Hace 2 años | Por Ikitonet a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Ikitonet a threadreaderapp.com

Desmontamos los errores que comete el artículo de Público y pone en evidencia la manipulación de los datos que se hacen para dar mala prensa a los vehículos de movilidad personal

MacMagic

Lo de ir contra-dirección como si nada o saltarse los semáforos debe de ser bulo también.

D

#8 Sí, mucho peligro y tal, pero luego resulta que tienen menos accidentes que los coches. Será que quienes usan esos vehículos tienen mucha suerte.

D

¿Público manipulando? Imposible.

T

Votaré al partido en las municipales que lleve en su programa prohibir los patinetes. Sea el partido vegano-homosexual, los jémeres rojos, o falange.

Lekuar

#2 ¿Y por qué pago él el arreglo del coche?

D

Sigue siendo el mayor detector de subnormales que existe

D

Las víctimas son ellos mismos.
Un antiguo compañero le pasó la rueda del bus por encima de la pierna de una "patinadora", fuera la culpa de quién fuese, quién sale perdiendo es el patinete seguro.

Aokromes

#4 a 30.. y muchas veces ni a 50 en calles 30.

D

Vwo mucho número bruto pero no veo una comparativa que coja el ratio de accidentes en función del número de personas que utilizan ese tipo de vehículos.

EnfermeraRatched

Autobuses y trailers no deben provocar demasiadas victimas y ciclomotores, a parte del propio conductor, tampoco.
La noticia, sea que si o que no, no tiene mucho sentido.
Que noticias ... que nivel ...
Copy, paste.
Contenidos basura.

D

#6 La fobia anticiclista de algunos meneantes, ha sido suplida por la fobia antipatinetes.

Los que más empeño ponen en evitar que los patinetes y otros MVP pasen a formar parte de la vida diaria son los mismos ciclistas, que como se lo tienen muy creido después de estar consentidos por las autoridades durante años, ahora no quieren dejar de ser los niños especiales con trato preferente. No veas la resistencia que ponen a que otros MVP usen los carriles bici.

El único problema con los patinetes es que sus usuarios se están comportando igual que los ciclistas (lo cual es normal porque son medios de transporte comparables). Si hubiese habido mano dura con los ciclistas que se saltan semáforos, se suben a la acera o se meten en contra dirección, hubiese sido muy fácil hacer lo mismo con los patinetes.

D

Para ser justos, si lees la noticia de público, queda claro que son víctimas por producidas por accidentes con VMP. Quizás el titular sí sea tendencioso.
Estaría saber qué proporción de trayectos en VMP acaban en accidente, comparado con otro tipo de vehículo.

a

No me meto a la siniestralidad porque no hay muchos datos disponibles pero...

- ¿contamina menos un patinete que la bici o ir a pie? jodidamente dudoso, partiendo de la base de baterías de litio, nada sostenibles.

- ¿lucha contra la crisis climática?¿what? Un trayecto que requiere coche (o mejor, transporte público) no lo hace un patinete, al menos en ciudad se usan para desplazamientos totalmente realizables a pie, bici o bus con lo que tener miles de baterías... ¿en qué ayuda a la crisis climática?

- ¿más espacio público? ¿De verdad? Si los veo por las aceras haciendo que se aparten las abuelillas, o por la calzada obligando a los buses y coches a ir a velocidades ridículas. Más bien invaden ambas calzadas

- ¿menos gasto sanitario? ¿En serio? ¿Ver a adolescentes usarlo pa ir al kiosko de la esquina o hacer el julay por el barrio... mejora su salud cardiovascular al evitarles el caminar 200 metros?¿de verdad? Ya no digo la auténtica invasión de estos cacharros en sendas verdes, que personalmente me tienen frita: con la dichosa música, haciendo al peatón marcarse slaloms para evitar a un cacharro que no pueden ver con ojos en la nuca...

Vamos, que fenomenal por las alternativas públicas y la reducción de viajes en coche pero ese hilo también vende un montón de tontás con datos sacaos de mis cojones en bata.

chemari

Yo a veces me meto en contramano con la bici, si veo que de lejos viene un coche de frente y no cabemos, me bajo de la bici y espero en la acera. Eso no puedes hacerlo con una moto de cierto tamaño.

