Hace 5 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a nuevatribuna.es

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias,tomando como referencia el libro de Juan Linz,La quiebra de las democracias,han establecido cuatro señales de aviso de comportamientos para identificar a una persona autoritaria. 1.Rechazo o débil aceptación,con palabras o acciones,de las reglas del juego democrático 2.Rechazo de la legitimidad de sus oponentes 3.Tolerancia o fomento de la violencia 4.Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición,incluidos los medios de comunicación..

Comentarios

D

1- "Hay gente tan imbécil que no debería votar". O glosa habitual a una foto en Tuita: "Y pensar que esta persona también vota...".

2- ¡Tienes ideas que me enervan! ¡Fascista/bolivariano!

3- Yo no justifico la violencia, pero si este rojo/facha/torero/violador/comunista ha muerto, él se lo ha buscado.

4- Prohibir, vetar e imponer ideas por ley.


Sí, vamos por el buen camino.

D

Creo que os estais tomando muy en serio a 4 reaccionarios escindidos del PP.
Aunque bueno leyendo esos puntos bien se pueden aplicar a buena parte de la izquierda de hoy en día...

perrico

#1 No son solo los escindidos del PP.
El PP ya había dicho de que en los ayuntamientos que gobernase el más votado, independientemente de los acuerdos entre partidos y de su peso en el ayuntamiento.
Si eso mismo lo aplicasen en Andalucía, Susana Díaz sería nuevamente presidenta, pero a ellos se la pela. Sueltan lo que les conviene cuando les conviene.

D

#6 Oh pero ahora ya no lo dirán.

Danichaguito

"..Algunos han dicho en repetidas ocasiones su intención de ilegalizar a los partidos independentistas. Igualmente han deslegitimado a su oponente, al calificar a Sánchez como golpista, por haber llegado a la Moncloa con al apoyo de los partidos independentistas. En repetidas ocasiones se han mostrado tolerantes y condescendientes con determinados actos violentos del pasado, como la dictadura franquista, al haberse abstenido sobre la Moción sobre la exhumación de Francisco Franco Bahamonde del Valle de los Caídos y la modificación y mejora de la Ley de la Memoria Histórica. Como también la predisposición a apoyar leyes que limiten determinados derechos civiles.
..
Mas, mantener a los políticos autoritarios al margen del poder es más fácil decirlo que hacerlo. Las democracias no ilegalizan partidos ni candidatos. La responsabilidad de cribado es obra de los partidos políticos y sus líderes. Los partidos democráticos para ese distanciamiento pueden hacerlo de diferentes maneras. Mantener a los líderes en potencia autoritarios fuera de las listas electorales, aunque esto les suponga pérdida de votos. Escardar de raíz a los extremistas que están en sus filas. Eludir toda alianza con partidos y candidatos antidemocráticos, ya que en ocasiones los partidos democráticos se sienten tentados de alinearse con extremistas de su flanco ideológico para ganar votos.
..
Snyder nos muestra la acción política para ciudadanos conscientes de que la democracia está en crisis.

La primera lección es de no obedecer por anticipado, pues en el pasado el autoritarismo se ha nutrido en gran parte del poder que se le ha otorgado libremente. No pocos optaron por la claudicación preventiva ante la opresión, la censura y el ataque a los derechos y las libertades.
..
La ciudadanía indiferente o confiada cree que las instituciones se sostienen por sí mismas o por los fundamentos democráticos que las sustentan. No, las instituciones hay que hacerlas nuestras y defenderlas cada día. Es un error presuponer que los gobernantes llegados al poder a través de las instituciones no pueden modificarlas ni destruirlas. A veces se las priva de vitalidad y de funciones, y se las convierte en un simulacro de lo que fueron, de modo que se ajustan al nuevo orden en vez de resistirse a él. Es lo que los nazis denominaban Gleichschaltung (coordinación).
..
Consolidar una vida privada, ya que los gobernantes se sirven de lo que saben de nosotros para manipularnos. Utilizar menos la red. Hablar más con la gente cara a cara. Conocer gentes de otros países. Creer en la verdad, ya que si nada es verdad, nadie puede criticar al poder, al no existir base para hacerlo. La posverdad es el prefascismo. Investigar y comprender las cosas por uno mismo. Hacernos responsables de la información que consumimos y difundimos.
"

D

Se protege mediante blindajes constitucionales duros que requieran de referéndums, trámites y mayorías muy absolutas. Nuestra Constitución está redactada así.

Se trata del mismo blindaje que se tildaba de fascista hace no mucho porque impide que un cacho de territorio rico se largue del estado unilateralmente tras una votación interna con mayoría simple.

Ya ves.

mefistófeles

Bueno, si salen los partidos extremistas igual se pierde la democracia, pero si no se les deja participar...¿no se está perdiendo igualmente?

Curioso dilema.

B

Para acabar con una democracia primero debe existir la democracia. Lo nuestro es una banquerocracia.

D

Es más grave los que no han ido a votar por desidia que los que han votado a vox.
Vete y vota en blanco. Eso les duele.
Un millón de votos en blanco sería un terremoto.
Un millón de gente que no va a votar hace que valgan el doble los votos de vox

fugaz

Si la gente vota acabar con la democracia ¿cómo evitarlo? si ni siquiera creen estar haciendo algo incorrecto!

Es así de triste.

perrico

#2 Para eso están las constituciones.

De todas formas hay requisitos que se deberían considerar incluso más importantes que la democracia. El respeto a los derechos humanos.

Que ninguna ley, ni Consititución pueda romper unos principios básicos de convivencia ni que grupos mayoritarios puedan restringir los derechos de grupos minoritarios por el mero hecho de serlo. Por ejemplo, las limpiezas étnicas o los derechos a la libertad sexual.

Autarca

#2 #9 ¿Que democracia? ¿Como se puede acabar con lo que nunca se ha tenido?

Los atenienses se remueven en sus tumbas cada vez que alguien llama a estas mierdas donde el pueblo no puede corregirles una coma a sus representantes como "democracias" (gobierno del pueblo)

Sinyu

#9 Pues no lo veo, la constitución la aplica el ejecutivo y tiene el poder judicial y el poder legislativo como contrapeso. Eso en teoría. Si el ejecutivo controla de facto el judicial y el legislativo, la constitución se aplicará siguiendo sus deseos. Mira lo que pasó con la aplicación del 155, al final lo de hacer cumplir las directrices al gobierno de la autonomía se lo saltaron por la torera, y el poder judicial que tenía que hacer de contrapeso no se le espera.

D

Curioso que las universidades prohiban la promoción del fascismo o Nazismo, pero permiten que se promueva o incluso promueven de parte de los profesores ideologías incluso más sangrientas, como el comunismo o socialismo. ¿Que estas últimas al menos tienen buenas intenciones? No, más bien estas últimas son menos honestas.

Lo siento, izquierdistas, la gente ahora tiene internet y puede ver todo lo que ha sucedido en la historia moderna. Y si el socialismo puede arreglarse con "socialdemocracia", como hacen ustedes, ¿Qué detiene a la gente de arreglar el fascismo con "socialfascismo" o algo similar, algo no muy diferente a Japón rechazando inmigrantes? Nada.

Sus ideologías están siendo atacadas por las mismas armas que ustedes crearon sus propios intelectuales, y es un amanecer dorado, glorioso.