subvención al transporte por carretera, vía Presupuestos del Estado.
No sé cómo van a llevar a cabo el cambio, sólo espero que lo mediten bien.
No me gustaría ver el modelo catalán, con empresas privadas forrándose a costa de lo público ni que se privatice la infrastructura.
Aún así, no me parece mal un pago por uso (tasa en vez de impuesto).

D

#11 el modelo catalan se aplica a españa.
Todo para la capital, el resto que se coma las migajas.

eldarel

#15 Humm, no es del todo correcto.
La construcción sí puedes decir que se pagó con impuestos.
El mantenimiento es un gasto de naturaleza recurrente y no importa con qué fuente de ingresos pagues, tendrás que hacerlo una y otra vez y no es repago.

Respecto a cómo puede financiarse el Estado, existen dos grandes vías: tasas e impuestos.
Las tasas aplican a un servicio que te dan y los impuestos son algo más difuso. Por ejemplo: la tasa de basuras o agua está para financiar el coste del mantenimiento de la red de recogida de residuos y de la red de abastecimiento y tratamiento de aguas.

Actualmente, el gasto las carreteras se paga por presupuestos, eso significa que se usa IVA, Sociedades, IRPF, carburantes y diez mil impuestos más.
Por otro lado, los que tienen coche pagan impuesto de circulación, impuesto de carburantes, el IVA de talleres, ITV... que al ser impuestos no asguran que el pago de esos impuestos vayan a financiar carreteras.

Como dije antes, a ver cómo lo hacen. A priori, cambiar de un modelo de impuestos a uno de tasas no tiene ue ser malo de por sí.

ailian

#16 Sí es repago, porque ya se está financiando con impuestos.

Es un pago añadido a lo que ya se está pagando. Por muchas vueltas que le quieras dar para justificar lo injustificable.

eldarel

#17 Si lo implementan añadiendo una tasa al impuesto, sí sería repago.
Pero es que todavía no tengo el detalle de que eso es lo que harán.
Si cambian el modelo, quitan impuestos y ponen una tasa entonces habría que ver.

Que no discuto que lleves razón porque al final hagan lo primero.
Simplemente digo que yo no tengo datos para juzgar y sentenciar hoy.

ailian

#18 Pues a eso voy, es una tasa que se añade a tooodo lo que ya estamos pagando.

Ni de coña van a quitar ningún impuesto a cambio.

jujutsu

#18 es que no van a quitar los impuestos. Van a cobrar una tasa y además cobrar los mismos impuestos. Si crees que van a quitar impuestos para cobrar una tasa es que eres muy ingenuo

P

#18 ¿Quitar un impuesto????? Eso en la vida lo has visto ni lo verás en España.
Solo se ha bonificado (que no eliminado) el de sucesiones en algunas regiones, pero es la excepción y por un tema ideológico. Y si te fijas, JAMÁS se eliminan: el de sucesiones se "bonifica" al 99%, por ejemplo. Lo importante es que siempre puedan volver a ponerlo cuando quieran, y eso con una bonificación es mucho más fácil que con una eliminación.
Y después están la subidas "provisionales" de impuestos, que SIEMPRE son definitivas.

manc0ntr0

#18 ¿Quitar qué? Soñar es gratis, hasta que nos cobren una tasa/impuesto por segundo soñado

j

#16 El impuesto de circulación también es recurrente (anual), pero es para financiar a los ayuntamientos.
Pero lo que sí se paga en cada repostaje son impuestos especiales que cubrirían de sobra el mantenimiento de todas las vías, y que además va a pagar más el que usa más el coche o tiene vehículos más pesados, es decir, ya es directamente proporcional al desgaste ocasionado a la vía. Así que esto es un repago en toda regla como indica #15, y además lo que no dicen es que el peaje también lleva IVA.

eldarel

#20
"Los servicios que se prestan en un pueblo de la España vaciada cuestan infinitamente más por habitante que en cualquier ciudad. Pero no solo eso, la autovía que más cerca te deja de ese pueblo también la usan los que van y vienen a ese pueblo."

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
El tema está en esa concepción tan popular de qué hay de lo mío.
Para cada solución que pensemos, habrá a quién le favorezca y a quién no. Siempre habrá alguien que patalee.

Como dijo #15, una tasa es menos progresiva que un impuesto. A cambio, se supone que da más claridad acerca de qué se hace con el dinero.

cron

#15 O todos los impuestos por uso y basados en la renta o impuestos como los que tenemos y distribuidos después, pero las dos cosas no. Estoy contigo...

D

#15 El impuesto de circulación es municipal, lo recauda y se lo que queda el ayuntamiento para mantener sus infraestructuras.

Ze7eN

#15 Pues no lo se, pero la noticia dice que acumulan un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros. Algún problema hay.

c

#60 Que hemos rescatado ni se sabe cuantas autopistas.

j

#60 Eso es lo que se estima que se necesita invertir en las autovías para corregir su deterioro actual, debido a la falta de inversión de muchos años. Pero es que sólo por los impuestos especiales a las gasolinas se recaudan más de 14.000 millones de euros anualmente, lo que da de sobra para cubrir el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura, y la recuperación paulatina y anticipada de las autopistas.
Esto es una medida totalmente injusta que se traduce directamente en muertes, en muertes de gente con menos recursos y que va a evitar el uso de las vías más seguras porque directamente no puede permitírselo. Así que me cago en la puta madre que los parió, y espero que Podemos esté totalmente en contra de esta medida.