Macnamara

#22 y el número de vehículos de cada tipo, que este hilo no lo contempla

D

#4 Ni los patinetes respetan el límite de 30 km/h 😂

a

#2 Espero que les obliguen a ponerse luces en el Código, en realidad pocas tragedias hay para las que podría: los sensores de los coches modernos cazan peatones pero no patinetes, entran por el ángulo ciego y encima van haciendo pirulas... Con todo esto, ni tengo carné de conducir ni quiero y tampoco puedo ir en bici, por hacer declaración de intereses lol

Ikitonet

#24 Y es legal en mucho paises.

chemari

#12 Spoiler: no vas a votar a nadie.

D

#22 buscando un poco, resulta que los patinetes electricos causan entre 175 y 200 heridos más por km que los vehículos a motor habituales...
Quizás sea importante considerar estas cosas...

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S073567572030944X#!

#27

oso_69

#9 Proporcionalmente pueden tener menos accidentes, pero creo que los que tienen acostumbran a tener consecuencias más graves. Hace años tuve un golpe con el coche. Me encontré en plena carretera, de noche, a la salida de una curva y con llovizna una retención. Pisé a fondo el freno pero alcancé al último coche que estaba detenido. A mí me hizo polvo la calandría y el conductor del otro coche, un Mercedes, ni siquiera se bajó a mirar. Si ese golpe me lo llego a dar yendo en moto o me mato, o acabo en silla de ruedas.

Como conductor de coches reconozco que tengo ciertos "prejuicios" hacia los conductores de otro tipo de vehículos, pero también es cierto que cuando hablamos de "motoristas", por ejemplo, realmente nos referimos a los ciclomotoristas, niñatos en muchas ocasiones que no tienen nada que ver con conductores más veteranos. Aunque en el caso al que me refiero en mi comentario anterior los pilotos acostumbran a ser gente talludita que si bien no van haciendo tonterías parecen tener demasiadas prisas por llegar a su casa. Supongo que es lo que tiene salir del tajo justo a la hora de comer.

garrettt

En que momento se le ocurriría a esa asociación vitoriana que es buena idea fomentar el uso del patinete mostrando imágenes de usuarios sin casco?

Ikitonet

#32 Un estudio en Texas entre septiembre y noviembre de 2018. Creo que podemos encontrar algo mejor.

Ikitonet

#37 En el momento en el que no es obligatorio el uso de casco en VMP (aún).

m

#15 yo creo lo contrario

elchacas

#20 ¿fuente? ¿O te lo acabas de inventar?

¿Que ciclistas tienen fobias?

Becuadro

#20 La fobia no es a los patinetes , la fobia es a los ciclomotores disfrazados de patinetes, con asiento, faros, ruedas enormes... 50 o 60 kg de chatarra con motores que triplican lo permitido. Hasta trikes de tres ruedas he visto ocupando los dos carriles de CB.

Y si, como #34, también muchos cochistas, que tras un volante se transforman en sociopatas.

k

#14 ¿Más que llevar banderitas por el cuerpo?

D

#38 pues te invito a que aportes algo mejor, si quieres... de momento, para hacerse una idea está razonablemente bien.

D

#20 Habrá de todo, yo a quién tengo fobia es a los conductores de coches. En mi localidad han habilitado calzadas "compartidas" con bicicletas, VMPs y automóviles, limitandolos a 30km/h en vez de construir nuevos carriles bici ( como si hubiera que pedir permiso para usar la bicicleta en calzadas ).

Pues pasa que nadie respeta el límite de 30km/h y luego encima, cuando yo hago uso de l calzada con mi bicicleta me veo al conductor del coche presionandome por adelantarme en una carretera de un solo sentido y yo a 25 km/h de GPS.

Lekuar

#21 Shhhhh, lo vas a espantar, quiero ver que dice.

Ikitonet

#45 En el árticulo tienes un enlace a un informe internacional (38 países)
https://ampes.es/2020/02/24/como-de-seguros-son-los-viajes-en-vehiculo-de-movilidad-personal/

a

#6 Yo circulo con patinete por carril bici (lo cual está permitido por la DGT) y si el carril bici desemboca en un paso de cebra lo cruzo montado puesto que interpreto que es la continuación natural del carril.

