Hace 16 años | Por --53492-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por --53492-- a es.noticias.yahoo.com

Y mientras, aquí, los hay que quieren imponer su modelo monocultural, uniformista y monolingüe. Fuentes bien informadas aseguran que Federico Jiménez Losantos, César vidal y Pedro J. Ramírez, piensan en la redacción de un manifiesto conjunto para acusar a la UE de separatista ;-) (que no, que es broma).

Comentarios

D

Por cierto, que cuando elogian algo así desde Europa me entra una oleada así como de orgullo... Mira que soy fácil de contentar, eh?

HaScHi

Me pregunto si publicarán esta noticia en El Mundo después de dejar clara su posición con pseudonoticias como la que comenta #5.

O

#22 Claro, tus primos no ven la TV... Ni van nunca al cine... Ni tienen internet ni nada, ¿verdad?

D

#0 Losantos dirá que en Europa no tienen ni idea porque no lo viven como él, que lo ve todo desde su casa de Madrid.

h

Persona que domina 3 lenguas: Trilingüe.
Persona que domina 2 lenguas: Bilingüe.
Persona que domina solo una lengua: Ingles.

Como la vida misma...

t

¡Epa! ¿Y qué pasa con Baleares? ¿Nos han olvidado al elogiar o es que nuestro modelo bilingüe es un truño como un piano?

ikipol

Y el caló, con más hablantes de lo que uno se imagina. Encima lo habla un grupo sin territorio

l

Las lenguas están vivas,
y son las personas las que las hacen,
no se puede legislar para proteger (catalan), ni para imponer (castellano),
porque si se hubiera hecho siempre TODAVÍA HABLARIAMOS LATÍN.

Somos las personas las que hacemos a las lenguas, y los políticos que se dediquen a mejorar la vida de esas personas, no a decirles en que lengua tienen o no que expresarse, collons.

D

#49, #22

"Sólo hay que pasarse por FNAC y buscar un cuento infantil en castellano... Si lo encuentras. "

"No es una exageración. Conozco mucha gente que literalmente no sabe hablar castellano."

Vaya sarta de mentiras... pero todavía falta la de:

"es que visité Barcelona y no encontré ningún bar donde quisieran atenderme en castellano"

#81 lol

ikatza

Elogia el modelo bilingüe en la CAV, porque lo que es en Navarra (parte del Pais Vasco)... la propia Europa se ha mostrado preocupada por el trato que da al euskara el Gobierno foral.

mynoks

#59 basarse en ese pésimo, crispante, tendencioso y perdiodisticamente insultante documental para formarse una opinión de la realidad catalana es como mínimo una falta de documentación.

D

#35, "a vosotros los españoles"? Perdona, a no ser que seas de fuera de España, eres tan español como yo. Y si eres de Cataluña, eres tan catalán como yo. Una cosa no quita a la otra.

blubluabs

#33 El tema de los Erasmus es patético. Vienen a Barcelona sin saber que muchos profesores y/o catedráticos imparten las clases en catalán (otros no), ni tan solo saben que el catalán existe. Vaya universtarios! Nivelón!

Pachuli

Persona que domina 3 lenguas: Trilingüe.
Persona que domina 2 lenguas: Bilingüe.
Persona que domina solo una lengua: Ingles.

Yo matizaría:

Persona que domina 3 lenguas: Trilingüe.
Persona que domina 2 lenguas: Bilingüe.
Persona que domina solo una lengua: la mayoría de las persona cuya lengua materna es hablada por más de 50 millones de personas (inglosajones, chinos han, francófonos, germanófonos, italófonos, arabófonos, evidentemente hispanófonos, etc.)

aaadddsss

#13 jeje era en tono irónico como ya me canso de leer "agresiones" de las dos partes resulta que luego somos un ejemplo...

ikipol

A ver, a ver, hipocresía la mínima. Todos los que escriben aquí son castellano parlantes o BILINGUES. Se expresan perfectamente en castellano (como los comentarios muestran) y supongo que el otro idioma también lo hablarán perfectamente. Estos snobismos nacionalistas de enfrentarse por la lengua es una gilipollez. Menos mal que la gente tiene sentido común y las polémicas artificiales se las pasa por donde hay que pasárselas. Tener la enorme riqueza de una segunda lengua no debe ser usado para polemizar, polemizar y polemizar...

