Hace 2 años | Por --689644-- a actitudfem.com
Publicado hace 2 años por --689644-- a actitudfem.com

Algunos de los encuestados no se imagina cómo podría costear los gastos de sus hijos. “Nunca tendré la seguridad financiera para formar una familia, tendría que trabajar toda mi vida y quisiera ahorrar y en algún momento retirarme y disfrutar del mundo y de la vida

Comentarios

i

#15 creo que en quince, igual que yo. Y?

M

#17 como que y?... mis padres también empezaron a trabajar a los 14 años, pero en los 80 cuando se casaron y mi madre dejó de trabajar pudieron incluso pagar una casa de nueva construcción en 15 años solo trabajando mi padre... y con un 15% de intereses del banco. Hoy en día están jubilados y con una segunda vivienda en el pueblo pagada y reformada.
Ahora para pagar una puta primera vivienda de nueva construcción equivalente necesitas mínimo 30 años si no quieres vivir ahogado mes a mes y encima tienes la inestabilidad labiralnque hace que 30 años sean un puto infierno....
Pero vosotros a vuestra mierda, os esta diciendo la UE y todos los organismos europeos que recomiendan no dedicar más del 30% del sueldo a la vivienda y ves como #15 te dice lo que salió hace poco en una noticia de que en grandes ciudades hace falta incluso el 120% del salario y resulta que antes todo era una puta mierda cuando se podía pagar una vivienda de nueva construcción e incluso después una segunda vivienda de vacaciones.
El problema es que vuestra generación fue de menos a más y la nuestra está yendo de más a menos, la generación Z ya va de menos a mucho menos... gracias a vuestra generación por dejarnos esta mierda de sociedad...

M

#29 pero que lujo? Que no tenían móviles cada año? Coño, no existían... que no tenían internet? Coño, no existía... que no se iban en avión a Londres cada fin de semana? Coño, no existían las compañías low cost y gracias que no, hubiera supuesto aún mucha más contaminación del planeta... que no tenían teles planas de 80 pulgadas? Claro tampoco existían...

vacuonauta

#89 aunque hubieran existido, tú crees que a un tipo que ha tenido que ponerse a trabajar con 14 años le iban a regalar algo de eso???

Por supuesto que la abundancia que tienen muchos niños actualmente se deben a inventos y mejoras tecnológicas, pero el concepto era muy distinto, infinitamente más low cost, menos caprichos y mucho más pensar en el futuro.

M

#93 también influye el nivel educativo tecnologico: me explico, mis padres hoy en día podrían tener muchos cacharros pero apenas entienden como manejar un móvil como para tener mil cacharros tecnológicos, para ellos que empezaron a trabajar con 14 años y se mudaron del pueblo a la ciudad todos los cacharros tecnológicos modernos incluso en su época, eran algo complejo que no le veían sentido porque no los entendían... hoy en día todo el mundo joven está más habituado a las cosas tecnológicas.

n

#11 Tienes razon, eso de "con un suelro" olvida lo mal que se vivia y lo mucho que trabajaban las mujeres. Pero tu empezaste a trabajar con 14 y ahora raro es el que empieza con 24, tener hijos ahora es proporcionalmente mucho mas caro que hace 60 años

JohnSmith_

#21 Sin hijos todo es mas facil ... menos pagar las pensiones.

Te he estado leyendo y tienes mas razon que una santa.

jonolulu

#16 Asumiendo tu comentario es imposible formar una familia con 24 ya sin tomar otraa consideraciones que empeoran la cosa

D

#22 Con 24 años, nadie quiere formar una familia. Es la edad de divertirse... Aunque ahora la gente sigue divirtiéndose hasta los 50.

¿Sabes que es el tardeo? Vivimos tan mal que ahora la gente de 40 años sale de marcha como si tuviera 20.

jonolulu

#52 A mas de uno de este hilo no le venia mal emigrar unos añitos a Europa, por ver lo que hay en países de nuestro entorno. Padres jóvenes a cascoporro

D

#11 Pierdes el tiempo, quien ha vivido entre comodidades no entiende las dificultades que han tenido sus padres y abuelos.

