Hace 2 años | Por Cooping a reuters.com
Publicado hace 2 años por Cooping a reuters.com

Usuarios de redes sociales han estado compartiendo una foto de tres bomberos cubiertos de hollín, diciendo erróneamente que muestra a los equipos de emergencia ucranianos luchando contra las llamas causadas por los ataques rusos. Las búsquedas en línea muestran que la imagen se remonta a 2019 y los hombres son bomberos australianos, atrapados en un brote de incendios forestales en Tasmania. Se pueden ver ejemplos de publicaciones recientes incluido un tuit ahora eliminado de Iuliia Mendel, la ex secretaria de prensa del presidente ucraniano.

Comentarios

D

#3 Leonardo DiCaprio es fake news? No existe? cry

No, en serio, qué ha hecho?

D

#15 Si la mala perra del collar le hubiera dejado sitio en la tabla, seguiría existiendo.

Arlequin

#3 "Usuarios de redes sociales" no es "news", por mucho que se las den de "periolisto independiente"

F

#3 Y ahora me dirán que no existió el perro y la mermelada ¡¡¡que se pare el mundo que me quiero bajar!!!

#5 tranquilo, que me han dicho que los medios que mienten son cerrados.

Jesulisto

#19 Mantén la esperanza hermano, el cuñado de un compañero de trabajo vio el programa Sorpresa Sorpresa ese día, todo lo que vino después fue una conspiración entre los abogados de Ricky y los de Aresu.

D

#5 son mentiras de rusia, haciéndose pasar por ucrania.

La guerra de la desinformación, en la que Rusia es el rey.

CC #6 #8 #13 #19 #21

eldarel

#37 En la guerra hay mierda para todos.
Yo no he olvidado la masacre de Srebrenica y las violaciones a mujeres de algunos cascos azules.
Llevar una bandera no los convierte en ángeles ni rn demonios. Son humanos.

K

#37 ¿y si son ucranianos haciéndose pasar por rusos que se hacen pasar por ucranianos?

Verdaderofalso

#37 no te diré que no, pero ya hemos visto también como medios nacionales españoles han soltado desinformaciones a saco (no en este tema de la guerra, porque si lo han soltado quiero pensar que es porque se lo han colado a todos)

llorencs

#3 Leonardo DiCaprio? Cuál es la suya?

Cooping

Aquí una imagen comparada:

Acuantavese

#1 Gracias a dios, por un momento he pensado que en Ucrania había incendios además de guerra

javibaz

#23 van de la mano

Acuantavese

#27

D

#1 Reuters ahora no es fakenews o solo cuando te interesa?

D

#1 a ver, que el bombero igual es de origen Ucraniano... Y como es bombero, pues.. Ucranian firefighter.

Que lo habéis entendido mal.

eldarel

#5 Pasará que la gente se escandalizará en un par de años después.
Nada nuevo bajo el sol.

n1kon3500

#5 llama ya a Zelensky drogadicto y cantamos BINGO

n1kon3500

#9 ad hominem: ¿quién es usted y cuáles son sus credenciales? ¿Es usted un experto? ¿Estás luchando en Ucrania ahora mismo?

D

#10 desde luego para lo belicista que eres el que no estás en Ucrania eres tú: vete a ucrania en vez de tratar de enredar a los demás, se coherente, que pa tus mierdas que maten a otros, pero no a ti desde la comodidad de tu sofá

Por cierto, te agradezco la inflación añadida, si la cosa persiste como tiene pinta es probable que en mi empresa haya reducción de plantilla, supongo que os lo agradecerán a ti y a los tuyos

porcorosso
Cooping

#9
Muy bueno tu comentario.
Gracias.
Por cierto, ¿has visto que este sujeto se ha autoplagiado en su comentario 10?
lol

fanchulitopico

#11 se cita a sí mismo el Nikon, a ver si alguien le presta un poco de atención.

Cooping

#20
Efectivamente lol

n1kon3500

#9@admin acusación falsa de romper las normas de Menéame

r

#12 ya estás aquí también, culpando a la víctima otra vez?

Una semana antes de la invasión, todo el mundo llamaba a EEUU exagerado por decir que Rusia iba a invadir.

Ahora resulta que Zelensky sabía hace años lo que iba a ocurrir por intentar dar a su pueblo una vida mejor lejos de la influencia rusa, anda ya.

Spirito

#29 lol lol lol

v

#30 Ya estás tú razonando y usando el sentido común!!! 😂

Spirito

#45 ¿Alguien de andar por casa sabe de verdad lo que está pasando?

¿Hay alguien que puede predecir con certeza futuro alguno?

Si no tienes un búnker y sustento para dos años, me parece que mis argumentos podrían tener sentido para ti.

v

#47 Tienen todo el sentido. Mi mensaje va en broma

v

#29 La víctima 😂 😂 😂

PauMarí

#12 y tenemos que reconocer que de teatro y postureo sigue sabiendo un rato....

