Hace 6 años | Por tiopio a project-syndicate.org
Publicado hace 6 años por tiopio a project-syndicate.org

Lo que frecuentemente sella el destino de los movimientos independentistas es la respuesta de terceros países. Y es casi inimaginable que cualquier país europeo vea alguna ventaja política en facilitar la independencia de Cataluña, lo que asilaría a un miembro clave de la UE y estimularía una gran cantidad de movimientos nacionalistas en toda la UE y en los estados vecinos. Pero Cataluña no es una nación oprimida, y España no es un estado fracasado. Invocar la larga dictadura del generalísimo Francisco Franco es un débil intento de disfrazar…

Comentarios

H

#4 tu comentario debería imprimirse y repartirse por toda España

dreierfahrer

#4 #11 Falla por una simple razon.

Por q la legitimidad, a un estado, se la da su ejercito y catalunya no tiene.

Si declaran la independencia les mandan a la policia y sino al ejercito y no tienen nada q hacer.

Por eso no se va a independizar. Y por eso Puigdemont, q lo sabe, no va a hacer un DiU.

El resto de cosas q poneis son PAJAS MENTALES Q OS HACEIS.

Q mienten ni q no mienten.... q cojones importa si mienten o no si NO LES VAN A DEJAR VOTAR? Como sois tan CINICOS de argumentar 'por que la independencia es mala' cuando no les dejais votar?

Flipo con lo alienados q estais y con como repetis las mierdas q os dicen por la tele sin dudarlas...

H

#12 tu no. Tu eres el único en el país que no está alineado

Yo pienso que el independentismo es absurdo hoy en día, porque es buscar problemas donde no los hay. Crear problemas ficticios....las fronteras son inventadas....

Pero nada, gracias por contestarme ser superior

dreierfahrer

#22 Me parece perfecto lo que crees.

Pero decirselo a gente a la que no le dejas elegir a modo de argumento es muy cinico. Que no lo veas es solo tu problema. Que estas en contra? me parece muy bien, q vengas a argumentarlo tendria sentido si hubiera algo que elegir.

Y que no lo vea tanta gente cuando es tan sumamente obvio solo puede ser pq no lo quieren ver y se comen cualquier mierda o que no les da para pensar que es absurdo.

Y punto.

H

#24 que yo no le dejo elegir?

Yo?

A quién?

D

#12 "NO LES VAN A DEJAR VOTAR?"
Tampoco les van a dejar hacer ninguna otra cosa en la que estén de acuerdo (sin importar la cantidad) y que esté prohibida por la constitución, leyes y ordenamiento civil: conducir sin carné; no pagar los impuestos pertinentes; edificar en zona no edificable; etc...
Para eso precisamente son las leyes. La cantidad de gente que está de acuerdo en una idea tiene importancia desde el punto de vista legislativo y jurídico en tanto en cuanto sea la cantidad establecida en la legislación para ese proposito.

¿Que parte de que el referéndum es ilegal o no se sujeta al ordenamiento del país no se entiende?
Si la cuestión se reduce simplemente a ponerse de acuerdo una cantidad de gente para hacer algo, ¿donde ponemos el límite?
Por que el límite actual está determinado por La Constitución, las leyes y la aprobación en las Las Cortes de cualquier modificación de la legislación.
¿De donde se sacarían los independentistas que cantidad de personas tienen que apoyar la independencia en un referéndum?
Del sombrero supongo.
¿Quienes decidirían cual es la cantidad mínima de síes para la independencia?
Arbitrario también supongo.
Y si se decide una cantidad mínima de síes a la independencia y no otra, ¿Por que los que estén en contra de la independencia van a respetar esa cantidad, si los independentistas no quieren respetar las cantidades y vías que ya hay?

Todo lleva al mismo punto.
No me gustan las reglas establecidas y me las quiero saltar. Pero las reglas que yo establezca hay que respetarlas.

dreierfahrer

#29 A ver, que no estoy hablando de eso....

Hablo de que para que cojones haceis el ejercicio de CINISMO de decir pq la independencia de catalunya vendria muy mal a los catalanes, no como lo que dicen los partidarios del si, y como 'mienten' cuando NO LES DEJAIS VOTAR.

Que mas dan las razones para el NO? que no dejais votar!!!!!

Y si, si les dejaran conducir sin carnet, hacer edificaciones sin licencia y no pagar los impuestos: luego les multaran y punto. Pero si quieren votar mandan a la policia para que no se pueda....

drwatson

#4 Amén hermano!

siyo

#4 y los chorizos saldrán a la luz en el 2018 en ANDORRA...

Dep

#4 Te daría mil positivos. Hay mucha gente que por tener dudas sobre la independencia te trata de facha para arriba.

D

#18 Cambiate de gente con la que te relacionas.

minardo

#4 ¿A nadie le resulta cuanto menos curioso que el PNV no se haya subido al carro de Puigdemont? Han tenido una oportunidad de oro para montar una buena y se han quedado callados, probablemente porque tienen más visión de futuro que los políticos que gobiernan en Cataluña (y mucha menos corrupción).¿Estaremos ante el inicio del fin del independentismo en Europa?

