Hace 13 años | Por juvenal a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por juvenal a elconfidencial.com

En Reino Unido, en Francia, en Italia, en Grecia,...los jóvenes se movilizan por la crisis y los recortes sociales, mientras que en España la participación de los jóvenes brilla por su ausencia. También ha de señalarse que esa falta de reacción frente a las situaciones que les incomodan no ha tenido lugar cuando ha afectado a asuntos de ocio. Parece que la indignación que surge cuando se prohíbe el botellón o cuando se cierran pronto los locales de copas sí cristaliza en manifestaciones.

Comentarios

KuKaMaN

señoras y señores, el comentario #15 es el más potente del día...

no entiendo como apenas está votado

Amigo Raiser, me identifico y apoyo cada letra de tu intervencion en este hilo

Distriker

Hace falta una pequeña revolución.

#15 Yo opino que realmente el problema de que muchos jóvenes en España hacen lo que hacen es porque no han sido educados correctamente ni nada parecido.

Saludos

D

#8 ¿Como que no entienden porque se manifiestan? Os dejo un video que demuestra todo lo contrario, sorry está en catalán pero os dejo la traducción:



chaval: es que no se como lo he de explicar, perooooo, es una mierda esta nueva ley que quieren hacer, sinceramente.
periodista: - ¿en que te afecta a ti?...
chaval: ¿en que? en laaaaa de esto laaaaaaa no se como se llama lo de que cuando se acaba el bachillerato (juan ymedio "que no lo sabe") ...esto deeee
periodista: la selectividad
chaval: la selectividad y todo esto no no no cuadra mucho...

Jovenes aunque sobradamente preparados

Kuco

#4 Que hago yo si soy uno solo.

No estás solo. El problema es que no estamos organizados, pero somos legión.

strider

"Que hago yo si soy uno solo."

#4, pues sólo tienes dos opciones:

a) Tomar la iniciativa.

b) Esperar a que otro la tome por ti.

Supongo que ahora estás en la a, pero nada te impide cambiar de opción.

Kuco

#42 Si todo el mundo espera a que alguien tome la iniciativa, entonces aquí no la toma nadie. La mayoría somos conscientes de lo que está pasando, pero sólo nos quejamos en privado, como mucho en internet y foros como este, parece que en España estamos esperando a que alguien haga algo por nosotros y esa espera no es la solución.

De todas formas, se han tomado iniciativas, como dice #43 y también ha habido una huelga general, el problema es que desde el PPSOE se ha demonizado la protesta.

Después de tantos años de dictadura en España (apenas hubo unos pocos años de democracia en nuestra historia) y después de tanto bipartidismo igual, NO tenemos cultura democrática, ni espíritu de lucha colectivo.

piratux

#42 No creo que este solo, siempre habrá algún colectivo con el que tenga cierta afinidad, lo cual implica que podría colaborar con ellos en lo que buenamente comparta, discrepar en lo que no, y proponer cuestiones, yo por ejemplo milito en la CNT, y ni en todo estoy conforme, y muchas veces se desestiman algunas de mis cuestiones, es un toma y daca, por lo menos sé que en lo que colaboro nos implicamos al 100%, y esa satisfacción me hace continuar.

Saludos a ti y a #4.

P.D. Decir que muchas veces no podemos asumir más conflictos por falta de gente, no por ganas ni iniciativa.

D

#4 Y ponte a hablarles de lo que pasa, salen con el tipico no me calientes la cabeza, o, vale ya, ¿y que?

Nas2meetu

#4 me pasa igual, alguna vez que he sugerido a mi grupo de amigos ir a alguna manifestación me han mirado con cara de ¿pero que me estas contando?

assman

#4 cambia de amigos, y unete a algun colectivo, te sentirás mucho más valorado, tus ideas llegarán a oidos de otros que te entenderán, y no estarás frustado como parece ser que lo estas ahora.

D

#4 Totalmente de acuerdo contigo. A nosotros nos pasaba lo mismo... hasta que al final 3 personas decidimos convocar manifestaciones, si lo haces con suficiente antelacion, quiza algunos se unan en otras ciudades, creo que hay que manifestarse por todo lo que consideres oportuno, vayan 10 o 100. Al menos, si va poca gente podras conocer gente con las mismas preocupaciones que tu y quiza ademas de tenerlos como nuevos amigos sean bastante mas responsables que los que tienes actualmente y la proxima vez la convoqueis esos 10 juntos.

Yo sinceramente te animo a que las convoques, es mas o animo a todos a que convoqueis aquellas manifestaciones que veais oportunas, aunque desde luego es mejor si teneis un margen de tiempo suficiente para que vaya mas gente y tampoco os derrumbeis.

Un abrazo y mi total apoyo desde aqui.

D

#4 Ademas anado a mi comentario en #93 que luego ademas recibiras criticas por "por que no has convocado o manifestado por algo mas importante? te manifiestas por X y no por A, B y C." Ya que presuponen que solo mueves el culo por una cosa, cuando en realidad he estado en mi caso en manifestaciones de todo tipo donde eramos literalmente 10 personas. No entiendo como esa gente que protesta de eso, no son ellos los que convocan manifestaciones por todo eso que consideran oportuno. Yo ya te digo, ire a todas las que considere injustas, sea por una injusticia de tu barrio, de tu ciudad, del pais o de el Mundo entero, para manifestarse por la situacion economica del pais, el paro, pensiones, la ley sinde o que tu barrio lleva abandonado por el ayuntamiento 30 anos. De nuevo mi mas sincero apoyo desde aqui.

#99 Yo soy bastante mas pesimista por ese ultimo parrafo que dices, aunque no por ello voy a dejar de luchar por todas las vias posibles en lo que creo. Porque sino, no se para que siquiera discutimos de cualquier problema.

n

#4 Me siento totalmente identificado contigo. A mis amigos y a la gente que conozco por ejemplo les hablo de Wikileaks y me dicen ¿eso que es? Aún con mi indignación, les intento explicar el resumen de qué va el tema, y la verdad, ni les interesa. Con el tema de la ley electoral, más de lo mismo. Con temas políticos o escandalos politicos lo mismo.

