Hace 11 años | Por jammm a europapress.es
Publicado hace 11 años por jammm a europapress.es

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hará cumplir la Ley si el Parlamento catalán aprueba crear un Estado propio y ha recordado que "decisiones de esa naturaleza" requieren una reforma agravada de la Constitución y preguntar al "conjunto del pueblo español". Ante un adelanto electoral, Saénz de Santamaría asegura que "la inestabilidad política añade crisis a la crisis".

Comentarios

Fotoperfecta

#3 Lo que viene siendo....
Vamos, que he hecho una pregunta retórica y una perogrullada en el mismo comentario. COMBO lol

a

#2 Consideran que ellos son el pueblo. Les avalan los votos.

D

#2 Pues si sale eso a referendum yo les doy mi apoyo, no le deseo el mal a nadie. lol

N

#0, #2: Que venga ya ese referéndum. Si es por mí que se independice quien quiera, mejor eso que estar a la gresca.
#6: Mola. Me alegra ver que a este respecto la gente sería razonable.

#4 ¿Es posible qué el PP esté haciendo el proceso de independización difícil a propósito? No soy mucho de conspiraciones, pero a mi ver tiene cierto sentido. "Puteando" a Cataluña consiguen tres cosas:

1. Se posicionan como el fuerte partido unionista, frente al PSOE que sería el partido débil que prefiere una España más descentralizada o incluso federal. Esto atrae a los centristas que están a favor del centralismo pero no de la mayoría de las políticas del PP, gente que normalmente votaría a UPyD o al PSOE pero que esta vez votará al PP para defender la unidad de España.

2. Calientan las llamas del independentismo. Siempre se ha dicho que el partido que más ha hecho para la independencia de Cataluña es el PP. Cuánto más quieran los catalanes independizarse, más gente como la que he descrito arriba votará al PP.

3. Calentando el independentismo, aceleran la secesión. Y si Cataluña se independiza, visto que Cataluña es una región que vota muy poco al PP, proporcionalmente la cantidad de votos que recibirán será mayor.

D

#30 Yo creo que lo que dices es poco probable. Si eso ocurriera con el PP en el gobierno, les quedaría siempre el sambenito de ser aquellos que dejaron que España se fragmentase y parte de su electorado no se lo perdonaría.

s

#4 y la de los vascos, la de los gallegos, la de los andaluces, la de los canarios...

D

#7 Parafraseándote...En una Alemania auténtica, sólo los alemanes de raza aria pueden decidir sobre el futuro de miles de judíos. Jajaja! Qué jodido facha eres majete! jajajaj y lo peor es que ni te das cuenta! Dame una diferencia y montaré una guerra..seguro que encuentro razones para ello y seguidores, y después, cuando quiera convivir, seré peor aún que los anteriores! Viva el espíritu europeísta de la convivencia y la solidaridad entre pueblos! Sí señor, y luego nos llamáis casposos a los que creemos en la solidaridad...Tienes tantos puntos porque hay mucho catalán alienadito desde la escuela por políticos aprovechaos! Qué los nazis tampoco veían la alienación en las escuelas!!

ChukNorris

#8 Sus constituciones lo permiten, la nuestra no.

Anikuni

#54 Pregunto sin saber

¿Las constituciones en Escocia o Canada han cambiado en un finde en verano recientemente?

Spain is so so different

ChukNorris

#93 Canadá es un estado federal.

#57 Hay partes de la constitución que se pueden cambiar en un fin de semana y otras partes que tienes que convocar varias elecciones y preguntar al pueblo.

ChukNorris

#374 ¿A mi que me cuentas que si tu abuela fuma?

Los procedimientos para cambiar la constitución son los que son y viendo la conversación 332 #57 54 y lo que respondes en #354 básicamente no tenias ni idea de dichos procedimientos (creo que sigues sin haberlo mirado).

Y no, no sabias el procedimiento agravado de reforma constitucional, porque si no, no habrías contestado como has hecho en #354

Y tampoco te emociones, que no has demostrado nada y yo no estoy defendiendo dicha constitución o el régimen del 78 ... simplemente te digo los procedimientos que hay.

D

#54 Cierto, son constituciones de países con una tradición democrática muy superior a la de España, mientras que la constitución española se fraguó bajo la tutela de los próceres de un régimen dictatorial.

M

#8 Spain is fascist mas bien

Petro44

#60 Ya que vamos de generalizaciones el nacionalis is fascist.Como ves son dos tomterias que no se sostienen.

s

#8 ¿Van a preguntar a los ingleses sobre lo de Escocia o el referendum será de los escoceses?

No en una consulta honesta. Pero si lo que se quiere es hacer trampas, pues se hace de otra forma distinta.

Es como jugar a cartas con las cartas marcadas, o jugar a los dados con los dados cargados.

Es trampa.

Sobre los que defiendan eso de que "vote toda España": jamás, pero jamás jugaría a las cartas con alguien así.

phillipe

#8 Claro que hay que preguntar al resto de España sobre la independencia de Cataluña. Sin Cataluña, lo que queda no es España. El nuestro es un país diferente, en el que conviven varias nacionalidades por lo que la pregunta no es si se separa Cataluña, si no que la pregunta es ¿rompemos la baraja y cada uno por su lado?. Ante una ruptura del estado, los andaluces, los Castellanos o los gallegos tienen derecho a elegir. Fdo: un catalán

s

#6 Tu tomaste algun tripi demasiado cargado, y te has quedao palla.

l

#6 Por cierto, tú que eres claro militante nacionalista (por lo menos ) ¿Qué opina el nacionalismo de los porcentajes y la participación? ¿Si en referendum sale el sí a la independencia será vinculante con un 51%? A mí ese me parece el mayor peligro de Cataluña. Es decir, una opinión tan polarizada solo le traerá inestabilidad. Si yo fuese españolista viviendo en Cataluña, un par de años después estaría pidiendo referendum sobre la anexión a España de nuevo. Obviamente, si fuese un líder político catalán y españolista, el comento citado se eligiría con cuidado, cuando la fluctuación de españolistas y nacionalistas catalanes se descompensase con algún caso de corrupción en las filas nacionalistas, algún episodio de racismo con mucha publicidad o la típica crisis cíclica que a cualquier país le toca solventar cada ciertos años.