D

#87 totalmente de acuerdo. Una vergüenza

Penrose

#15 La única ventaja que se me ocurre, es que facilitará competir al producto local.

D

#1 #6 #8 #15 Aquí en Galicia ya pagamos por casi todas, incluso, por ejemplo, Coruña Arteixo, un trayecto de apenas 8 kilometros que se hace en unos 5 minutos, anda por 0.60€
Trayectos de 30 y 40 minutos (50-70 km) valen 5 y 7 euros. Y vivimos aquí y las pagamos a diario y no se ha muerto nadie.

No entiendo el privilegio exorbitante de los habitantes de la meseta. Me parece bien que os cobren, ya que siempre os pareció bien que aqui se cobrasen.

maria1988

#15 «¿Pero que cojones hacen los gobiernos con el puto dinero? Joder, así también gestiono yo, cuando me falta dinero pido más, y más y más... Menudo pozo sin fondo!!»

A mí no me parece mal que si les hace falta dinero pidan más, el problema es dónde lo están pidiendo. Anda que no hay formas más justas de conseguir financiación que repagar las autopistas.

ElTioPaco

#15 menuda patada le has metido al IVA, no?

Has confundido el IVA reducido antiguo con el IVA normal actual.

El IVA cambio en 2012 (con un ligero cambio previo)

Superreducido: 4%-> 4%
Reducido: 7%-> 10%
Normal: 16%-> 21%

Una pena que no puedas editar y corregirlo, porque has dicho una animalada épica. Habrá gente que no tomara en serio nada de lo que has dicho, por eso mismo.

c

#15 ya existen impuestos dedicados a su mantenimiento. A donde van a parar? Quien sabe.

Esto es repago, a no ser que digan que los quitan y baje la gasolina... roll

Allesgut

#15 que qué hacen con ese dinero? Comisiones, sobre costes y gastos improvistos que sirven para ayudar a muchos amigos afines 😅

Abfjmp

#15 en países más civilizados como Suiza se paga un IVA del 7,7% general, y muchísimos menos impuestos que en España, y la autovía se paga anualmente por vehículo que quiera usarla, se llama Vignette

nachico

#115 El iva se implantó en 1985 con un tipo general del 12%. Vale que #15 no ha acertado con la cifra exacta pero no ha ido tan desencaminado.

Xandru_C

#15 También los millones de guiris que vienen a España por carretera van a tener que soltar la mosca, que cuando pasas para Francia te fríen a peajes.
Si es para mantener las autovías en bien estado, bienvenido sea, que hay algunas que parecen caminos de cabras (León - Benavente por ejemplo), pero me temo que será más para pagar comisiones a amiguetes.

M

#15 ¿Pero que cojones hacen los gobiernos con el puto dinero?

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17339

Creo que algo menos de demagogia que tú.

m

#15 no es que busquen empobrecer a la población, es que la casta no quiere perder ni un céntimo de sus prebendas y mamandurrias, y de algún sitio tienen que sacarlo

G

#15 nos dividen así. Suben impuestos por usar coche. Yo no tengo coche, me parece bien.
Suben impuestos al tabaco. Yo no fumo.
Te meten un copago. Yo pago privada.
Suben el Ibi por tener un piso vacío (ya sé que no es el caso). Yo vivo de alquiler...
y así todo el tiempo.
Unidos TODOS podríamos hacer algo pero jamas lo estaremos.

D

#15 ¿Pero que cojones hacen los gobiernos con el puto dinero?

Dar paguitas, IMV, chiringuitos a locas de pelo azul, Ministerios de Igualdad que fomentan la desigualdad, etc. Sencillo y muy caro.

D

#11 "Si vives en un pueblo de la España vaciada también has pagafo infraestructuras de áreas densamente pobladas, mientras tus carreteras tienen un mantenimiento cuestionable. Eso genera frustración."
Los servicios que se prestan en un pueblo de la España vaciada cuestan infinitamente más por habitante que en cualquier ciudad. Pero no solo eso, la autovía que más cerca te deja de ese pueblo también la usan los que van y vienen a ese pueblo. Y las mercancías que el tendero lleva a ese pueblo van y vienen por ese pueblo y antes han llegado a los centros de distribución por tierra, mar y aire. Pero claro... Eso en un pueblo de la España vaciada no lo saben... Además de eso, me gustaría saber cuántos impuestos pagan los que viven en esos pueblos que indicas. Porque si pagan muchos impuestos es que les va de cine, y no creo que sea el caso.

a

#66 Supongo quer si no tienes coche, irás andando al bosque más cercano a cazarte algo para cenar, porque los súper se abastecen por unas carreteras que sólo pagan los que tienen coche.
Yo no uso ningún colegio ¿Por qué mis impuestos van a colegios?

G

#11 lol que no lol lol lol lol que no quieres lol lol verlo? lol lol lol . Ve haciéndote a la idea porque si ponen peajes esos peajes serán gestionados por empresas privadas de sus colegas. Eso es así y lo sabes igual que yo.