La gente pasa del tema, por desgracia.

assman

#24 el movimiento se demuestra andando, y está claro que hasta que no se movilice una parte importante de la población (10%-15% como minimo) los 4gilipollas que estamos en la calle, seguiremos sin conseguir nada, nada, mas que mantener esa chispa encendida para cuando llegue el día que explote todo, y ser los que suelten las chispa y de fuego a todo.

ArdiIIa

#9 Ya.. para dentro de otros 40 años, hablaremos de esta democracia de esta constitución y de gran hermano...

A

#9 discrepo cortesmente... Bien que salimos a la calle por el no a la guerra, por ejemplo. Sin embargo ya pueden matar soldados españoles en Afganistán que aquí no pasa nada. Y me gustaría saber cuál es la diferencia entre una guerra buena y una guerra mala.

ochoceros

#9 Lo malo es que todavía seguimos con los mismos educadores, nunca se fueron.

zitrosol

#9 Que razón llevas. Blanco y negro, la paz de las tumbas, atado y bien atado, hasta el tuétano. Pero además en estos últimos años se han cargado el movimiento asociativo y de forma individual es muy difícil protestar. Demasiado lo saben los que detentan el poder.

D

#6 Churras != Merinas

No sé a qué viene mezclar un acto de protesta por el encarcelamiento de Assange con las inexistentes protestas por la crisis y los recortes sociales.

#16 No sé tú, pero algunos hace ya bastante tiempo que no miramos el mundo a través de la televisión.

D

#18, la operacion paperstorm no defiende a Assange. Assange solo es un tema de los propuestos por la gente, la operacion realmente es en favor de la libertad de expresion, de prensa y en internet. Assange es simplemente un simbolo de esta lucha.

Estos derechos que he nombrado influyen indirectamente en todos los demas derechos basicos fundamentales. Cuando luchamos de esta manera estamos luchando indirectamente contra todas las injusticias del mundo.

D

#47 Hombre, consiste en ir pegando por la ciudad pasquines con la cara de Assange. Por más vueltas que le pretendas dar, eso no tiene NADA que ver con manifestarse a causa de la crisis y los recortes sociales.

Pero nada, oye, si a algunos les hace gracia pensar ilusoriamente que con eso están protestando contra todo... quién soy yo para quitarles esa ilusión.

uno_ke_va

#16 Al hilo de lo que comentas de la cuenca minera leonesa, una de las imágenes más tristes que he visto en mi vida es cuando los mineros llegaron a León a manifestarse. Coincidió el día de la huelga general y casi acaban a palos con la manifestación de CCOO y UGT, porque les habían dicho que les dejarían encabezar la marcha (lo cual era lógico) pero cuando llegaron se lo pensaron y preferían salir en la foto ellos.

Ese es nuestro problema, tenemos unos sindicatos (al menos los dos mayoritarios) tan separados del ciudadano como están los partidos políticos.

Jiraiya

#2 Alah, exagerao!

s

#10 Sí... los que nacieron en los 60 en Francia. Concretamente en 1760, y tenían 29 años en 1789.

F

#10 Joder, solo te ha faltado decir "Una buena guerra os hace falta" lol

Ya hablando del tema del post, qué fácil es echarle la culpa siempre a los jóvenes. Si luchamos, somos unos perroflautas que lo queremos todo hecho y unos vagos. Si no luchamos, es que no protestamos y no hacemos nada por nuestro futuro. Se nos engañó diciendo que teníamos el futuro asegurado si estudiábamos y nos preparábamos bien. Actualmente hay miles de jóvenes bien preparados y en el paro, sin esperanzas de tener un futuro en este país de mierda.

Nos han decepcionado, no nos dejan quejarnos y encima nos critican que pasemos de todo.

A

#5 que bueno! Súbelo para que lo vea más gente lol

D

http://www.cuantarazon.com/73795/crisis ----> relacionado? lol

editado:
#5 ya lo había puesto

acidotu

#20 A eso me refiero, llena más teledirios la protesta de 50 ninis al cierre de un local, que una de las tantas manifestaciones de protesta que organizan los colectivos ""antisistema"" a las que acuden cientos.

Piamonte

#20 Estoy de acuerdo con tu comentario; el desprecio con que tantos comentaristas tratan a la juventud es evidente, así como la ignorancia de algún pontificador. Sin embargo, es cierto que ha habido revueltas por cuestiones relacionadas con el botellón. La más famosa entre las recientes fue la de Pozuelo. Te adjunto el enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mal/siempre/juventud/elpepisoc/20090915elpepisoc_1/Tes

D

#6 meada fuera de tiesto

Alvarete

#6 ¿Lo ves?Si es que te lo dije antes, eres ridículo. Eres capaz de equiparar el empapelamiento de 10 calles con 500 panfletos por la liberación de un preso con movilizarte y organizarte para reivindicarte contra el sistema político y la crisis.

Es el fiel reflejo de la falta de conciencia social de nuestro pais.

arameo

España es un país de zombies, si nuestros abuelos levantaran la cabeza y vieran donde ha quedado su lucha por sus derechos y los de sus descendientes se moririan de vergüenza y de asco.

acidotu

Jartico me tenéis...

Cuando salimos a liarla, bien que salen todas las voces a quejarse de las formas. Cuando no lo hacemos, también todo son quejas. ¿Nunca os habéis parado a pensar como muestran los medios las protestas? ¿Sabéis la de manifestaciones y protestas que se organizan A DIARIO en España? ¿Cuantas salen en los medios? Pues eso.