Findopan

#23 Por favor, yo no he vivido precisamente entre algodones, hija de madre soltera. Desde luego no voy a decir que yo viva peor que mi madre, siempre ha habido gente que por circunstancias ha tenido menos, pero mi madre vivio mucho peor que sus padres, que se compraron dos casas a tocateja con 3 hijos y trabajando solo uno de los dos.

¿Que antes no tenían lujos? Claro, ir al bar cada día después del curro no era un lujo, era una necesidad. Igual que el teléfono, la televisión, las vacaciones, el coche, el armario y la nevera llenos hasta arriba, todas esas cosas que damos por sentadas fueron lujos novedosos en su momento, ahora te has acostumbrado y te parece que tus padres o abuelos no tuvieron nada. Tuvieron las cosas que se tenían en su momento, ahora no se tienen 3 hijos, ni uno de los dos es amo de casa, muchos no tienen coche ni casa en propiedad, esas cosas parecen un lujo, pero la conexión a internet y un teléfono decente son necesidades.

Antes irse de vacaciones costaba mucho dinero, ahora ya no. Antes tener mucha ropa era caro, ahora ya no. Desde la perspectiva de muchos de nuestros abuelos hasta el agua corriente y la electricidad eran lujos que no estaban al alcance de todos, desde la perspectiva de nuestros padres un PC era la bomba y un portátil ni te cuento. Los tiempos cambian.

jonolulu

#33 Que no hombre, que es que has nacido en la comodidad, y no sabes lo que es el esfuerzo. Ya no te digo si tienes mas años cotizados en el extranjero que en España o que los hijos del vecino tengan que vivir con los abuelos en otra ciudad a centenares de km sin poder ver a sus padres apenas por no poder pagar una guardería

D

#33 Siento las dificultades.

Lo que ambos queremos decir es que a igualdad de problemas, hoy en día se está mejor.

Mi abuela estuvo a un telediario de quedarse en la calle con dos niñas. Pese a que tenía un trabajo. Hoy en día hay unas ayudas sociales que entonces no se podían ni imaginar.

Hace veinte años la clase media/alta conseguía ahorrar para cambiar la tele y era un evento. Hoy se van de vacaciones a otro país una vez al año.

Yo estoy cobrando más o menos lo que habría cobrado mi padre en mi situación, y viceversa. Y me llega el dinero para muchísimo más. Él compró un piso, yo de alquiler, pero vivo muchísimo más desahogado que mi familia.

Mucho ánimo

D

#44 Yo discrepo. Las carencias materiales son un problema menor comparado con la inseguridad a nivel habitacional que hay.
Ni mis bisabuelos, que dependian de las cosechas para comer y no disponian de luz electrica, tenian la presión de la posibilidad de acabar durmiendo al raso.

montaycabe

#11 joder, que por lo que cuentas tu infancia debe ser en la posguerra casi. "Antes" se puede referir a los 70-80 y en esa época un simple camarero de un bar de mierda podía mantener a su familia.
Lo de la tele en la habitación lo mismo, no tendrías tele pero a lo mejor una radio o un tocadiscos, que era el equivalente, la tele dejo de ser un lujo hace más de 30 años

D

#27 a principios de los 70, trabajando mi padre a destajo en la construcción, si no encontraba una chapuza, tenía que ir al campo de furtivo, coger setas, espárragos, cardillos o lo que fuera.
Mi madre cambiaba en la tienda de "ultramarinos" 2 o 3 conejos por dos kilos de patatas y 1/2 litro de aceite a granel. Eramos de los afortunados del barrio.

D

#40 ¿y que dormíais, en la calle? ¿o hicisteis una chabola?