No te pido tu opinión (que también), si no la de los partidos nacionalistas que han hecho ejercicio de política ficción y han elaborado planes para la autodeterminación. ¿Cómo plantean estos problemas?

PD: Mi opinión, con menos de un 70% (aprox) del sí y un 50% de participación no debería ser vinculante.

j

#6 PERO EN QUE MUNDO VIVES? DESPIERDAAAAAAAA
pero que invasion? que estado soberano???? que consecuencias a nivel internacional???? la de chorradas que se pueden leer en meneame no tiene limites. Que 80% es ese?? segun quien? pero que me estas contando.... como dijo vuestro monarca dejarse de quimeras.

D

#5 P.D. Me gustaría saber como se decide cuando la constitución esta escrita en piedra y cuando se la pueden follar entre cuatro en una tarde
Es muy sencillo. Hay dos tipos de reforma constitucional establecidos en la propia Constitución, en su Título X. Ahí está la diferencia.

Belu84

#5 Si las órdenes vienen de Merkel se la follan cuando quieren, para todo lo demás dos piedras

D

#5, Lo que si debería decidir el conjunto de Españoles, es si quieren que el gobierno y el tribunal constitucional mantengan esta actitud de prepotencia y desprecio hacia catalunya.

m

#1 Vaya tela! Esta sí que llega a portada. ¿Por qué será? Los españoles tienen un cerrazón mental, por llamarlo elegantemente, que es digna de estudio.

jr6

#90 las excusas y el rencor lo van a tener siempre igualmente, Si les fuera mal la cosa siempre van a recurrir a que fue por culpa de España que no les dejo crecer durante todo ese tiempo..es el comodin, siempre es todo por causas externas. Y el rencor no es algo que se olvida en unos cuantos años, es lo que han creado tanto unos como otros, odio y rencor entre gente que son exactamente iguales con 4 diferencias contadas pero que les han vendido la moto de que tienen que estar enfrentados.

Y por ahi tambien habia un comentario estilo godwin, pero me trae sin cuidado esas chorradas, porque en estos casos es un ejemplo perfecto. En Cataluña estan llevando a cabo exactamente la misma manipulacion cambiando los judios por España..Todos y absolutamente todos los problemas son causados por un solo factor (judios, España, zapatero..) Siempre que veais esto ya se sabe que os estan manipulando, y se ve desde el espacio..

Bepolobepo

#94 Que fuerte, no? El 51% de catalanes somos imbeciles y estamos manipulados! Jajajajajajaja!!! Acabas de ayudar a subir el porcentaje!! Gracias!
Está clarisimo que vosotros, no lo estais.... Los "no-nacionalistas" ( lol lol ) os informais en medios honestos, ecuánimes y ponderados (La Razón, Mundo, ABC, TeleMadrid, Intereconomia....) Esto si que es periodismo!!! Donde va a parar!

jr6

Veis, precisamente en #98 esta el ejemplo clasico de fanatismo donde ha sido manipulado hasta tal punto que no importan para nada los argumentos solo el odio y rencor.

Ejemplo clasico en el que no habla en ningun momento de la situacion ni de los problemas, ni de las causas, ni razonamientos, aqui solo importa el odio hacia España que absolutamente equivale a eso, a medios pro fascistas.

La repeticion de una simple idea hasta que te vacia el cerebro y te convierte en un cascaron que solo sirve para repetir como un loro. El ignorar los problemas para echar solo espuma por la boca contra el enemigo que te han impuesto.
No te gusta la extrema derecha española, pues apunta mas fino porque precisamente yo estoy en el lado opuesto. Lo importante es siempre el fanatismo, no importa la razon, el enemigo son los fascistas Españoles y sin embargo tu has aceptado ya voluntariamente el fascismo, ¿Acaso crees que porque Rajoy habla en castellano y Mas en catalan son diferentes? ¿Te crees que existen diferencias entre el fascismo de los mossos y los antidisturbios de madrid? Has intentado alguna vez relfexionar en vez de soltar la carcajada de la ignorancia y las exclamaciones de la estupidez estruendosa? Hasta que no hagas esto sigues siendo un cascaron manipulado, y hoy te manipularan con el nacionalismo, mañana te manipularan con los inmigrantes y al dia siguiente te manipularan con los judios, porque hasta que no empieces a usar el cerebro y a ignorar los esloganes y centrarte en los argumentos y las razones seguiras siendo un cascaron vacio que actua como marioneta de lo que otros quieran hacer.

s

#94 siempre van a recurrir a que fue por culpa de España

La independencia cura esto rápido, en cosa de meses.

D

#90 ¿sabías que los militantes más fervientes de Le Pen en Francia son segunda, tercera generación de inmigrantes magrebíes? Pues eso, que te veo muy integrado y muy acojonado.
¿sabías que Bildu está por aprobar un censo de los ciudadanos vascos no nacidos?
Viva la pureza racial y los independentistas políticamente correctos que no tienen huevos de revelarse contra este facismo que viven día a día.

s

#95 ¿sabías que Bildu está por aprobar un censo de los ciudadanos vascos no nacidos?

No. Pero es una idea realmente rara. ¿seguro que no estás confundido?