D

#26 están viendo qué pasa.

D

#4 Todo este cipote de la independencia viene de abajo hacia arriba. Hasta tal punto que la presión popular ha convertido a los líderes de un partido regionalista en acérrimos defensores de la Independencia. Algunos han sido convencidos en estos años, otros (sí, es posible) por no perder su sillón se han adaptado a lo que le pedían sus votantes. Pero en ningún caso es un proceso que se haya construido al revés, de arriba a abajo.

Ese es el mayor error, tanto en tu análisis, así como en la estrategia del Gobierno. "Son cuatro independentistas", nos repetían hasta hace poco. Se imaginaban que habría cuatro perroflautas defendiendo las urnas en el referéndum, y para cuando se dieron cuenta la realidad les pasó por encima.

D

Falla y es rechaddo por la intelectualidad Europea no sólo por los motivos que enuncia si no porque el discurso nacionalista es un discurso identitario que Europa conoce y ha sufrido en el pasado. Las declaraciones del exprimer ministro francés Valls diciendo que la independencia de Cataluña abre las puertas a futuras guerras lo refleja

D

#9 La izquierda y sus contradicciones, se pasan el dia defendiendo nacionalismos perifericos pero pobre del europeo que diga que quiere mantener su cultura europea. Ese, ese si es un fascista heteropatriarca

D

#14. Disculpa me pierdo, "pobre del europeo que diga que quiere mantener su cultura europea"

?Polonia? ?Lituania? ?Alemania?, ?Grecia? Europa (la actual UE) es un invento de los mercados, decir cultura europea en Alemania es expulsar a Grecia por ser pobres, o querer la independencia de Cataluña por ser ricos. Dos caras de la misma moneda.

"Que no, que no,
que no quiero se europeo...
Porque si le quita el Euro...
Queda un sonido mu feo"
(Comparsa de Cadiz, hace mucho)

D

#20 el actual invento de los mercados permite que Europa selle sus diferencias en el Parlamento europeo en lugar de a tiros.

D

Falla porque simplemente un atajo de independentistas se han propuesto a la fuerza imponer algo independientemente de lo que piensen los demás catalanes que no quieren independizarse. Las leyes impuestas por una minoría más temprano que tarden acaban en la basura

bronco1890

Porque no es cuestión de declararse independiente, si no de que los demás estados te acepten como un país soberano, cosa que no va a ocurrir por muchos motivos.
También deberían conseguir una corriente de simpatía o al menos de comprensión, pero mientras su principal y casi único argumento sea identificar a España con paletismo, latrocinio y fascismo, Franco Franco y más Franco etc, pocos apoyos van a tener en Europa y no digamos en España.

D

Por qué falla la oferta de independencia de Cataluña
12 de oct. De 2017 SHLOMO BEN-AMI

Lo que con frecuencia sella el destino de los movimientos independentistas es la respuesta de terceros países. Y es casi inimaginable que cualquier país europeo vea alguna ventaja política al facilitar la independencia de Cataluña, lo que alejaría a un miembro clave de la UE y estimularía a miles de movimientos nacionalistas en toda la UE y en los estados cercanos.

BARCELONA - En las confusas secuelas del referéndum desordenado de la independencia de Cataluña, el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, ha querido tener su pastel y comérselo. Su largamente esperado discurso ante el parlamento regional, en el que había prometido declarar su independencia de España, terminó siendo un esfuerzo confuso para aplacar a sus aliados nacionalistas radicales, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), sin distanciar aún más al gobierno central de Madrid . No logró ninguno de los objetivos.

Puigdemont declaró un estado catalán "en forma de república". Pero inmediatamente "suspendió" la declaración para permitir las negociaciones con el gobierno español. Para el gobierno español, el discurso de Puigdemont era una declaración implícita de independencia, y para la impaciente CUP, fue un momento de inadmisible traición. Ahora es muy probable que el gobierno central invoque el artículo 155 de la Constitución española, que le permite tomar el control directo de Cataluña, un paso que indudablemente provocaría más disturbios civiles en toda la región.

Históricamente, la independencia nacional se ha logrado generalmente a través de procesos violentos e incluso cataclísmicos de descolonización. Los nuevos estados casi siempre han nacido en sangre, sacrificio y privación. En el caso de la ex Yugoslavia, los estados independientes surgieron de la guerra civil e incluso del genocidio. Las naciones esclavizadas también han recuperado la soberanía a través del fracaso estatal y el colapso imperial. Las rupturas amistosas, como la de Checoslovaquia, o de Noruega y Suecia, son una rareza histórica, aunque loables.

La apuesta de Cataluña por la independencia, como sabe probablemente Puigdemont, carece del irresistible impulso revolucionario que ha caracterizado a los movimientos nacionales luchando a lo largo de la historia. Las quejas reales, ya veces imaginadas, pueden explicar la reciente marea nacionalista en Cataluña. Pero el proyecto de independencia refleja principalmente los extravagantes sueños de grandeza y condescendencia hacia los españoles supuestamente inferiores. Esas élites ahora deberían preguntarse si su circunscripción de clase media es capaz de soportar bloqueos, fuga de capitales masiva (que ya está sucediendo), un nivel de vida colapsado y la enemistad de España y Europa.