D

#45 acertaste!!!
Hoy ese barrio es final de la calle Emilio Ferrari, en Madrid capital. En aquellos tiempos casa bajas construidas por la noche entre los amigos y compañeros de la obra. A la mañana siguiente estaba tapiada una habitación con las mujeres y los críos dentro, los municipales ya no podían derribar esa estructura. Otro día amanecía otra habitación anexa y así poco a poco.
Luego mis padres tuvieron una vida para pagar al prestamista las 600 pesetas por las que les vendió un terreno no urbanizable.
Tardaron años en darnos agua y alcantarillado y poco después nos realojaron en un piso y se quedaron con los terrenos.
Si mi madre trabajaba por la mañana, limpiando un colegio, el pago era no pagar el gasto del comedor de mis dos hermanas y mio.

D

#54 Pues que suerte, yo si hago eso tengo mañana a los municipales y la excavadora tirandome el chabolo, y luego me pasan la factura.
Al final te estás respondiendo a ti mismo, la vivienda no era un problema acuciante, ni estabas al borde del desahucio perpetuamente, ni importaba que el terreno no fuera urbanizable. El alquiler me chupa un el porcentaje importante de mis ingresos pero claro, me gasto 300€ cada 4 años en un móvil ¡¡que bien vivo!!

Años después, aun tendreis los cojones de pedir 400 mil euros por el terreno -ahora recalificado- de las 600 pesetas con una infravivienda, "porque lo vale"

Con todos mis respetos, a mamarla. Pero bien duro, ¿eh? Hasta que tengas arcadas.

D

#59 es posible que me esprese mal y no me entiendas.
600 pesetas de entonces era un dineral.
Se lo vendió un prestamista que cobraba semanalmente, unas veces le podían pagar más otras menos o nada, siempre le debían más dinero. No era usura, era peor. A algunos vecinos les tiraba los colchones a la calle por falta de pago y los largaba de allí.
Cada vez que mi madre tenía que empeñar un colchón de lana, por que no teníamos otros bienes, le quitaban un poco de la lana de dentro además de los intereses por el empeño.
No, no les pagaron ni un céntimo a mis padres por el terreno, unos 150 m². Se lo cambiaron, como a todos los vecinos, por un piso en un barrio tan duro como era del que procediamos.
En los años 80 ni pretendían que les pagarán y menos en euros que faltaban décadas para crearse. Sólo querían dejar de vivir entre ratas y basura.

En ningún momento te he insultado y mucho menos minimizo la situación actual. Te he respondido con sinceridad y respeto.
De todas formas que tu situación mejore y que pases buena noche.
Un saludo.

D

#61 No, no era ningún dineral. Los datos historicos del IPC están disponibles en internet.
Suponiendo que hables de los años 60, eran como 200€ de hoy. Creo que la prueba irrefutable de que no lo era es que no estuvisteis 30 años pagando.

https://www.ine.es/varipc/

Déjate de sentimentalismos y saca la calculadora. Lo de la vivienda está imposible y de ahí las quejas, no hay por donde cogerlo te pongas como te pongas.

D

#62 ¿Me estas diciendo que 600 pesetas eran como 200€?
Mira, mi padre se compró un coche con una cosecha de patatas y fueron 120.000 pesetas en los 70.

D

#65 Estás mezclando churras con merinas.
La inflación acumulada desde el 61 es del 4000% (600 pesetas son 200€)
La inflación acumulada desde el 75 es del 1100% (120.000 pesetas son 8300€)

Si cambias la vara de medir, puedes decir lo que te de la gana. Que la casa era cara y el coche barato. Todo mentira. El INE guarda las estadísticas desde 1961, están en https://www.ine.es/varipc/

Para poner las cosas en perspectiva, cuando tu padre compró el coche deberia estar pagando eso de alquiler anual para que la situación fuese asimilable.

D

#67 Por ponerte en contexto.
El coche se mi padre hoy sería el equivalente a un coche de 40.000€

Ahora sigue con tus numeritos.

D

#68 ¿Se gastó 400.000 pesetas en 1975?

Creo que despreciar las matemáticas dice mucho de tu persona. Adios.

D

#61 PD: Siento los insultos, pero es el típico discurso del que me quiere tomar por tonto, a menudo, de forma interesada.

