Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

"El principio de laicismo vale para todos los aspectos de la vida. Es un principio de libertad y de respeto. Si hay que buscar un sinónimo, sería la libertad. Se opone al proselitismo en el conjunto de los centros escolares, de ahí que se prohíban signos religiosos ostentosos", añadió.

Comentarios

Vendemotos

#3 Completamente de acuerdo. Era sólo un apunte para ampliar el contexto.

D

#3 No debería haber problema con cancelar esos acuerdos, en la biblia no pone nada de asignaturas de religión.

Claclá

#14 tampoco pone nada de yets privados, ni de inmatriculaciones ni exenciones de IBI...
eso viene en el Anexo (CE 1978)

ur_quan_master

#2 aceptar lo primero implica lo segundo. No es difícil de entender.

D

#1 concretamente nos llevan (2020-1789) años de ventaja.

Mysanthropus

#7 No, Francia no rompió de manera definitva sus concordatos y acuerdos con la iglesia católica hasta la promulgación de la "Loi concenant la séparation des Églises et de l’État" en 1905.

m

#15 Cacho de friki, lo sabías o lo has buscado?

Mysanthropus

#20 Lo sabía, pero el nombre concreto de la ley no lo recordaba exactamente y lo busqué.

Esteban_Rosador

#15 La educación laica en Francia se remonta a 1881, pero la idea de estado laico se origina evidentemente en la revolución de 1789. La separación entre iglesia y estado, anteriormente el catolicismo era religión oficial en Francia, se remonta a 1795. Fue Napoleón quien firmó el concordato de 1801. Pero, a Napoleón, ya se sabe que el republicanismo se le acabó pronto.

Mysanthropus

#41 Yo no hablo de ideas sino de hechos. La separación iglesia-estado después de la revolución fue anecdótica por breve.

El primer paso a una educación laica en Francia lo dieron las leyes de Jules Ferry a finales del XIX, cierto. Cómo también lo es que, aún eliminando la enseñanza religiosa de las aulas, se permitía una vez a la semana a los alumnos que faltaran a clase para asistir a catecismo.

La auténtica separación iglesia-estado en Francia llegó con la ley de 1905 que mencioné anteriormente. Se acabó con el día libre para catequesis en la escuela pública, y se dejaron de subvencionar los 4 credos religiosos que hasta la fecha recibían dinero público para la construcción de sus templos, entre otras cosas.

Esteban_Rosador

#43 Fue breve, pero empezó en 1789. Algunos hechos relevantes:

Durante la Revolución Francesa, se reconoce la libertad de conciencia, se suprimen los privilegios del clero, incluido el diezmo, y se declaran “bienes nacionales” las propiedades de las órdenes religiosas (cuyos votos son suprimidos) que son vendidas para hacer frente al déficit de la Hacienda. (wikipedia)

La separación entre iglesia católica y estado no ocurrió en España hasta la segunda república en 1931. Y arrasaron España para revertirlo solo cinco años después. Y seguimos ahora con todos los privilegios franquistas para la iglesia católica.

En Francia ya nos sacaban ventaja en 1789, y la han agrandado desde entonces. Aunque tuvieron que luchar para ello, evidentemente.

Esteban_Rosador

#48 Lo que vengo a decir en resumidas cuentas es que ni nosotros somos tan feos ni ellos tan guapos...

Bueno, a Francia no es fácil mejorarles en este sentido. En cuanto a España, podríamos ser Polonia, o incluso Arabia Saudí.

El que no se consuela es porque no quiere, dicen en mi pueblo.

Salud

D

#7 Aqui no ha habido ninguna decapitacion por motivos ideologicos aun y alli ya llevan varias y varios degollamientos, no se que "ventaja" es esa que lleva Francia.

Niltsiar

#36 Tener dignidad y no doblegarse a los totalitarismos religiosos.

Pero vamos... tu puedes convertirte al islam si tu sumisión te impulsa a esconderte así, BraveHeart.

P

#1 si Francia nos llevase ventaja solo por el laicismo...en el caso que aquí se plantease la mitad de sus medidas escolares ( empezando por su programa de enseñanza,).arderian las autonomías por centralismo desaforado

Trigonometrico

#8 Suponiendo que esa enseñanza como la de Francia no empobreciera a Cataluña y al País Vasco, y por lo tanto a toda España, no creo que nadie protestara.

x

#1 refuerzan el laicismo para terminar con la religión de la paz, no con esa. El cristianismo no crea problemas más allá de que da por culo que el laicismo no sea completo. El islam crea problemas porque se dedica a matar gente.

Un cristiano exaltado, un radical, te dice que no abortes. Un musulmán "devoto" te corta el cuello.