Pacomeco

#11 Al revés. Al menos en mi comunidad las carreteras de esos pueblos abandonados, he trabajado haciéndolas, no las pagan los del pueblo con sus impuestos ni en cien años. 1 km de carretera de doble sentido, sin apenas arcén, sale por 1,2 millones de euros, e incluso mucho más dependiendo del terreno. 20km de carretera para unir esa población casi deshabitada con otra más grande te sale perfectamente por 25 millones. Si solo tiene mil habitantes, calcula.

Mantener viable la España vaciada es carísimo, y no pagan las infraestructuras de las zonas densamente pobladas, es justo lo contrario.

albertiño12

Nos endeudaron para rescatar a los bancos, nos subieron la edad de jubilación, nos recortaron las pensiones, nos bajaron los sueldos, nos subieron el IVA, nos subieron el IRPF, nos subieron el precio de la electricidad, nos recortaron en Sanidad, Educación...

Y sin embargo, y por increíble que parezca, conozco a mucha gente que se indigna más porque les vayan a cobrar por usar las carreteras autovías que por todo lo anterior.

Quizás tenemos el país que nos merecemos.

#1 #8 También hemos pagado con dinero público la construcción de las vías de tren, de los aeropuertos, de los metros... y sin embargo sus usuarios tenemos que pagar por su uso.

llorencs

#37 Si lo hiciera el PP escribirías un comentario de este estilo?

Es una mierda de idea. Al igual que todo lo que has mencionado. Y tampoco sabes si los que protestan por esto, también protestan por todas las mierda medidas mencionadas.

D

#98 Igual te has perdido todos los comentarios anteriores. lol No son sólo los conocidos de #37. Este meneo mismo está lleno de pánfilos como los que él describe.

Yo no veo qué tiene esto de diferente con los impuestos de circulación, de carburantes, etc. Que lo paguen los que lo usan, que viajar POR AUTOVÍA no es ningún derecho fundamental.

Es más, en algunas CCAA hace décadas que se paga cada vez que pisas cualquier vía que no sea una carretera, y a nadie le ha parecido mal hasta ahora. Pues nada, oye, café para todos.

albertiño12

#98 Mira, esto lo envié hace un par de años:

Por qué estoy a favor de los peajes en las autopistas

Hablo por lo que escucho en mi entorno. Y viendo los comentarios parece algo muy extendido.

SavMartin

#37 No pagas por entrar en el aeropuerto, sino por subirte a un avión que te lleva a otro sitio, no por dar vueltas en las pistas del aeropuerto,con lo del tren te podría hacer el mismo ejemplo..
Y quien te dice a ti que los que ahora protestamos por este abuso, no lo hemos hecho con los demás abusos..
Que parece que tenemos que tragar con todo si no protestamos por todo, habrá gente que unas medidas le parezcan bien , otras no.. esto no es un pack....

Ryouga_Ibiki

#8 lol es una medida tipica de derechas como abaratar los despidos...que luego te acaba metiendo siempre el PSOE.

LFanTita

#41 Que es de derechas.

D

#8 Y es una medida que fomenta la siniestralidad, ya que mucha gente abandonará las autovías para ir por nacionales, mas inseguras.

D

#51 Eso se arregla sacando los radares de las autovias donde se incentivara correr para ponerlos en las carreteras secundarias donde se hara mas caja.

Si es que todo son beneficios!

D

#51 La seguridad depende principalmente del conductor. Que yo sepa no es obligatorio ir a 120 km/h, por ejemplo.

Cantro

#51 De hecho, conozco tramos de carretera secundaria que son itinerario alternativo a autopistas de peaje y se han llenado de rotondas, líneas contínuas y en algún que otro caso, badenes.

avalancha971

#8 En Alemania los únicos que pagan las autopistas son los camiones de gran tonelaje, que son los que más desgastan las carreteras.

Eso hace que en algunos casos compense el transporte por ferrocarril.

daTO

#8 Y más atascos, más contaminación y más accidentes,

M

#8 en bicicletas aquí en Menéame todos deberíamos vivir donde designe el Estado para nuestro oficio público e ir e bicicleta al trabajo

M

#8 Sin tener en cuenta el turismo nacional, que deja mucho dinero, sobre todo en zonas rurales. Si ir a visitar un pueblo en la provincia de al lado te va a salir más caro o vas a tardar más tiempo pues te lo piensas o al final acabas gastando menos luego en tu destino.

m

#8: Sí, pero... ¿Dar gratis las autovías mientras se hace a la gente pagar un dineral por los trenes MD y de Cercanías...?

No digo que haya que cobrar las autovías, pero entonces que planteen rebajas en el ferrocarril y que reabran todo lo que cerraron por supuesta falta de rentabilidad, porque el ferrocarril es lo más sostenible que hay.

m

#8 Efectivamente, es tan fácil como incluir un recargo en IRPF y Patrimonio sobre este concreto.

Patrañator

#8 no, ésto lo subirá la izquierda porque la resistencia la encontrarán en transportistas, proveedores y gente mayormente autónomos o empresarios.
Unos posibles chalecos amarillos no los organizan los conductores de camiones, los organizan los dueños de las empresas de transporte por carretera y los conductores de camiones también irán por consejo del jefe y para pararlo y no verse dentro de un año o dos en el paro.