p

No se a qué viene tanta auto complacencia, el bilingüismo en Europa es un hecho poco frecuente, es mucho más común encontrar a gente que hable tres idiomas. Es más una cuestión de prejuicios políticos que de cultura, en todos los países vecinos de Alemania o Francia, además de hablar el idioma propio (sea Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria), y el inglés como idioma comercial asumido sin ningún tipo de complejo, se habla el idioma del vecino. Las minorías étnicas siempre se han tenido que espabilar para poder ser competitivos y no desaparecen engullidos por los "vecinotes" que van de matón imperialista. En las escuelas de negocio más importantes del mundo en los ochenta se aprendía japones, y ahora se enseña chino cantones. Ir de Español monolingüe sacando pecho por el mundo esta OUT o 陈旧的

Gilgamesh

Pues a mí nunca me ha gustado eso de los "modelos" que nos gastamos en el País Vasco (o así ha sido hasta ahora), de forma que hay niños que salían de la EGB sin dominar el euskera y otros que les pasa parecido con el español. Creo que el sistema debería ser igual para todos, y bilingüe de principio a fin. Por lo que estoy sabiendo, me parece que a partir de ahora se quiere ir por esta línea.

D

#49, "Sólo hay que pasarse por FNAC y buscar un cuento infantil en castellano... Si lo encuentras.".

Ni en la FNAC ni en ningún lado, ni en tiendas de pueblo. Me pasé una semana buscando "El violín de Auschwitz" en castellano y solo me lo ofrecían en catalán. Y cuando les decía que me gusta más leer en castellano, me miraban mal.

En fin, que comparto al 100% tu opinión.

liso815

#25 segun tu es de retrasados mentales pedir que en un colegio de españa (a dia de hoy, cataluña es españa, pese a quien pese) te eduquen en español... si es que es verdad, a donde vamos a llegar...

mig21

eh, en castellano la conjunción es 'y'

Astarkos

Como catalán os confirmo que la educación en Cataluña sí es bilingüe, sin preponderancia de una u otra lengua: 50% para el catalán y 50% para el valenciano.

D

#22 como norma general no pasa.

Dalavor

Yo también creo que el bilingüismo es positivo, lo que no creo es se deba usar las lenguas como arma política y para destruir, así como censurar una de las dos por simple rencor político.

D

Que les pregunten a los alumnos en inglés, verás cómo cambian de opinión.

Cualquier alumno del norte de Europa y de muchos otros países sabe responderte perfectamene en inglés, entre otras cosas porque desde pequeño está viendo los dibujos animados y las películas en inglés.

t

#55 Busca una peli en el cine en catalán. O un periódico generalista. O un libro (que no sea infantil). O un canal de televisión. Por cada uno en catalán hay 10 en castellano.

D

Me gustaría saber que opina la UE de la situación lingüística del asturiano en asturias, ni siquiera es oficial y está prohibido su uso para con la administración.

Fascismo del siglo XXI, de mano del PSOE

l

La verdad,
soy catalán, soy bilingüe (y no lo digo por lo bajinis, lo soy de VERDAD), y de mis tiempos a hoy en día, asusta ver que los críos, al menos en Barcelona, son enseñados, criados y educados exclusivamente en CATALÁN.

Barcelona está llena de padres castellano-parlantes que están criando a sus hijos en catalán chapuerreado más o menos con corrección, porque es el idioma que se utiliza en el colegio, en la guardería...
Sólo hay que pasarse por FNAC y buscar un cuento infantil en castellano... Si lo encuentras.

