Hace 3 meses | Por Mark_Renton_1 a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por Mark_Renton_1 a eldiario.es

Viñeta satírica de bernardo vergara para eldiario.es

Comentarios

celyo

#16 dios que pardillo que soy, no recordaba que Sudáfrica es parte del Brics.

celyo

#21 las gilipolleces guárdalas para el resto de gilipollas de tus grupos de whataspp.

No había pensado en mandarlo a los grupos de Whatsapp, que cosas más raras mandas, yo mando chorradas.

p

#23 "yo mando chorradas."

En eso estamos de acuerdo.

aironman

#21 Evidentemente, sería muchísimo mejor si dicha propuesta la liderara alguien que no sea OTAN ni BRICS. Quieras o no, la sospecha va a estar ahí.

rafaLin

#39 Da igual qué país mande la propuesta, la única forma de que tenga relevancia es si la manda Estados Unidos. Si la manda cualquier otro, va directa a la papelera.

Varlak

#18 ¿En qué es relevante? Sudáfrica lleva condenando el apartheid israelí desde mucho antes de que el concepto Brics existiese.

«Las historias de nuestros pueblos se corresponden de una manera tan dolorosa y conmovedora, que intensamente me siento como en casa entre los compatriotas (…) La larga data de lazos fraternales entre nuestros dos movimientos de liberación se están traduciendo en las relaciones entre los dos gobiernos».

Eso lo dijo Mandela en Gaza en 1999, diez años antes de que se unieran a los Brics.

https://elpais.com/diario/1999/10/20/internacional/940370416_850215.html

celyo

#25 Da igual quien lo lleve a la Corte Penal Internacional, lo importante es que se le haga caso.

Pero no es nada inocente pertenecer al Brics, sobre todo si puede llevar a un rechazo por ello por parte de terceros.

Varlak

#29 ¿Pero qué tiene que ver que pertenezca a los brics? Que Sudáfrica lleva décadas quejándose de ésto, es absurdo buscar formas rebuscadas de desacreditar ésto, en serio.

celyo

#31 díselo a EEUU y acólitos.

Varlak

#32 Se te ha olvidado contestarme ¿Qué tiene que ver con ésta conversación que Sudáfrica sea parte de los Brics?

celyo

#34 Política.

EEUU, como aliada de Israel, tratará de desviar la atención de la propuesta de Sudáfrica, hablando que como aliado del BRICS, tendrá influencia por parte de Rusia, que es aliada de Irán, que a su vez es aliada de Hamás.
Y ya por ahí, centrar más el debate que en la propuesta en si. Con el objetivo de que países más neutrales o no afines a ningún bloque, poder ser influenciados.

Espero equivocarme.

rafaLin

#29 No da igual, si lo lleva Estados Unidos, se le hace caso, si no, no.

SirMcLouis

#7 Los paises de alrededor, que muchos de ellos tienen parte de la responsabilidad de este lio, están hasta los cojones de Israe, pero de Palestina también. Que la perspectiva de las cosas cambia cuando los tienes por vecino y encima tu tambien estás jodido.

PS/ Y os recuerdo que parte de la responsabilidad de embolao que tenemos ahora lo tienen Irán, porque no le gustaba que Israel y los Arabes se estuvieran haciendo amigos. Son todos la puta hostia.

celyo

#10 No es lo mismo la ANP que Hamas, y puede que Hamas sea una mayor molestia para países como Jordania o Egipto al ser un proxy de Irán, en sus intenciones territoriales.
Pero aún suponiendo que quitas de la ecuación a Palestina, nadie dice que mañana Israel no les dé ir a por ellos.

SirMcLouis

#11 yo no tengo una bola de cristal, pero no creo que eso ocurriera, por varias razones de política interna de Israel y por temas internacionales. Una cosa es liarla parda con un estado no consolidado y otra es liarse a hostias con estados y fronteras consolidadas. Israel ya invadió a los vecinos anteriormente —cuando estos le tocaron los cojones— y devolvió lo invadido cuando la cosa se calmó. Creo que aquí todos tienen la lección ya aprendida, pero nunca se sabe.