N

#88, #90: Perdonad, pero si Cataluña se independiza (que por mí bien), lo mismo hay catalanes que quieren quedarse en España. Si deciden cambiar de residencia, eso implica un cambio serio en España (podrían desplazarse cientos de miles de personas... mínimo imagino que todos los votantes del PP). Esto afecta a los demás, hay catalanes con familia fuera y gente de fuera que hace diez años que reside allí. No es ninguna broma ni una decisión que se pueda tomar a la primera. Si afecta a los demás (y afecta mucho) tienen que participar los demás en el referéndum.

Lo que no sé es por qué os molesta. Saldría que "sí". Si es por mí, que se divida el país en pedacitos si se puede recortar en administraciones.

f

Seguid así peperos, nadie en la historia ha ayudado tanto al nacionalismo com estos personajes, su prepotencia, y el hablar siempre de Catalunya como si fuese un solar de su propiedad.

caie

¿Cómo van a preguntar al "conjunto del pueblo español" si están de acuerdo o no con una decisión tomada por los que quieren independizarse?¿Alguien preguntó al pueblo español si estaba de acuerdo con la independencia de latinoamérica?
Es que de verdad, es ridículo por donde lo busques...

takamura

#34 La independencia de Latinoamérica se hizo mediante guerras, en una época en que además no había democracia en España. Tu comentario sí que es ridículo lo mires por donde lo mires.

dreierfahrer

La unidad de españa deberia estar basada en el respeto a la diferencia y no en el articulo 5 de la constitucion que dice que el ejercito es su garante...

jammm

Las autoridades advierten que la democracia perjudica seriamente a su chiringuito.

s

El pueblo español puede decidir lo que quiera, faltaría más.

Lo que no sé es por qué los catalanes le ibamos a hacer caso.

Kariyuga

También de paso que dejen decidir a los españoles si quieren república o monarquía o si el rey debe jurar la Constitución de una vez, al fin y al cabo lo que hay ahora es aún herencia del señor de un solo huevo, los españoles no decidieron nada en su momento, ahora es la ocasión.

kikoanna2

Ahora ya entiendo por que hay tanto pepero machista. Osease, pongamos que la relacion entre España y Cataluña fuera como un matrimonio. Donde la mujer fuera Cataluña y estuviera harta del trato recibido tendria que aguantar la situacion por que el hombre tiene que dar su opinión. Bravo PP y secuaces esto es democracia y valores lo demas es tonteria

D

#39 : Son los mismos que dicen que si Cataluña se independiza, España debería vetar su acceso a la UE y al resto de foros internacionales. "O estás conmigo, o con nadie".

D

#39 Aunque no me parece un buen ejemplo, te lo voy a aceptar y lo voy a retorcer un poquito.

La pareja tiene problemas, y deciden preguntarle a los dos. Y para sorpresa general, resulta que ella dice que quiere seguir y él que se vaya a freir espárragos.

Desde luego, a tí te gustaría, pero a ella...

(Y te digo que no me parece un buen ejemplo, con números: la suma de PP y PSOE en las últimas elecciones, hace 11 meses, sacó 400.000 votos más que la suma CiU + ERC... en Cataluña. Y en las generales votan muchos más catalanes que en las autonómicas, porque les importan mucho más. Es decir, eso de que ella está harta...). Por cierto, el dato lo he oído en la radio y no he investigado la suma completa de votos en cataluña en esas elecciones.

kikoanna2

#42 No se si eres catalan pero yo si lo soy y como tal veo la realidad del dia a dia. Evidentemente hay mucha gente que se considera española pero también hay otra gran parte que no. Incluso entre los que se sienten españoles hay un hartazgo de la situacion. Conclusion Cataluña se hace independiente o no pero si la mayoria de los catalanes quieren pertenecer ha España se continua igual. Perdon, igual no por que en lo que casi todo el mundo esta de acuerdo es que el modelo debe cambiar

D

#43 ¿Has oido hablar del concepto de mayoría silenciosa? ¿Ves tú a mucha gente (Camacho aparte) defendiendo la españolidad de Cataluña en tu entorno, o en cualquier otro entorno en Cataluña? Pero luego resulta que en la soledad de la cabina secreta, las cosas no están tan claras. Eso es lo que te intento decir.

kikoanna2

#44 Hay una respuesta hacer un referendum pero que ni Ciu, ni ppsoe quieren. Es la solucion.

kikoanna2

#44
Pues si que hay gente, solo hay que pasear por las calles para ver banderas españolas de cuando España gano el mundial y depende que barrio lo que cuesta es ver catalanas. Evindetemente no todos los españoles tienen banderas ni todos los catalanes por que ya puestos hay la tercera via como yo, que pasamos de banderas y patrias. Las banderas y patrias solo sirven para dividir a la clase trabajadora Pero en mi caso aunque no tengo banderas estoy cansado de la situacion actual

D

#135 Que cojones no entiendes cuando digo en #43 "y mira, los sentidos identitarios son ideas romanticas infantiloides, atrasadas, vestigiales y arcaicas de seres poco inteligentes en una sociedad. Como bien decía yo soy español por que vivo dentro de territorio español, así como soy catalan, así como soy europeo o ciudadano del mundo, y no me rige ninguna bandera, ni patria, ni lengua. Ojalá pudiesemos hablar todos en inglés mañana mismo."

No me confundas con uno de esos necios.

ewok

#39 Deberían pillarte la metáfora los políticos, que entre el Pons de la independencia es "como si me arrancan un brazo" y el Conseller del león y la gacela, se les va un poco la olla...

