Hace 10 años | Por CarlosJG a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por CarlosJG a es.noticias.yahoo.com

Si existe un acontecimiento histórico que ha trastocado poderosamente toda la Historia de la Astronomía ese es la invención del telescopio.

Comentarios

D

Muchas veces existen instrumentos muy conocidos, que hasta que no caen en las manos adecuadas, no dan todo su potencial.

Por ejm , el telescopio en manos de un obseso sexual. O el ArcGis en manos de un arqueólogo. Son herramientas poderosísimas que manejadas por idiotas, no son aprovechadas.

perico_de_los_palotes

Esas acuarelas "originales" que han "aparecido" en Nueva York son falsas y al menos uno de sus "descubridores" tiene problemas con la ley al respecto, como ya habló de ello extensamente el New Yorker hace apenas unas semanas. Es posiblemente el primer caso detectado de falsificación de libros antiguos (un mercado sensiblemente menos lucrativo que el de la falsificación del arte y que requiere esfuerzos similares).

http://www.newyorker.com/reporting/2013/12/16/131216fa_fact_schmidle

Irreductible

#3 He buscado información sobre el periodista (Nicholas Schmidle) que reclama que las acuarelas de 2007 son una copia, pero el artículo de NewYorker requiere suscripción y no he encontrado mucho más. Pero el tema me parece un historión, tienes algo más de información para pasarme?... Muchas gracias.

superplinio

En cuanto al artículo, un pelín pobre.

Hay muchas anécdotas del uso del telescopio por parte de Galileo, como que descubrió los anillos de Saturno pero no supo interpretarlos, dijo que el planeta parecía tener "orejas". Más tarde la alienación de saturno hizo que los anillos fueran casi invisibles a la vista por lo que Galileo descartó esta visión inicial

También descubrió Neptuno pero la anoto como si fuera una estrella, ya que su lento movimiento propio y su distancia era difícil que lo interpretara como un planeta

Y como última curiosidad, debe ser de los pocos científicos desde el Renacimiento hasta la fecha actual que se le conoce casi exclusivamente por su nombre y no por su apellido

Irreductible

#11 Galileo tiene miles de anécdotas, pero no era cuestión de escribir una enciclopedia... el post ya me ha salido con más de 1.000 palabras y tampoco iba a escribir la biblia

Para algo más detallado sobre la invención del telescopio edité un podcast hace tiempo:

http://podcast-irreductible.blogspot.com.es/2008/11/podcast-irreductible-capitulo-14-el.html

Un saludo.

a

Si quieren saber mas, gran articulo sobre Galileo (en dos partes): http://eltamiz.com/2011/03/16/galileo-galilei-i/

Irreductible

#8 Sí, lo has leido mal, ya me extrañaba. Gracias por la sinceridad.

D

Precisamente historias fascinantes es lo que sobran por internet, a los hechos me remito.
http://adjix.com/67jf

D

Oye, hay veces que en meneame se aprendenmas cosas..esta vez ha sido una de ellas.

D

El telescopio era conocido por los Egipcios y los Babilonios, culturas que conocían la fundición del vidrio.

Fué conocido y conservado por la casta sacerdotal en el mayor de los secretos, perdiéndose en el olvido cuando en alguna vicisitud de la Historia, murió el último sacerdote iniciado,sin dejar sucesor.

El mito de la "bola de cristal" para ver el futuro es una leyenda basada en algo real: con el telescopio se podian ver cosas que pasarían en el futuro, antes que nadie mas las supiera.

Por ejm , la llegada de una flota a la costa, o de un mensajero en el horizonte o un ejército enemigo.
Una tecnología estratégica que no podía estar al alcance de la plebe.Solo en ambitos religiosos y mágicos.

El hijoputa de galileo pensó que había descubierto la polvora, y el muy bocazas lo publicó a los 4 vientos

D

Mira que me cae mal Galileo. En primer lugar no fue él quién inventó el telescopio. Además, creo que las lunas tampoco las descubrió, alguien las había viso antes,. POr favor si hay alguna chica astrónoma que nos lo aclare. Incluso hay gente qe se piensa que fue este personaje el que descubrió el movimiento de la tierra alrrededor del Sol. Se metió con líos con la Iglesia a lo tonto.

gustavocarra

#2 #1 De acuerdo contigo salvo que lo del heliocentrismo fuera la causa de sus problemas con la iglesia católica. En realidad, había cardenales dispuestos a aceptar y proteger el heliocentrismo.

El problema es que habló de la doble verdad como Averroes, y eso casi era provocar a la Iglesia. Sin embargo, eso no escusa de que la actitud del vaticano fuera intolerante y fanática, y la actitud de Galileo, heroica.

Nota: la casa de Galileo en Florencia está en Via Bobboli, y creo que la tiene un futbolero, porque escuché que dentro tenían un partido de la Juve a todo volumen.

takamura

#1 Que Yahoo ponga esa chorrada sobre la invención del telescopio no significa que la mayoría de la gente piense lo mismo (al menos la gente con un mínimo de conocimiento del tema). Sobre los satélites, es de sobra conocido que Simon Marius los descubrió al mismo tiempo que Galileo (de hecho, los nombres que conocemos hoy en día se los puso él). Es más, ya en la época de Galileo hubo una larga polémica entre Marius y Galileo sobre quién las había descubierto primero (Marius publicó el descubrimiento cuatro años después que Galileo pero dijo haberlas observado unos días antes que él).

Irreductible

#4 ¿Qué chorrada ha puesto Yahoo sobre el telescopio? ¿Podrías indicarmela? No creo que hayas leido el artículo antes de opinar, lo siento.

takamura

#7 O ha cambiado el texto del artículo, o debo de haberlo leído mal, porque recuerdo que había una frase que decía que no se sabía con seguridad si Galileo había inventado el telescopio o no. Ahora al releerlo veo que no se dice eso.

D

#1 Lo siento, no puedo aclararte nada porque no soy ni chica ni astrónoma.
Pero un poco cobarde sí que fue: en cuanto la Inquisición amenazó con apretarle las clavijas cedió.

Stryper88

#13 Porque claro, ser listo y esconder las cosas para mejores momentos es de cobardes. Vive hoy, investiga mañana.

Stryper88

#1 ¿Por qué una chica y no un chico?

D

#19 Porque ami me gustan más las chicas y cualquier opurtunidad es buena para conocer una chica interesante.