Hace 4 años | Por skout a hortoinfo.es
Publicado hace 4 años por skout a hortoinfo.es

Los análisis detectaron en los tomates marroquíes una alta presencia del fungicida Tiofanato-metilo, de hasta 28’796 miligramos por kilo. La intoxicación con ese fungicida produce dolor de cabeza, mareo, debilidad, salivación, contracción muscular, temblores, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y dificultad para respirar.

Comentarios

AbiRN

#2 Lo barato siempre sale caro, y en temas de salud más.

frankiegth

#7. Solo de pensar el daño que tiene que haber causado ese tomate de marruecos hasta ser detectado y analizada su toxicidad se le ponen los pelos de punta a cualquiera.

perdut

#9 #7 Por eso hay que consumir productos de proximidad, no basta con nacional, si es la misma provincia mejor, no te puedes fiar del etiquetado.

perdut

#31 Te asseguro que aquí hay un control mayor sobre estàs cosas que en Marruecos, almenos en mi comunidad los productores tienen que hacer cursos sobre tratado de este tipo de productos, también puedes comprar ecológicos.

M

#9 Yo a pesar de lavarlas siempre prefiero quitar la piel de las frutas y verduras por lo mismo. Y eso que dicen que es más sano tomarlas con piel, pero no me fio.

mr_x

#17 Señal que ni #1 ni #2 se ha leído ni el primer párrafo. Tampoco los más de 50 usuarios que les han votado.

Ósea ser, la propuesta de #1 es imputar a la importadora, que ha sido la que ha evitado el desastre. Muy bien.

D

#26 pero si no he entendido mal la noticia despues de que esa empresa retirara el producto, el gobierno ha encontrado lo mismo en tomates y pimientos que se comercializaban.
A la empresa que lo ha hecho bien no le pueden decir nada, pero a las que lo han comercializado deberian crujirlas por no hacer analisis, o por hacerlos y pasar la mano.

mr_x

#46 He vuelto a leer el artículo un par de veces y no veo donde pone que hayan habido productos ya comercializados .

D

#47 es lo que yo entiendo porque la noticia empieza diciendo que el gobierno ha retirado del mercado...
Y deduzco que despues del parrafo que tu has puesto vuelve a habar de las autoridades de Francia.
Puede ser mucho deducir, no te digo que no. La noticia explica poco y mal.

perdut

#2 Y porque es un producto procesado, muchas importadoras traen de Marruecos y aquí cambian la etiqueta y por atre de magia producto nacional, haciendo un gran daño al productor nacional que ve como se hunde el precio.

asfaltaplayas

#14 aqui tienes ejemplos a patadas de etiquetados de ese tipo http://hartodecarrefour.blogspot.com/2020/01/productos-extranjeros-vendidos-como.html/

llorencs

#2 Extrictos? Es estricto con "S". Tú dices extricto como en EXMUJER? O dices estricto como en ESPADA?

gauntlet_

#2 Una sanción cojonuda es no permitir tomate de esa empresa en toda la UE. Les afecta mucho más que una multa.

D

#2 seguramente sea una empresa española que usa marruecos para saltarse la legislacion europea.

p

#2 para eso sirve la UE ( )
controles más estrictos para lo nuestro, pero lo de fuera bandeja de plata
pd.- a ver si aprendemos.. o esto se va a pique

D

#1 #2 "El pesticida, Tiofanato-metilo, fue encontrado en los tomates en un control realizado por la propia compañía importadora, procediendo a retirarlos antes de que llegaran a los mercados de destino, tanto en la propia Francia como en Austria."

Una empresa que hace las cosas bien es la que ha dado la voz de alarma al gobierno y ha encontrado lo mismo en pimientos tambien por lo que se ve.
A las empresas exportadoras tambien creo que dificilmente se les pueda sancionar, es tema de si les permiten alli cultivar asi o no y tema de su gobierno. Pero las importadoras deben (y si no lo estan, deberian) analizar lo que importan para comprobar que se ajuste a la legalidad de aqui, y por ahi yo creo que si puede haber sanciones y gordas (y si no las hay, deberia).

D

#45 Te olvidas del primer párrafo, que es el da pie al error.

Las autoridades de Francia han procedido a retirar del mercado tomates cóctel importados de Marruecos al detectar en ellos una alta concentración de pesticidas.

¿Quien los ha detectado, la empresa, como dice el segundo párrafo, o las autoridades sanitarias, como dice el primero?.

D

#2 Y destaca que gracias a no pasar por España y volcarse por puertos como el de Rotterdam (Holanda) lograron evolucionar «de 28 rechazos en 2014 a 2 en 2018»

Holanda está que lo regala últimamente, ahora también intoxican.

detawah

#2 Hundimos la huerta de Europa, obligándola a vivir de subvenciones compitiendo contra tramposos, para que Alemania exporte coches a todo el mundo. Proteccionismo solo a las patentes alemanas.

Y luego nos quejamos que nos han dejado de lado con el coronavirus... Y aún les pagaremos religiosamente, cuando los nos endeuden hasta el infinito y nos impongan sus reglas fiscales (con su condescendencia y xenofobia habitual) Bonos de nuestro futuro, que comprarán ellos para pagar sus pensiones (Es decir repago nuestro). La jugada es perfecta y aún les pedimos por favor las cosas.