Dillard

¡Claro que no! ¡Es sabido que la democracia va en contra de la constitución!

mmlv

"Y para declaraciones de este tipo ni siquiera sólo las Cortes Generales sino la totalidad del pueblo español, decidiendo una reforma constitucional agravada que requiere preguntar al conjunto del pueblo español"

En cambio, para una reforma de la Constitución tan grave como la que se hizo el año pasado (en la que se fijaba un tope de déficit para el estado y se priorizaba el pago de la deuda a los acreedores por encima de cualquier otro gasto público) no hizo falta la consulta al pueblo español, es más lo decidieron PPSOE sin contar con nadie y en un tiempo record.

D

O sea que están diciendo que se puede tomar una decisión a favor de la independencia de Catalunya... Hasta ahora decían que era imposible e inviable.

Danbadan

La mayoría del país se abstendría, de hecho yo que estoy viviendo en Cataluña ahora mismo (aunque no soy catalana) lo más seguro es que me abstuviera.

Por cierto, alguien debería decirle al gobierno que si lo que quiere es que se calmen los ánimos está mucho mejor con la boca cerrada, aunque a lo mejor lo que quieren es que se hable de la independencia de Cataluña todo lo posible (cortinilla) porque realmente no tienen miedo de que suceda.

jammm

#17 has apuntado un tema interesante: pura cortina de humo, aunque yo no diría que porque realmetne no tienen miedo de que suceda sino que quizá estén aterrorizados de que la gente hable de otros temas que sí tienen que ver con el gobierno que tan firmemente defiende la constitución... salvo para profanarla en aras del sacrificio a los mercados.

Seifer

#17 [...]yo que estoy viviendo en Cataluña ahora mismo (aunque no soy catalana) [...]

Voy a decirte algo obvio: Vivir en Catalunya es todo lo que necesitas para considerarte catalana, si quieres, y sin tener que renunciar a nada.

En cualquier caso; salut i benvinguda!

D

Esta gilipollez sólo puede ser dicha por alguien que no es demócrata.
Lo triste es los millones de personas que les votan sabiéndolo.

angelitoMagno

¿Van a hacer un referendum sobre el modelo de estado? ¡Chachi!

ewok

La Constitución es sacrosanta, salvo si hace falta cambiarla en 48 horas. La Unidad del Estado la comparaba Pons esta mañana con la integridad corporal. Que a España se le secesionase Cataluña es como si a él le cortasen un brazo. Ya empiezan con las metáforas gore...

miliki28

#21 Se puede vivir sin un brazo, incluso sin dos, o sin piernas...peor hubiera sido si hubiera dicho que era como si le cortaran la cabeza...

ewok

#23 El caso es que me parece interesante ver el tipo de mensaje que utiliza. Pons es experto en buscar la frase, aunque luego no tenga nada que ver con la realidad (en la campaña pasada hacía falta decir que el PP crearía 3'5 millones de puestos de trabajo, pues lo dice él y ya está...). En este caso busca un ejemplo que es demagogia pura: según esa frase Cataluña nunca se secesionaría, se seccionaría, y España seguiría siendo un humano paralímpico, mientras Cataluña sería un brazo inerte. Hombre, yo soy gallego y entiendo que es complicado lo de los sentimientos nacionales. Nosotros mismos hace miles de años que compartimos raíz con los portugueses (PortuGAL y GALicia viene de GALaicos) y compartimos idioma, hay topónimos asturianos, leoneses, viquingos, suevos, bretones, etc, pero si Galicia llegase a ser independiente, y algún pueblo quisiera ser portugués, o leonés, o estado asociado a Noruega, no diría que "nos arrancan un meñique!!"

s

#25 Precisamente Galicia, junto con Asturias, son las unicas regiones de españa, que podrian apropiarse por meritos el nombre de España. Vease reconquista de España, y quienes fueron los primeros en echar a los moros, y los Vascos se les unieron rapidos, o sea que los vascos tambien tienen mucha parte en el nombre España. (Aunque se quieran separar tambien, cosa que no entiendo viendo que han sido de los mas determinantes a la hora de definir la peninsula, pero en fin), de aqui a 50 años vete a saber si no nos llamaremos Alemaña.

osiris

#28 alguien debería decir que después de más de siete siglos ya no hay reconquista. És una invasión y conquista.

Si te parecen ridículos los moros diciendo que quieren reconquistar España, hace cinco siglos que cayó el último reino musulmán español.

ewok

#28 Depende. Puede ser hasta al revés: en Al-Andalus se acuñaban monedas bilingües en árabe y latín, donde se lee Spania. Es decir, salvo lo que los árabes llamaban Galikya (algo así, es decir, Gallaecia), lo demás era Hispania-España. Más de medio Portugal era "Spania". Concuerdo bastante con #299, lo de "Reconquista" fue bastante mito tal como se estudió, sirvió a las glorias nacional-católicas pero no tiene mucho rigor hoy en día.

jammm

#21 vaya, creí que un país era "como una familia", ahora es "como un cuerpo".

D

#21 Joder. La misma Constitución dice qué partes se pueden cambiar de la noche a la mañana y qué partes hay que darles más vueltas que al huso de una rueca.

#22 Repasa un poquito la historia, que no fue así. Aparte del pequeño problema de que esa constitución de la que pasáis fue aprobada por mayoría también en cataluña. Claro que los votos no os importan si no sale lo que queréis.

D

#32 Insisto, repasad un poquito más la historia, que no fué así. No os quedéis en la desaparición de los fueros de la Corona de Aragón tras la guerra de sucesión, que hay mucho más que no suelen contar en los documentales antiespañolistas.

Por lo pronto, no eran dos reinos, eran no menos de cinco reinos más un montón de territorios nobiliarios de menor rango. A partir de ahí, el resto te lo puedes imaginar.