XavierGEltroll

#8 ese coste ya me lo repercute el proveedor en el producto/servicio.

GuerraX

#8 Pues ya repercutirán las tiendas que se reponen con esos camiones en el precio de sus productos, no veo el problema ahí.

J

#1 Pues ahora también autovías. He de decir que no me parece mal la propuesta. El mantenimiento de cualquier servicio público debería estar principalmente soportado por los usuarios y ponderado al uso que hagan de los mismos.

omegapoint

#53 mamandurrias

c

#53 Esto es como lo de la sanidad es gratis y el repago. Y hay muchos que se lo creen.

Belu84

#53 un impuesto es diferente a una tasa. Por definición, el impuesto no sabes a qué va destinado. Si lo sabes entonces ya no es un impuesto sino una tasa.

MoneyTalks

#53 Al mismo pozo que va el dinero de las multas a pagar mamandurrias

m

#53 sin guillotinas seguiremos siendo pobres

B

#6 El famoso "repago" que le decíamos a Esperanza Aguirre cuando quería cobrar por ir al médico.

francmsk

#6 súmale el impuesto de circulación, el de matriculación...

D

#6 si no es para mantener un estado elefantiasico no tiene explicación

D

#6 Y la viñeta por uso de carreteras, impuestos a la compra inicial de coches, impuestos a la contaminación, etc...
Todo para gastárselo en gilipolleces y sueldos para ellos y sus colegas.

i

#6 Precisamente es el asunto. El uso de carburantes se va a acabar para la proxima decada. De alguna manera hay que compensar. No estoy seguro de que peajes sea la forma correcta, pero no creo que sea del todo mala. La contingencia para que fuese bien seria un sistema agil de pago por uso, no tener esos puestos de peaje.

j

#6 #4 Además que pagar el ivtm. Que son mas de 2000 millones de euros al año.

V

#9 A un tal campechano lol lol

D

#4 El mantenimiento de las autovias y autopistas ya lo estamos pagando via impuestos.
Quieres decir que nos van a bajar los impuestos y van a cobrar solo a los que las usen?

O me da que vamos a seguir manteniendolas todos y encima los que las usen pagan un extra?

Por cierto, si se habla de esto, es porque hay otras cosas más graves que se están intentando ocultar (como la reforma de pensiones, por ejemplo, entre otras).

D

#4 Entonces estarás también a favor del copago en los usos de la sanidad y educación públicas ¿verdad?

J

#22 Sí, estaría a favor del copago en parte de la sanidad (la básica, no en enfermedades graves) y en la educación a partir de los 18 años.

Novelder

#4 ya lo hacemos con nuestros impuestos . Por hacerte un símil , verías bien que una mujer tratada de cáncer de pecho tuviera que hacerse cargo en parte de la operación? Ella va a usar un servicio público que yo nunca usaré, porque entonces yo debo de pagar?

J

#24 No. Las enfermedades graves deberían estar cubiertas.

Novelder

#30 por qué? Si según tu el servicio público debe estar sufragado por el usuario.

Y vuelvo a decir lo de antes ya pagamos impuestos para que se mantengan y construyan carreteras al igual que para sanidad o educación. Otra manera más desde Europa para seguir privatizando y recaudando

D

#_22 #24 #72 #91 #_92 #120 Menuda comparación chorras. lol

La sanidad y la educación son derechos fundamentales.

¿Desde cuándo viajar POR AUTOVÍA es un derecho fundamental, o siquiera un derecho? ¿Sabéis que existen las carreteras?

J

#28 Estoy contigo en todo lo que indicas, pero también en que el pago de los servicios debe ser proporcional al uso que un individuo haga de los mismos, con ciertas excepciones, evidentemente.

Patrañator

#36 Hacerlas de pago es organizar unos chalecos amarillos españoles.

m

#36: Y también lo es el ferrocarril convencional, y mira cómo lo tienen.

D

#4 Nos bajarán los impuestos también?

cron

#4 y a la renta no? porque no es lo mismo los 10€ que me cobran a mi que los 10€ que le puedan cobrar a un consejero delegado por ir al mismo sitio, aunque los dos nos vayamos de vacaciones no nos va a doler lo mismo...y si no todos los ciudadanos se pueden permitir usar el mismo bien de la misma manera se crea una desigualdad. Y ya puestos...si lo van a financiar así, entonces que bajen impuestos no?

J

#43 claro, y supongo que también querrás que cuando te vayas de vacaciones al consejero delegado en el restaurante le cobren más por la paella que a ti ...

D

#4 me parece bien
Que me descuenten lo que vale TVE y que el sueldo de Cintora lo paguen sus espectadores

P

#4 Claro qué sí. De hecho los que estamos sanos no deberíamos pagar nada para sostener la sanidad. A los tipos con cáncer que los sangren bien con 4000€/mes, que para eso usan la sanidad cada día.

J

#72 para nada. El tratamiento de ese tipo de enfermedades graves debería ser "gratuito" para el paciente.

D

#4 ¿los colegios que los paguen los que más hijos tengan, y la sanidad que la paguen los enfermos?

