Hace 15 años | Por chechin a librodenotas.com
Publicado hace 15 años por chechin a librodenotas.com

El 4 de noviembre de 1970, los servicios sociales de la ciudad de Los Ángeles descubrieron una niña de trece años en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas. Según describieron los testigos, en aquella habitación no había más que una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

Comentarios

aberron

Sería mejor menear la fuente original, es decir, el artículo completo en Libro de Notas http://librodenotas.com/guiaparaperplejos/15158/el-experimento-que-gritaba-ya-no-mas

Carme

#1 cambiado a petición del autor del envio

D

No. Realmente no tenían derecho a jugar con ella así. "Perdieron el interés en la niña", dice la noticia... el error comienza en considerar a un ser humano, a Genie en concreto, un objeto factible de experimentación, en lugar de un ser dañado que precisa ayuda. No era un animalito ni una probeta con líquido... era una niña, y ya había acumulado sufrimiento suficiente para cuatro, pero en lugar de ayudarla, dicen "vamos a hurgar un poco más aún en la herida, a ver si descubrimos algo interesante... total, ¿quién lo va a notar...?". No creo que sea ético, la verdad.

Usando una exageración, ¿debemos agradecer a los nazis que experimentasen con judíos hasta la muerte para desarrollar estudios sobre resistencia humana, venenos o antibióticos...? Yo creo que no. Y esto, es lo mismo.

Wir0s

Solo cambiaria "padre" por "familia"

Pq al fin y al cabo, toda la familia estaba metida en el ajo. No se puede mirar para otro lado y hacer ver que no pasa nada.

Estremecedora la historia.

D

Recomiendo ver el documental del vídeo completo, me parece que el articulo está algo erróneo por como se maneja el asunto de la "experimentación".

La niña tenía un vocabulario de veinte palabras, en su mayoría órdenes como “¡para!”, “no” o “¡ya no más!”.
Esto, cuando recién fue encontrada, no durante su tratamiento.

Ella fue capaz de aprender mas de 100 palabras durante el primer año de recibir las terapias y recibió (según el documental) bastante comprensión y afecto por parte de los doctores que la adoptaron.
Se ve que le tenían un cariño especial y que hicieron todo lo posible por intentar acoplarla a nuestro mundo.
Si bien es cierto que quizá se salieron del camino en un punto, es necesario apuntar que era necesario ayudarla a manejar esos traumas de alguna manera aunque nada justifica que se haya utilizado en veces como un experimento.

Llew

he tenido ganas de llorar, dejar de llamarme humano solo por no ser de la misma especie que la persona que trata a otra así y de gritar de frustración, todo al ver el video...
Será que soy demasiado inocente, o que espero demasiado de los humanos, pero yo antes me arrancaría el corazón que hacerle eso a una persona... No se, es que me duele algo por dentro...

C

Cuando leo estas cosas me pregunto si cualquiera de estos científicos ¿haría lo mismo con su hermana o su madre?. La verdad es que este tipo de cosas es lo que me hace aborrecer la especie humana. Somos capaes de lo peor. No creo que nadie apruebe esto si hablásemos de ética y moral

D

La meneo, pero no he podido terminar de leerlo.

trestigres

Me recuerda a la película Nell.

Según el video, les retiraron las ayudas económicas por no ser rigurosos en la investigación, no por faltas éticas.

enmafa

yo siempre pienso lo que me doleria a mi, y procuro no hacer eso a nadie, ni ser humano, ni animales....pero claro hay a quien no le duele nada de nada....y le da todo igual....

kernelspace

Conozco gente que ha aprendido a comunicarse a los 20 y 30 años de edad,y muy bien, con dificultades como la perdida auditiva, ayudados por personas que no han cursado ningun tipo de estudios pedagógicos formales aparte de la eseñanza escolar, solo con la experiencia que les ha dado ayudar personas con un interés sincero en mejorar su calidad de vida.
Así al ojo puedo decir que esta niña no tubo ningun progreso por la falta de interés en ayudarla, tambien empeoró por los numerosos traumas que deben haber producido alteraciones en su comportamiento y mente.
Hay un gran numero de gente que investiga y estudia en universidades, no para mejorar la calidad de vida de las personas, sino para sentir que saben más y importamntes o ganar más dinero considerando a sus pacientes como "casos" de los que alardear en el futuro.

l

Los seres humanos,somos los menos humanos de todos los seres.

r

Hablamos de rigor científico y luego escribimos cosas como esta:

Hoy día sólo sabemos que, de estar viva, Genie se encuentra ingresada en alguna institución mental después de una vida miserable y sin haber superado ninguno de sus problemas.

Este parrafo, no solo no informa y es amarillo a más no poder, si no que además reconoce que se lo está inventando sobre la marcha.

Eso sí, al Cesar lo que es el del Cesar. El resto del articulo es muy bueno. Recuerdo haber visto los documentales de Genie hace años y haberme quedado con muy mal cuerpo.

D

Me recuerda a un capitulo de House : "Consentimiento informado"

kovi

A mi me pasa lo mismo, desde que estoy en el paro apenas hablo, escupo mucho y me masturbo compulsivamente. Estaré volviendo a un estado salvaje?

K_os

escupía, arañaba o trataba de masturbarse compulsivamente. La niña tenía un vocabulario de veinte palabras, en su mayoría órdenes como “¡para!”, “no” o “¡ya no más!”

¡Y se llamaba GENIE! Pero si fue una adelantada a su epoca. ¡La madre de todas las Jennys!

j

SON SUS COSTUMBRES Y HAY QUE RESPETARLAS.

VIVA LA MULTICULTURALIDAD.

D

QUE PUTO ASCO HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA, QUE OS DEN POR EL PUTO CULO