Este lio es mucho lio.

celyo

#12 hay un problema en Israel, y es que cada vez se asienta el poder en pequeños grupos extremistas.
Además que los últimos líderes de Israel destacan por ser militares.

Puede que si la cosa se tranquilizara, quizás la izquierda israelí volviera o partidos diferentes salieran.

Pero el gobierno de ahora podría incluso ir a peor, si la operación militar no es provechosa.

SirMcLouis

#17 en eso estoy de acuerdo la situación politica en israel no es nada buena para la paz. Esperemos que la cosa cambie pronto y sepan echar el freno.

aironman

#17 Todos esperamos que se alcance la paz para que así la ciudadanía pueda elegir a palomas en vez de halcones para dirigir el país. Mientras se sigan viendo amenazados, van a seguir eligiendo a halcones.

celyo

#37 Israel apostó por la división de Palestina, apoyando a Hamas mediante Catar.En vez de ir validando más a la ANP.

Sabían que una Palestina dividida es más fácil de controlar.

Asi que no quieren mucho la paz.
Y eso es bieno para lps halcones y seguir manteniendo el poder, un enemigo controlable.

Ahora mismo, Nethanyahu, de teneranifestaciones masivas, a estar más relajado.

aironman

#47 Hubo momentos en Camp David en el que se ofreció volver a las fronteras del 67, pero Arafat dijo que no. Todo o nada. Pues obtuvieron nada. En algún momento se darán las condiciones necesarias en los dos lados para la paz y la prosperidad en los dos lados, pero puede llevar tiempo. Puede que nosotros no lo veamos. Ahora mismo es impensable una solución de un gobierno para Israelíes y Palestinos. Los Israelíes se sienten amenazados si se ven en minoría, sería un polvorín. Lo único sensato son dos estados separados dividiéndose Jerusalén y esperar que el tiempo restañe las heridas.
Con tiempo, tanto en un lado como en otro, podrán elegir a gobernantes que apuesten por la paz duradera.

celyo

#48 de todas maneras, la ANP ha cambiado mucho desde entonces, y era la mejor opción para lo que comentas, pero Israel prefirió financiar a Hamás para tener a una Palestina dividida.

Ahora están recogiendo sus frutos.

Además, en Cirsjordania, la cosa está yendo a peor con el tema, no parece que busquen una solución

Con el miedo se gobierna mejor.

aironman

#11 No hay motivo alguno para que Israel trate de invadir Egipto o Jordania, a menos que ellos traten de invadirlos de nuevo...

celyo

#36 La amenazas pueden ser reales o pueden ser una posibilidad de ser reales.

Y tener un país muy militarizado, que no parece que sea muy diplomático, no ayuda.

Mark_Renton_1
aironman

#41 esas fronteras son imposibles. Medio Irak, Arabia Saudí?

Mark_Renton_1

#44 esas fronteras son imposibles.

¿más imposibles que el Israel de 1948 donde no había ningún israel y de pronto al pueblo palestino le arrancaron un pedazo de país por la cara?

Esta gente son fanáticos religiosos, para ellos su dios le prometió esa tierra y ellos creen que es suya

aironman

#45 palestina en el 48, nunca, ha sido un país.
Ya lo sabes, pero que más da.

aironman

#45 El problema es que las dos partes son fanáticas. Tiene que pasar que en algún momento, no haya fanáticos gobernando en cada lado. Se tienen que dar las dos ocurrencias. En algún momento pasará.

