Hace 2 años | Por --548999-- a euractiv.com
Publicado hace 2 años por --548999-- a euractiv.com

Según el acuerdo de coalición presentado el miércoles, la coalición quiere utilizar la actual Conferencia sobre el Futuro de Europa como punto de partida para reformar la UE. La conferencia debería conducir a un proceso constitucional y, en última instancia, a un Estado federal europeo, reza el documento. "Una Europa soberana es la clave de nuestra política exterior", dijo Olaf Scholz, que probablemente será investido canciller en la segunda semana de diciembre.

Comentarios

D

#21 No pretendo decir que todos son iguales. No hay careta si no miopía por tu parte.
La clase política es de muy baja calidad en general, pero este gobierno es el peor desde la transición y eso es un hecho. Incluso Casado podría mejorarlo sin mucho esfuerzo, así que fíjese si es grave.

GeneWilder

#28 Aquí se habla un poco del mapa.

https://jralonso.es/2014/12/25/europa-regina/amp/

Aunque quizás debería invocar athemarquesitothemarquesito

D

El problema son la disparidad de idiomas...

D

#6 Si se dejaran de chovinismos y pensasen de modo práctico, impondrían el inglés como lengua vehicular. No hay otra más sencilla y fácil de entender.

D

#8 en algunos países ya lo es. en España aún estamos en estado larvario con los nacionalismos domésticos defendiendo con uñas y dientes sus idiomas minoritarios

D

#10 Cierto que hay más retraso, también es cierto que donde se hablan lenguas "fuertes" cuesta más (los ingleses aprendiendo idiomas dan pena). También es verdad, que hay más dominio del inglés que hace 20 años y no digamos hace 40. El caso es que va mejorando, pero lento.

D

#8 esperanto estaría chachi. Es un idioma diseñado para ser aprendido a la perfección en meses.

Y a mí el inglés me parece bien, pero en los pueblos o fuera de las capitales da problemas.

D

#11 En casi todas partes ocurre; en Berlín no hay problema, pero yo en los pueblos alemanes muy pequeños por los que pasé, no encontré a nadie que lo hablase.

D

#16 a mí en Alemania me pasa a veces que directamente no quieren usarlo, en pueblos y aunque lo sepan, por un tema de orgullo o nacionalismo supongo.

Así que algo neutro como el esperanto igual ayudaría.

D

#17 Joder, no me quiso hablar nadie y podían, ¡cabrones!

Herumel

#47 ¿Nadie piensa que las barreras idiomáticas tienen sus días contados con el desarrollo de traductores simultáneos? con una lengua común?
#11 Yo siempre he pensado que ese es el problema. Siempre pensé en Esperanto, 35 años de clases, implementando lo poco a poco funcionaria, que fuera algo muy suave, para que la gente mayor no llegara a utilizarlo casi, pero la joven fuera su forma de relacionarse.. O Interlingua.

Guanarteme

#6 Hay muchos estados pluriligüies, mira la India, Suiza en Rusia hay más de 30 lenguas con algún tipo de estatus de oficialidad....

#8 No confundas fácil con "que tú estás acostumbrado", el inglés como lengua también tiene "lo suyo" a partir de cierto nivel y una cosa es hablarlo con un checo o un belga y otra un texto literario del siglo XIX o un discurso de Churchill.

De todas formas no te preocupes, que la realidad es muy tozuda y como la inmensa mayoría de los europeos de los últimos 50 años o más hemos estudiado inglés, seguirá siendo la Lingua Franca, otra cosa es la lengua oficial, que no tienen que haber "una" por eggs.

D

#15 Lo comento porque he estudiado varios idiomas y es el más fácil que me he encontrado (a nivel medio-bajo, cierto, a partir de ahí son jodidos todos). El francés tiene la ventaja de la "familiaridad", pero gramaticalmente tiene lo suyo. Jamás se me ocurriría poner una lengua "oficial", pero sí una entendible para todos, cada uno con su acentazo, como pasa también con el castellano. Esos 50 años que comentas, también sería una pena tirarlos por la basura y empezar todos a tener que estudiar otro idioma.

Pero bueno, esto es hablar por hablar, lo de la federación lo veo aún lejano.

Guanarteme

#20 Yo también he estudiado varios idiomas y es que claro, el nivel de exposición que tenemos al inglés es brutal y eso ayuda mucho.

Pero imagina que dentro de 40 años la potencia mundia es Rusia y los que crean más contenidos divulgativos, de entretenimiento, los que tienen la pasta para invertir.... Son ellos.