D

#8 La tarjeta de memoría de tu Nikon no va bien y ya es la segunda que cambias detrás de la Polaroid.

D

#8 No, eso no pero hijoputa de corte fascisroide se le puede llamar perfectamente

#5 #13 esas mentiras vienen de Rusia. Muéstrame un solo tweet o mensaje de Telegram procedente de Gerashchenko o de Zelenski que haya sido desmentido.

D

#61
Te voy a listar cosas que han dicho falsas
- Ghost of kiev
- Misiles a los reactores
- Destrucción del Babyn Yar (con frase vergonzosa ante las cámaras diciendo que This is Russia, justo después de la comparescencia haciendo teatrillo barato)
- Masacre de 1200-1500 civiles en el teatro ese famoso

el teatrillo penoso de babyn yar https://news.sky.com/video/ukrainian-president-reacts-to-bombing-near-babyn-yar-holocaust-memorial-site-12555333

y muchas más que van saliendo de sus ministerios y otras cuentas verificadas

#64 no veo ni por un lado la afirmación de la cuenta oficial ni por el otro la refutación. Eres sólo tú y tu salero, afirmando por un lado unas cosas como procedentes de fuentes oficiales y por otro afirmando que son falsas según tus huevos morenos. Propaganda rusa, para variar. Nada nuevo cara al sol.

PowTime

#5 Denunciarlo cuando se detecte, que es lo que está haciendo Reuters.

D

#5 a usa siempre le ha valido todo. Luego arregla sus mierdas con un televisor y la diplomacia del dolar

ochoceros

#5 Lo triste es que tengan que recurrir a todos estos "fakes" con la cantidad de fotos reales que deberían de tener tal y como está el tema.

Spirito

#65 Efectivamente.

Además de la guerra convencional, creo que están metiendo una guerra de información, cibernética.

Una cosa es la propaganda, que podría entenderse desde el punto de vista bélico para levantar la moral de las tropas, y otra es que poco a poco nos vayamos quedando con una sola versión a base de baneos, bloqueos, censuras y vetos,...

ochoceros

#66 La propaganda mediática se ha visto desde el primer minuto que se ha realizado en contra de Rusia, y que se ha ganado de calle por los medios occidentales.

Otra cosa es el tirón mediático de esto que se está aprovechando para blanquear al ocultar cosas como que el armamento y la formación se está entregando a facciones militares que cojean de determinado pie (neonazis). O que se ha prohibido la salida del país a parte de la población, obligándoles contra su voluntad a hacer de escudos humanos o de hamburguesas en el frente. O que en muchos puestos fronterizos se piden 10.000-20.000€ (un auténtico pastón en Ucrania*) a los varones de 18-60 años para hacer la vista gorda y dejarles salir del país. O que se está "armando" a civiles con cócteles Molotov como si eso marcase alguna diferencia notable contra un ejército profesionalizado. Si se hubiese procurado el bienestar de la población civil, podrían haber salido unos cuantos millones de ucranianos más a los que no les apetecía estar en medio del fregado.

Espero que dentro de unos años no nos tiremos de los pelos pensando que hayamos armado a alguien indebido y que lo hayan aprovechado para continuar haciendo la limpieza étnica de los ucranianos prorrusos.

* "El salario mínimo interprofesional para 2020 en Ucrania ha quedado fijado en 178,8 € al mes, es decir 2.146 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países." Fuente

Lamantua

El negocio de los bulos. Unos se forran porque mucha gente se lo traga. Que se jodan. 

Acuantavese

#2 Y cual es el bulo en esta noticia?
No es lo mismo un bulo, que es una noticia falsa, que una noticia con una foto de archivo

#32 aquí hay una de los rusos atacando un objetivo estratégico. Probablemente se trataba de un fregadero nazi.

angelitoMagno

En una guerra lo noticioso es el transcurso general de la misma. Avances de frentes, ciudades bajo sitio, apertura de corredores, etc.

Ver una imagen de una persona a la que le ha pasado algo no es noticioso (no afecta al devenir general de la guerra), pero al ser más "personal" que un mapa con flechas y desplazamientos de tropas, pues llega más.

Esto convierte este tipo de imágenes en material perfecto para colar bulos buscando un efecto propagandístico.

Moraleja, si queremos estar informados sobre la guerra y no caer en bulos, ignoremos todas estas "micro noticias"

El_pofesional

Os recomiendo que os paséis por reddit. Muchos subreddits se han vuelto canales de propaganda. Todos los días llegan a portada decenas de posts anti-Rusia sin verificar y todo el mundo los jalea y vota positivo.