Los pisos a estrenar valen 20-30 mil euros construirlos y de querer cobrar 200 por lo que vale 20 vienen todos los problemas. Que siempre fueron caros es una mentira interesada de los que los tienen de antes (que casualidad... ¡¡es tu caso!!). Por fortuna están las estadísticas para desmentirlos.

Si ahora me vas a decir que pagaste el 17% de intereses te diré que también es otra mentira interesada, el nominal pagado era increiblemente más bajo cuando se pagaban esos intereses, porque el importe y el plazo eran mucho menores.
Si la gente sacase la calculadora exclamaria ¡¡pagan el 1% durante 30 años!! ¡¡que barbaridad!!

En definitiva, que aun siendo cierto todo lo que cuentas, la cosa ahora está extremadamente más dificil. Ojalá pudieramos cambiar los papeles y pudieras comprobarlo por ti mismo.

Un saludo a ti también.

D

#64 me hablas de nominales, porcentajes y el terreno lo comprarn mis padres a finales de los 40. No había contratos todo era de palabra, el vendedor prestamista no era un banco ni caja, era un tipo que cobraba un interés de usura, también te facilitaba el dinero para unos zapatos o un pantalon y solo figuraba en su cuadernillo y en unos recibos sin ningún nombre, capital amortizado, deuda pendiente o interés cobrado.

600 pesetas era un pastizal en esa época se cobraba semanalmente y semanalmente pagaban mis padres.

No trato ni de mentir y mucho menos de engañar ni a ti ni a nadie. Solo relato las condiciones que se vivi en mi infancia. Se que había vecinos que lo pasaron peor y supongo que otros mejor.

Hoy día el presente y el futuro pinta muy mal, no lo niego y lo que más me gustaría es que eso cambiará por mi hijo, por mis nietos y toda la gente que lo está pasando mal. Saludos

D

#57 decir comer es un eufemismo ¿no?
El trajo de mi padre no era precario, trabajo siempre para la misma constructora, lo precario eran las chapuzas o el furtivismo.
¿ puedes mirar la contestación que doy a #45?

D

#58 Quiero eso. Quiero eso que tuviste tu y tuvo tu padre. No quiero coche, no quiero TVs, no quiero moviles, no quiero alfombras de Ikea, no quiero un universo de especias, ni una nevera rebosante.

Quiero saber que el mes que viene seguiré trabajando en el mismo sitio y quiero saber que el año que viene seguiré en la misma vivienda.
Tienes que entender lo LUJOSÍSIMO que es eso hoy en dia, es un lujo absoluto saber que el año que viene vas a seguir en tu casa, y que el año que viene vas a seguir a tu empleo. Es un lujo inalcanzable vivir en un piso sin cajas sin deshacer, en mudanza perpetua, y no salir a buscar trabajo dos veces al año.

D

#60 entiendo perfectamente el desasosiego que sufrís actualmente.
Con 61 años cerró la empresa en la que trabaje durante más de 33 años, estando en el paro sufrí un problema cardíaco grave, con tres intervenciones quirúrgicas.
Se de la precariedad y la falta de empleo. También el solicitar trabajo de joven y pedir siempre las empresas el estar libre del servicio militar y tener experiencia de un par de años.

Solo te puedo desear que mejoren las condiciones y esperanzas de vuestra generación y pedir disculpas por las batallas de abuelo.

Un saludo y que tengas un buen sueño.

