Hace 12 años | Por errepece a nytimes.com
Publicado hace 12 años por errepece a nytimes.com

La racionalidad evolucionó no como medio para llegar a la verdad más allá de las percepciones y los prejuicios, sino simplemente como arma para ganar discusiones, afirman recientes (aunque controvertidas) investigaciones en el área de las ciencias del conocimiento. Según la teoría argumentativa del razonamiento, la irracionalidad sería, por su parte, una adaptación evolutiva en sí misma, dirigida también a convencer (y vencer) a los demás sin importar fallos de lógica u otros defectos en el flujo de la razón. Artículo en inglés.

Comentarios

A

#9 Tranquilo hombre, solo está demostrando lo que dice la entradilla sobre la irracionalidad.

#10 Muy bueno

hey_jou

eso no es cierto.

errepece

#1 Confiesa que todo lo que quieres es discutir... y ganar la discusión.

OCLuis

Yo solo discuto con quien merece la pena hacerlo. Hay personas que no razonan ni argumentan, se inventan porcentajes, supuestos y situaciones. En ese caso ni les doy la razón ni se la quito. Me limito a callarme y a dejar que piensen lo que quieran.
Discutir con la persona adecuada enriquece emocional, cultural y dialecticamente.

L

Añadiría: "incluso cuando se trata de discutir sobre un articulo que está en ingles y la mayoría no vamos a entrar ni a leerlo (porque no tenemos ni idea)". lol.

errepece

#5 Como ejemplo tenemos aquí a #3.

kastanedowski

#5 Mr. Mercier, a post-doctoral fellow at the University of Pennsylvania

errepece

#7 Yo no sé si sabes inglés o no, ni me importa mucho, lo que sé es que tu comentario lo escribiste antes de leerte el artículo (Menéame muestra los clicks en tiempo real). En cualquier caso era más una broma que otra cosa. Pero gracias por tu negativo en mi comentario anterior. Saludos.

sabbut

Tengo razón porque estáis todos sectarizados, y estáis todos sectarizados porque no sabéis reconocer que yo tengo razón. ¡Ahí queda eso!

berzasnon

Paso de discutir con vosotros, sé que tengo la razón y con eso me basta

D

Lo importante no es el motivo por el que surgió (que depende de los azares de la evolución, igual que la mandíbula de los mamíferos viene, creo, de las branquias de los peces), sino si funciona efectivamente para comprender mejor el mundo, y mejor que la irracionalidad seguro que funciona.

Itilvte

Tenéis razón. Yo sólo discuto para perderla.

kastanedowski

solo porque lo dice un cabron que pago por estudiar le llaman a eso estudio cientifico?? gilipolleces

pitercio

Muchas veces es mejor ceder y vivir feliz a empeñarse en "que te den" la razón.

Además, hay una diferencia sustancial de carácter entre quienes "piensan" que tienen razón y quienes "necesitan" que se lo reconozcan, la tengan o no.

"Eppur si muove." Galileo Galilei.

sabbut

#11 En ese mismo sentido está la publicación esa de «Cien autores en contra de Einstein». ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_autores_en_contra_de_Einstein )

Como el propio Einstein dijo al respecto, si hubiera estado equivocado, habría bastado uno solo.

Pero claro, entonces no habría impactado tanto a la sociedad de entonces. Es lo que tienen las falacias: no hacen que tengas más razón, sino solo que aparentes tenerla.