Los niños empezarían a decir "jo, inglés no, eso es de viejos, las series de Netflix esas de tiempos de mis abuelos", yo quiero aprender ruso que lo mejor en realidad virtual viene de Rusia...

Quiero decir que el inglés tampoco va a ser Lingua Franca eternamente ¿O no te acuerdas de muchas décadas atrás cuando la gente estudiaba francés y era la lengua de la cultura y la política internacional?

D

#27 Sí, claro, pero ese ejemplo tiene el mismo problema que el chino; muchos millones de hablantes, pero concentrados en un sitio. Castellano, francés e inglés han sido Lingua Franca porque, como el griego o el latín en su momento, venían acompañados de una expansión territorial, que no quiere decir que lo hablasen todos sus habitantes. Yo estoy convencido de que la lengua a estudiar sería el alemán si hubiesen ganado la guerra, aunque cada país siguiese con su propia lengua.

Aún así, antes no existía la interconectividad que existe ahora a nivel global, y el inglés ha sido la lengua afortunada que estaba en el momento adecuado. Ninguna de las lenguas que hemos mencionado ha tenido jamás en la historia el nivel de alcance que tiene el inglés.

Guanarteme

#32 No por supuesto que no, pero que yo no "fosilizaría" al inglés como lengua europea a ver qué pasa dentro de cuarenta años.

Yo lo dejaría con que lenguas oficiales son las de los estados miembros (entre ellos Irlanda y Malta, donde el inglés es oficial) y entre nosotros hablemos lo que mejor nos venga, que va a ser inglés, probablemente.

D

#36 Pero, es que es una pena que, si hacen esa federación, yo tenga que aprender idiomas diferentes si quiero trabajar en países diferentes. Ahora imagina que, con uno solo, puedes trabajar en cualquiera de los países que conformen la federación porque todos saben usarla. Luego, obviamente, a pie de calle cada uno que hable su lengua (o que no hable).

Guanarteme

#39 No, tú no, pero dentro de cuarenta años igual el inglés es una antigualla de cuando los EEUU blablablá y toda la nanotecnología se desarrolla en ruso, en Asia el inglés ya solo lo hablan cuatro viejos y entre Arabia y Japón se habla chino en todos lados y... Nada es para siempre.

¿Tú dices de convertir al inglés en una especie de "latín", no sé, eh?

D

#41 Pero no porque le tenga un cariño especial, que también, si no porque ya que está extendido y se ha invertido una barbaridad de dinero en que así fuese, sería un auténtico derroche cambiarlo todo. Recuerdo estar en 5º de EGB, elegir Francés para 6º (cuando se empezaba entonces), y comerme el Inglés porque de un mes para otro se quitó (en mi cole), impartido por una persona sin puñetera idea a la que le cambiaron la vida en dos meses. Los conocidos que siguieron con Francés, lo han tenido luego muy jodido a nivel estudios/trabajo.

Guanarteme

#42 Pero es que estás en una realidad de aqui y ahora, igual dentro de cincuenta años eso de "aprender una lengua" es una idiotez porque lo hacen los robots por nosotros.

D

#45 Es que me crié ilusionado en los 80 y me he llevado muchas decepciones con el "futuro", así que tiendo a percibirlo como algo un poco diferente a la actualidad.

S

#8 ¿inglés? Que poco mundo has visto. Ve a Francia o Alemania a ver con quien te entiendes.

D

#22 Eso mismo he comentado antes, creo que no me has entendido. He estado en ambos países, por cierto.

S

#26 Entonces sabras que lo que dices es como decir que catalanes abandonen el catalan y el español para hablar en ingles.

Por cierto, hace unas horas salio otra noticia sobre potenciar el gales en Gales. Y no veas lo extraño que es el gales escrito.

D

#29 Es que yo no he hablado en ningún momento de abandonar nada, es más, va en contra de mi forma de pensar. Hablo de lengua "vehicular", nunca jamás "oficial".

Si el galés se parece al bretón, entonces debe ser una lengua curiosa para estudiar.

devil-bao

#6 Imperio Austrohúngaro ha vuelto!!

Premutos73

#35 O el cuarto Reich, vete a saber...

R

Pero gobernando ellos roll

Sergio_ftv

#3 El problema no son las autonomías sino quienes las dirigen, si la población se empeña a votar a inútiles como los del PP entonces nada funcionará bien.