En mi época dependía del profesor, la sociedad sí era bilingüe, y los críos aprendíamos nuestra lengua característica (catalán) como algo más a aprender. Mi sobrino no sabía que en España no se da catalán con 10 años que tiene y va a un muy buen colegio de Barcelona. En los colegios nadie se mete en esos fregados, no se habla, no se comenta, todo el mundo sigue la corriente que se impulsa desde la "nueva" Generalitat Nacional-Socialista, porque si simplemente mencionas algo "lingüisticamente discutible" que afecte al "intocable" catalán, te metes en problemas, te llueven negativos y automáticamente eres un anti-patriota.

Cada día más, la intolerancia nos rodea disfrazada de "libertad" y los extremistas, elevan sus gritos de protesta al cielo pidiendo "libertad" al tiempo que coartan la de los demás con una naturalidad monstruosa.

Lo de ahora NO ES BILINGÜISMO, igual que tampoco fue lo que hizo Franco en su día. Igual de infames me parecen las dos cosas.

Y os digo una cosa, nadie, NADIE,
quiere a mi tierra más que yo.

D

#1 Ja, ja, hablando de inmersión lingüística... Gracias.

D

#33 A mí no me jode reconocer que solo nos importa el catalán a los catalanes. De hecho, lo que has dicho es una auténtica tontería. Al fin y al cabo, a quién le jode reconocer que le importa algo que es suyo??? Yo no espero que a ti te importe la salud de mi madre, y tampoco me jode reconocer que solo me importa a mí (opngo el ejemplo para que quede más claro).
Pero, como dice #35, desde luego que a muchos otros les importa el catalán, sobretodo les importa que no se hable el catalán.

corsugus

Declarar el recreo como lectivo para controlar el idioma en el que se habla, que debe ser el propio de la comunidad, no me parece la mejor manera de educar en el multilinguismo sino más bien deseducar. Educar en el multilinguismo es estudiar ambos idiomas y dejar al libre albedrío del hablante el cual se utilice en su vida privada, osea, en el recreo.
También me parece opresivo que se quiera controlar el idioma en el que se ponen los carteles.......

D

#41 Si la alternativa a una enseñanza exclusivamente en catalán es ir a un colegio donde todo se dé en castellano ya demuestras que lo que hay no es una educación bilingüe sin monolingüe.

samsaga2

#5 Es que es de retrasados mentales ir a una escuela en que sólo enseñan catalán y poner una denuncia para que enseñen en castellano.

Yo ahora me voy a un colegio de por aquí que solo enseñan en inglés y les pondré una denuncia para que enseñen en lengua zulú. Son ganas de tocar los güebs.

SirLebert

yo debo vivir en un pais diferente, vivo en euskadi, durante mi etapa de primaria estudie en bilingüe, daba asignaturas en euskera y otras en castellano, cuando pase a secundaria elegi el modelo D, en el que unicamente estudiaba en euskera salvo una asignatura que era la de lengua castellana, y luego tuve Ingles.

en mi caso es bilingüismo, asique a todos que dicen que aqui no es bilingüismo no se donde miran, y yo soy de educacion publica, en euskadi solo se obliga a que se imparta euskera, no solo en euskera, sino una asignatura mas.

en muchs centros de estudio se ha acabado por no impartir en el modelo A, que es unicamente en castellano salv la asignatura, porque no habia alumnos.

c

#36 um, aquí no se obliga a nadie a dar la educación en catalán exclusivamente, puedes ir a colegios integramente con enseñanza en castellano.
y si aun así te dan clases en catalán, no asistas. no sea que te salga un sarpullido.

ECairn

#30 No, la gramática se aprende en clase de lengua castellana.

D

#28, la ven, van al cine y tienen internet, pero si todo eso lo hacen en catalán estamos en las mismas. No es por falta de medios, sino porque por entorno o lo que sea lo hacen todo en catalán.

#29, no, si sé (o espero) que por norma no pasa, pero que hay casos, lo que no sé cuántos.

Si no me canso de una anécdota que me marcó hace un año. Estaba en el FNAC en la sección de libros y un niño de 7 años le dijo a su madre, en catalán, "Mira, el libro de whatever" (no recuerdo el libro). Y la madre le respondió "No, deja, que está en castellano y no lo entiendes" (dicho en catalán, claro").

j

#15: Tu lo has dicho.