M

#66 El problema que tenéis los de vuestra generación es que no os dais cuenta que lo que se supone de una sociedad y un progreso es que cada generación viva igual o mejor que la anterior. Que a vosotros os tocara el franquismo que destruyó la sociedad y la empobreció de manera flagrante fue un paso atrás. Pero luego en los 80 y 90 la situación de vuestra generación mejoró con respecto a la infancia, pudisteis comprar primera vivienda (incluso de nueva construccion) y formar una familia con trabajos más o menos estables (tu mismo dices que estuvistes 33 años en tu empresa) y una vez pagada en 10-15 años, incluso comprar una segunda residencia de vacaciones. Incluso algunos compraron más viviendas para especular al inicio de los 2000.
Como digo vuestra generación fue de menos a más. La generación de entre 1965 y 1978 más o menos fue quizás aún mejor, pudieron estudiar en la universidad pública y acceder a finales de los 90 y principios del 2000 a casas baratas y trabajos bien pagados. De ahí en adelante, las generaciones de después por muchos móviles que se tengan y muchos vuelos a Londres por 50€ loque tienen es inestabilidad laboral, precariedad, sueldos de mierda y precios de la vivienda por las nubes... y jubilación... que es eso? Vuestra generación tiene al menos jubilación asegurada... pero gracias a vuestra generación por dejarnos una sociedad de mierda en herencia y encima decir que nos quejamos por vicio...

montaycabe

#40 tu madre no trabajaba, por lo que veo ¿Cuantos erais en casa?

D

#46 tres hijos, tío de mi padre y minusvalido por la polio y la tía muy mayor que cuido de él y su hermano cuando quedaron huérfanos.

montaycabe

#55 pues creo que ya te vas contestando si en esa epoca un tio con trabajos precarios podia dar de comer a 7 personas. O 5 si descontamos a los tios, y supongo que pagariais un alquiler. Coge a un camarero de hoy en dia y echale cuentas...

El_Cucaracho

#7 Luego pagan sueldos decentes se hunde el sistema como dicen que pasará en Reino Unido. Pues vaya mierda de sistema.

#11 Hace treinta o cuarenta años era muy raro que se empezara a trabajar en serio a los 14, tal vez en un pueblo o en el campo pero era muy excepcional. Parece que hayamos pasado de A a C sin pasar por B.

jonolulu

#32 Hace 41 años el ET prohibía trabajar a los 14

El_Cucaracho

#34 Me refiero a que si había casos en menores que tenían que "ayudar" en el campo, la tienda o el negocio familiar. Pero que no era lo normal.

rogerius

#11 No salgo a comer fuera, no tengo aire acondicionado ni tele en la habitación, hace que no compro ropa nueva la tira, mi madre vive para ahorrar… en fin. Me alegro por tus nietos.

Priorat

#11 Es que tienen 20 y poco y se piensan que lo normal es cobrar como con 40 y tantos con experiencia.

Es lo de la cultura del poco esfuerzo. Mucho pedir y poco dar y aguantar.

jonolulu

#42 Ojalá tuviera los 20 y poco lol lol lol

Si jugamos al paternalismo a lo mejor mas de uno se sorprende

Ratef

#11 Básicamente que ahora no se puede tener casa, un pequeño "escollo" para formar una familia.

Lo de formar una familia en una habitación de un piso compartido es complicado. Y lo de trabajar los dos miembros de la pareja + cuidadora doméstica o escuela infantil prolongada no es una solución posible para gran parte de los jóvenes.

Por lo demás sí, ahora hay muchas cosas más asequibles que antaño, pero lo principal que es la vivienda, no.

D

#7 En los países comunistas llegaban -y aún lo hacen-, a vivir varias familias bajo un mismo techo.
Soluciones sencillas para problemas complejos.

D

#82 Tú no. Ni ninguno de los meneantes. Y me atrevería a decir que ningún familiar de ningún meneante.
No pretendas hacer norma de la excepción.

Kantinero

#83 Tu si

Kantinero

#83 Veo que has editado después de contestarte tramposillo, yo no vivo en la calle, tampoco soy comunista ni neoliberal, el que busca extremismos eres tu, y por cierto son miles los que viven en la calle en Los Angeles, San Francisco, Detroit etc... no son una ninguna excepción

rogerius

#7 Hay que ver cómo se pone la gente con este tema.
Imposibilitar la reproducción y la vida son legítimas medidas de control demográfico. ¿Qué queréis, que nos gaseen?

D

#7 Pues muchos de mis tíos tuvieron que emigrar a Europa para poder ahorrar y comprarse un piso. Otros fueron a Argentina y no volvieron.