En mi recorrido sólo hay un cruce en el que un cartel pide explícitamente cruzar el paso de cebra desmontado.

sonixx

#4 no sé tú, pero compararme un coche yendo a más de treinta, con patinete saltándose todas las normas, porque diría que hasta las desconoces, no tienen ceda, van por la acera y la carretera sin ningún aviso, en dirección contraria, sin casi luces y últimamente estoy viendo patinetes que van más rápidos que lo que su capacidad de frenado le permite. Mi coche por lo menos el mío, puede frenar bastante mejor que un patinete de estos.
Tendrían que pedir un permiso y hacerles un examen, porque es que cualquiera coge uno, y no sabe ni que señal es la del ceda el paso.

sonixx

#25 imagina si vas en avión, y te atropella uno a 50kmh cuando a 30kmh te salvas

sonixx

#28 yo diría que la velocidad que circulan los patinetes lo limita más el aparato y la vía que el conductor. Porque ya te digo que si los patinetes pudiesen coger 120kmh, lo cogería, joder que si lo cogerían

b

#4 Proporcionalmente, los patinetes incumplen mas normas, ya que no cumplen ninguna.

garrettt

#39 que no sea obligatorio no significa que sea una buena práctica, digo yo que una asociación de este tipo que promueve el uso de estos aparatos, debería promover el uso seguro.

D

#48 el aporte está muy bien, e incluye estudios interesantes, pero no contradice al estudio que he citado, ni veo porque crees que es mejor.

D

#4 La cosa es que al coche se le puede coger la matricula y denunciar. A las motos también.

El problema no creo que sean ni los uno ni los otros, sino los que abusan. Hay los que van en scooter a 3km/h cuando van junto a peatones en las aceras y que se mueven a ella para no ralentizar en horas de trafico el de los vehículos normales, y para mi no son el problema. Igualmente con mucho de los conductores que se superan la velocidad de las vías para no ser un obstáculo de toda la otra gente que se la salta, o que tienen que aparcar mal de forma puntual y temporal sin molestar a nadie. El problema son los que abusan de sobra, en cualquier ámbito, y las leyes son tan estrictas para que no haya ambigüedad en esos casos.

¿Pero como identificas a alguien en un vehículo de movilidad reducida? Incluso se esta convirtiendo en un vehículo de crimen. ¿Porque molestarse en cogerse un vehículo con matricula cuando se les puede quitar el limite de velocidad virtual y tener un vehículo mas maniobrable, igual de rápido, y con mas aceleración?

Aokromes

#28 a mi al limite legal de mi patinete me adelantan hasta los vehiculos municipales en calles 30, a mas de 30 lol

D

#49 Interpretas erróneamente. Un paso de peatones es para que lo cruce un peatón, no una persona en un vehículo que irá a más velocidad que un peatón, pudiendo impedir que los conductores te vean con suficiente tiempo para parar.

Te juegas una multa o, peor, que te atropellen y sea tu culpa.

BM75

#14 El mejor detector de subnormales es fijarse en quien es el primero en llamar a los demás subnormales.

Siempre son los otros, siempre los otros...

Mike_Zgz

#4 Como bien dices, el problema está con los cafres. Yo tengo coche, bicicleta y patinete eléctrico y estoy de acuerdo, lo del límite de 30km/h con el coche es relativamente fácil saltártelo, es que muchas veces no te das ni cuenta y también, a veces te pasa con la bicicleta/patinete lo mismo que cuando eres peatón y vas a pasar un paso de cebra en rojo, no ves coches y cruzas.

Yo suelo cumplir las normas de tráfico, pero es verdad que a veces, sin poner jamás en peligro a nadie, pues me las he saltado.

Respecto a lo que dice #2 el peligro está en la gente que van como kamikazes, ya sea en patín, bicicleta o coche (peor esto último).

u

#22, #27, #38 Copio un mensaje que ya puse en otra noticia:

Hace poco estuve trasteando con datos de atropellos por tipo de vehículo cruzados con número de desplazamiento en los últimos 10 años en Barcelona (2010-2020).