Varlak

#6 Es que Israel está en Palestina, no al revés. Palestina era todo ese territorio y era para todo el mundo, había judíos y cristianos viviendo allí como en cualquier otro país, hasta que los sionistas empezaron a poner bombas, asesinar palestinos y británicos y a robar tierras y casas a sus legítimos propietarios. Obviamente lo razonable para cualquier persona con dos dedos de frente es pedir que los sionistas devuelvan el territorio robado y dejen de asesinar gente y robarles sus casas, si, desde el río hasta el mar. Una palestina libre y unida, para todos, no solo para el que tenga más presupuesto militar.

celyo

https://www.newtral.es/sudafrica-genocidio-gaza-israel/20240105/

a mi me sorprende que quien lleve a la Corte Internacional por genocidio a Israel, no sea un país de Oriente Medio, si no Sudáfrica.

La realidad supera cualquier expectativa.

celyo

#2 si, si lo entiendo.
Pero desde Irán por cercanía, Jordania por proximidad, Líbano, Egipto, ....
Y que sea Sudáfrica, sorprende.

Quizás sea una estrategía de ser un país que no resulte conflictivo para recabar apoyos, o que no le suponga problemas a futuro.

SirMcLouis

#1 A mi me sorprende zero patatero porque estás pensando que los paiese de Oriente Medio tienen la misma mentalidad que tu sobre el tema de Palestina y tengan una idea parecida de como solucionarlo, que no la tienen.

Seguramente que Sudafrica tenga una idea más parecida a la tuya de lo que son los derechos humanos que la que tenemos en Occidente, por su pasado colonial y lo que les ha pasado con el aparheid.

celyo

#5 pero incluso si les importara un pepino Palestina, los países de alrededor sufren las consecuencias del conflicto, y por meterles un pepino a Israel, mal no importa intentarlo, y más si puedes aprovechar ahora que el conflicto a recobrado relevancia internacional.

Manolitro

#1 Es que la solución que proponen esos países de Oriente medio es exterminar a Israel "desde el río hasta el mar", con lo que si denunciaran a Israel se estarían poniendo la soga al cuello, porque lo que está haciendo Israel a Gaza, ellos pretenden hacérselo a Israel.

celyo

#6 Pero ¿todos?

Egipto o Jordania lo dudo.
Y Arabia Saudí hasta hace nada estaba negociando con Israel y se retiraron de en medio, aunque estarán en modo espera.

samuelCan

me gusta el humor negro como al que más. haciendo humor sobre una tragedia que tenemos encima estamos vanalizándola. el humor me sirve para hacer que situaciones complicadas me parezcan más humanas, no pienso humanizar nada de lo que está relacionado con Gaza.

Escheriano

#4 te gustará el humor negro pero entenderlo no sé yo

SmithW6079

La responsabilidad de haber comenzado esta guerra es de Hamas habiendo atacado a un vecino con muy malas pulgas y solo esta en manos de Hamas terminarla liberando a los rehenes que mantiene secuestrados.

Ahi los europeos no tenemos nada que ver por muchas viñetitas que se hagan.

g

#8 Por lo menos, no enviemos barcos de guerra en apoyo del portaaviones americano.

Varlak

#_8 Tu eres tonto.

#14 #15 #22 No intentéis razonar, es un troll.

#14 Rotundamente Si!!!

k

#8 esto también vale para Ucrania?

SmithW6079

#15 Si, correcto.

Rusia atacó a Ucrania.

En el momento que Rusia se retire se acabó la guerra.

Varlak

#_19 Israel atacó Palestina. En el momento en que Israel se retire se acabó la guerra. Ah, no, calla, que aunque Israel se retire seguirá asesinando, violando y robando a los palestinos medio siglo más sin que nadie haga nada por impedirlo, se me había olvidado...

editado:
te lo dejo en #15

p

#8 ¿por qué obvias los 70 años de ocupación y genocidio de Israel contra el pueblo Palestino antes del supuesto ataque de Hamás? Ah si, porque eres un cobarde miserable sin dignidad que únicamente viene a repetir las gilipolleces que sus amos le pasan por el grupo de whastapp.

SmithW6079

#22 No no, aqui el unico que repite las mismas patochadas de los palestinos es usted