Ivanbangi

En Barcelona esa no es la realidad, pero bueno, aqui hubierón grandes movilizaciones entre los estudiantes contra el Bolonia, acabando con una manifestacón muy masiva.
El día de la huelga general fue un dia duro, muchas manifestaciones piquetes en los barrios, de lo que solo se recuerda los "antisistema" que quemaron el coche, pero la realidad es que ese era uno de los piquetes más grandes de la ciudad (imagino que del país), unas 4000 personas, y sin CCOO ni UGT. Con mucha mucha gente joven.
La asamblea de Barcelona a proseguido haciendo manifestaciones contra la reforma laboral.

fast_edi

Hay una paradoja por resover:

Protestar simplemente es manifestar un desacuerdo. Por sí misma la protesta no sirve para solucinar un conflicto, sino para hacer patente un desacuerdo. Es, por tanto, un instrumento, no un fin en sí mismo.

La protesta debe servir para abrir un diálogo entre los que están en desacuerdo, y llegar a una solución.

Imaginemos que nuestra sociedad es una comunidad de vecinos. Si alguien está en desacuerdo con algún aspecto debe protestar en la junta de vecinos y aportar soluciones para ver si se llega a un consenso.

Ahora imaginemos que la comunidad de propietarios es enorme, y que se ha de reunir en campos de fútbol, por ejemplo. Tan grande que por mucho que uno levante la mano no le dan la palabra. Entonces es inútil protestar. Sabes que vas a ser ignorado.

La única opción es organizarse y que sean muchos los que levante la mano para pedir la palabra. Pero aun así parece que no te la dan. El sistema, dicen, tiene unos medios institucionalizados de participación a través de votaciones periódicas y te dicen que te ciñas a votar cuando toca, y que si no te gusta que te presentes a las elecciones para que te voten. Eso te dicen, pero sabes perfectamente que no servirá de nada, porque los grupos que ya están en el poder controlan todo, tienen recursos que tú nunca vas a tener, tanto económicos, como influencia en los medios de comunicación.

En estas estamos cuando te das cuenta de que si armas algo de follón en la reunión resulta que sí te hacen caso. Si son varios los que protestan, y en lugar de levantar la mano gritan, o llaman la atención de otra forma, entonces obtienen cierta repercusión mediática, y cómo mínimo puedes hacer patente que hay un grupo de gente que considera que algo no va bien. Como mínimo el resto del estadio se entera de que hay un sector, que puede ser más o menos grande, que no está de acuerdo con la Junta directiva.

Bien. Has conseguido que te hagan caso, algo casi imposible, por mucho que llevas tiempo quejándote con corrección hasta que has reventado y te has puesto a gritar interrumpiendo al presidente. Pero resulta que como tu queja no ha sido levantando la mano para pedir el micrófono -que sabías que nunca te iban a dar- ahora te dicen que no importa lo más mínimo el contenido de tu queja. No sólo no va a tenerse en cuenta, sino que encima te dicen que tu solicitud pierde toda su razón por el hecho de exponerla sin pedir el micrófono.

Es decir, es imposible que escuchen tu mensaje siguiendo el procedimiento reglado, y si te sales del procedimiento para exponer tu petición te dicen, no sólo que esa no es la forma de exponerla, sino que por la forma de exponerla queda desacreditada tu opinión.

No hemos de olvidar que en las protestas de Francia, Grecia, Italia y Gran Bretaña ha habido violencia. Y que si usas la violencia automáticamente queda desacreditada tu solicitud.

Da igual que protestes contra el plan bolonia, o contra la corrupción política. Si lo haces por los medios reglados tu protesta no sirve para nada, va a ser totalmente ignorada por los que ostentan el poder. Si planteas la cuestión de modo violento queda totalmente desacreditado el mensaje. No importa que se trate de luchar contra injusticias flagrantes.

No sé cuál es la solución. Todavía tengo confianza en que los medios institucionalizados para la resolución de conflictos sociales cumplan su función. No creo que los medios disponibles actualmente funcionen, pero creo que sólo estableciendo unos medios que funcionen pueden resolverse los conflictos civilizadamente.

Lo que no puede ser es que si no te quejas haciendo follón no te hagan caso. Si los jóvenes de estos cuatro países no hubieran usado la violencia seguro que ni nos hubiéramos enterado de sus protestas.

Seguir el procedimiento no sirve. No seguirlo tampoco sirve. La alternativa es cambiar el procedimiento. Es decir, cambiar desde sus raíces la forma que entendemos de tomar democráticamente las decisiones que a todos nos afectan.

Ragnarok

#31 Si se crea un partido con una idea simple con la que todo el mundo esté de acuerdo es posible que consiga los suficientes votos como para llevarla a cabo. A mí me gusta el partido del voto en blanco, y aparte me gusta la idea de no escoger directamente a los gobernantes sino escoger las características que deben cumplir, creo que solucionaría muchos problemas. No veo otra solución.

politicos-bajo-minimos-ano-ha-duplicado-preocupacion-ciudadanos#c-10

D

Antes el populacho llamaba perroflauta a quienes se movilizaban, ahora echan de menos las manifestaciones. curioso

estoy con #84

strider

Y esto lo afirman personas de una generación que aguantó estoicamente a Franco durante 40 años, hasta que este murió en un hospital, y que aún hoy tampoco sale a la calle a protestar.

D

Yo creo que la cosa hubiera cambiado si estuviera el PP en el gobierno, solo hay que recordar lo del Prestige y el "no a la guerra". Si por todo esto sacaron a su gente los sindicatos, preguntaros porque ahora que hay mas motivos no lo hacen.

OCLuis

Yo creo que nos ponen algo en el agua del grifo para tenernos amansados.

D

El asunto es aún peor, en mi facultad encontré un cartel llamando a la movilización para exigir al ayuntamiento un botellodromo como dios manda, apelando al derecho de expresión, a la libertad, etc, etc.