El resumen vendría a ser la imagen siguiente (si logro subir imágenes a menéame):

Quería escribir un artículo pero no tengo mucho tiempo. Está en catalán pero bueno, creo que se entiende bien. Arriba, número de desplazamientos por tipo de vehículo. En medio, atropellos, heridos leves, heridos graves y muertes provocadas por tipo de vehículo. Abajo, lo mismo pero por cada 10000 desplazamientos.

Con estos datos, lo más probable, evidentemente, es que te atropelle un coche, pero porque el número de desplazamientos es infinitamente superior.

Respecto a las bicis, es cierto que partían de unos niveles de atropellos por cada 10000 desplazamientos muy altos, han ido bajando hasta igualarse bastante con otros vehículos.

En cambio el caso de los VMP sí que da un poco de miedo, puesto que sus números de atropellos por 10000 desplazamientos triplican tranquilamente los del resto de vehículos.

Eso si miramos el número de atropellos e incluso de heridos leves. Pero si miramos el de heridos graves o muertes, la bici y los VMP son mucho más seguros que turismos y, especialmente, motocicletas. Estas últimas, las motocicletas, son de largo los vehículos que más heridos graves y muertos provocan por 10000 desplazamientos.

Viendo que han salido los datos de 2021 intentaré hacer los mismo y ponerlo un poco más bonito e igual hago un artículo por aquí.




Aclarar que los desplazamientos son diarios y los accidentes anuales, por lo que habría que pulir esto también, pero bueno, el resultado comparativo sería el mismo.

Aclaro también que miré solo atropellos, independientemente del causante de dicho atropello (puede ser culpa del peatón si este cruza un semáforo en rojo o invade el carril bici, por ejemplo). Los datos desglosan también la causa del atropello, pero aún no he tenido tiempo de hacerlo.

Y en cualquier caso hay que tener en cuenta también que habrá un cierto sesgo en los datos, puesto que probablemente los atropellos leves estarán infrarepresentados en general y quizá más en bicis y vmp.


*ferit = herido
greu = grave
lleu = leve
mort = muerto
desplaçament = desplazamiento

C

#5 donde vivo es así. Muchas calles tienen el cartel de dirección prohibida, excepto para bicis.

D

#52 #57 Pues hackearlos está al orden del día. Además cada vez es más frecuente ver unas bestias circulando que alucinas, les ponen unas baterías que ni las de mi coche.
Probad de escribir "deslimitar" en youtube y ya os aparecerá como primera sugerencia deslimitar patinete electrico. Hay miles de videos para diferentes modelos y marcas. Entre los jóvenes (y no tan jóvenes) es un "básico"

D

Cada día tengo que sortear multitud de putos patinetes que pasan por donde les da la gana. Hace unos días un gilipollas en patinete llegó a insultarme por no pararme yo en un paso de peatones. Yo iba caminando y estaba en verde para peatones. Parta flipar. Y así todas las que quieras.
Que cafres con coche los hay, por supuesto, pero es que lo de los patinetes es una puta plaga.

D

#1 a mi con les obliguen a llevar casco y seguro obligatorio como a las motocicletas me suda la polla el porcentajde accidentes que tenga....

Ikitonet

#55 Es evidente. Un estudio (Que puedes leer al completo) realizado en 38 países y por un órgano independiente contra un artículo con datos de un solo estado en EEUU y de dos meses... Podría decirte simplente que los Texanos son muy torpes y sería muy válido como argumento

a

El otro día dos ladrones mataron a dos personas tras golpearse contra el suelo... expulsaron los mvp de las aceras para que la gente no los use por miedo.

Ikitonet

#54 Llevar armadura puede ser una buena práctica y no por ello lo promovemos, nos ceñimos a lo que es obligatorio. De cualquier forma es una imagen de archivo que fue generada hace bastante tiempo, cuando el casco ni estaba ni se le esperaba para los VMP. Desde todas las asociaciones recomendamos el uso de casco incluso antes de que la DGT lo quisiera poner obligatorio.

sonixx

#63 no, si ya lo he visto, hace dos días vi una cría compartiendo con un ciclomotor, un poco más y en el badén se podría matar, yo flipe, porque eso no tiene frenos que hagan nada a esa velocidad

D

#20 Aquí los únicos consentidos han sido los putos coches, donde todo está diseñado para ellos.