D

#3 En la noticia no indica que haya sido la importadora la que ha detectado los niveles de toxicidad.

noexisto

#11 Segundo párrafo:
“El pesticida, Tiofanato-metilo, fue encontrado en los tomates en un control realizado por la propia compañía importadora, procediendo a retirarlos antes de que llegaran a los mercados de destino, tanto en la propia Francia como en Austria.”

D

#13 Si, correcto, pero la redacción es un poco confusa al decir en el primer párrafo que han sido las autoridades las que han retirado el producto, no la distribuidora.

noexisto

#33 No conozco (como es obvio) el protocolo de actuación en Francia (o de aquí) Puedo asumir que se detecta, se comunica a las autoridades y ellas se encargan de la retirada y las alertas

BM75

#11 Ya no es que no leas la noticia de entrada, es que ni siquiera lo haces cuando alguien te dice que pone algo para que lo compruebes...
En serio, no es tan difícil.

D

#34 Ya he respondido a eso reconociendo mi error y aludiendo en mi defensa a la contradicción en la redacción del primer y segundo párrafo de la noticia.

No me vengas de policía de balcón a por tu medallita.

BM75

#35 Mis disculpas, no había visto tu respuesta anterior.
Aunque tampoco veo ninguna contradicción entre los dos primeros párrafos. El segundo aclara el primero.

d

Lo que es inentendible es que desde Europa no se tomen las medidas oportunas para que las medidas que exigen a la hora de cultivar cada producto, no se le exija a las importaciones.
Nos hacemos nosotros mismos la zancadilla.

MCpoyo

#8 exactamente, nosotros cobramos a peo puta cultivando bajo unos estrictos controles fitosanitarios, por parte de las propias cooperativas, autonómicos, de los supermercados de destino, de las empresas certificadoras... además de inspecciones de trabajo y seg. social. y luego permitimos que nos inunden con producto de terceros países. El consumidor tiene en sus manos la elección, valorar si diez céntimos menos merece la pena

D

Pues los traerán a España, aquí queremos barato a toda costa.

perdut

#6 ¿Y a quin hace daño sobre todo? A España, que es productora.

D

#27 si, pero el tomate Español es más caro, hacemos nuestra elección cada en el supermercado.

txutxo

¿Se hubieran retirado en España?

Bacillus

#5 la legislación sobre productos fitosanitarios permitidos, así como las condiciones de uso, aplicación y como concentraciones finales para comercialización/consumo es europea, así que sí.

Unos cuantos de años tarde, y en España deberían de hacer lo mismo

johel

Venga, ahora comentad en ese meneo como soleis hacer los capital liberalistas de carton ,como europa controla que la fruta internacional haga competencia leal a la española y esas cosas con las que os llenais la boca algunos
Ni controles sanitarios, ni laborales, ni cuidado de los terrenos, muchas veces treansportada ilegalmente...etc. Y luego los agricultores españoles vendiendo sus productos mil veces mejores entre 5 y 15 centimos el kilo para que nos llegue a nosotros a entre 1-3 euros, para echarse a llorar.

c0re

Esto pasa por cortar la mata sin esperar al plazo de seguridad después de aplicar un tratamiento... debe ser que en Marruecos no tienen medidas y controles tan estrictos como en nuestro país.

Desde luego andaré con cuidado de no llevarme productos de Marruecos del súper después de leer ésto.

D

#10 Marruecos no tiene controles de nada, solo les interesa hundir otros mercados para meter su mierda.

asfaltaplayas

Por cierto, mirad como ponen en los supermercados productos de otros paises como Españoles:
http://hartodecarrefour.blogspot.com/2020/01/productos-extranjeros-vendidos-como.html

Siento55

No pasa nada, mañana los venden 5 céntimos más barato el kg y la UE contenta. Viva el libre mercado y la competencia*.

*desleal

EntreBosques

No compro nada que venga de Marruecos. Ni el Cous Cous.

S

¿Qué un tomate coctel? Por la foto parecen tomates canarios de los de salsa...

mmpulido

Por algo se han estado manifestando nuestros agricultores, y con toda la razón. A ellos los obligan a no utilizar muchos productos a multiples controles y muchos impuestos que se quedan aquí, sin embargo luego entra barato lo cultivado de cualquier manera y que enriquece a 2 o 3 listillos de turno (ni siquiera al agricultor de origen).

d

En este caso la empresa importadora hizo los deberes y detectó el exceso de pesticidas.

Cl_Dtctr

No sé Rick...

Buscando en el sitio web de la RASFF sólo he encontrado 2 alertas para frutas y vegetales de Marruecos, para todo 2020. Ambas para sulfitos en aceitunas.

https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/?event=searchResultList

¿Alguien puede encontrar algo más?

f

Pues que no voten sus politicos a favor del comercio si no cumplen unas exigencias sanitarias.

m

que en europa haya alimentos de fuera pero que tenemos nosotros me parecería motivo suficiente para ahorcar responsables por alta traición

L

Mejor los de Mazarrón. Calidad asegurada.

Mochuelocomun

Hombre, por fin se empieza a hablar de estos temas. Antes daba igual todo, parece que los pesticidas resbalaban por la piel del tomate con un agüita y a comer.

Leo77

La solución para no comer veneno es comer producto de aquí y sobre todo ecológico.
El resto, dadas las leyes que tenemos, es jugártela a envenenarte poco a poco.