Ahora no encuentro el enlace, pero recuerdo una noticia de un niño al que sus compañeros le discriminaban y le escupian públicamente y tuvieron que cambiarlo de "colegio" porque en ese la dirección dijo que "no se podia hacer nada".

D

#13, no es por ser separatista ni nada, pero en parte creo que tienes razón y en parte no. Si no tienes un entorno en el que se hable castellano (familia, amigos...) te puede pasar como le pasa a mucha gente que conozco, como mis primos, que casi no pueden hablar castellano. Supongo que es porque en clase solo hacen catalán (menos la asignatura de lengua castellana), y si en casa o con los amigos también hablan en catalán, pues... Eso.

No es una exageración. Conozco mucha gente que literalmente no sabe hablar castellano. No se si es que sólo pasa aquí...

Que eso, que me parece perfecto que se hable dos idiomas de nacimiento (yo tengo esa suerte), pero que ningún extremo es bueno.

a

bilingüismo = positivo
nacionalismo = negativo

j

#86 si me siento ofendido porque en el #48 un tipo respondió a mis argumentos insultándome, me llamó BURRO, le contesté en el #62 y ahora su argumento no es el insulto sino el silencio, por mucho que me ignore no me voy a cansar de decir lo que sucede en Cataluña. En cuanto a tu comentario, no estoy nada de acuerdo contigo, esas lenguas son tan españolas como el español, merecen el mismo respeto y afecto y estas regiones son parte de lo que para mi es España, por mucho descerebrado nacionalista que haya no voy a dejar de considerarlas y quererlas como parte de mi patria

D

#8 "Luego que idiomas se elijan para esta educación es ya un tema político más que otra cosa, pero creo que por número de habitantes en el mundo que hablan inglés y español, éstas deberían ser básicas": "Hay un nacionalismo lingüístico que apoya el bilingüismo siempre que el castellano domine"

Hace 16 años | Por --42610-- a deia.com


#76 Ídem... a la dirección de arriba.

j

#97 agradezco tus comentarios

blubluabs

#95 Bueno...simplemente queria explicar la racionalidad filológica de la utilización de un término pero se ve que todo es política barata. Suerte

Astarkos

El informe en cuestión no lo firma "Europa" sino el 'Grupo de alto nivel sobre multilingüismo', compuesto por lingüistas, traductores y filólogos, es decir, un grupo más interesado en arrimar la sardina a su ascua que en defender los derechos del estudiante.

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/06/1221&format=HTML&
aged=0&language=ES&guiLanguage=fr

D

Se han dejado Baleares ¿no? Y no sé hasta qué punto esté reglada en Ceuta y Melilla la enseñanza del árabe.

D

El caso es que la UE está ultimamente empeñada en fomentar no el bilingüismo sino el multilingüismo, a ser posible en 23 idiomas. Porquesque resulta que parecer ser negativo que el 51% de europeos domine el inglés.

http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=A&Id=2670

j

#93 para mi el llamar Castellano al Español no es más que otro ejemplo del uso retorcido del lenguaje que hacen los políticos nacionalistas de Cataluña, son muchos los ejemplos de los eufemismos que usan para nombrar sus políticas más impresentables, me remito a mi comentario #39. El uso del termino castellano en vez español, es el máximo exponente de este abuso que hacen del lenguaje, digo que es el máximo exponente porque es un termino que se ha aceptado socialmente e incluso figura en la constitución española. Con el tiempo pasará lo mismo con otros eufemismos, para mi escandalosos como vehicular, normalización, canon, inmersión... Y lo peor del uso que hacen del término castellano es que se lo aplican a todo el que no es catalán, aunque no sea castellano sino andaluz como es mi caso

e

#41, Por supuesto que no obligáis a nadie a dar las clases en catalán. Cualquiera podría mandar a sus hijos todos los días en un jet privado a un colegio de Murcia, por ejemplo. El caso es que la mayoría de la gente no dispone de tantos recursos y prefiere que sus hijos estudien en el colegio de la esquina. Sí. ya sabes. Ese colegio en el que todas las asignaturas son en catalán menos L. Española e Inglés.

ignacioalonsoc

#35 El catalan a mi no me importa siempre q no me lo intenten imponer por un hecho meramente politico.El español sirve en casi todo el mundo, el catalan no.
Miralo como una cuestion practica.