J

#91 la educación básica no, debe ser gratuita al igual que la sanidad para enfermedades graves.

D

#4 claro, también que cada uno se pague el médico, ¿no?

J

#92 Bueno, yo pago mi seguro del coche. Estaría bien que nadie pagara ningún seguro, ni de hogar, ni de coche, ni de nada y que todos pagáramos lo de todos, sí.

a

#4 A ver, pagamos impuestos para que el estado nos de servicios. Si luego tenemos que pagar esos servicios, ¿para qué los impuestos?

Yo tengo menos de 30 años y estoy sano, sin embargo me pegan unas clavadas enormes para pagar la sanidad de gente mayor que lógicamente la usa más y de enfermos de todo tipo. ¿También estás de acuerdo en que cada uno pague la sanidad según el uso que le de?

eithy

#4 y lo vamos a pagar todos indiscriminadamente y lo sabes!

areska

#4 Si no robaran tanto podría ser hasta razonable.

M

#4 No, no es más justo, al ser un coste fijo penalizas a las personas más pobres ya que relativamente le va a costar más pagarlo y estás creando una desigualdad. Sería el equivalente a un impuesto indirecto como el IVA que al final son los más regresivos.

Además en este caso el pago por uso ya se hace con el impuesto de combustibles, si haces más uso de carreteras vas a consumir más gasolina y pagar más impuestos.

Imag0

#4 Entonces también cobramos a los enfermos que vayan al hospital?? No, una cosa es un servicio público y otra cosa es un negocio.
Quien quiera un negociete que lo inicie él con su dinero y se preocupe de mantenerlo y hacerlo rentable.

Los servicios públicos cuestan dinero y se mantienen con impuestos.

H

#4 supongo que la sanidad solo la paga el que va al médico entonces, podemos empezar a hacer todo privado, hasta los parques, para que pague solo el que lo use ... aparte que ya hay bastantes impuestos a propietarios de coche

KillingInTheName

#4 Bueno, según la sagrada Constitución, el gasto público se tiene que dividir no de acuerdo con el gasto que cada uno haga, sino con la capacidad económica y de manera progresiva. Pero como la Constitución es un papel mojado en el Estado Pirata Español, ya todo vale.

Tuatara

#4 Que yo no use directamente una autopista no significa que mi calidad de vida no dependa de ella.

capu

#4 Es decir, que cada uno se pague lo suyo ¿no?
Avisa cuando te operen en la pública para que te pasen la factura íntegra (ponderada a tu uso).

F

#4 Pagas impuestos de matriculación, de circulación, de los carburantes, y por supuesto IRPF, pero hace falta otro más ???

Ya hay impuestos que son para los servicios que usamos todos directa o indirectamente: Impuestos progresivos en el IRPF, impuestos a las grandes fortunas, y por supuesto, devolver los impuestos de sociedades a lo que estaban hace años.

D

#4 Paguemos sanidad, semáforos, educación, por su uso. Total ya.

Penetrator

#4 Me parece que no has entendido lo que es un servicio público.

P

#4 ¿Te das cuenta de lo que dices?
Justicia, sanidad, biblioteca, etc. son servicios públicos que si principalmente fuera soportado por los usuarios saldría carísimo.

F

#4 Y donde no tengas alternativa?

Patrañator

#4 será revertido a los usuarios porque la cerveza que te tomas en el bar normalmente la traen por carretera.
Te subirán el coste de la cerveza, igual que con el cambio al € y con la subida del IVA a las bebidas azucaradas y si dejas de ir al bar cerrará.

U

#4 Sí, todo lo que sea pagar más impuestos y tasas está muy bien siempre y cuando sea otro el que pague. Y, curiosamente, suelo ser yo el que paga.

U

#4 Esto lo dice el PP y revienta meneame, pero como es el PSOE con sus socios los que lo dicen, está muy bien y debería hacerse en el resto de los servicios públicos

Sawyer76

#4 Estoy de acuerdo si va acompañado de bajada de impuestos generales, pero no es el caso. Aquí pagamos por partida doble, triple... Es un puto atraco. Y luego A criminalizar a los que eligen mudarse a otro país para que no les parasite el estado.

Loloncio

#4 Y qué son entonces los impuestos?

z

#4 ah muy bien, claro. Pues nada, los colegios que los paguen los que tienen niños. Cuantos más niños, más pasta. Y la sanidad que la paguen los abuelos que son los que más la usan. Y las personas dependientes. Muy bien, muy bien... me apunto

D

#4 ya se pagan con impuestos. lumbreras.

Beldarr43

#4 La propuesta está genial.
Así yo podré ir con mi X5 solo por la autovía de pago y todos los pobres a comerse atascos en las nacionales.

Si el objetivo es regalar las elecciones a la derecha, este es el camino, si señor.

gonas

#4 Ya nos cobran impuestos para mantener las autopistas.

D

#1 El Gobierno que lo iba a cambiar todo sigue sin defraudar...

a

#38 Señora! Las autovías van a ser de pago porque sólo las usan los ricos.

D

#1 Increíble pero cierto. Habrá que llenar las carreteras convencionales y multiplicar los muertos en carretera.