El derecho de cogerse una cogorza el fin de semana, baratito baratito, entre vómitos y borrachas meonas... Que verguenza

Rompe-y-RaSGAE

No comprendo. Las hordas que en Grecia se dedicaron a quemar contenedores, saquear comercios y asaltar el Parlamento (con muertos) ¿son el ejemplo a seguir? Exactamente, ¿de qué sirve convertirse en un hombre-masa, en una bestia con un cóctel molotov?. Aparte del desahogo y el destrozo porque sí, claro. No conozco ningún caso de una revolución que llevara a un régimen político justo y bien gestionado económicamente, que creara riqueza y cultura. Personalmente prefiero que los jóvenes sean racionales, estudien, se formen y observen los errores actuales para no repetirlos en el futuro pero en fin, cada cual tiene sus gustos.

Y si los fines de semana quieren relajarse un poco y salir, que lo hagan. Se puede caminar y mascar chicle al tiempo.

juvenal

El problema de España es que se pasó en poco tiempo de no tener nada a tenerlo todo. Una generación de padres decidió que sus hijos no iban a pasar por lo que ellos pasaron y decidieron dárselo todo. España debe ser uno de los pocos países del mundo en que unos padres se empeñan para comprar a su hijo la última consola.

assman

¡Qué ingenuidad, pensar que no había que luchar!
Miércoles 15 de diciembre de 2010. Nodo50

(A los jóvenes, a los que van dejando de serlo, y a sus padres)

Todo parecía indicar que la historia avanzaba por la senda del progreso, y de pronto ocurrió que el mundo se puso a dar vueltas al revés, modificando un rumbo que parecía inamovible. Demasiado ingenuos, tras habernos pasado media vida teorizando las maldades del capital.

Con objeto de situar lo que quiero exponer (y no para contar la típica “batallita”), tengo que decir que pertenezco a una generación marcada, como todas, por los acontecimientos históricos.

Es la generación nacida a mediados del siglo XX, lo que significó para muchos padecer las hambrunas de la post-guerra, europea y española, y la necesidad de trabajar desde niño/a con el consiguiente abandono de la escuela. La explotación medieval del campo, la paternalista de las pequeñas empresas y la brutal de las grandes, curtió (sólo en algunos, no vayamos a generalizar) la rebeldía y la lucha que se cobró no pocas víctimas.

El candil en la casa dejó su lugar a la bombilla; de la hambruna pasamos al frigorífico y de las relaciones laborales semi-feudales a unos derechos laborales, sistema de pensiones, etc. Atrás quedó también la represión política, social y familiar, con todos los matices que haga falta. Y entramos en Europa, creyendo que alcanzaríamos las cotas de libertad y derechos sociales que veíamos por la prensa y la emigración tras el cristal del escaparate.

En resumen, que nuestra biografía, como generación, está marcada por un devenir histórico que, aunque zigzagueante, parecía orientado hacia el progreso en todos los ámbitos de la vida.

Y en estas tuvimos hijos, a los que enseñamos que para disfrutar tranquilamente de los frutos de esta especie de paraíso terrenal, tan sólo era necesario un poco de esfuerzo personal, adquirir la adecuada preparación profesional, y ser una persona más o menos honrada y decente. ¿Para qué complicar la vida a los hijos con organizaciones y luchas, si ya no sería necesario como antaño?

Pero viene el derrumbe de los países socialistas, y el capital decide que ya no hace falta gastar más dinero en tener a los obreros del primer mundo en la burbuja del estado del bienestar en que nos tuvieron (para no caer en la “tentación” del comunismo), y empiezan a recortar derechos a saco. ¿Cómo se iban a imaginar algunas personas de nuestra generación que, después de ayudar a pagar el piso a sus padres, les iba a tocar hacer lo mismo con sus hijos?

Con los derechos sociales que teníamos no resulta fácil asimilar que a la mayoría de los que ahora sois jóvenes, cuando os llegue la edad de jubilación, tendréis que acogeros a programas de beneficencia, si es que para entonces existen, y seguir trabajando, no sólo hasta los 67, sino hasta que no podáis más, si queréis comer algo y dormir bajo techo.

Sabíamos que el capital es insaciable, pero ingenuamente creímos que era indefinido el pacto realizado entre la clase obrera y la burguesía tras las guerras mundiales. Pero no, era temporal y sin derecho a indemnización. Para qué disminuir sus beneficios, si ya no es necesario. Se nos olvidó que toda conquista social, o se mantiene vigilante y con lucha, o se pierde tarde o temprano.

Hemos entrado en la jungla, en la que ya estaban desde siempre las ¾ partes de la humanidad, pero que nosotros sólo conocíamos, muy parcialmente, por las noticias, aunque nos consolábamos pensando que era consecuencia de gobiernos corruptos y personas vagas y mal preparadas. La jungla la tenemos ya aquí, y a las víctimas más visibles de gitanos rumanos, negros subsaharianos o indios sudamericanos, se han incorporado también los jóvenes blanquitos, todavía con cierto nivel de consumo superfluo, pero que no tienen ninguna perspectiva de poder crear su propio hogar, construir una carrera profesional, o imaginar una vejez tranquila y sin hipotecas.

Ese es vuestro/nuestro futuro, que ya es presente, por si no os habíais dado cuenta. Y si no espabiláis/espabilamos, estamos todos jodidos. En Francia los adolescentes se han unido a la lucha de sus padres porque “no quieren vivir peor que ellos”.

La lucha es necesaria en todos los ámbitos de la vida: Con uno mismo para no deteriorarse, y en las relaciones familiares, sociales y laborales, para que a uno no le avasallen.

Pedro Casas.


http://www.nodo50.org/Que-ingenuidad-pensar-que-no-habia.html

D

Es muy cínico que estas críticas vengan de medios que durante la huelga general pasada se dedicaron a criminalizar a todos aquellos que la prepararon y participaron en ella.

Id todos a tomar por culo, hijos de puta.