D

#12 Yo votaré al partido que prohíba decir estupideces por internet.

t

#14 La fecha de registro en Menéame. En tu caso está claro.

D

#66 no inventes, no es un estudio realizado por 38 países... es un informe, que se basa en datos de otros estudios... En lo referente a siniestralidad de VMP, concretamente se basa en datos de EEUU en su totalidad, a excepción de un estudio con datos de Auckland (Nueva Zelanda). Si comparas los datos entre estudios, asumiendo sus limitaciones, verás que son bastante coherentes:
En el estudio que he citado, en Travis: 180 heridos por cada millón de millas recorridas.
De la bibliografía del informe que has citado: Baltimore 87 heridos por cada millón de trayectos. Portland, 251. Auckland, 200. Austin, 203.
Si asumes una media por trayecto de una o dos millas (supongo que por ahí andará), verás que es coherente con lo observado en Travis... Vamos, que dices que lo que cito yo es malo en base a un informe cuyos datos para nada lo contradicen... roll
No entiendo tu actitud, la verdad.... me da que sólo quieres criticar por criticar.

m

#49 Como dice #58 lo de cruzar el paso de cebra montando (ya sea patinete o bici) es motivo de multa, y ya he visto más de una.

SENCO

#56 La diferencia es que al conductor que va dentro de un coche o una moto no hay forma de verle la cara. Distinto es al que va en bici, patinetes, patiente o corriendo.

¿Que se pueden manipular? Pues como cualquier vehículo. ¿Realmente crees que el que va a robar un banco no manipula la matrícula del coche antes del robo?

SENCO

#29 Todos los patinetes eléctricos, TODOS, llevan luces.

El Reglamento de Circulación (si es eso a lo que llamas "el Código") ya obliga a todos los vehículos a llevar las luces encendidas entre la puesta y salida del sol, con meteorología adversa o en túneles.

D

¿Corregirá Público el bulo en esta ocasión?

b

#34 Pues a mi madre casi la mata un ciclista que iba por la acera. Coches no la ha atropellado ninguno, quizas por saber por donde van, y mirar si vienen.

b

#49 Muestrame esa señal, tengo curiosidad...

b

#19 Pues no. Los conducen profesionales.

garrettt

#68 no, llevar armadura no es una buena práctica, es una gilipollez, el uso de casco es imprescindible en estos aparatos, y las asociaciones deben hacer pedagogía, y la pedagogía empieza por la imagen, si según abres la web te encuentras una rubia melena al viento en su Xiaomi, mal empezamos!

MoneyTalks

#33 Y los cancer de pulmon.

a

#58 Cuando el carril bici llega al cruce hay dos pasos: el rayado y otro sin marcas pero delimitado. Yo voy por el segundo, que además es la continuación natural del carril.

D

#83 Entonces no cruzas por un paso de cebra. El contexto es distinto.

a

#79 Es un rótulo bajo la señal vertical de bici. A ver si le hago una foto.

a

#84 Sí pero en lo demás me comporto como un peatón, bajando la velocidad (o deteniéndome) para asegurarme que me ven los conductores y que tienen tiempo para reaccionar'

Aún así te llevas algún susto porque la gente va muy rápido o no mira.

Enfadado

Aquí, los cuatro chalaos relacionan el estar a favor de las bicis y patinetes en carretera con ser de izquierda, y estar en contra con ser de derechas. Es la sociedad mononeuronal que ve la política como equipos de fútbol, sin más.

Las bicis y los patinetes que dejen de MOLESTAR a los vehículos motorizados, realmente preparados para ir por carretera.

villarraso_1

#42 No, lo que pasa es que pocos coches verás yendo por las aceras estrechas haciendo zigzag o pasando a menos de medio metro de portales y salidas de tiendas.
El peligro de lod conductores de patinetes y bicicletas es ese, que te atropellen o te den un golpe cuando tu vas tranquilamente por la acera porque no te esperas que pase un vehículo a 20, 30 o 50 km/h

D

#75 La cara ... ya, porque eso equivale a una matricula ... especialmente si lleva elementos que la cubran ...

