Hace 4 años | Por skout a eldiario.es
Publicado hace 4 años por skout a eldiario.es

Como cobrar cuotas obligatorias es ilegal, cuando los supuestos padres preguntaban qué pasaría si no pagaban: se les ofrecía ir a recoger a su hijo a mitad de la jornada o que pasara varias horas en el patio mientras los demás hacían actividades

Comentarios

Tecnocracia

#1 la pública es un horror, es normal que haya gente que quiera escapar, la transición hacia un modelo libre debería hacerse mediante el cheque escolar

Tecnocracia

#12 ojalá podamos pagar nosotros mismos la educación algún día, y por fin poder elegir, igual que elegimos casa, coche o lo que comemos cada día

Tecnocracia

#19 obviamente, todo el mundo, me parece un horror no poder elegir prácticamente nada de la educación de tus hijos

Fernando_x

#56 con todo el mundo te refieres a todo el mundo. Si un islamista radical quiere educar a sus hijos en la intolerancia mas radical, ¿sería un horror no dejarle?

Y si ese musulman radical quiere llevar a sus hijos al mismo cole y clase que los tuyos, tampoco deberías poder impedirselo, correcto?

Tecnocracia

#83 ese islamista le va a enseñar a su hijo lo que le dé la gana en su casa, quieras o no, así que no sé qué tiene que ver con lo que digo

s

#99 Y tu igualmente lo que quieras en tu casa. Pero en clase 2+2 es 4 ni 3 ni 5 PARA TODOS

Fernando_x

#99 tiene que ver en que si no estás de acuerdo con que ese radical tiene derecho a la educación que quiera para sus hijos, tal como dices "por fin poder elegir, igual que elegimos casa, coche o lo que comemos cada día", estás cometiendo una incongruencia muy fuerte. La verdadera libertad es la libertad de todos. Muchas veces la derecha confunde la libertad con "la libertad para que YO haga lo que quiera" y se suele olvidad de los demás.

insisto ¿te parece bien que ese radical, no hace falta que sea musulman, radical de lo que sea, tenga derecho a elegir el mismo colegio que tu hijo y que allí le enseñen lo que él quiera?

Tecnocracia

#29 si desgravase lo haría

mafm

#55 si el factor desgravación es lo que echa para atrás debes ir todos los meses superjusto.

Pero bromas aparte, como el resto de fans de la concertada/privada que conozco, supongo que es que te molesta estar pagando con tus impuestos la educación de los demás.

Tecnocracia

#72 no, ya lo he dicho en el primer comentario, me vale el cheque escolar, lo que quiero es elegir más de lo que puedo elegir ahora, quiero elegir método de educación, temario, años de estudio, intensividad de los estudios, tipo de actividades en tiempo de ocio, etc

mafm

#74 temario??? Todo eso que indicas está reglado pero si no te gusta nada entonces es que eres un anarquista

Tecnocracia

#77 pues eso, no me gusta que esté reglado, soy bastante cercano al anarcocapitalismo, sí

mafm

#80 yo creo que las reglas, justas eso sí, garantizan la igualdad de oportunidades. El resto son triquiñuelas para que el poder, económico y político, esté siempre en las mismas manos.

i

#74 Y quieres que te den un título oficial haciendo el temario, años e intensidad que a ti te ha dado la gana?

Tecnocracia

#85 no quiero títulos oficiales, obviamente, ¿para qué querría eso? hablo de algo mejor

i

#98 Es que si no hay títulos oficiales yo puedo hacerme mi título con el paint, ver unas temporadas de House e ir diciendo por ahí que soy médico.

#74 Pero eso que pides no tiene nada que ver con que sea público o privado. Tu pides un modelo flexible que no existe por ley. Aunque se de familias que hacen home-schooling pero no se como se lo montan legalmente y estoy totalmente de acuerdo con poder elegir, que sea público o privado no cambia el asunto. Lo que lo cambia es la legislación al respecto.

C

#55 Entonces quieres que te lo paguemos todos, como en la educación pública.

Tecnocracia

#87 desgravar no es que me lo paguéis, es que no me hagáis pagar impuestos sobre un dinero que he ganado y voy a destinar a pagar un servicio que el estado se lo va a ahorrar

C

#96 Si en vez de devolverte un dinero que te has gastado en la escuela se lo da a la escuela directamente y no se lo pagas te vale?

n

#55 y si no desgrava no?

c

#29 Falla lo de "podamos pagar".