Un compañero ingeniero, es hijo de una asistenta del hogar que tenía que vivir con sus empleadores porque no podía ni alquilarse una habitación.

Idealizas el pasado.

D

quisiera ahorrar y en algún momento retirarme y disfrutar del mundo y de la vida
Juventud, divino tesoro.

S

#1 el problema esta en que para jubilarse tiene que haber alguien que te sustituya. En caso contrario, lo de retirarse habrá que dejarlo para cuando estés tan cascado que ya no puedas seguir trabajando

l

#74 ¿Seguir trabajando? Si la mayoría ni siquiera han podido empezar y se van a preocupar por el relevo.

S

#80 peor me lo pones, porque tendrán que aguantar sin pensión hasta más tarde. Yo no cuento con jubilarme antes de los 70 o 75...y los políticos lo saben, lo que pasa que también saben que ese marrón se lo comerá otro. Así que a mirar para otro lado... El único motivo por el que nos podríamos jubilar antes es porque la vida media de la población baje hasta los 75 años... Si sigue subiendo y los sueldos siguen igual, y no creo que España vaya a cambiar a largo plazo viendo que la inversión en I+D esta por los suelos (comparado con Europa) seguiremos siendo ese país donde se produce pero no se crea, y por lo tanto la productividad media será baja. Es que es mirar las estadísticas de exportaciones y echarse a llorar. Mientras España tenga unos índices en I+D por debajo de los países líderes de la UE, el futuro de las pensiones lo veo muy NEGRO. O bien en su cuantía o bien en su tiempo, y espero por el bien de todos que lo que recorten sea el tiempo de la prestación

l

#98 tendrán que aguantar sin pensión hasta más tarde
La mayoría de los jóvenes que conozco no esperan cobrar ninguna pensión, algunos no saben si alguna vez cobrarán un sueldo que merezca ese nombre. Están como para pensar a 50 años vista.
El sistema no funciona.

S

#100 con este sistema llevamos unas cuantas décadas. El problema radica en que el propio sistema promueve un crecimiento en los precios de activos inmobiliario y financiero, por la incapacidad de crecimiento en economía real. Llevamos ya varios años de crisis lo que pasa es que nos estamos dando cuenta ahora.

Anomalocaris

#74 Pues no hay gente en el mundo para sustituirnos...

Afis

#1 pobrecillos, van a estar trabajando hasta pasados los 70 con el único objetivo de sobrevivir...

Paltus

#8 Eso son euros por vivir, no por la vuelta al cole.

w

#30 Y claro, tú eres de esos/as que hacen ir a la criatura al cole con la misma mochila del año pasado en contra de los consejos de El Corte Inglés.

Habrase visto!

D

#85 Pues no, mira, mis hijos estrenan mochila cada año. Pero no hace falta pillar una supermochila de 50 EUR: compras una mochila lista por 5-10 EUR y luego le pones (planchando) pegatinas de tela a su elección, y ellos más contentos que unas castañuelas porque su mochila es única y personalizada.

https://www.aliexpress.com/item/33015145337.html

Y ojo, gano muy bien y podría comprarles la mejor mochila cada año, pero se trata de simple educación.

La mochila vieja se aprovecha, por cierto: queda para cosas de casa, para ir a la playa, para excursiones, etc. Para lo que se pueda necesitar en el futuro.

banyan

Hoy leí que la vuelta al cole supone unos 1200 euros de media por hijo.

Quién quiere hijos. 🍃

D

#2 eso es una exageración y rotundamente falso. Salvo que haya familias que metan la caravelle con la que han ido de vacaciones para volver al cole.

AlsoSprachMeneante

#4 Tienes que transportarlos, alimentarlos, ponerles agua, sacarles de paseo. Todo eso son euros.

AlsoSprachMeneante

#2 Hay que reconocer que la situación actual no es exactamente igual que la de antaño. Antes podías no escolarizarlos y ponerlos a trabajar en el campo, o buscarles matrimonio para cobrar la dota, que es lo que se hizo toda la vida para rentabilizar la inversión. Hoy en día eso ha cambiado, y con ello las ganas de tener hijos.