Fotoperfecta

#29 La sociedad evoluciona. Lo que se votó hace 34 años (la Constitución) no tiene porqué ser válido en estas fechas.
Crees que si se volviera a votar la Constitución Europea o se hubiera hecho una consulta sobre la entrada del Euro la gente hubiera votado igual ahora.
Desde que estamos en ¿Democracia? se han hecho cuatro referendos a nivel estatal y siete a nivel autonómico.
Siempre han salido aprobados.
Aquí los políticos se las han arreglado para que la presión ejercida jugara a su favor.
No es lo mismo preguntar ¿Quieres entrar en la maravillosa moneda única? que ¿Quieres perder soberanía económica?
Pues en este caso lo mismo.
Si al final se permitiera hacer un referéndum sobre la autodeterminación e independencia de Catalunya tengo clara la pregunta según, si la hicera el Gobierno o lo hicieran los políticos catalanes.
Gobierno: ¿Estás dispuesto a que los catalufos se piren de nuestro maravilloso país?
Generalitat: ¿Estás dispuesto a que España siga oprimiéndonos a nivel económico, cultural y lingüístico?
Pues eso.

s

#49 Gobierno: ¿Estás dispuesto a que los catalufos se piren de nuestro maravilloso país?

Ja ja ja. Deberías haber añadido algo sobre "el orgullo de ser español".

D

Vamos, traduciendo: que estamos cagaos ante el éxito más que probable de una secesión de Cataluña y nos cubrimos de gloria mentando a la madre (patria). Pos falen. Aupa Catalunya Lliura!

Y a estas alturas aún no he visto por aquí un sólo: GALIZA CEIBE XA!! lol

Kariyuga

Además, la señora Sáenz de Santamaría ya deberia saber que Catalunya fue anexionada a españa por la fuerza, la decisión de independizarse o no la deben tomar los catalanes, en tanto en cuando nosotros no decidimos en su momento formar parte de españa de forma voluntaria.

En lo que refiere a la constitución no hay ningún problema, cuando les ha convenido a los politicos la han reformado a su conveniencia en 48h con nocturnidad y alevosía, sin ningún tipo de referéndum.

s

#22 Venga mas tonterias, amos allá, la culpa fué de los romanos, mira que dividir hispania en dos, me cachis.

Bepolobepo

#27 Hacer alarde de tanta incultura con tan poca gracia, deberia estar penado! (Y no solo en este comentario, sino que encima lo sigues intentando en sucesivos....) Y cuidadin, que ahora se han sacado la perpetua de la manga!

Insurrecto

#22 · Además, la señora Sáenz de Santamaría ya deberia saber que Catalunya fue anexionada a españa por la fuerza,"

No te referirás cuando Cataluña formaba parte de la Marca hispánica....verdad?.Porque si es así,vaya cacao mental tienen algunos....madre mía.

Bepolobepo

#79 Te suena la guerra de sucesión?

metalpounder

Que los catalanes cuenten con un voto por la independencia (de un castellano)

D

#65 No comprendo tu postura. Comprendería que estuvieras a favor de que los catalanes decidan, pero no que tú intervengas en su decisión mientras haya catalanes que estén en contra de la independencia. Como alguien ha dicho más arriba, lo lógico si se celebrara un referéndum en toda España sería que los no catalanes votaran en blanco o se abstuvieran.

Bepolobepo

Un apunte: Sin Cataluña, el PP obtendria mayoria absoluta aplastante de caracter vitalicio! Curiosamente es el PP quien está azuzando con mas intensidad y quien está generando más sentimiento independentista con sus ataques constantes y su falta de ganas por entender nada. ¿Casualidad?
De hecho, cuando se consiga, se les va a tener que hacer un monumento! Al PP y a la caverna mediática, por todo lo que han llegado a colaborar!
Pierden Cataluña pero perpetuan la silla. No es mal negocio!

D

No soy Catalanista, ni Españolista. No tengo ese tipo de fervores. Soy Catalán y Español (y que?). Y me parece lo correcto. En democracia tiene que ser votado por todos los Españoles.

Y pienso que los Catalanes no tenemos derecho a decidir unilateralmente dividir así a la sociedad.

A los catalanes que salen con la estelada les diría que maduren un poco... Y que se den cuenta que los manipulan como a ovejas gracias a ello. Son objeto de una estrategia política que no responde a sus intereses. Responde a los intereses del señor mas. Ocultar corrupción, rescate, pufos en educación, sanidad, recortes. Vamos en definitiva. Que mientras creeis que sois felices con vuestras esteladas, al fin y al cabo no es más que un cacho de tela... Por detrás están arruinando nuestras vidas. Y eso lo están haciendo los catalanes. Con sus políticas de confrontación, absolutamente irresponsables y contraproducentes.

D

#96 " Yo no soy nacionalista, pero España una y no 51 "

D

#96 Sería la primera vez que un territorio no tiene la capacidad de decidir sobre su soberanía. Antes ya lo han mencionado, ni quebec ni escocia han hecho algo así, ni tantos otros. Además, el resultado es bien fácil de predecir : es un NO o una alta abstención, en ambos casos gana el NO, pues si hay mucha abstención el gobierno lo tomará como una negativa o que el Sí ha sido deslegitimado. En otras palabras, pedir el referendum a nivel nacional es decir que no, pero con una fachada de falsa democracia.

s

#96 No soy ... ni Españolista... pienso que los Catalanes no tenemos derecho a decidir unilateralmente dividir así a la sociedad.

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

No haré más comentarios, pero aprende a mentir mejor.

D

A mí lo que me extraña es que haya gente de izquierda apoyando ideas independentistas por motivos económicos, probablemente los mismos que se quejan de que existan paraísos fiscales o de que no se suba la fiscalidad a las rentas más altas. En última instancia, los que defienden la separación por motivos económicos lo que vienen a pensar es "esta zona es más rica y por tanto no nos conviene repartir en una caja común con el resto del Estado". Puede ser lógico, pero no coherente con posturas de izquierdas, porque los que tienen derechos son las personas, no los territorios, y si en un territorio la gente tiene más dinero que en otros (como ocurre también por ejemplo con Madrid) la balanza de pagos siempre va a ser negativa.

s

#77 si en un territorio la gente tiene más dinero que en otros (como ocurre también por ejemplo con Madrid) la balanza de pagos siempre va a ser negativa

Me atrevo a comentar, pues creo que hay varias cosas donde te confundes.