Si usan una matricula manipulada es que son incompetentes, porque el coche es el mismo y son tontos por creer que van solo a por su matricula, especialmente si van conduciendo un coche con una matricula que no le corresponde. Los ladrones de banco utilizan coches robados. La matricula es una medida de seguridad mas, y no es infalible, pero el criminal que utilizase un scooter con una matricula que no le correspondiese seria fácil de detectar, y tampoco va a estar haciéndose una cada dos por tres.

También es que te vas a por el caso mas exagerado, que si verdaderamente tuviese un valor argumentativo, también sostenerla que las matriculas en los coches es absurdo. La cosa es que si alguien se choca contra ti con un scooter, "hay, mira, recuerdo su cara" te va a servir de poco para los daños que ocasione. Conduce mejor y así no tendrás que tener tanto miedo a ser uno de los casos por los que se hacen estas leyes.

a

#76 Una cosa es que la lleven, otra que las usen. Y a la altura que la llevan, en ciudad, al atardecer, ya he visto unas cuantas de... a puntico a puntico. Ni entiendo porqué son azules las que sí he visto, se ven fatal. Y disculpe señor agente AAAAAAH HA DICHO CÓDIGO EN VEZ DE REGLAMENTO AAAAAAH. Menos mal que no es sancionable la sinonimia.

SENCO

#90 Usted ha dicho que les obligue a llevar luces, y obligados están. Blanca por delante y roja por detrás

SENCO

#89 Yo tan solo te explico por qué ni bicis ni VMP llevan matrícula (de hecho, las bicis en ningún país europeo las llevan). Que no te guste la explicación ya no es asunto mío.

SENCO

#43 En el momento en que un patinete lleva asiento deja de ser un patinete para ser un ciclomotor. Igual pasa con las bicis sin pedales.

D

#92 Creo que te deberías informar mejor antes de hablar. Alemania tiene matriculas de seguro y lo mismo se esta empezando a argumentar en Inglaterra. Yo ya he explicado no solo porque no me gusta, pero también porque no tiene base. La única razón por la que no ha sido requerido hasta ahora es porque son relativamente nuevos inventos, como con el resto de inventos que tardaron décadas en ser homologados, no porque no se que de si se reconoce una cara o no (no sabia que no se podía hacer desde un coche).

vacuonauta

#4 un medio sostenible que hay que regular. Casco, seguro, matrícula y carnet.

Aergon

#65 para ir a menos de 25kmh... Pero si puedo ir mas rápido corriendo! Pedimos casco y seguro tambien para runners?

Aergon

#2 los coches que pasan de la acera (aparcando sobre ella) al asfalto lo hacen igual o peor de mal y no veo a nadie poniendo el grito en el cielo.
Y en general es mas fácil respetar los semaforos ya que a diferencia de las bicis perder inercia no supone llegar mas sudado al trabajo

Aergon

#15 pues el limite es algo internacional, saltatelo aquí o rn la china y serás infractor. Pero en bici hay sitios donde ir a contramano o hacer un giro a la derecha en un semaforo en rojo es legal

Aergon

#35 kamikaze es vivir entre la polucion de los coches. Yo intento no hacerles parar si es posible para que no gasten y emitan el doble para detenerse y reanudar la marcha

manuelmace

#78 Yo estoy totalmente de acuerdo en quitar las bicicletas de las aceras, ya que creo que es peligroso, en parte debido a que los viandantes van a lo suyo y no tienen porque ir pendientes de si pasa tal o cual bicicleta por la acera.

Pero no sin antes tomar un par de medidas que son imprescindibles pero que a los conductores no le van gustar:

· Dar preferencia a bicicletas en calzadas con un solo carril por sentido cuando no haya carril bici.
· Permitir a las bicicletas circular en sentido contrario en vías de un solo carril y de sentido único.

Mientras esto no se haga, no quedará más remedio que en ciertas ocasiones, circular por la acera.

1 2