Hace 4 años | Por maria1988 a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por maria1988 a magnet.xataka.com

En un estudio realizado en 2007, el psicólogo especializado en comunicación Markus Appel demostró que cuantas más narrativas ficticias ve una persona, más probable es que crea en un mundo justo. Esta forma de ver el mundo influye en el apoyo a ciertas políticas, un menor apoyo hacia los programas de lucha contra la pobreza y hacia la discriminación positiva. También ha sido relacionada con sentimientos negativos hacia los pobres y el apoyo al autoritarismo.

Comentarios

maria1988

#1 El artículo no trata sobre eso, sino sobre cómo la ficción que consumimos puede cambiar nuestras ideas políticas.

N

#1 Nah, mucha gente está llorando por lo de Danny, cuando se veía venir desde la temporada dos.
No es casualidad que el 8x05, que es sin duda el mejor cap de la temporada, haya sido el que le hayan dado más palos con muchísima diferencia en las páginas de votos.

mund4y4

#4 de esta temporada no se entienden las prisas. Demasiadas lagunas temporales y muchas cosas que entiendo que van a quedar sin aclarar.
No sé por qué tanta prisa en acabar (y así de mal) una serie que tiene que estar dejando muchísimo dinero.

Dravot

#8 exacto. un final indigno para personajes como Varys, Qyburg, la Montaña, Cersei (!), el Rey de la Noche (!!)... situaciones sin imaginación alguna (ya es casualidad que Euron y Jamie se "encuentren" en una salida secreta del KIng's Landing)... por mucho que en el último capítulo nos expliquen que todo es una jugada maestra de "cambiapieles" de Bran, va a ser un final muy poco digno para una serie como ésta.

mund4y4

#10 lo de Cersei no tiene nombre. Hubiese preferido mil veces que se quedase en la torre, aceptando lo que venía, cara a cara con Daenerys.
En fin, yo creo que hay mucha tela que cortar para un solo capítulo. Sea como sea, tiene pinta de que va a quedar mal resuelto.

b

#10 Pero y la de memes que tenemos...que? lol

Lo del rey de la noche es para ejecutar a D&D en la plaza.

D

#10 Yo aún estoy esperando del porque en la mitad de la batalla el cuervo decide ponerse en modo cuervo y luego no decir nada de que están ahí.

oliver7

#45 porque creo que si lo dice ya no ocurre.

D

#8 El quid de la cuestion es eso exactamente, por que tan rapido.
Pudieron alargarlo, haciendo algunas tramas MAS COMO LOS LIBROS, COMO DORNE, o agregando al joven griff
Si hubieran sido fieles a los libros, ahorita estariamos con Tyrion pasando por los pesares.

b

#15 NO se metieron más tramas porque para eso van a venderte spin-offs hasta en la sopa.

qwerty22

#8 Es imposible en un capítulo saber que pasa con Dorne y que pasa con los reinos que no han jurado lealtad a Danaerys. Solo veo una salida posible: se acaba el trono de Hierro. Total, con desembarco del rey destruido tampoco tiene sentido.

Veremos un final con los siete reinos independientes. Cada uno por su lado. Sansa en el Norte, Tyrion en roca Castley, posiblemente Samwell en el dominio y Gendry en bastión de tormentas. John seguramente la palme matando a Danaerys.

D

#26 Yo creo que Danaerys intentará matar a John con fuego de dragón, este sobrevivirá y el dragón se comerá a Danaerys.

(Spoiler del último episodio) En cuanto a la reina en vez de morir sepultada devió morir por el dragón.

RubiaDereBote

#8 Se trata de abaratar costes para maximizar beneficios en un producto caduco. Da igual que la gente acabe pensando que es una mierda de final, porque ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿que no vean la siguiente temporada? oh wait!
Ayer alguien mandó una noticia en la que se veían dos gráficas, una era la evolución de gente que veía la serie (iba en aumento), y la otra las notas de los capítulos (en decadencia máxima esta temporada). Si os llaman borregos, no os ofendáis.

Manolitro

#8 claro que se entienden, los productores necesitaban acabar para poder ponerse con lo de Star Wars, HBO quería hacer 10 capítulos y ellos se empeñaron en hacerlo en 6

b

#3 Le dan palos porque el guión, como los anteriores, es una mierda pinchada en un palo. Solo se aguanta por la música y por la dirección. lol

D

#7 Y el hype, que eso le interesa a la HBO nada mas, para seguir COBRANDO.

b

#16 bueno, yo el hype y la ilusión los tenía por los suelos tras los dos primero episodios. Con el tercero ya pasó a darme igual lo que pasara en los 3 siguientes

RubiaDereBote

#7 Dirección? lo dices por montar una guerra con la luz apagada? Si pagas la tele, ves lo mismo

b

#29 Ya, eso no sé si fue cosa de Miguel Sapochnik o de quien.