#25 Dijo: (Es que es de retrasados mentales ir a una escuela en que sólo enseñan catalán y poner una denuncia para que enseñen en castellano)

Tu lo has dicho. Es de retrasados mentales q existan escuelas q solo enseñen en catalan. Y es absurdo q en España unos padres no consigan q a sus hijos les enseñen en castellano.

liso815

#56 cuando un castellano parlante(de cataluña) se dirige a un catalan en castellano, ese (el catalan) automaticamente cambia a castellano. –-> no te lo crees ni tu, al menos eso no es siempre asi

D

Europa lo elogia pero no lo lleva a cabo...porque será.

j

#39 claaaaaaaaro¡ debe ser el nuevo eufemismo para hacer un rebuzno, para que lo sepas en toda Iberoamérica nadie dice hablar Castellano sino Español y no conozco ningún diccionario de Castellanish-English. ¿Tú si?.
Aunque los gitanos digan que soy payo, que en su idioma es sinónimo de bobo, y los catalanes digais que soy castellano, que quiere decir natural de Castilla, ni soy bobo ni nací en Castilla

O

#32 ¡Coño! Pues tus primos ven una TV que no es la que se ve en el resto de España... ¿Y a qué cines van? De vez en cuando me gustaría ver alguna peli en catalán...

j

#48 el comentario #62 era para ti, no el para #39

Hanxxs

#13 "Ahora bien, si alguien me demuestra que hay un niño de primaria, uno sólo, en el lugar más recondito de Cataluña, que no entienda el castellano, entonces me retractaré públicamente y llevaré durante un año, como penitencia, una camiseta que diga: "FJL Pedrojota tenían razón"."

Pues ya puedes ir preparando la camiseta: Conozco a uno que con 5 años decidió irse a vivir solo al monte, a un pueblo donde sólo hay ovejas, sin vecinos, sin televisión, ni radio, ni periódicos, ni libros, ni Internet, y te puedo asegurar que no entiende el castellano (de hecho ahora sólo entiende a sus ovejas y lo único que sabe decir es BEEEEE).

D

#5 Pues te vas a otra escuela.

D

#13 Sssshhhhhh, no digas eso¡¡¡ que yo tengo un par de amiguetes que ahora si hablan castellano, pero cuando teníamos 15 años tenían dificultades para entenderlo, lo cierto es que se criaron en un pueblo del Pirineo (no me acuerdo como se llama) bastante aislado.

marc0

El Grupo de Alto Nivel sobre Multilingüismo (conocido en esta notica como "Europa") dice:
"En este contexto, se ha hecho referencia al 'know-how' adquirido en los colegios bilingües del País Vasco, Galicia, Cataluña y País Valenciano, donde se han implantado desde hace décadas métodos sofisticados de inmersión lingüística y programas especiales de formación para profesores"
La verdad, los métodos son tan poco sofisticados como hundir a negativos a #5 y, de paso, este mismo comentario.
Agur.

D

Yo quiero en mi comunidad en bilingüismo que sirva para algo (por supuesto que no estoy deprestigiando a las lenguas autonomicas) sólo digo que no me gustaria tener un bilingüismo de español (3ª lengua mas hablada del mundo) y otro idioma que me valga para hablar con 1 millon de personas que viven conmigo y que tb conocen el otro. Quiero un bilingüismo de Inglés o de Francéspara que realmente en un futuro nos valga la pena.

un saludo!

liso815

#70 me explicas porque ??? rebatamonos con argumentos...

liso815

#57 quien ha dicho que no se enorgullezca ???
tu propuesta de enseñar las 3 lenguas es acojonante. como lo harias ??? 10 horas diarias de clase o colegio tambien sabados y domingos ??? sin animo de ofender, es una propuesta bastante chorra, mas que nada por ser infactible

fusta

#39 es verdad, solo en Cataluña se llama castellano al español de españa....claaaaaaaaro! SERÁS BURRO!

hispania

Hace mucho años que la educación en Catalunya dejo de ser bilingüe a pasar a ser todo estudiado en catalán menos castellano...lógicamente

D

Bilingüe:

Catalán/Vasco/Gallego & Inglés

D

#22 Tengo familiares catalanes y lo que dices es totalmente cierto, de bilingüismo nada.