M

#1 vivan las carreteras sociales

Putin.es.tu.papa

#1 El Español, ese gran espécimen gilipollas ibérico.

D

#1 si no es para mantener un estado elefantiasico no tiene explicación

Cantro

#1 Anda que no tenían ganas. Lleva Ábalos años con esa canción. Esto decía su secretario de estado hace unos años:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/11/13/fomento-espera-tener-listo-sistema-pago-por-uso-autovias-esta-legislatura-1277238-305.html

Y ese lobby lleva años y años dándole vueltas al asunto.

La cosa es que esas empresas quieren asumir desinteresadamente la gestión del pago y a cambio hacerse cargo de las obras necesarias. Proponen un coste de 10 céntimos por kilómetro, lo que es de autopista de peaje de toda la vida: https://www.autofacil.es/reportajes/2019/08/01/pejaes-cuesta-kilometro/51642.html y hacerse cargo del tema durante 25 añitos.

Y ya sabemos que se empieza con unos añitos y acaba siendo eternamente. O, como es el caso, la irán renovando cada X tiempo para que el gobierno pueda dedicar más dinero a "gasto social", que queda muy guay y está de moda.

Si realmente son tan inútiles que no consiguen gestionar el tema adecuadamente lo que podrían es implementar un sistema de viñeta, que es mucho menos lesivo para los paganinis de siempre. Eso sí, sin que ninguna empresa privada intermedie, que ya sabemos que esos son aficionados a buscar beneficios récord cada año, sobre todo si los clientes son cautivos, como sería el caso.

S

#5 A esto venia...

pys

#5 las pensiones necesitan ser reformadas, no es sostenible y en 30 años no se va a disfrutar de las pensiones actuales. Eso lo sabe todo el mundo.

Id ahorrando que hasta el propio Pablo Iglesias tiene un plan de pensiones privado.

Pacman

#3 a los "asesores" puestos a dedo.
a los viajes en el Falcón
A las Delcys y Dinas

Son unos ladrones. Cínicos y traidores.

c

#13 Igual las autopistas privadas rescatas por miles de millones tienen algo que ver, eh?

D

¿ Es la tercera vez que pagamos las carreteras?
Ya he perdido la cuenta.
Vaya voracidad la de nuestras clases extractivas. Ya el país era insufrible, ahora más.

r

#31 Con un copago bajo no recaudas nada (la infraestructura para cobrarlo y su burocracia se come los beneficios) y un copago alto castigas a los más vulnerables (la tercera edad, personas con problemas de salud regulares).

Tal como está ahora, el límite máximo de 60€ al mes no parece tanto, pero para un pensionista al que le cuesta llegar a fin del mes puede ser demasiado.

Cobrar las consultas de la atención básica desincentiva su uso. El PP decía que era para evitar el colapso sanitario, pero desatender lesiones y enfermedades en estado temprano puede agravarlas y su tratamiento será más largo y costoso.

Aguirre_el_loco

#35 bastante poco se hace en prevención y educación, por mucho que se insista en que a la larga se ahorra...

nilien

Si eso se impone, consecuencias previsibles por aquí:

- Aumento considerable del tráfico en la antigua carretera, con aumento asociado de la contaminación, ruido y molestias en los pueblos que atraviesa.

- Aumento de los atascos.

- Aumento de la inseguridad, atropellos, accidentes.

- Posible mayor aislamiento de las personas mayores en algunos pueblos.

Y ojalá no repercuta en los precios y frecuencias del transporte público, que de por sí es caro, irregular, escaso e ineficiente, porque entonces acabáramos...

snowdenknows

#39 Aumento de todos los productos que se muevan en camión

maria1988

#39 Y eso para quienes tienen la opción de usar transporte público, porque en muchos sitios directamente no lo hay. Al final, acaban pagando los de siempre, quienes necesitan ir en coche a diario a trabajar, por ejemplo, que tendrán que elegir entre desembolsar una buena cantidad de dinero o bien perder más tiempo e ir por carreteras más inseguras.
Hay formas mucho más justas de conseguir financiación por parte del Estado, pero parece que les da miedo tocar los bolsillos de la clase privilegiada.

E

Disfruten el repago.

Me hace gracia que algunos sigan defendiendo que no hay que hacerles pagar a los ricos y a las empresas los impuestos que les corresponden o aplaudiendo con las orejas que gente como los youtubers se vayan a Andorra...

Todos los impuestos que esta gente no paga luego nos los hacen pagar o repagar al resto, y eso lo hace la izquierda y la derecha, TODOS.

c

#81 Cierta izquierda esta a favor de aumentar los impuestos a la riqueza...

ochoceros

#32 Eso es el impuesto a los carburantes.

Y para mantenimiento de vías ya hay partidas presupuestarias que, aunque no tengas coche, ni el panadero va en helicóptero, ni la comida del super la traen en submarino. Todos hacemos uso de ello.

Pacman

Pero la culpa de Europa, no del lacayo anodino de Sánchez, que no tiene valor para defender al pueblo.

Al final hará bueno a Zapatero el Traidor.

Ryouga_Ibiki

#2
"El socialismo funciona hasta que se acaba el dinero de los demas"
Margaret Thatcher

c

#42 El neoliberalismo es la progresiva conversión de las necesidades en lujos. Umberto Eco.