RubiaDereBote

#33 Eso ha sido una chapuza mayúscula. Y evidentemente el director sabía lo que había. ¿O te crees que nunca vio lo que estaba haciendo?

b

#36 No se trata de que el director esté ciego, pero hay otros factores por encima del director que pueden ser los que digan "queremos este capítulo de XX manera. Ponte las pilas y haz que sea así"

De todas formas no tengo ni idea de quien tuvo la idea, pero yo lo primero que hice al comprarme una tele es calibrarla y aunque el episodio era oscuro, no tuve problema en verlo todo. Está claro que si tienes una tele con el contraste alto o con reflejos, te comes los mocos.

RubiaDereBote

#38 Claro, tuvo que ser eso, le dijeron "queremos un capítulo completamente en negro, donde no se vea nada, hazlo y calla"

Valverdenyo

#29 Si "pago" una tele, espero tener una tele

D

#3 ¿qué se veía venir desde la temporada 2?¿Puedes poner ejemplos?

Por cierto, spoiler, uno de los guionistas salió una vez hablando de ella, diciendo que no era como su padre el loco.

N

#17 Pues por ejemplo cuando suelta el discurso de que quemará las ciudades de los que traicionaron a su familia, y que los que se resistan morirán quemados antes. Cuando dejó que sus dragones se comiesen vivo a un noble de Astapor diciendo que "inocentes o no, iba a servir de advertencia". O cuando crucificó a cerca de 200 nobles de Yunkai.

Por supuesto también podemos hablar de cómo ejecuta a los Tarly o como Tyrion ha estado tres temporadas diciendole que no es buena idea quemar ciudades que uno pretende gobernar. Un Tyrion al que precisamente fichó para eso, para que llevase la contrario y la atase un poco en corto.

Danny siempre ha tenido un ego del tamaño de sus dragones y un lado oscuro muy tirano si le llevas la contraria, que ha ido a más en cada temporada. En Westeros no la ven como una libertadora o una diosa, como en Essos, sino como otra tirana más pero con bichos que echan fuego.

A eso a sumar la "locura" de los Targaryen, que ya sabemos que por los temas de incesto son bastante inestables la mayoría de ellos.
No es que Danny esté loca, es que siempre ha sido una déspota.

D

#31 primero, creo que es necesario decir que en los libros Daenerys tiene 13 años al principio, lo que explica mejor episodios en los que la invade la emoción.

Pero ciñéndonos únicamente al show, la frase de quemar ciudades la usa como amenaza ante aquellos que la rechazan y la dejan a morir en el desierto junto a sus dragones y sus fieles, el contexto importa. Lo del noble de Astapor no recuerdo de qué iba, lo que sí recuerdo es que cuando sus dragones (sus hijos) eran sospechosos de haber matado a un niño inocente, los encerró con cadenas para impedir que hicieran daño a nadie. Cuando crucificó a los nobles fue porque estos (que eran esclavistas) habían crucificado a niños para recibir a Daenerys.

"hablar de cómo ejecuta a los Tarly"

Hecho reciente, no se puede decir que corresponda con el personaje de los libros. Sin embargo en esa ocasión, muy reciente, la ejecución fue por la negativa de los Tarly a rendirse ante ella, tenían elección.

Daenerys siempre ha tenido un temperamento, correcto, en los libros hay material que lo explica mejor que en el show, pero centrándose en el show, todas las muestras de temperamento que ha mostrado siempre han sido dirigidos a vengarse, cuando ha hablado de quemar algo o alguien ha sido en situaciones en las que la dejaban abandonada a morir o la estaban atacando o similar.

Ser un personaje vengativo es algo que encaja con su personaje, pero esa rabia y venganza va dirigida a personajes concretos, no a personas inocentes, ese es el problema.

El germen de la locura es algo que han sacado de la manga en las últimas 2 temporadas de forma bastante apresurada y mal ejecutada, no es algo que se viera venir de lejos, en mi opinión.

N

#43 Ya, pero en esas ocasiones anteriores no habían matado a dos de sus hijos, a Jorah, a Misandrei -que murió pidiendo fuego-, ni veía como uno de sus validos la había traicionado difundiendo una información que la hace ilegítima para el sueño que lleva años persiguiendo y que es su obsesión.