A ver si empezamos a poner a cada uno en su sitio.

redscare

#11 Un cristiano exaltado no te dice que no abortes, pone bombas en las clínicas como ya hemos visto mil veces en EEUU.

ur_quan_master

#11 No hace demasiado hubo en este país una dictadura Nacional-católica de la que aún se notan los efectos.

Hay que tenerlos cuadrados para decir que el cristianismo "no causa problemas" en este país.

thrasher

#11 precisamente de dar por culo han habido bastantes casos en el catolicismo últimamente

Autarca

#11 Es cierto que de media los musulmanes son mas ultraconservadores que los cristianos, pero tampoco exageremos

Si en verdad los cientos de millones de musulmanes que hay fuesen gente-bomba tendríamos un serio problema

Claclá

#11 entiendo que estás diciendo que el cristianismo es la religión de La Paz?? de verdad??

confundes terroristas con musulmanes y cristianos con personas
he vivido en un país con mayoría musulmana, Egipto concretamente, con coptos, 3 años, y el resto en países católicos; es lo mismo un católico que un musulmán. En lo que a mi opinión respecta, es exactamente lo mismo. Sólo cambia la puesta en escena, la iglesia aquí está más limpia.
unos ricos, otros pobres, nada más

c

#11 el cristianismo no da problemas depende de donde y cuándo

D

#11 "El islam crea problemas porque se dedica a matar gente. (...) un musulman "devoto" te corta el cuello"

anda que... lo de pensar un poquito antes de escribir y enviar el comentario como que no va contigo. Es que publicar en un foro consta de operaciones que llevan su tiempo e invitan a la reflexión, no es como soltar el exabrupto en la barra del bar. Quiero decir, que tiene mérito mantener la idiotez en el cerebro mientras sigues varias rutinas y activas mecanismos para acceder al foro y la escribes, y la publicas. Y luego, por supuesto, ni te paras a pensar en la idiotez que has publicado.

r

#1 hablan mucho y no hacen nada.

Trigonometrico

#1 No sé muy bien en qué consiste enseñar laicismo pero, a mi me parece que eso supone un atraso.

D

Los tontainas creyendo que por que a los niños les digan cuatro consignas sin ninguna conviccion en clase van a derrotar a lo que los niños asimilan hasta la medula de sus padres musulmanes en casa.
No se puede ser mas ingenuo.

D

#51 #52 También creo que es así por eso no entiendo el follón que monta la ultraderecha cada vez que los socialcomunistas amenazan con quitar las clases de religión y adoctrinar a los pobres infantes con ideología de género y todo eso.

D

#53 Porque es un mito que "el adoctrinamiento" funcione. Tanto a izquierdas,derechas parece que tanto ciudadanos como políticos asumen que lo que ellos entienden por "adoctrinamiento" funciona y que por tanto, de las escuelas los niños salen con unas ciertas ideas grabadas a laser en el cerebro cuando todos sabemos que es mentira, porque todos hemos pasado por el colegio y somos perfectamente conscientes de que si no te sale de los huevos atender en clase asignaturas como ingles, lenguaje, religión, etc. no aprendes nada (y menos se te queda grabado ni en el consciente ni en el subconsciente) y todo lo que diga el profesor te entra por una oreja y te sale por la otra.

Que el adoctrinamiento "funcione" no es automático si no que depende de la voluntad del alumno de tragarse el rollo que el profesor le suelta. De hecho, aunque el alumno se trague lo que le digan en la escuela tampoco funciona demasiado bien si realmente se quiere "adoctrinar", porque la realidad es que la personalidad, opiniones y creencias se forman fuera del colegio: es en casa, con los familiares y con las buenas y malas compañías es donde funciona el adoctrinamiento y ahí es dónde se adoctrina mediante los medios de comunicación y las redes sociales que usamos para interactuar con la familia y amigos.

D

#54 la solución es adoctrinamiento ateísta para todos.

D

Todas las religiones, TODAS fuera de las aulas. La enseñanza no debe ser una doctrina.

gonas

Se está sustituyendo las religiones espirituales por las religiones capitalistas. Se está pasando de prometer la salvación del alma a prometer la salvación económica. Pero en la práctica los dos tipos tienen la misma finalidad.

perrico

Ya vamos tardando.