Me fascina que se tome de referentes a politicos sociopatas

M

#42 El neoliberalismo es el socialismo de los ricos:
Quitar funcionarios para meter empresas de los amiguitos a exprimir los impuestos de los ciudadanos y cobrar y recobrar a todo el mundo hasta por respirar.

j

Ahí se ve la poca fuerza del psoe de Sánchez para luchar por los intereses de España. Ha aceptado el peaje en lugar de proponer otra medida recaudatoria.

Como sigamos con el turnismo, vamos a tener que pagar peajes y tasas por todo. Los impuestos al final sólo servirán para pagar la deuda de España.

XtrMnIO

El PsoE sólo es de izquierdas cuando está en la oposición.

D

Todo lo que nos dice Alemania que hagamos y que ellos no hacen, como poner peajes a las autovías, va a ser malo para nosotros. Es de primero de geostrategia.

m

#29 Es lo primero que he pensado. Pero si esto se limita a camiones y transporte de pasajeros, diría que en Alemania sí que pagan.

obmultimedia

#29 es el que paga "el rescate" por el covid, mi dinero, mis normas.

k

#29 #55 Alemania tiene un gran peso de su actividad económica ligada al transporte por ferrocarril. Nada que ver con España. Aquí tenemos todos los huevos en la misma cesta.

squanchy

El coste de ese mantenimiento es el chocolate del loro, y va a ser una gran molestia para los usuarios.

D

#10 Solo imaginar los atascos en los peajes da miedo... Millones de horas perdidas en vehículos encendidos gastando combustible por el que pagas impuestos... Una pescadilla de impuestos. Una idea cojonuda.

No pasa nada, a los que dictan estas leyes les lleva un chófer en un coche que gasta un combustible que pagamos todos. Que suban los peajes, el combustible o perder horas sentado en la parte de atrás leyendo el móvil... a ellos no les afecta especialmente.

c

#21 Bueno, a lo mejor se consigue que la gente deje de usar tanto el coche particular.
No oigo mas que demagogia en casi todos los comentarios que leo en este artículo. (Incluso en el mío).
Si se implanta el pago en las autovías, todo el mundo debería llevar un sistema de pago sin detenerse en peajes.
En cuanto la lo que dicen por ahí, que es pagar lo que ya se paga con impuestos, pues si y no. Es una forma de que
el coste sea asumido un poco más, por quien más lo usa, y de paso recaudar mas dinero para destinarlo a lo que sea necesario.
A mi tampoco me gustan estos impuestos porque no son proporcionales a la renta, tal vez deberían aplicar un factor de corrección en función de los ingresos de cada uno (Teniendo en cuenta que sería un pago telemático y automático, no creo que fuese muy complejo).
(Claro que es una subida de impuestos, eso nadie lo duda. Pero no implica que no sean necesarios.)

#21 Existe el telepeaje desde hace mucho y no provoca atascos, ese es un problema menor comparado con el fondo, que es el pagar.

avalancha971

#21 No se sabe cómo será el modelo, pero el de las cabinas de peaje dudo muchísimo que sea el que implementen.

a

#21 aparte del telepeaje, se pueden hacer peajes sin paradas. Simplemente una camara te anota la matricula cuando pasas y luego al final de mes te lo cargan a tu tarjeta de credito. Y si tu coche no esta registrado en el servicio, siempre tienes la opcion de pagarlo manualmente al dia siguiente mediante un formulario online.

Opciones para hacer peajes inteligentes hay.

#10 La patronal de autopistas siempre está con el tema y que se ponga el "módico" precio de 10 céntimitos por kilómetro. Yo hago 1000kms para ir al trabajo al mes....100e..... Para irte de viaje a la costa 500kmsx2.... Otros 100e. Si haces 20k kilómetros al año......2.000e. Como dicen todos los demás....y lo del combustible quiere iba dedicado a esto? Y el ivtm? Y el dinero de las multas que tiene que ir a conservación y que una reciente auditoría determinó que no se sabe a dónde va?

Tumbadito

Está bien, lo acepto... pero que dejen de llamarse de "izquierda"

Peajes, permiten a los bancos cobrar comisiones criminales... vamos que si gobernara la derecha no sé si se animan a tanto

llorencs

#61 Ya en el siglo XIX la socialdemocracia hizo las mayores traiciones. Llevamos casi 200 años sufriendo eso y aún no hemos aprendido.

Obviamente esas traiciones de la socialdemocracia no fueron en España que aun no existía, pero sí en Alemania.

D

#61 No hay ninguna diferencia. Siguen una hoja de ruta y da igual quien esté.

teseo

Tengo la sensación de que esto no va a pasar.

r

Comunidad de Menéame cuando cobran por usar las autovías:
• Cuando gobierna la izquierda: bueno.
• Cuando gobierna la derecha: malo.