Es lamentable, pero sinceramente no me esperaba menos del pueblo más manipulable del mundo. Y como intentes dudar (ya no hablo de decir que es mentira lo que se publica) serás tachado de pro-ruso y te caerá algún baneo. Por poner algunos ejemplos:

https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/tg8fph/estimated_russian_losses_oc/ El subreddit es de gráficos curiosos, pero ahora se dedica a esto. Resulta que alguien cree que es buena idea consultar a Ucrania para decidir las bajas rusas.

https://www.reddit.com/r/interestingasfuck/comments/t15d1c/russian_tank_crushing_the_car_ukrainians_trying/ Este subreddit es de cosas interesantes sin más, pero ahora es un panfleto más. Esto fue portada y cualquier comentario atreviéndose a decir que el tanque no es Ruso está oculto o frito a negativos.

En ese hilo puse el siguiente comentario y fui baneado:

I'm spanish and I've been days mesmerised with reddit. You are all embracing propaganda cos you like what is being told. It's really sad.

Look at this post, for example. We have a picture of an elevator and we can't even see if it is working or not. But ey, it has to be true cos it fits what I want to be true!

These days reddit is just full propaganda and you can't even realize. And I wouldn't have yo say this but I'm far from being pro-Putin.


Traducción: Soy español y llevo días flipando con reddit. Recibís la propaganda con los brazos abiertos porque os gusta lo que se dice. Es muy triste.

Mirad este post, por ejemplo. Tenemos una imagen de un ascensor y no podemos saber si funciona o no. Pero eh, tiene que ser verdad porque encaja con lo que creo.

Estos días reddit está lleno de propaganda y no os dáis cuenta. Y no tendría que decir esto pero estoy lejos de ser Pro-Putin.


Podría seguir, pero me da pereza. Viva USA (la mejor democracia del mundo).

D

#31 parecen orcos..

Psignac

#31 No te soliviantes por eso. Yo, ya conociéndoles, desde que empezó el conflicto ni me meto en reddit. Lo único que voy a conseguir es que me suba la tensión. Pero si me votaron negativo en masa una vez por incluir referencias científicas en un comentario de un subreddit de cosmética y belleza...como no les gustaba lo que decía... Ese sitio está lleno de hooligans incultos que les encantan los linchamientos. Y lo de Rusia es perfecto para que desfoguen. Es lo que hay.

l

¿Y? Por cada foto que la gente comparte creyendo falsamente que es de Ucrania puedes encontrar 10 fotos reales de gente desmembrada. Novedad, entre millones de personas hay algunas que se equivocan o mienten.

U

#25 además está en concreto es una chorrada, pues normal que haya bomberos trabajando.

Mltfrtk

Creadores de opinión.

Carnedegato

Gravísimo, nos quieren hacer creer que en Ucrania sigue habiendo incendios y no solo una guerra!!!!!

D

Hoy se limpia divinamente y sin vergüenza.

y

¿Pero no habían censurado ya a Russia Today?

D

usuarios verificados propagando fake news.. tela tela tela

D

lol lol

D

A esos artistas que realizan este tipo de montajes...¿Es que no se dan cuenta de que la información es muy fácil de cruzar,hoy día, y que, falseando la información, la gente va a dejar completamente de estar interesada en estos temas?...Sigamos con ello...

n1kon3500

Manual del buen “Yo no apoyo a Putin… PERO”:

whataboutism: ¿qué pasa con lo que hizo occidente en Siria/afganistán/iraq?

pendiente resbaladiza: ¡si Rusia no lo hace entonces la otan atacará primero a Rusia!

ad hominem: ¿quién es usted y cuáles son sus credenciales? ¿Es usted un experto? ¿Estás luchando en Ucrania ahora mismo?

Mentiras descaradas: Ucrania está desarrollando armas biológicas para usarlas contra Rusia. Ucrania está dirigida por nazis. Las personas que apoyan a Ucrania son racistas

Noticias falsas: Esa fuente es una mierda, todo el mundo lo sabe. Esas estadísticas no son de fiar, no hay forma de que nadie sepa las cifras reales, ¡especialmente esos supuestos expertos!

atacando tus virtudes: ¿dónde estaba ese nivel de apoyo a los refugiados del conflicto x? ¡Tú eres el que está buscando una pelea y vas a empezar la tercera guerra mundial si sigues así!

disminuyendo las acciones: wow que gesto tan inútil. Más sanciones.

Bostezo. Oh, otro voto de la ONU. Que efectivo. No.

Desviación: esto es sólo culpa de Putin, los soldados son inocentes y no están haciendo nada malo. Sólo están protegiendo a sus familias. Ellos son las víctimas aquí.

Capitulación: Putin está loco y tiene armas nucleares. Está en un búnker y ha sobrevivido tanto tiempo. Esto es culpa de Zelenskys. Dejen que tome Ucrania para que nos deje en paz.

StuartMcNight

#4 Tiene guasa que empieces este comentario hablando de que otros hacen “whataboutism”.


Comentario para poner enmarcado en la wikipedia como definición de ello.

hombreimaginario

#4 oye, tu comentario es irónico? Porque haces exactamente lo que parece que criticas.
Por otro lado... que sacas de todo esto? Cobras, estás aburrido o lo haces solo para creerte superior a los demás?