No se trata de la balanza de pagos (todo el dinero) sino de la la balanza fiscal (dinero público solamente).

La balanza de pagos con Arabia Saudita es brutalmente deficitaria, y no por eso se les exige "solidaridad". Son cosas distintas. A otro tema.

La balanza fiscal de Madrid no puede ser comparada con la de Cataluña (ni con la de ningún otro sitio) pues se mide de forma distinta. Podrías comparar la balanza fiscal de Cataluña y Andalucia, por ejemplo, pero no con Madrid.

La balanza fiscal, simplificando, es restar los impuestos que se pagan en un sitio, y sumar las inversiones+gastos que se hacen en ese mismo sitio.

En Madrid, los impuestos se restan, pero las inversiones no se suman.

Se aplica el "criterio de la capitalidad", por el cual se supone que las inversiones hechas en Madrid "benefician a toda España" y en consecuencia se imputan como inversiones hechas en parte en cada comunidad existente (segun un criterio de reparto).

Llevando esta contabilidad hasta el absurdo, si el gobierno decidiera gastarse la totalidad del presupuesto de España exclusivamente en Madrid, la balanza fiscal madrileña seguiria siendo negativa.

Es negativa por diseño.

No sabemos si la balanza fiscal real de Madrid es negativa o positiva. No tenemos esos datos.

No podemos tener los datos debido a la falta de una ley de transparencia administrativa. Hay paises que sí que la tienen (Francia, UK, Alemania, Italia,...), pero no España.

Yo pienso que algo intentan ocultar.

ivancio

El pueblo español quiere y admira a Cataluña, pero si Cataluña decide irse, creo que el pueblo español lo apoyará aunque le duela

S

Bueno, esto no tiene porqué ser un problema. Yo vivo en Madrid y propeto votar sí a la independencia de Cataluña si hay referendum (autoproclamaciones fascistas, no gracias) y prometo votar sí a la posibilidad de que haya referendums de cada comunidad que quiera preguntarse si quiere independizarse. Me parece normal que quien quiera independizarse se vaya por su cuenta, y que a la vez lo que quede de España trate de proteger sus intereses. Cada uno a lo suyo.

No creoq ue yo sea u bicho tan raro. Haced campaña los independentistas catalanes para convencernos al resto de españoles, seguro que podeis convencernos de bueno que sería también para nosotros

s

#55 seguro que podeis convencernos de [lo] bueno que sería también para nosotros

No pidas imposibles. Además, no tenemos ninguna necesidad de contar mentiras.

D

Que pregunten, que igual se llevan una sorpresa y la mayor parte de los españoles estamos deseando librarnos de Cataluña.

D

#33 Es que la única forma real que tiene de conseguir al independencia de España es conseguir un referendum a nivel estatal, si lo hacen solo en Cataluña se quedan en España hasta el fin de los tiempos.

Yo votaría que si solo para ver a quien le echan después la culpa de sus males.

D

Claro, tiene mucho sentido. Preguntemos a un madrileño, un andaluz o un gallego sobre el derecho DE LOS CATALANES a independizarse. Este estado me da puta vergüenza, y no me vengais con la constitucion, un papel redactado por fascistas con el ejercito apuntandoles por detras y que NUNCA puede cambiarse por peticion popular, pero en 48 horas en le callejon de atras por Alemania.

jammm

"añade crisis a la crisis", no conocía yo las extraordinarias cualidades líricas de Soraya.

numofe

Pues yo creo que al PP le interesa que Cataluña y los catalanes esten cabreados y empiecen a llevar a cabo acciones destinadas a conseguir algun día la independencia. En primer lugar saben que por mucho que se tense la situacion Cataluña no va a declararse independiente. Por eso solo quieren caldear los ánimos. Yo creo que al Gobierno le interesa que todos los Españoles centremos el debate político en esto, porque solo puede salir ganando. Es un guiño a favor de sus votantes mas fieles (duro con los catalanes, Viva España y el Español, etc). Los catalanes de todos modos no les votan. Y mientras todo el mundo hable de esto y estemos concentrados en odiarnos los unos a los otros (catalanes y españoles) no nos damos cuenta de como nos la mete doblada el Gobierno.

S

#53 Está clarísimo, pero el nacionalismo ciega. La historia del sXX está llena de ejemplos

Roscharch

#53 "Pues yo creo que al PP le interesa que Cataluña y los catalanes esten cabreados y empiecen a llevar a cabo acciones destinadas a conseguir algun día la independencia."
Del mismo modo que a Mas no le interesa llegar al punto de la independencia, porque mientras siga estando ahí el tema es un comodín del que siempre pueden echar mano; Si tienen problemas internos le echan la culpa a España y exigen la independencia, si necesitan aumentar votos en las eleciones hacen guiños a los independentistas y si necesitan sacarle pasta al estado se salen con temas independentistas y a ver si cae algo.
No me parece mal el tema de la independencia catalana, pero creo que con gente como la que gobierna Catalunya hoy no va salir adelante.