D

#7 Sobretodo me refería al gobierno central. Nunca hemos ido muy sobrados de calidad de gobierno pero lo de este ya es de traca. El PP es el mal menor en comparación.

anv

#7 más bien el problema es que la autonomía es la herramienta perfecta para que los políticos abusen de ella para ganar poder.

Autarca

#7 El PP es un partido serio, que tiene la confianza de los mercados, la Unión Europea, y de la mismísima Alemania.

El presidente del Eurogrupo dice que la sentencia de Gürtel no altera su confianza en el Gobierno

Hace 5 años | Por --80934-- a okdiario.com


No entiendo la gente que por aquí se queja de los partidos españoles, y luego defiende a sus padrinos alemanes.

Autarca

#3 Pero si de toda la vida nos gobiernan sicarios de Alemania.

El error está en que usted cree que Alemania tiene algún interés en que nos gobierne gente honrada. Todo lo contrario, un corrupto es más fácil de comprar y mandar.

Rajoy admite en privado que está atado de pies y manos por Merkel y Sarkozy

Hace 12 años | Por JeanMeslier a elconfidencial.com


Rajoy promete a Merkel más recortes: "Vamos a seguir con las reformas estructurales"
Hace 9 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es


Y ya si piensa que al gobierno alemán le preocupa menos que una mierda nuestro bienestar.... permitame que le saque de su fantasia.

Fingolfin

#23 El lameculismo hacia Alemania tiene una fuerza infinita en este país. Tengo dicho que España es un país nazi pero a la inversa, creemos que son una raza superior. No importó que en la última crisis machacaran al sur y que en la próxima vayan a hacer lo mismo, la gente está deseosa de que Alemania les domine.

Gry

#3 Completamente de acuerdo. Si no nos obligarán desde la UE a base de multas ni siquiera depurariamos las aguas residuales...

S

#2 Yo los prefiero a ellos antes que cualquier politico español.

Autarca

#5 ¿¿Por?? Hace años que nos gobiernan sus siervos y tampoco parece estar muy conforme.

S

#30 ¿Tu crees que los alemanes permitirían esto?

Dinero público para fiestas y cocaína

https://politica.e-noticies.es/dinero-publico-para-fiestas-y-cocaina-60470.html

Una fiesta en un puticlub, pagada con tarjetas 'black' de la fundación andaluza para el empleo

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-07-10/una-fiesta-en-un-puticlub-pagada-con-tarjetas-black-de-la-fundacion-andaluza-para-el-empleo-1276621808/

Autarca

#38 ¿¿Cree que a los Alemanes y la UE les importa menos que una mierda la corrupción de sus gobiernos vasallos locales???

Grecia, cuando ganó el Partido Popular griego, podrido de corrupción

Merkel se "entromete" en las elecciones griegas de mañana

Hace 11 años | Por Angelusiones a gomeraactualidad.com


http://m.eldiario.es/economia/Merkel-Grecia-apoyar-Samaras-tension_0_56344412.html

Los estafadores que mintieron a la UE ganan en Grecia (y la UE lo celebra)
Hace 11 años | Por Viner a escolar.net


Grecia, cuando gano Syriza, un partido bastante libre de acusaciones de corrupción

http://www.libremercado.com/2015-02-16/schauble-lo-siento-por-los-griegos-han-elegido-un-gobierno-irresponsable-1276540800/

anv

#2 Me da igual. La unión hace la fuerza.

GeneWilder

#2 España sería la cabeza de Europa.

R

#24 Maravilloso. Incluye hasta Anglia pinchada en el palo.

panchobes

Pues ya me imagino a los ciudadanos del norte diciendo que muy bien, pero sin los moros vagos del sur. Y yo que muy bien lo de la federación pero sin los nazis del este.

obi_juan

Tras este debate de linguas francas y futuro que he leído... ¿Nadie piensa que las barreras idiomáticas tienen sus días contados con el desarrollo de traductores simultáneos?

Ya se han dado pasos y no es descabellado que en el medio plazo sean una realidad cotidiana.

Sabbath

A favor. Cualquier cosa antes de que nos sigan gobernando políticos españoles.

ur_quan_master

eine, große und frei

urannio

Definitivamente es el motivo por el que dinamitan siempre una unión iberista que podría controlar Europa.

D

Mas vagos a mantener.

D

Yeah boiiiiii

obmultimedia

#1 el nuevo canciller Aleman

D

#48 no lo veo yo aguantando mucho en una sauna

E

Federación de federaciones, suena bien si eso sirve para evitar tensiones territoriales en Europa.