Goldford

¿Nadie se ha parado a preguntar que el motivo realmente es que en Gran Bretaña, Francia e Italia hay gobiernos conservadores y en nuestro país no? La percepción de los jóvenes en general es que un gobierno socialista estará siempre más a favor de medidas para la juventud que un gobierno conservador que lo ve más como un ogro. Creo que los meneantes tenemos que pensar como la gente que no se mete en estos foros que no conoce lo que realmente sucede, ya sea por desinterés,por pasotismo o por cualquier otra razón.

Un saludo

Gazza

#21, ¿y cómo encajamos a Grecia en tu supuesto?

kaidohmaru

Quizás la gente joven que solemos pasearnos por Meneame, no seamos una parte muy representativa de la sociedad. Es decir, la mayoría que estamos por aquí estudiamos, trabajamos, solemos ser educados, y obviamente, nos interesa el mundo que nos rodea y a dónde vamos a ir a parar.

Pero es verdad que en mi entorno (universidad, por ejemplo) no hay mucha gente que esté preocupado por las mismas cosas que nos preocupan a nosotros, o al menos, prefieren ahogar las preocupaciones en alcohol o fiestas. Se pasan el día de follones porque "fulanito no me ha agregado al Tuenti" o por conductas sociales hipócritas que lo único que hacen es generar enemigos. Cuando se sucedieron las protestas por Bolonia, al menos en mi Universidad, se apuntaron muchísimos a la movida por el simple hecho de armar follon y porque estaba "guay" quedarse a dormir en el Rectorado o en una Uni. Lo único que consiguieron es deslegitimar las protestas de aquellas asociaciones de estudiantes y estudiantes que lo hacían con toda la razón del mundo y sabiendo de lo que hablaban.

Es verdad que si quizás nos unieramos, nos daríamos cuenta de que somos bastantes (o eso espero, ilusa de mí). Pero jóvenes así no les interesa a nadie. Jóvenes que demuestren un poco de cabeza, que no se dejen llevar por modas y que no acepten "porque lo digo yo" por respuestas, no interesan ni a los políticos, ni a los medios ni a aquellos que se pasan la vida echándole la culpa a los jóvenes con tal de no asumir la culpa que tienen.

Gresteh

#58 no, ojala fuese eso.

Supongamos que se hace una gran revolucion y se sustituye el gobierno actual por gente que no tiene nada que ver con el sistema.

Lo primero con lo que se encontraran es con bancos sobreendeudados, el gobierno tiene 2 opciones, rescatarlos(y por tanto hacer lo mismo que el gobierno que ha sido expulsado) o dejarlos caer. Dejandolos caer millones de presonas perderan sus ahorros, el fondo de garantia bancaria no puede cubrir todo y la gente perdera gran parte de lo que tiene. Miles de empresas cerrarian por falta de liquidez y por haber perdido todos sus activos y el paro aumentaria de forma salvaje. Adicionalmente los gobiernos de otros paises querrian recuperar lo prestado a los bancos... el gobierno podria negarse, pero eso no funciona asi, como mucho se podria lograr unas condiciones algo mejores como las que logro islandia, con la salvedad de que en islandia.

España estaria arruinada y sobreendeudada...

Hemos construido nuestra sociedad en base a unos andamios financieros y ahora cuando nos hemos dado cuenta del poder que tienen los dueños de dichos andamios no podemos vivir sin ellos. Protestar no logra nada ya que quienes estan en el poder no pueden cambiar nada ya que son titeres y no tiene el poder. ¿crees que Zapatero quiere cambiar las pensiones? no, no quiere, pero le fuerzan desde fuera. ¿crees que Zapatero quiere facilitar el despido? no, pero le fuerzan desde fuera. Los gobiernos, todos, son simples titeres de aquellos que tienen el verdadero poder, de la gente qu controla los bancos, las empresas, los que controlan el comercio, los que controlan los medios de comunicacion... Ellos son los verdaderos amos y lo han dejado todo atado y bien atado hasta un punto de que si se intenta cambiar toda nuestra sociedad se derrumbaria como un castillo de naipes.

Kuco

#61 En España no hay bancos sobre endeudados, sino familias sobre endeudadas por su mala cabeza y por la mala cabeza del gobierno que ni les corrigió ni hizo nada por impedirlo, que es bien distinto.

La culpa de que tu que ganas 1000 te hayas endeudado por 300.000 no la tienen los que te prestan el dinero. Y si ahora tienes la desgracia de quedarte en el paro, la culpa es de que tu gobierno sólo diseñó una política económica basada en el turismo y en el ladrillo; y el ladrillo ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí y ha reventado. Pero siguieron mintiendo a los españoles y diciendo que la burbuja inmobiliaria iba a tener una desaceleración suave. Son unos inútiles.

Hay que sentar las bases del crecimiento en España y no lo están haciendo. No se le está diciendo la verdad a la gente para que pudieran tomar medidas y tampoco se está mejorando la educación ni la formación laboral, por ejemplo. Se le ha dado mucho dinero a las grandes empresas de la construcción para planes E y despropósitos similares y el gobierno sigue pidiendo más y más préstamos a costa de todos.

El problema ahora es el paro, pero así luego será también el financiero si este gobierno sigue al servicio del capital y no lo impide. Y no está haciendo nada más que pedir y pedir más dinero al mercado. Dinero que hay que devolver y para el que exigen unas condiciones.

El poder que tienen los dueños de los andamios financieros lo sabíamos antes de empezar ¿O tu crees que un banco es una hermanita de la caridad?

Tenemos un gobierno de inútiles. El PP y el PSOE desean un sistema ultracapitalista.