D

Mentiras y manipulaciones como las que intenta torpemente la persona que ha posteado esta entrada y sus acólitos nacionalistas que fusilan a negativos a los que opinan distinto, es lo que hace que cada vez más gente en Cataluña grite pidiendo LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD! LIBERTAD!

blubluabs

#39 No te sientas ofendido. Lo llaman castellano porque en su ignorancia piensan que el catalán el euskera o el gallego son tambien lenguas españolas. Tu y yo sabemos que no es así, puesto que estos paises no son España ::

j

#20: Seguro.

Y ahora vamos y nos lo creemos.

...Sobretodo en Zaplencia.

hispania

#57 No te olvides del valenciano, el bable, el aranes y la fabla aragonesa como lenguas de España

k

Estos naZionalismos os tienen sorbido el seso. Yo creo que es tan fácil como hacerse esta pregunta:

Sinceramente, ¿qué es mejor para los niños, aprender correctamente castellano, idioma que hablan más de 400 millones de personas en el mundo, que hablan los 45 millones de españoles que al fin y al cabo es el estado donde se encuentran o aprender correctamente catalán, que sólo lo hablan en cataluña unos 4 millones de personas?

Yo creo que la respuesta es obvia y cualquier otra respuesta denotaría una falta de sentido común tremenda. Y digo yo, no sería mejor dar las clases en castellano (ya que en cataluña hay "nativos", pero también los hay de otras comunidades e incluso otros países) y el que quiera aprender a escribir correctamente en catalán porque lo ama, porque está orgulloso, que pueda elegir hacerlo en cataluña? Apuesto el brazo izquierdo a que si fuera asignatura optativa se apuntarían muy poquitos...

Yo es que no lo entiendo, dando las clases en castellano nadie les obliga a hablarlo con su familia, con el de la tienda de la esquina, con el vecino, con los amigos... ¡Se puede ser bilingüe igual! El que en su entorno se hable en catalán no necesita aprenderlo en el cole, lo va a aprender igual, pero el castellano no. En cambio, el que habla sólo castellano, obligarle a hablar catalán en España, es una jodienda...

D

#28 Ahora va a resultar que la gramática se aprende viendo TV, qué nivel!

ignacioalonsoc

El bilingüismo esta muy bien y el trilingüismo y hablar cuantas mas lenguas. Pero q no se engañen en la UE, lo q estan intentando los dirigentes nacionalistas sobre todo en cataluña y Pais Vasco es que se hable cuanto menos español mejor, en vez de hacer una cosa equilibrada. Los politicos nacionalistas en este aspecto les puede su ideologia y se comportan de una manera muy "paleta" en la q priman lo propio sobre todo lo demas. Q se trate el español como lengua extranjera en cataluña me parece de lo mas absurdo y lo unico q hacen es cerrarse puertas.

Conozco a muchos Erasmus q solo les daban clases en catalan y ellos querian aprender Español. Y aunque les joda reconocerlo el catalan solo les interesa a los catalanes

diskover

Y pregunto ¿es que hay alguien que este en contra? Si, los nacionalistas y el PP.