En realidad su deseo se resume en "Ojalá todos tengamos mucha pasta", lo que es imposible.

Tecnocracia

#45 hablo de que todos podamos pagarlos, igual que podemos pagarlos ahora, pero sin un estado de por medio, o uno muy pequeño, igual que podamos pagar tantas otras cosas que pagamos por nuestra cuenta y no paga el estado

Fernando_x

#54 Es una fantasía muy hermosa, pero la realidad no funciona así. en los países donde tienen un estado pequeñito, o pagas un poquito por una educación y sanidad de mierda, o mucho por unos servicios aceptables.

¿a quien prefieres, al Dr Nick Riviera o al Dr Julius Hibbert?

i

#54 No me parece bien, veo perjudicial las diferencias educativas, suena a elitista, colegios cutres para "pobres" con una educación deficiente que no te permita prácticamente acceder a estudios superiores y colegios para la elite que se lo pueda permitir, para los niños que ocuparan en un futuro los puestos cualificados de gente de bien.

Me suena a volver al pasado, cuando la plebe era analfabeta y los unicos que tenian acceso a educación y trabajos dignos eran la burguesía y nobleza.

Hemos avanzado mucho con la educación universal "gratuita" y uniforme. Si hay que mejorar la educación que se mejore para todos.

D

#100 Ahí es donde quieren llegar algunos, parece que les jode mucho que los hijos de currantes hayamos podido estudiar y quedan en vergüenza.

Sr.No

#102 No seamos demagogos, una cosa es la educacion basica y otra la superior. Dudo mucho que nadie pueda impartir educacion superior, sin por lo menos, tener un titulo homonimo en educacion superior.

Aparte, que el titulo de paint se soluciona con colegios de profesionales y pruebas de admision. Recibe la educacion que te de la gana, pero para entrar aqui, necesitas pasar este examen.

#100 Eso ya lo tenemos ahora, se llama educacion publica.

No digo que todo el monte sea oregano, pero en paises como Australia, la educacion a distancia/en el hogar, se lleva practicando 50 annos.

Varlak

#17 tu puedes elegir si quieres, pero si quieres un colegio privado, lo pagas. Nadie eestá en contra de la libertad ni de la educacion privada, estamos de contra del desmantelamiento sistematico de la educacion publica para traspasar dinero a manos privadas, y ademas basada en el falso dogma de que la educacion privada es mas eficiente, dogma basado en trampas estadisticas y dinero "donado"

Tecnocracia

#63 claro la cuestión es que no la puedo pagar por culpa de la pública, esa es mi queja, al no haber suficientes clientes no se crean centros ni se compite ni se desarrolla una educación eficiente

u

#71 algo Así como lo que pasa en la sanidad de EEUU, no? Que hay muchos hospitales y como hay competencia, los precios son baratos, no?
CC #63

Tecnocracia

#78 la sanidad de estados unidos no está liberalizada, gastan muchísimo más dinero público en sanidad que nosotros, puedes mirarlo en cualquier sitio

Además, no todo es malo en la sanidad estadounidense, por ejemplo allí es muy raro tener que esperar para nada

u

#79 si no digo que sea mala, sólo cara.

Sé que gastan mucho dinero público, pero los hospitales son privados con contratos con el gobierno. Si la sanidad es cara, es normal que se gaste mucho. Pero ¿cómo de eficaz es cada dólar gastado?

Fernando_x

#79 Ah, no funciona porque ese ejemplo no es liberalismo "de verdad".

Recuerda esto cuando te digan que "el país X no cuenta como ejemplo de lo malo que fue el comunismo porque X no era comunista"

Varlak

#71 pues si no puedes pagar educacion privada, para eso en España tenemos un sistema publico. El problema es que no hay mucha pasta, así que es una putada que se desvie dinero a manos privadas, no se si me explico

Sr.No

#17 Te das cuen, animalico, que ya la estas pagando?

Se llaman impuestos.

s

#17 Vamos que se elija si 2+2 es 5 o 3 o los compañeros de clase con contactos para el futuro o...

G

#12 Sera la que tienes tu cerca, porque la que tengo yo es un reducto de delincuentes, porreros y chonis. La mayoria hablan el idioma poco o nada.

c

#64 Igual que la privada y concertada. Pero esos llevan polos de lacoste y van en audis.