c

#69 Nos trataís como borregos y tu comentario es un claro ejemplo...Si nos mueven el tema votamos en masa??? Creo que no funciona realmente así. Hace pocvos años ERC llegó al govern con el tripartit y en vez de defender la independencia (que es su leiv motiv), se dedicó a calentar poltrona y llevarselo calentito. En las últimas elecciones ERC ha sufrido el mayor descalabró de su historia porque sus votantes no le perdonaron que pactará con un españolista como Montilla, y encima olvidará el tema de la independencia.
Si Artur Mas juega con esto, los catalanes en las próximas elecciones le pasarán factura. Pujol sabe mucho del tema y nunca se atrevió a hablar de esto directamente porque sabía que se jugaba su puesto y de ahí que durará 20 años gobernando, pero Mas ha ido mucho más allá y ahora se ha mojado con lo cual, creo que ya no tiene vuelta atrás. Si defrauda te aseguro que el pueblo catalán lo enviará a casita a él y a su partido.

vicvic

En Cataluña estan jugando para beneficio propio con los sentimietnos de los independentistas, y todo esto es un teatro que en el sistema actual nunca llegara a culminarse.. Ya algunos empiezan a tocar con los pies en la tierra..
Jordi Pujol: “La independencia de Cataluña es casi imposible”

Hace 11 años | Por Swann a ccaa.elpais.com


Como catalan, me alegro que vayamos a seguir siendo vecinos con el resto de España para muchos años, y para mi no es ningun "matrimonio" ya que en todo caso todos los ciuadanos Españoles somos hermanos.

sorrillo

#67 nunca llegara a culminarse

Sabias palabras ... para enmarcar.

Y poder leerlas con una sonrisa en la cara.

Muy pronto.

vicvic

#68 Sólo el tiempo me dará o quitara la razon lol Yo ya he hecho mi apuesta.. veremos si me las puedes recordar más tarde..

#201 "algunos catalanes" Bueno, en las pasadas autonomicas el PP se llevo 384 019 votos de catalanes...

D

#67 El "teatro" nacionalista es el que se montan en CiU porque les viene bien a ellos.

Si un pueblo quiere la independencia, es cuestión de tiempo. Invocar a leyes o constitución solo vale para retrasar el proceso y aumentar el sentimiento nacionalista. No se puede obligar a nadie a ser lo que no siente.

Alice85

Bueno, pues si lo ven así, que hagan un referéndum.

Y que tomen nota y lo hagan para todas las decisiones importantes que están tomando a la ligera entre mojito y mojito en las tumbonas de los chalets que les estamos pagando entre todos

sorrillo

#85

D

Me hace gracia como hacen uso del pueblo tan solo para esto. O hacen uso del "la Constitución es intocable, y si en ella no refleja nada de Estado propio, jamás se producirá".... excepto si tu nombre es Angela Merkel, eres canciller de Alemania y te sale del coño cambiarla, entonces, SÍ, estás en todo tu derecho.

jr6

¿pero que gilipollez es esta? Yo que soy de murcia ¿que derecho tengo a decidir lo que quieran los catalanes? Yo lo tengo claro por mi que hagan un referendum en cataluña y lo que saliera elegido alli es lo que yo votaria en un referendum en toda España.

Eso si, tengo mas que claro que el nacionalismo catalan es exactamente el mismo populismo barato que todos lo nacionalismos, y que solo los borreguitos son dirigidos con las mentiras baratas de los nacionalismos. Lo mas divertido es ver como intenta justificar con exactamente los mismos esloganes que suelta el politicucho de turno, no se molestan ni en variar una palabra, simplemente repetir como loros.
Pero una cosa no quita a la otra, si quieren ser gilipollas que lo sean, es su decision. Lo divertido va a ser cuando pasen los años y tengan un regimen fascista de CiU (como el que tienen ahora) que obviamente seguira usando las mismas mentiras aunque tuvieran la independencia. Cuando los mossos os abren la cabeza por manifestaros por vuestros derechos, España es quien los manda, nada del puig ni de ciu, no, España desde luego. Cuando se demuestra que el consejero de sanidad puesto por CiU tiene intereses en la sanidad privda y esta matandoos cerrando hospitales para robar cuanto mas mejor con sus empresas privadas, nada de politicos catalanes de CiU, es España, y asi ad infinitum. Cuando un pariente vuestro se muera en la puerta de un hospital porque no lo atiendan, la culpa es de los andaluces que estan trabajando en el campo, nada de los politicos de CiU..Y la educacion, lo importante es que sea en catalan o en castellano, si os cierran no se cuantos cientos de colegios, si no puede estudiar nadie en la universidad porque suben las matriculas un 200%, si estais apiñados como cerdos en una clase, todo eso da igual, lo importante es catalan o castellano..

No pasa nada, aunque fuera cataluña independiente durante 10 años siempre seria la herencia recibida de zapatero España, porque por si no os habeis parado ni 5 segundos a pensar (que no lo habeis hecho por mucho que digais) CiU es exactamente la misma mierda que el PP en el resto de España, incluso utilizan los mismos esloganes solo cambiando el nombre. PP es eta y zapatero, CiU es España y los andaluces.. Eso si, luego para los recortes ahi como putitas cayando..os cierran hospitales y mas de lo mismo, pero si os tocan el nacionalismo...AH..Ya os pueden matar de hambre que en cuanto se oyen los cantos del nacionalismo barato el cerebro deja de pensar y se queda en standby.

Para tan independentista que es mas bien que ha apoyado todas y cada una de las medidas de recortes tanto del PP como del psoe en el congreso, absolutamente todas. No se os enciende la bombilla aun?

D

#88 No creo que los murcianos sean los más indicados para hablar de borregos, pero dejando mi ad hominem a parte, la mayoría de catalanes sabemos de sobras que es CiU, no se nos tiene que encender la bombilla, porque la tenemos encendida siempre.

Cuando hablamos de independencia, hablamos de independencia, no de recortes, de crisis o de darles el futuro gobierno de un estado catalán a CiU.

Los independentistas si le damos apoyo a CiU es solo y exclusivamente por que ha dado la casualidad que actualmente están en el govern, y ese apoyo es solo para el tema independencia. Una vez conseguida esta, ni tu ni yo podemos saber como quedaría el mapa político.