España no puede competir con el motor económico e industrial de Europa (Alemania) y ni mucho menos con el ideológico (Francia). Principalmente por unas élites de puta mierda. Han jodido la educación y la capacidad de desarrollar trabajos de valor mas allá de servir mesas. Si la izquierda no se diluye en unos años, será por que ha dejado de lado su agenda y se ha puesto las pilas con la agenda "necesaria", que no es otra que la del progreso (sanidad, educación, economía justa), la libertad y el laicismo. Todo lo demás es accesorio y no sirve al objetivo.

thrasher

#10 y encima catalanes, megacomvox de libro

D

El laicismo ha sido lo que ha llevado a Francia al estado actual de pre guerra civil. No querer reconocer esta realidad es de necios (o un ejercicio de mala fe por cualesquiera pseudo-argumentos). Como dice@crraik es de estúpidos creer que por que a los niños les digan cuatro consignas sin ninguna convicción van a derrotar la cultura que maman en su casa y en su comunidad (es decir, cuando no están en el colegio).

j

Que envidia. Aquí tenemos una derecha que no vale una mierda, y una izquierda hipócrita y cómplice, angurrienta de dinero y poder, en complicidad con corruptelas.

gafrerkt1

Curiosa manera de ver el laicismo en España.

Se prohíbe una religión con raíces históricas en España como es el cristianismo pero mientras se exige el fin del cristianismo, se impulsa en paralelo que el islamismo comience a tener cada vez mayor cabida en las escuelas públicas.

¿De verdad luego se preguntan porqué Abascal gana adeptos? ¿Por sus chorradas sobre toros y tonterías varias? No: porque la izquierda no puede ser una especie de tigre de bengala y bandera contra el cristianismo en las escuelas, y mientras, exige libertad de enseñanza del islam en las escuelas públicas.

Mientras la izquierda critica el machismo retrógrado-fascista de las religiones tradicionales de España por su lesivo manspreading en la sociedad, entre otros horrores "machistas", me callo y trago con el Corán y sus absolutas machistadas porque si no me dirán islamófobo.

Mientras el feminismo Occidental avanza a pasos agigantados, el feminismo en el ámbito de las personas arraigadas en España de religión islámica le permitimos que avancen en pasos de hormigas o directamente realizan pasos para atrás. Y la sororidad pasa a ser SORDERA. Connivencia del feminismo actual con el machismo retrógrado islamista.

Preparado para estar en -9000 de votos. Que esto es Menéame y hay que seguir las costumbres.

Vendemotos

#6 Yo veo muchísima más inquina por parte de la izquierda española hacia el catolicismo que hacia el islam, eso es cierto, pero la verdad es que aún no he visto a ningún partido de izquierdas promoviendo abiertamente que el Islam tenga más cabida en la escuela pública.

gafrerkt1

#9

No es tanto declaraciones, es cuestión de qué están haciendo para generar esas connivencias con el islamismo, y esas inquinas contra la religión cristiana.

La vuelta al mundo de France 24: Cataluña enseñará islam en sus escuelas (ERC, JuntsxCat)
https://www.france24.com/es/20200909-vuelta-mundo-france-24-cataluna-educacion-islam-escuelas

Cataluña empezará a impartir clases de Islam desde primaria en los colegios públicos (ERC, JuntsxCat)
https://www.abc.es/espana/abci-cataluna-empezara-impartir-clases-islam-desde-primaria-colegios-publicos-202009210927_video.html

Los colegios de Baleares impartirán clases de religión islámica a partir del próximo curso (PSIB, Podemos, MES)
https://www.abc.es/sociedad/abci-colegios-baleares-impartiran-clases-religion-islamica-partir-proximo-curso-201909302019_noticia.html

s

#9 El catolicismo es lo que está intentando mantener privilegios para la religión porque sale beneficiado y formas de islam (catolicismo frente a islam es como decir sufismo frente cristianismo) intentan que en nombre de la igualdad tener los mismos privilegios. Mientras que desde el catolicismo piden discriminación de las "buenas religiones" contra las "malas religiones". El punto es que se han de cortar los privilegios. Si la ICAR ha inmatriculado el 83% del patrimonio histórico del estado, tiene escuelas e impone segregación por sexos violando el artículo 14 de la constitución, exempciones del IBI, mantener cosas dentro del estado cuando debería ser aconfesional, leyes que le privilegian y otras cosas porque sí tenia poder antes e intenta renunciar al que aún le queda y lo mantiene por concesiones para que no fuera tan beligenrante como fue antaño, es decir se la ha domesticado pero no salió de la misma sino que se la ha ido calmando y tomando terreno mientras se le ha dejado privilegios para que se contenga. Pues es un peligro de no tener las cosas claras frente cualquier otro culto que diga igualdad y sea más beligerante exija los mismos derechos pero no sea nada domesticado y no se vaya a contener sino que quiera utilizar los privilegios para armar bronca tanta como pueda tan pronto tenga poder para ello y quiera más y más porque la ICAR lo tiene.

la ICAR sí es un problema serio porque su estado de privilegio y anomalía para que dejara de ser lo que fue a cambio de privilegios es todo un problema ante la entrada de otros cultos que exijan igualdad de privilegios porque la ICAR los tiene y no se le quita y por tanto los han de tener igual pero quieran armar bronca y no sea para sobornarlos como se sobornó con ellos a la ICAR sino que sean herramientas de las que meter bulla social

El único remedio posible es acabar totalmente con esos privilegios no aceptar el chantaje y conseguir el laicismo y ser muy duro con la ICAR para así poder ser duro con esos otros. Es que no hay otra. Si se es blando con la ICAR esos otros no van a ser blandos...