A eso sumar las diferencias entre Westeros y Essos. En un continente la adoran y en el otro adoran a su amante y legítimo heredero al trono, que encima la rechaza como pareja cuando ella indirectamente se lo propone. En un continente el pueblo se revela contra sus tiranos para que ella les conquiste y libere... y en otro no... Y debo recordarte que Danny abandona una bahía de esclavos conquistada por su obsesión con el trono de hierro.

Luego ya el caracter inestable de su familia por culpa de los cruces incestuosos, es el que es. A sumar su ego y su idea casi mesianica de ser que tiene.

Hay muchas cosas que lo explica. Cosas que han pasado en esta temporada, y cosas que se han cimientado en las anteriores.

Personalmente pienso que en esos segundos que suenan las campanas piensa que si no puede gobernar como una liberadora de cadenas, lo hará como un dragón -lo que le dijo la anciana Tyrell hace unas temporadas-.

Muchos de los que seguimos bien la serie, ya especulábamos con este final para el personaje. Y muy probablemente en los libros vaya a pasar lo mismo. De otra forma, pero con resultado similar.

D

#47 ha perdido a hijos, gente amada y toda la pesca antes. Además de que la muerte de los dragones y todos los personajes que mencionas, es bastante pésima en cuanto a guión se refiere, todo sea dicho. Forzado a más no poder.

Lo de que no la quieren en Westeros tampoco tiene mucho por donde cogerlo, tiene muchos aliados, gracias a ellos está donde está. Los únicos que aman a su amante son los amigos de su amante y familiares, el 90% del continente ni saben quien es. También conviene recordar que Daenerys podría haber viajado antes a Westeros y decidió no hacerlo para evitar que volvieran a esclavizar a todos a los 5 minutos de irse.

No descarto que los libros tomen ese camino, habrá que verlo, pero desde luego estará mucho mejor construido y con menos incoherencias que lo que tenemos a día de hoy.

N

#49 Da igual que tú le veas sentido o no, es así. Las escenas de todos los norteños abrazando a Jon mientras Danny los mira sola con cara de asco y baso de Starbucks, no están de casualidad.

wachington

#20 El 8x01 y el 8x02 fueron capítulos perdidos y buena parte del 8x03 también.
Una de las virtudes que ha tenido GoT es que ha muerto mucha gente sin que lo vieramos venir, o al menos nos esperábamos que se salvarían en el último momento (N Stark).

No es problema de cantidad de episodios, más bien de como se han planteado. Coincido con #3 el 8x05 es uno de los grandes capítulos de esta temporada.

oliver7

#3 coincido, a mi también me ha parecido el mejor. Y sí, se veía venir, de hecho ya me estaba desesperando porque no saliese su verdadero "yo". Y también coincido con otros usuarios en que hasta el final no se ha visto algo de diálogos interesantes, como los de Tyrion y Barys (los que realmente manejaban el cotarro). Hasta que Tyrion cayó en lo que se negaba a ver, la cruda realidad y que no podía manejar a Dannerys como pretendía.

Y en lo que creo que todos coincidimos es en lo apresurado de los desenlaces. Tal vez se habría merecido una temporada para los caminantes y otra para Desembarco del Rey.

Opojetivo

#1 Ya pero es que ademas de guion hay muchísimas otras cosas que valorar que están de 10. Sigue sin justificarse todo el odio general.

Dravot

#11 bueno, porque la gente ya sabemos que es de endiosar o echar toda la mierda que puede...las expectativas y las ganas de sorprender de los guionistas han dejado el final un poco flojo, pero ya está.

siempre nos quedará The Wire.

D

#11 el guión es lo más importante, si el guión es pésimo, darle un aprobado a algo es atrevido.

Lo único realmente bueno que tiene es la actuación de los personajes, hay que reconocer que incluso haciendo cosas absurdas fuera de su personaje, lo han interpretado bastante bien, el resto de elementos, como efectos especiales y visualización se corresponde más con el tamaño de la cartera que con otra cosa. Ni siquiera en lo más básico de posicionamiento militar lo han hecho pasable.

b

#11 Bueno, el guion es la historia, la base. Si eso es una mierda, el resto de añadidos trabajan ya desde una muy mala posición. Mira sinó lo buenas que son las primeras temporadas.

ElPerroDeLosCinco

Yo creo que el error es intentar cerrar una trama de 7 años en una sola temporada. Eso obliga a buscar soluciones rápidas y a veces precipitadas, además de no poder crear el clima necesario para cada muerte o desenlace importante. Debieron haber dedicado la 8ª temporada en exclusiva a la lucha contra los caminantes, y añadir una 9º para la guerra por el trono de hierro.