¿Podriamos considerar esta noticia manipuladora? Al menos los nacionalistas lo estan usando como bandera, cuando ni ellos mismos estan deacuerdo con ese sistema, y el PP tampoco, pero no es una mayoria.

liso815

#13 pues echale un ojo al documental "ciudadanos de segunda". bajalo de emule y despues hablamos

j

Según el nuevo estatuto la lengua "vehicular" de la enseñanza es el Catalán, a mi eso me toca mucho los "vehículos", estoy hasta los mismísimos (vehículos) de que me quieran imponer dos lenguas, el Catalán y los eufemismos que usan para imponer su política. Cuando quieren hacer imposición dicen normalización, cuando quieren poner un nuevo impuesto, lo llaman canon, cuando quieren hacer algo obligatorio, lo llaman vehicular y para rematar llaman Castellano a la lengua que se conoce en todo el planeta como Español, y a las personas que lo hablan también. Mi nombre es Jorge y mucha gente quiere llamarme Jordi y cuando les explico que eso es una falta de respeto se sorprenden. Si todo esto es un ejemplo a seguir, me gustaría saber lo que opinan de la segregación racial

a

Lo que da a entender el titular de la noticia es que se quieer imponer modelo monocultural, uniformista y monolingüe. Eso es sencillamente falso. Parece que algunos no se han enterado de que aquí tenemos un estado de las autonomís y viven todavía en la época de Franco.

Ninguna bandera nacionalista ha sufrido ni en su territorio ni fuera de él ningún ataque y lo mismo puede decirse de las lenguas.

Solo hay que ver el apoyo que recibió la candidatura de Barcelona para la celebración de los juegos olímpicos, y lo que pasó con la de Madrid. Siempre es la misma historia van dando palos y haciendose las víctimas.

D

Yo opino que en una sociedad cada vez mas globalizada, la slenguas minoritarias son un paso atras....
Uno que tenga conocimientos de Euskera o Valenciano o Catalan no tiene posibilidades frente a uno que controle una lengua, a dia de hoy util, y mas en informática, como el ingles....
El bilinguismo esta bien como hobbie.... a mi parecer.... pero a veces tantos idiomas "autoctonos" no hacen mas que liar al personal.... Vivo en Bilbao y a veces sobrecargan todo de bilinguismo..... hasta las indicaciones de trafico y publicas..... ¿Quien las va a usar mas? ¿El que es de aqui o el extranjero?
Podrian dejar de meter esas lenguas tanto con calzador a la gente y dar un poco mas de libertad.... aun no se de que me ha servido el haber estudiado euskera durante 10 años.... soy programador, y preferiria haberlas invertido en ingles o aleman....

demostenes

No se donde esta el elogio:

"Las comunidades bilingües integradas por hablantes de una lengua regional o minoritaria y por hablantes de una lengua mayoritaria son un importante laboratorio de buenas prácticas"

La palabra "Laboratorio" indica literalmente que los alumnos españoles en las escuelas bilingües estan siendo usados de "conejillos de indias". Si eso es un elogio...

e

Y ahora es cuando los nacionalistas vascos, gallegos y catalanes sueltan esa coletilla de “Ellos no viven aquí; así que no pueden opinar porque no conocen como están las cosas de verdad”, ¿no? ¿O es que esa coletilla sólo vale para Telemadrid?

aaadddsss

pues vaya lio que tengo:
Por una parte desaparece la lengua local en función de la impuesta ...
Por otra parte no se permite estudiar en la lengua cooficial...
Y encima nos admiran????

l

#77,
puedes gritar "LIBERTAD" ó
puedes gritar "LLIBERTAT"

PERO NO LES DIGAS A TODOS LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE LIBERTAD SÓLO SE PUEDE DECIR "LLIBERTAT".

Es un crimen.

D

Pues los autores de este informe parece que no se han informado muy bien porque el sistema del País Vasco no tiene nada que ver con el de Cataluña o Valencia, en estos dos últimos no hay nada de bilingüismo (en la escuela pública me refiero) ya que el castellano se enseña las mismas horas que el inglés.

D

Esto demuestra que en Europa siguen sin enterarse, Bilingüe sería si en las escuelas del Pais Vasco, Cataluá y ahora las escuelas infantiles de Galicia enseñarán también el castellano, pero tienen prohibido hablarlo, luego no puede ser por definición BILINGUE, sino MONOLINGUE

B

También habría que decir que en Cataluña hay sentencias en las que no se deja elegir a los padres de primaria la opción de "Castellano" que siguen sin aplicarse.

http://www.elmundo.es/papel/2007/04/06/espana/2107407.html

1 2