En Irak, los kurdos basan su demanda de independencia en la afirmación de que el estado iraquí es opresivo y está fallando. Pero Cataluña no es una nación oprimida, y España no es un estado fallido. Invocar la larga dictadura del Generalísimo Francisco Franco, ahora cuatro décadas en el pasado, es un débil intento de disfrazar las pretensiones económicas de los separatistas y el sentido exagerado de superioridad cultural.

Occidente no apoya la independencia kurda por la misma razón que no apoyaría la independencia catalana. Al igual que España no es una potencia ocupante en Cataluña, Occidente no considera a los países que pretenden impedir la independencia kurda -Turquía, Irak, Siria e Irán- como verdaderas potencias coloniales. Por el contrario, la causa de la independencia palestina se respalda en todo el mundo precisamente porque Israel se percibe como el último poder colonial occidental en las tierras árabes.

Estas percepciones son importantes, porque lo que con frecuencia sella el destino de los movimientos independentistas es la respuesta de terceros países. Y es casi inimaginable que cualquier país europeo vea alguna ventaja política al facilitar la independencia de Cataluña, lo que alejaría a un miembro clave de la Unión Europea y estimularía una miríada de movimientos nacionalistas en toda la UE y en los estados cercanos.

Cataluña tiene una disputa legítima con el gobierno español sobre las finanzas y los atributos de la autonomía. Pero si bien el gobierno en Madrid pudo haber sabido manejar el conflicto catalán de una manera más inteligente abordándolo políticamente, no solo legalmente, la disputa no se acerca al umbral de la justificación de la independencia.

El "hecho diferencial catalán" es una realidad histórica; y merece ser abordado adecuadamente. Sin embargo, el movimiento persistente hacia la independencia parece estar impulsado principalmente por la emoción y las respuestas de algunos de los líderes de Cataluña. En ningún momento, antes o después del referéndum sobre la independencia, ninguno de ellos ofreció una explicación articulada de por qué es necesario un estado catalán separado o cómo se vería.

¿Tendría la República de Cataluña sus propias fuerzas armadas? ¿Su moneda nacional reemplazaría al euro? ¿Cómo podría persuadir a España y a otros estados miembros de la UE para que no vetaran su adhesión al bloque? ¿Qué países se arriesgarían a enajenar España al reconocer un Estado catalán aislado?

Invariablemente, a menos que las naciones marchen virtualmente unidas a la independencia, no llegan allí. Cataluña está casi dividida de manera uniforme sobre la cuestión, de una manera no vista desde la Guerra Civil española. Solo el 43% de la población de Cataluña votó en el referéndum, que incluso el alcalde de Barcelona, Ada Colau, partidario de la estadidad, ha cuestionado como base para una declaración unilateral de independencia. Cualquier voto no emitido puede interpretarse legítimamente como una protesta contra el referéndum y un voto por la unidad con España.

Colau tiene razón. Decir que el referéndum produjo un claro ganador, y basar una declaración de independencia en ese voto, es una parodia del sentido común y de normas democráticas que empañaría el estado naciente como una empresa groseramente ilegítima. Similares profundas divisiones internas condenaron la candidatura de Quebec para la independencia - y Escocia también. Incluso los líderes confederados en el momento de la Guerra Civil estadounidense entendieron que sin un pueblo unificado que respaldara plenamente su intento de independencia, la república de su dueño de esclavos estaba condenada.

Una reestructuración del status quo político y constitucional de España ya hace mucho tiempo, y todo el país podría emerger con mayor fuerza si las reformas promulgadas en respuesta a la crisis de Cataluña ayudan a desatar las energías de una de las naciones más diversas de Europa. Pero este no es el momento para mentes mezquinas y visiones estrechas. No se debe permitir que los efectos malignos de la política de identidad de hoy desarticulen a la sociedad española de la misma forma que hizo la política ideológica hace 80 años.

D

También es verdad que no le han dado la oportunidad.

Bueno, miento, 8 segundos.

D

Un texto fascista más.

D

#1 Quítate las gafas de ver fascistas.

D

Porque William Hill y 888 la tienen a -18

K

No tenemos ejército, pero ¿para qué? debe pensar Puigdemont, ya tenemos una panda de fanáticos que harán el papel.

En estos momentos me da mucho miedo la gente de aqui, son capaces de liarla por cualquier tontería. Conozco gente de casi toda la vida muy cabal, tranquila y reposada que cuando les nombras la independencia es como si hubieras tocado un resorte invisible. Y de pronto me he dado cuenta de que no los conocía tan bien como pensaba.

GeneWilder

#15 Carne de cañón nunca falta a los padres de las patrias.

Arcueid

#15 Misma sensación. De repente se empiezan a compartir publicaciones manipuladoras y a brotar los insultos. Y entonces se produce el distanciamiento.

D

Lo que se ha hecho en Cataluña no es mas que una enorme paja mental con delirios de grandeza