Bernard

Los finales no deben ser ni felices ni infelices. Deben ser coherentes. Si tu serie es una cursilada padre tu final no podrá ser una matanza. Y lo mismo si es al contrario.

Dicho esto la serie desde que ha perdido los libros se ha suavizado mucho en un evidente ejercicio de fan service comercial. Bastante que han dejado de cebar a la Danaerys en modo mujer perfecta cuando nunca lo fue. Su fin es el trono y el resto se la bufa. Si no se hubiera enamorado de Jon ni hubiera pisado el Norte y Desembarco hubiera ardido una temporada antes.

D

#21 No pidas coherencia a hollywood, donde se dedican a vender el neoliberalismo y otras ideologias superfluas EN POS DEL DINERO.

XavierGEltroll

Desde luego las series son una arma ideológica brutal.

ContinuumST

"¿Puede Juego de Tronos cambiar tu forma de ver el mundo?"

Seguro que sí.

D

Toda la culpa de este embrollo la tiene el gordo conchesumadre.
Vendio una obra incompleta, y los Dumb and Dumber (D&D) de los productores metieron efectos y tramas a lo michael bay.

b

#5 Miremos el lado positivo. No han metido jedis...que estos son muy de equivocarse en esas cosas!

D

#9 Yo calificaria a los señores de los "reinos" del sur (desde dorne, hasta las tierras de los rios) mas o menos como jedis.
Tratando de alcanzar la "paz galactica" pero cada uno a su manera.

b

#13 Viendo lo que hicieron a los dragones targaryen en el pasado, Dorne son los putos amos y por eso no fueron invadidos lol

D

#27 Solo mataron a uno, y fue de suerte, porque EL OJO ES EL PUNTO DEBIL
A diferencia de la serie, donde un alfiler puede matarlos.

b

#32 NO, hablo de la historia pre GOT, hace miles de años. Donde se enviaron CIENTOS de dragones a las batallas y los ejércitos de Dorne mataron a bastantes y ganaron.

D

#34 No, esa la leiste mal.
Yo lei todo el mundo de hielo y fuego, y solo mataron 2 por lo menos, pero luego Valyria vino con todo contra lo Rhoynar y literalmente asaron el Rhoyne.

RobertNeville

#34 Invent.

Nunca hubo CIENTOS de dragones.

b

#46



Decías???

RobertNeville

#55 ¿En qué momento del vídeo dice que hubieron cientos de dragones?

Gracias.

b

#56 Vamos que ni has dado click al link ni has visto 15 segundos del video que te he puesto. Te he puesto el enlace al momento exacto.

RobertNeville

#57 Te lo vuelvo a repetir. No hubo jamás cientos de dragones.

Los Targaryen iniciaron la conquista de los siete reinos solo con 3.

Deja ya de inventar.

D

#50 Ya decia yo que tenia que odiar a esos 2, tanto como a Chuck Lorre (creador de big crap theory)

RobertNeville

Tal y como yo lo veo, y dado que el final ya estaba decidido, en esta temporada había que escoger entre dos opciones:

a) Construir una narrativa creíble.

b) Sorprender al espectador.

Se optó por la segunda con los resultados que ya conocemos.

Se debió insistir más en la rama autoritaria de Daenerys y en su ansia desmedida de poder. Es cierto que han habido algunos indicios de ello, pero no los suficientes. Quemó vivos a los Tarly. ¿Por qué esta señal pasó casi desapercibida? Pues porque es una serie ambientada en una época donde castigar a los desertores o a los enemigos irredentos era lo habitual. El mismo Jon decapitó a un hombre por negarse a obedecer una orden y nadie pensó que eso lo convertiría en un homicida.

El problema es que si se hubiera optado por contar mejor la deriva de Daenerys, no nos habría sorprendido tanto.

Pienso que la serie no debió de buscar tanto sorprendernos, algo que ya había hecho muchas veces, como tratar de contar bien una historia, sea dulce o amarga.

Sueñolúcido

Aristóteles y la catarsis de la tragedia griega.

ezbirro

Ojo spoiler!
A la reina de dragones se la pone ahora de loca y tal, pero no ha hecho algo distinto a lo que hicieron los soviéticos con Berlín, y los americanos con hirosima y nagasaki.
Arrasar para una rendición incondicional y que nadie se revuelva después.

un_extraño

Y tanto así, yo antes votaba a Podemos y ahora votaré a Voks... total, la realidad supera la ficción ya lol