Gresteh

#63 los bancos ciertamente no estan sobreendeudados, solamente tienen mas deudas de las que dicen tener y sus activos son menores de los que dicen tener. Los banco españoles estan contando como activos propiedades que han perdido un 20-30% como pueden ser pisos o suelos para construir. Ciertamente no estan todos en condiciones criticas, pero los bancos son negocios de confianza, se basan en la confianza para funcionar. Si caen los bancos que realmente estan mal la gente perdera la confianza en todos los bancos incluidos los que estan bien y al ser negocios que se basan en que la gente ocnfie en ellos para guardar su dinero y que otras entidades confien en ellos para financiarse y poder prestar dinero el que se pierda la confianza hace que se hunda el banco y con ello la economia en general.

No te niego que el problema real de españa es el paro, lo es, pero cambiar el sistema no es posible, podemos intentar ir reformando algunas cosas para hacer mas estable el sistema, por ejemplo cambiar los horarios, reducir la temporalidad o mejorar la competitividad, eso nos deja solo un poco mejor, con una economia algo mas estable, pero dicha economia todavia sera regulada por otros.

Y lo malo es que por mucho que queramos cambiar el sistema, el sistema esta preparado para hundirse si se intenta cambiarlo, es una trampa mortal y las victimas colaterales seremos los ciudadanos de a pie.

El problema de españa no es la deuda, no tenmos mucha, ni la deuda de los bancos, hay otros muchos que estan peor, el problema de españa es el paro y el que los que mandan en el mundo estan interesados en hundir el euro como sea, aunque sea mintiendo y destruyendo economias y esos hijos de puta se han fijado en españa y estan haciendo todo lo posible por hundir la economia del pais incluso si lo que dicen es mentira.

Protestar no sirve de nada, los que tienen el poder tienen los medios de comunicacion y tienen el dinero, son los que escriben la historia...

Kuco

#65 Cambiar el sistema productivo español es perfectamente posible, no inmediato, se tenía que haber empezado mucho antes en vez de negarlo todo, pero es que aún hoy este gobierno no está haciendo absolutamente nada en ese sentido. Todos los pasos que ha dado y que sigue dando este gobierno de mierda son para meternos cada vez más en la boca del lobo, con el aplauso de los fanboys.

Gresteh

#68 efectivamente, cambiar el sistema productivo español se puede hacer. Lo que no se puede hacer es cambiar la opinion del gobierno en muchas cosas como la ley sinde, o las reformas que estan haciendo ya que esas cosas vienen de mas arriba, de aquellos a quienes les da igual las protestas y los disturbios. Por ello protestar no sirve de nada. ¿como vamos a cambiar algo si el que ha ordenado ese algo vive a miles de km de aqui y le da igual lo que digamos o hagamos? ¿ha servido de algo alguna de las protestas que se han hecho en europa en la ultima decada?

Kuco

#70 Quien toma las decisiones que nos llevan al desastre es el gobierno, aconsejado por quien se deje aconsejar o influido por quien se deje influir, pero quien toma las decisiones en contra de los intereses generales de su pueblo es el gobierno.

Gresteh

#71 tu dices aconsejado y yo opino que es forzado, tal vez no con una pistola en la cabeza pero si con hundir la economia y cosas similares. Por ello creo que el demostrar al gobierno que no se esta de acuerdo no va a servir de nada(y a las pruebas me remito), ellos ya lo saben, pero les da absolutamente igual porque el pueblo tiene menos poder que los que les estan amenazando.

Kuco

#73 Así, haciendo las cosas como las está haciendo este gobierno, es como se hunde la economía, no de otra forma. El pueblo tiene un poder inmenso, pero aún no lo conoce. Si todos nos organizásemos y saliésemos en masa a las calles habría cambios, como hubo cambios en la revolución francesa por ejemplo.

#70 Y la situación en España no es comparable con otros países europeos, ni en paro, ni en condiciones laborales, ni en derechos...

D

Disidentes! Antisistema! Que lo tienen todo y no hacen más que protestar en lugar de estudiar y trabajar como Dios manda! A picar piedra los ponía yo.

Ah, no, perdón, que me he confundido de hilo.

Esta juventud qué se cree? Siempre calladitos y ni una palabra más alta que la otra, es que ya les vale. En mis tiempos podíamos estar un mes de huelga y corriendo detrás de los grises, pero ahora son incapaces de llevar la contraria al poder.

P

Cuando se manifiestan, se les llama antisistema, cuando no, que solo saben irse de botellón. en fin...

opcional

“En las manifestaciones estudiantiles europeas pueden aparecer elementos irracionales, como ocurre en Grecia, pero es evidente que a través de ellas se está canalizando el descontento de una juventud que cree que tiene peores perspectivas que las que tuvieron sus padres."

¿A qué elementos irracionales se refiere?

D

Son los más inteligentes de Europa, si hay leyes injustas, se las pasan por el forro de ... y ya está.... roll

kakarottolive

Es lo que pasa cuando la palabra del pueblo de convierte en SPAM.

Gresteh

En europa protestan... ¿pero de que sirve? el gobierno de Reino Unido ha subido las tasas estudiantiles igualmente pese a las protestas de los jovenes Ingleses. La economia Griega esta igual de destrozada y igual de intervenida pese a las multiples huelgas y potestas, la politica italiana sigue igual de podrida pese a las protestas de los italianos que quieren librarse de Berlusconi... Las protestas en este siglo no sirven ya de nada, lejos estan los tiempos en los que las demostraciones ciudadanas amedrentaban a los politicos, ahora les basta con manejar a su antojo los medios de comunicacion y manejar al resto de la poblacion cual titere. Los gobiernos estan al servicio del capital, no de los ciudadanos y el capital generalmente esta en sus mansiones multimillonarias alejadas de los "llorones" que estan en la calle.

¿ha servido de algo alguna de las grandes manifestaciones europeas? ¿han logrado algun cambio? no, la respuesta es no. Solamente han servido para dar mas fuerza a los gobiernos.

Protestar ya no sirve de nada, votar ya no sirve de nada, la unica esperanza real para no ser pisados es lograr formar parte de esa elite llamada capital, algo que practicamente es imposible, el resto de meros mortales solo podemos aceptarlo.