D

#5 ¿La dote? ¿El Delorean te ha traído desde el siglo XIX?

d

#5 Ahora les metes YouTuber o Tikitokere y se te autofinancian...

i

#2 eso es lo que cuesta un viaje al Caribe en un buen hotel una semana todo incluido. Te doy la razón ¿Quién quiere hijos?

Paltus

#2 A mí me cuesta 30€ la vuelta al cole. Dile que le están timando. #6

i

#9 no idea. No tengo hijos ahora. Ya los case y se fueron de casa. lol
(Aunque ambas cifras me parecen bastante poco fiables)

Paltus

#12

sotillo

#2 Pues prepara para la universidad

D

#2 Ni de coña. No sé de dónde sacan los números que aparecen en estudios sesudos y artículos aquí y alla, pero siempre son disparatados. Los hijos cuestan muuuucho menos que eso.

d

#2 si eso es cierto hay alguna familia por ahí gastando decenas de miles de euros.
Tengo 2 hijos, uno en el Instituto u otro para pasar a sexto.
Jamas me he gastado en la vuelta al cole más de 300€ cada uno. Y eso incluye casi todo el material escolar, excursiones y demás.
Hacemos cooperativa en el cole, los libros se comprar y se venden de segunda mano, la ropa de batalla de tiendas de deporte o de ropa barata a saco....

Otra cosa es que le añadas el comedor, pero eso no es vuelta al cole, ya que comer comen, ya sea en casa o en el comedor.

r

#48 yo tengo tres y suscribo lo que dices se van pasando la ropa y el material de unos a otros y también hacemos cooperativa, bueno el año pasado no por el covid

D

#2 Eso es completamente falso. Yo tengo dos hijos.

D

#2 habrán metido los de los colegios privados. Es imposible ese gasto en la pública.
O han metido el iPhone en la cesta del cole.

Afis

#2 en la educación pública ya te digo que no, en la privada talvez sea más...

D

#2 eso es en los coles concertados, en los públicos es casi la mitad.

y de todas formas, lo siento, pero lo que empiea a considerarse básico son cosas mayormente superfluas. los chiquillos se han acostumbrado a que sea normal vivir en el exceso... y nosotros también

yo puedo entender que no se quieran tener hijos por no meter a alguien en la mierda que se avecina (cambio climático etc, etc) pero por cuestiones económicas... joder, que no es para tanto no tener play, ni móvil, ni ropa cara, ni no poder irse de vacaciones todos los años...

D

Deberían intentar tener hijos con cashback

M

Estos no se han enterado de eso de:
Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.
Pero si no tienes hijos, ¿a ver cómo vas a vivir cuando no estén tus padres?
Salvo que mueras joven.

Efnauj72

¿Hijos? Ni se os ocurra. Última advertencia.

D

Uno de cada 10 jóvenes de 18 a 23 años sin hijos está considerando no tener hijos, de acuerdo con el reporte realizada por la startup de fondos de retiro PensionBee.

Ah, entonces es muy fiable.

Yomisma123

#20 Yo con esa edad, no quería hijos ni en pintura.
Iba de fiesta en fiesta, viajes,cervezas con amigos,..

B

Serán los de origen español, porque en mi barrio anda que no hay generación Z con hijos.

D

Tener hijos es entregarle otro súbdito más al sistema.

Polarin

Quizas el problema es que si solo los pijos y los radicales religiosos tienen hijos... en 20 anios habra muchos hijos de pijos y de radicales religiosos.

Si quieres que la sociedad no se vaya a la mierda, la gente con otras ideas tambien tienen que tener hijos.

tarkovsky

#75 No te agobies, los hippies tambien se reproducen como conejos

Polarin

#81 Conio! pues peor me lo pones!!! tinfoil tinfoil tinfoil

Blooder

Sugerencias de banda sonora para esta distopía...


Afis

El padre de Neymar se ríe en la cara de todos estos niñatos...

1 2