Recuerda eso que dicen del seny català.

s

#88 No se os enciende la bombilla aun?

Es que no somos tan inteligentes como tu.

D

Grande sería la sorpresa que se llevaría el gobierno si se le preguntara al pueblo español sobre este tema.

D

La sensación es que se les ha ido de las manos. Por una parte a Rajoy, realizando una política fracasada y en contra de sus propios principios, por otra a Mas, que usando el independentismo como medida de presión para objetivos económicos se ha encontrado con la necesidad de seguir el movimiento independentista para no quedarse atrás.

La situación de desgobierno por un lado, gravísima crisis económica y sus medidas que harán perder soberanía y los conflictos territoriales que se extenderán sin duda si la independencia de Cataluña prospera hacen que se de el caldo de cultivo ideal para un golpe de estado, aunque ignoro si actualmente hay chicha en la sopa. Las cosas se están complicando mucho porque algunos no dejarán que se desmorone España.

La solución, desde su punto de vista, es que Rajoy acceda a modificar la constitución para que sea posible teóricamente, pero un proceso muy lento en la práctica, la independencia de las autonomías. Por supuesto con varios referéndum por medio, hasta que salga lo que interesa.

deabru

Qué guay!! con eso de decidir, lo mismo hasta me dejan decidir sobre el rescate y tal.

D

El Gobierno advierte de que...

j

Como bien dicen más arriba, la independencia de Cataluña requiere una reforma constitucional agravada que implica, entre otras cosas, un referéndum a nivel estatal. Lo cual no es solo una cuestión de respetar la legalidad (la alternativa cual es, ¿independencia por las armas?)sino que además tiene otra razón de peso: los expañoles tienen que consentir con las condiciones en las que se produzca la independencia (¿cómo repartimos la deuda, activos financieros, funcionarios, fronteras, relación bilateral, relaciones internacionales...?)

Por no hablar del proceso que debería seguirse (supermayorías, mínimos por territorios, etc.)

s

#92 la independencia de Cataluña requiere una reforma constitucional

Es más sencillo. La independencia pasa por encima de la constitución.

g

La cosa es sencilla. Lo que dice el gobierno es inviable, inaudito y contrario al derecho internacional. Nunca en la historia, jamás, se ha dado un caso similar. Nunca, en ninguno de los múltiples procesos que ha habido de independencia a lo largo de la historia, tal hecho se ha llevado a cabo mediante un referéndum realizado en el conjunto del estado del que se quiere independizar la parte secesionista. O se ha hecho mediante las armas, o mediante procesos de descolonización o, lo más racional y actual, además de lo más frecuente, mediante referéndums celebrados solo en el territorio secesionista, cuando no directamente mediante declaración unilateral de independencia de dicha parte secesionista. Estos del PP, como siempre, se creen "más chulos que nadie". Yo no sé si en algún momento llegará o no la independencia de Cataluña, pero si llega lo que es seguro ES QUE NO SERÁ MEDIANTE ESTE PROCEDIMIENTO INAUDITO.

D

A ver, cerriles que pobláis el meneame, es de cajón que si una comarca de Cataluña decide ser la nueva Andorra no vale solo con que quieran los de esa comarca, le tiene que parecer bien al resto de Cataluña.

Pues aplicaos el cuento a un nivel mayor, no es tan difícil de entender. Además como ha citado alguno hay mucha gente en España a favor de la independencia, con todas sus consecuencias claro.

D

Se puede uno imaginar lo que chantajearían los chantajistas-ventajistas si no hubiera un gobierno con mayoría suficiente.

Alephosho

Mira, ahora si que hay ganas de que haya un referendum. A ver con que cojones le dice Rajoy a los catalanes que lo que ellos quieran para Cataluña se la bufa.

Feindesland

En León el SI gana de calle, o sea que no sé qué problema tienen los catalanes con eso...

enmafa

habría que avanzar en un estado federal, y no estar anquilosados y parados como estamos, pero en este tema en particular coincido en que debemos ser todos los españoles los que decidamos sobre un hipotética independencia de una región, o un posible debate sobre federalismo, formo parte del EStado español y creo debería decidir si alguien quiere salirse de el , no ? conozco muchos catalanes que no estan de acuerdo con la independencia, se consideran españoles, pienso que habría que respetar eso tambien...

AmenhotepIV
D

¿Pero el pueblo español no estaba en Barcelona?

¿Y por curiosidad, que preguntaría Soraya al pueblo español?

D

da igual que sea el referendum en Cataluña, con garantías de voto secreto y observadores internacionales... se llevarían una sorpresa muy grande, la mitad que fueron a la mani era para figurar por si llegaba el gran día.
El interés Andrés.

D

Que pena me dais, si al fin y al cabo soys tan españoles como yo. Recordais cuando se llenaba la plaza de Oriente de fervosos seguidores de Franco? La manifestación del otro día es exactamente lo mismo, es mas, los que proceden de fuera de Cataluña y ahora viven allí se aferraban con mas fuerza a esa banderita para que los vieran bien sus jefes, clientes, amigos, esposas... mirad lo catalán que soy y lo acojonado que estoy que me deis un puntapié y me llameis charnego.

sorrillo

#72 Que atrevida es la ignorancia.

D

#82 que atrevida es la cobardia de la raza aria catalana.

D

#85 son tan graciosos...

NO

D

#72 Guaita'l

D

#72 los que proceden de fuera de Cataluña y ahora viven allí se aferraban con mas fuerza a esa banderita para que los vieran bien sus jefes, clientes, amigos, esposas...

Para ser no nacionalistas tenéis una obsesión muy rara con lo que debe pensar cada cual según su origen.

1 2 3 4