¿si nos juntasemos todos lograriamos algo? no lo se, tal vez un par de millones de personas asaltando el congreso lograria un golpe de estado que restaure la democracia real en vez de la mercadocracia... pero un solo pais no logra nada, a lo sumo quedarse aislado como Cuba y languidecer hasta que se sustituya de nuevo la democracia por la mercadocracia.

Kuco

#48 La historia siempre la escriben los vencedores. Las luchas no han servido hasta ahora porque no han derrocado a ningún gobierno en España. En la Revolución Francesa, por ejemplo, fueron héroes; pero lo fueron porque consiguieron cambios. Las luchas en España han sido minoritarias porque le han metido a la gente el miedo en el cuerpo y han demonizado a quienes las han empezado, son técnicas dictatoriales.

Gresteh

#52 ya, pero derrocando al gobierno no logras nada en esta epoca, el gobierno que entre tendra los mismos problemas y se enfrentara a las mismas presiones que el anterior y si aguanta las presiones se quedara aislado del resto del mundo. El mundo cada dia esta mas globalizado y ahora la politica economica de españa practicamente la dictan millonarios que tienen su dinero en holdings en las islas caiman y esos millonarios tambien controlan la politica economica de los paises del entorno, por lo que si españa quiere desviarse el resto de paises le hacen el vacio y españa acabaria como Cuba, aislada del resto del mundo.

Desgraciadamente ahora el poder no recae en el pueblo, ni en los gobiernos, ni en las armas, recae en el dinero y el pueblo no puede hacer nada contra ello ya que no tiene dinero. ¿que esperanzas hay? sinceramente ninguna, a los que manejan el cotarro les interesa tenernos en un nivel X de prosperidad, con un gran endeudamiento y les va a dar igual que queramos cambiarlo, no podemos, a lo sumo podemos aspirar a salir de ese pozo algo que muy pocos lograran y los que lo logran es por pura suerte.

Los que tienen el poder tienen el control de todos los gobiernos mundiales, de los medios de comunicacion, el control de acceso a internet, el control economico... La unica salida seria la destruccion total del sistema, pero dicha destruccion total del sistema generaria un caos enorme que seria perjudicial a corto y medio plazo y a largo plazo todo volveria a como esta ahora, la diferencia es que los que estarian en el poder serian otros, los hijos o nietos de los que ahora buscan justicia, convertidos en los nuevos amos usando las mismas tacticas de los antiguos amos para obtener los mismos beneficios.

Kuco

#56 Eso es lo que te han querido hacer creer para que no te rebeles.

El problema de España no es financiero, pero lo será. El problema de España es que basó su desarrollo económico en el turismo y en el ladrillo. Un fracaso. Y ahora que la construcción se ha caído tenemos millones y millones de parados. España sólo saldrá de la crisis cuando sus ciudadanos salgan del paro.

El problema del gobierno es que no hizo nada para evitar que la gente se endeudara hasta las cejas y que no me vengan diciendo que el gobierno no tienen porque avisar o corregir a sus ciudadanos, el gobierno te dice a cuanto puedes correr por las carreteras, cuanto tienes que beber o no beber y hasta si puedes fumar o no en determinados sitios. El gobierno controla tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas y decide donde duermes

Y también el gobierno, igual que una familia, decide hasta donde se endeuda y cómo se financia: impuestos o préstamos. Claro no puedes endeudarte y luego pretender que confíen en ti y te presten dinero fácilmente. Cada uno decide con su dinero a quien se lo presta o a quien no y eso es perfectamente moral, lícito y legítimo.

Claro, ahora la culpa de nuestro gobierno haya sido un inútil la tiene la Canciller Alemana o el Presidente de los Estados Unidos, claro. Como no.

llorencs

#56 Depènde, si se hiciera una nueva revolución debemos aprender de los errores del pasado, y ese error aunque difícil es lo que se debe intentar hacer y es:

- No dejar que nadie adquiera poder

Es decir, nos debemos olvidar de todo lo conocido hasta ahora e instaurar un sistema donde no podamos confiar en las democracias representativas, debe ser el pueblo quien actue y quien gobierne, debemos acabar con cualquier idea o forma de que alguien pueda presionar sobre los otros, por ejemplo la propiedad privada.

Si se hiciera una revolución debería centrarse en eso, sino estaremos avocados a sufrir de nuevo una nueva dictadura sea del tipo que sea.

Kuco

#48 Si las protestas no tienen éxito, quienes nos gobiernan y los medios de comunicación afines presentarán a los perdedores como exaltados o como terroristas; si el pueblo gana, quienes lucharon serán héroes y los derrocados serán traidores a los intereses de su pueblo.

Aguarate

Y en cuanto se sale a la calle por algo, lo que sea (como anoche con lo de WL) aparecen comentarios diciendo que vaya pijada, que vivimos en los mundos de yupi....
Anda y que os den.

Kuco

#78 Anda y que os den.

Realmente a quien te dan es a ti, no a ellos.

Aguarate

#80 Sí, por eso salgo, me refería a todo el que viene diciendo que no hacemos ni el huevo y cuando hacemso algo sólo hay quejas. Como bien dicen #77 y #72

jozegarcia

Cuidado!!! esta es la misma falacia que se dijo cuando el Contrato de Primer Empleo en Francia y los jóvenes españoles respondieron:

“En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?”

Email Convocando a la primera sentada del Movimiento por la Vivienda Digna (que nada tuvo que envidiar a las movilizaciones de la trancisión)

D

Será en las ciudades donde todavía sea legal el botellón.

D

Que facil echarle la culpa a los jovenes de una sociedad enferma que vosotros cabrones habeis montado.
Temblad cuando mi generacion llegue al poder porque no vamos a tener misericordia, pero eh, nos han educado asi.

D

Este es el (cretino) titular que los atunes de aquí esperaban como metadona.