Además la ICAR ve a los otros como los fanáticos musulmanes como oportunidad para recuperar privilegios perdidos en nombre de que no van a perder los que quieren que son los menos malos que lo bueno es por ellos y se pierda lo conseguido y se vuelva a lo de antaño donde la ICAR desde luego ejercía el poder que podía


Por otra parte en Francia están haciendo atentados tan bestias salafistas precisamente porque las medidas son las mas duras contra ellos y ha pasado a ser enemigo a abatir porque es la mayor fuerza contra ellos

Autarca

#13 Las religiones nos parecen enemigas entre ellas, pero en realidad se alían a menudo.

https://www.geopolitica.ru/es/news/catolicos-musulmanes-evangelicos-y-judios-unidos-contra-las-ofensas-los-sentimientos-religiosos

D

#6 "Se prohíbe una religión"

En España no se prohíbe ninguna religión. Ningún grupo político habla de prohibir religiones, salvo VOX y con matices que no van a ir a ningún sitio porque justo toca la secta de los chicos de su idolatrado comisionista (y porque nadie, y menos ellos, le van a toser a los aliaditos de El Golfo), y bueno porque nadie puede prohibir ideologías.

"mientras se exige el fin del cristianismo"

Eso es correcto, igual que se exige el fin del comunismo, del islamismo, del fascismo, etc todo el mundo esta exigiendo el fin de ideologías problemáticas. Bienvenido a la libertad de expresión y a la política en las democracias liberales.

"se impulsa en paralelo que el islamismo comience a tener cada vez mayor cabida en las escuelas públicas"

Esto ya te lo explican en #13 #26 es un problema de no haber implementado el laicismo en España.

"¿De verdad luego se preguntan porqué Abascal gana adeptos?"

¿Y tu solución es que la izquierda se convierta en la derecha para que Abascal no gane adeptos? A ver, no nos volvamos locos, la derecha es la derecha por su defensa de una religión y unos principios basados en esa religión. El socialismo o el liberalismo igual no están por la labor de que la ideología de la derecha siga institucionalizada.

El resto de tus comentarios son hombres de paja. Aquí el problema de institucionalizar el islam es que existía una plantilla constitucional preparada para enredar con el Estado a todas las grandes religiones. Y mantener esa plantilla es un mérito y una cuestión principalmente de la derecha.

D

#6 prefiero el islam Bro, ya sabés Al-Andalus y to la pesca sabesss

Raziel_2

#6 España no es un país laico, así que es normal que te parezca una extraña manera de verlo, porque ya partes de una premisa falsa.

A partir de ahí, el resto de tu comentario no tiene ningún sentido.

ur_quan_master

#6 Deberías leer la Constitución donde pone que no se puede discriminar a nadie por si religión. Así comprenderias que los privilegios de una tienen derecho a tenerlos las demás.

thrasher

#6 te aseguro que los que prohibiríamos el catolicismo en las aulas también prohibiríamos el islam o cualquier otra religión, lo que pasa es que no vamos llamando moro de mierda a cualquier musulmán que nos encontramos.

Claclá

#6 quién promueve que el islamismo tenga cabida en ningún sitio??? los propios musulmanes sólo.
considero que esa manifestación es infundada.

las religiones como evacuar; eso mejor en casa y en privado
el que quiera fomentar que vienen los reyes magos el 5 de enero que se lo diga a su hijo, yo no le voy a decir que no hay tales, pero para conservar su despiadada inocencia que no contaminen a chavales que lo que tienen es que aprender matemáticas, literatura, filosofía...
qué pinta una paloma en el medio?

s

#6 Abascal gana adeptos porque hay peña como tú que no se entera de una mierda. ¿Qué es eso de exigir el fin del cristianismo e impulsar en paralelo el islamismo? La gente que quiere la religión fuera de las escuelas las quiere todas fuera. Si el islamismo (sic) puede entrar en las aulas es por culpa de la gente que se niega a que salga el cristianismo. Y por la igualdad de derechos que es un pilar de las sociedades occidentales. Si no queremos educación en islam, ¿Que hacemos, sacamos el cristianismo de las escuelas, o nos follamos la igualdad?