M

#63 "Cuando gobierna la izquierda: bueno."
Vaya, no sabia yo que Julio Anguita, IU o Podemos hayan gobernado y tenido la mayoria para tener agarrada la sarten por el mango...
Ah que lo dices por el PSOE... ese partido que dice que es de izquierdas, se dice que es republicano y laico, y luego hace politicas economicas de derechas, defiende la monarquia y a la iglesia catolica apostolica y romana, y ellos mismos se definen como socioliberales, despues de abandonar el socialismo, la socialdemocracia y abrazar los postilados neoliberales...

johel

#63 el ppsoe español suele votar como una sola fuerza de derechas en europa. No se a que izquierda con mayoria para cambiar leyes y poder de negociacion en europa te referiras

c

#63 Releete el hilo, anda

D

No estoy preocupado.
Esto lo pagarán losjhricoh
No como con la derecha

M

#47 Quien ha dicho que el PSOE no es de derechas? Es un partido socioliberal como ellos mismos se definen... nada de socialista, otra cosa es lo que ellos digan que son, yo tambien puedo decir que soy Clark Kent y Superman, los hechos les dejan en evidencia.

Ahora vendras cxon la berdadera hizkierda... muestrame un programa electoral o alguien de un partido de izquierdas (Podemos, Mas Pais, Comprimis, Bildu, etc) que pida peajes por uso de carretera... no, solo lo piden PP-Cs-VOX y PSOE...

M

#32 Pues llega un covid y si ya andábamos mal pues ahora toca vender hasta la nevera y alquilar a la abuela para llegar a final de mes.
Como aquí lo de responsabilizar los gastos solo lo hacemos con el dinero privado... Pues llegan los alemanes con su dinero y nos dicen que hacer si queremos seguir con una clase política derrochadora. Pagamos dos veces las carreteras y que siga la fiesta wall

e

Como en Europa, donde hay que pagar por casi todo (entrar en la playa: italia y alemania, ir en autopista/autovía: francia y austria...)

Puestos a copiar... si hay que pagar por usar la autovía.
¿Qué tal poner unas áreas de descanso decentes cada menos de chorrocientos kilómetros?.
No una gasolinera con un parking de mierda. Un sitio donde puedas parar y estirar las piernas.

johel

#65 si cobran en españa por la autopista lo mismo que cobran en francia por kilometro/salario, se van a escuchar los aplausos de los donostiarras desde sevilla.
Cojamos uno de los trayectos mas caros de francia; El coste de Pessac- Bayonn 177km es de 11.40 pudiendo salirte en cualquier momento para circular por la via rapida gratuita para recortar ese gasto. El viaje donosti bilbao que son 107km cuesta 13.95 y creo recordar que en sentido opuesto es mas caro y como sabemos salirte de la autopista en españa es... interesante.
Y ya sobre lo que cobra un frances en sueldo para pagar esos peajes mejor que ni entremos.

D

#65 Claro que se paga. También cobran 600€ mas que tú al mes.
Es que manda huevos.

avalancha971

#55 Camiones de gran tonelaje son los que más destruyen las carreteras, y son los que pagan en Alemania.

l

#68 Los camiones pagan impuestos por el diésel que consumen. Lo que pasa que nuestros políticos roban el dinero a manos llenas.

avalancha971

¿Nadie se ha fijado en la foto de archivo que aparece?

Una autopista con un sólo coche al lado de una carretera llena de coches y camiones.

Eso es lo que ocurre cuando la autopista tiene un precio prohibitivo, que no cumple su función. Ni se utiliza ni se recauda prácticamente.

Que pongan un precio razonable.

M

#90 En Austria, Republica Checa o Suiza existen los Vignettes.
Es decir, en Austria por ejemplo, tienes Vignettes de 10 dias consecutivos (9,50€), 2 meses (27,90€) o 1 año (92,50€). Durante el tiempod e vigencia del vignette, puedes viajar todo lo que quieras y hacer kilometros y kilometros, sin que te cobren por kilometro recorrido.

https://www.austria.info/es/informacion-y-datos/llegar-a-austria/peajes

El caso que aqui querran cobrar por kilometro que sale mas rentable ala concesionaria del peaje... para ayudar al amiguito de turno, que los pobres de ACS, Sacyr, Ferrovial etc que seran los concesionarios mediante subcontrata pasarian hambre... ayuda a una gran empresa española que se mueren de hambre

j

Me hace gracia la gráfica que muestra el % de vías de peaje.

Al menos en Suiza, el caso que conozco, se paga por la viñeta para circular por autopistas 40 CHF (36 €) AL AÑO! Da igual cual autopista se use o cuántas veces al año, es una tarifa plana.

¿Eso en España equivale a ir de Madrid a Galicia una vez?

box3d

#89 Vigo-Coruña.
Ida.

box3d

>La UE
Pues cuando atravesé la Autobahn (Alemania) en un coche no me cobraron un mísero céntimo. A ver si eso de "La UE" es una excusa como cualquier otra?

avalancha971

#88 En Alemania querían poner que los coches no alemanes tuvieran que pagar en la Autobahn.

Es un reflejo de lo que ocurre en la UE. Para los demás es lo que hay que hacer, pero imposible hacerlo con los alemanes.

Al menos la UE fue la que no permitió a Alemania ese modelo. O pagan todos, o ninguno.

danao

#88 como el IVA de las mascarillas, la misma excusa.

Priorat

Esperamos que al menos tengan la decencia de no cobrarnos a los que llevamos toda la vida pagando y justo ahora nos libramos de ello.

nachico

#50 No la tendrán

1 2 3 4