"En Europa, los jóvenes protestan; en España, se van de botellón".

Claro, joder.
Hala, hasta luego.

D

Bueno, algo hacen. Por ejemplo en Coruña los niñatos jovenes rompen el mobiliario urbano por la noche. Aunque eso también lo hacían antes de la crisis roll

D

Pues con lo de Wikileaks en España es donde mas gente se ha movido de toda Europa...

D

Y si salimos, ya se encargarán de hacernos quedar como unos vagos y unos desharrapados.

l

Esta noticia, además de cansina, es totalmente falsa. Venga por favor, hemos dado lecciones de como manifestarse a toda Europa durante décadas. Que no os manifestéis vosotros no quiere decir que los demás no lo hagan. ¿Habéis estado alguna vez en una manifestación por Europa? Las manifestaciones inglesas dan auténtica pena, por ejemplo. Hice manifestaciones en el instituto por unos exámenes más masivas y violentas.

P

Que nos quiten lo bailao!! (nah en serio...a la minima emigro)

bonono

Tenemos un analfabetismo rampante!!
Y, cuidado, porque esta llegando la heroina (la droga). Como en los años ochenta, para inutilizar a nuestra juventud y tenerla aletargada.

D

Mientras haya fútbol y Belen Esteban...

Brill

Y cuando protestan, los medios dicen que son unos malcriados, unos radicales y unos perroflautas.

Bonita ración de demagogia, El Confidencial. Espero que os ayude a vender más periódicos, porque no sirve para nada más.

D

Es que en Ejpaña no hay la misma democracia!
Con la justicia que tenéis, con esos "fiscales", esos jueces de la "audiencia nazi....", las "leyes de partidos" (Ley que te convierte en terrorista por quemar contenedores o en un gamberro si apaleas inmigrantes o mendigos, o en un patriota ejpañol si apuñalas a un antifascista en el metro)
Con esta justicia como decía, es normal que la gente no se quiera comprometer con ninguna causa.

manuel.enginer

pero bueno.. si no recuerdo mal cuando luchábamos contra Bolonia , eramos unos antisistemas anarkistas que solo querían hacer ruido...

Ragnarok

Relacionada, prácticamente duplicada: "Jóvenes españoles ¿por qué no protestan?" Jóvenes españoles ¿por qué no protestan?

Hace 13 años | Por Basteo a larazon.es


Relacionada "Los jóvenes españoles son pesimistas ante el futuro y no les interesa la política": Los jóvenes españoles son pesimistas ante el futuro y no les interesa la política
Hace 13 años | Por eltiofilo a elpais.com

bicha

Al final sí han medrado los bueyes en los páramos de España...

nospotfer

Es una forma de protesta.

g

¿Y quién ha educado a esos jóvenes? Porque yo todavía soy joven para tener niños...

J.Javen

haber si no tenemos quien nos inicie y siendo asi de vagos,,,, si tu no tiras la primera piedra yo no pienso tirar la segunda

e

Para movilizarse hace falta alguien que promueva, convoque y llame a esa movilización.

¿Quien lo va a hacer en España si todas las asociaciones están politizadas y a los partido no les interesa?

LaResistance

Supongo que la kale borroka no cuenta en esto, no?

D

#64 no, la kale borroka es la personificacion del mal
lo dice la tv

D

#64 Mierda te voté negativo sin querer .

Artorius

Porque estamos hasta los huevos de la política y los políticos, consideramos que el choricismo nos rodea, los que estamos en carreras complicadas bastante tenemos con lo nuestro, y muchos de los demás ni se informan ni lo harán.

Porque no queremos gastar nuestros esfuerzos cuando no nos van a hacer ni puto caso (sí, si hicieramos como los griegos o ingleses, claro que nos harían caso, pero objetivamente, a nosotros no nos han hecho nada como para que empecemos a quemar cosas y una manifestación más tibia sería ignorada). Así que nos buscaremos la vida por nuestra cuenta o emigraremos, y que le den por * a la madre patria.

Forni

A mi desde el día que me dijeron "Vamos a hacer huelga por bolonia, botellón delante de la facultad", directamente me di por vencido.

Es que ahí reside el problema #40, tenemos la mala idea de que no se nos hace caso, al final salen 4 gatos a la calle y claro, esos no son "suficientes" como para considerarlos "relevantes" en la opinión pública. ¿Cómo pretende alguien que se le haga caso así? "No si yo te apoyo siguiendo las noticias desde mi sofa". Y lo mejor de todo, las protestas llegan un punto de ser raras aquí que se demonizan, veanse controladores, estudiantes o transportistas hace un tiempo, porque vemos la alteración del orden como un atentado contra los demás.

have_a_nice_day

Dame una D
Dame una E
Dame una M
Dame una A
Dame una G
Dame una O
Dame una G
Dame una I
Dame una A

D

España es un país de idiotas y de progretones, valga la redundancia, y eso no entiende de edades. Hay jóvenes imbéciles y ancianos imbéciles, que votan todos ellos en masa al PSOE, y los jovenes sociatas de hoy son los ancianos sociatas de mañana.

Aunque también hay que decir que la gente mayor en general tiene menos estudios y por eso el PSOE tiene un filón de votantes sumisos y obedientes mayor, muchos de ellos cuasianalfabetos.

Luego en el caso de Asturias tenemos los prejubiletas de la mina, que aunque no saben hacer la O con un canuto, ellos mientras cobren sus 3000 euracos mensuales que cobran desde los 45 años por pasarse el día en el chigre, seguirán votando al PSOE. El problema es que llegará el día que no cobren la pensión, y solo entonces se liará porque no pueden pagar los gastos del Mercedes Gañán Edition y será cuando salgan todos estos obreros aburguesados a poner dinamita por ahí y volar cosas por los aires.

Aunque en el fondo tengo que admitir que me gustaría ver volar por los aires la JGPA y el Congreso de los Diputados y de una puta vez.

1 2