Pero en cuanto delincuentes son imbatibles

G

#76 Todos tenemos opinión, al igual que culo. Dándole una vuelta a tu razonamiento. ¿Has caído en que a unos les cazan mas que a otros?.... y con menos dinero. Entiendo que por lo menos salen mas espabilados, ergo dinero bien invertido.

Fernando_x

#64 ¿y sabes porqué van a ese centro, en vez de estar repartidos por centros concertados y privados a los que seguramente también querrían y tienen derecho a ir?

G

#88 No, ni me importa. Se por que yo no quiero llevar a mis hijos ahí y me gasto mi buen dinero para conseguirlo.

apetor

#12 Es bastante horror, si, te lo dice uno que estudio en la publica y que ya no la reconoce, ni en forma ni en contenido.

Fernando_x

#84 pufff, pues si vieras la privada de hoy en día, conocerías el verdadero horror. Te lo dice uno que ha dado muchas clases particulares a alumnos tanto de pública como de privada.

monamour

#9 yo pienso el que el cheque escolar es una aberración. El que quiera un servicio de élite y se lo pueda perfecto

Tecnocracia

#28 el cheque escolar es lo mismo que ahora, todo pagado por el estado, pero pudiendo elegir centro

monamour

#58 pero puedes canjear en colegios privados o concertados, que generalmente esta mal en mi opinion. Si es el colegio que te pilla cerca o es el unico que hay en 50km a la redonda bien, si es para ir a un centro exclusivo en una zona con centros públicos mal (en mi opinion)

Romántico_Morcillo

#62 No sé si te he entendido mal, pero básicamente te parece bien penalizar a los padres que quieran llevar a sus hijos al centro "exclusivo" (adoro que hayas usado esta palabra) porque hay otros centros cerca que, si bien son peores según la opinión de los padres, son públicos y hay que hacer sacrificios para mantener la educación pública, que en definitiva, se trata de eso.

El problema, como siempre, es la realidad. Un servicio público que irremediablemente va a peor, y que encima se complementa con un sistema de colegios concertados que deja mano libre a políticos y amiguetes para hacer todo tipo de chanchullos con cargo a las arcas públicas. Todo cojonudo.

torkato

#58 Se puede escoger centro perfectamente. Otra cosa es que quieras que otros te paguen el colegio más caro porque si.

Pero puedes elegir perfectamente el centro público donde dejar a tus hijos. Otra cosa es que haya plazas.

apetor

#28 Pues suecia y creo que otros tienen cheque escolar y elijen colehio, si no ga cambiado mucho la cosa. Y no, no me mola una mierda como esta Suecia, pero en eso les va bien y, sobre todo, todo el mundo les elogia por ello.

monamour

#90 en uno de los paises del norte no hay colegios privados, todos son publicos, creo recordar de un programa de salvados

apetor

#93 Y para que es ese cheque ? por que creo recordar que podian usarlo y poner algo mas ellos. No se si era Suecia o algun otro escandinavo.

Romántico_Morcillo

#42 Hombre, yo creo que estás haciendo trampas en las premisas, probablemente porque quieres adaptarlas a una conclusión que ya tienes: que lo público es mejor que lo privado. Yo creo que eso sucede en algunos ámbitos de la economía, pero en otros no.

Empezando por tus premisas, la libre competencia no suele jugar a favor de los beneficios de las empresas, sino de los consumidores. Lo que tenemos hoy en el sistema educativo español es en parte resultado de la total falta de competencia, y por lo tanto de incentivo.

También es resultado de una concepción de la educación como obligación. Vamos, la receta perfecta para que la educación se perciba como si fuera la mili. De nuevo, problema de incentivos.

El tema de los profesores merece un capítulo aparte. Básicamente tienes que rezar para que te toque alguien motivado y que aún no se haya quemado. Lo normal es encontrarte con profesores que tienen la mirada de los mil metros. Gente que entró fuerte y ahora está completamente desengañada. Y lo que es peor, saben que van a cobrar igual, sin importar los resultados o lo que se esfuercen. Incluso cobrarán más los que estén más quemados, que para algo existe la antigüedad. (Incentivos, decíamos).

Finalmente, me hace gracia que hables de filtrar el lumpen. Desde luego, hay niños que no quieren estar en clase, a cuyos padres les da igual si están en clase, y cuyos profesores están deseando que dejen de joder la clase. Si haces las cuentas, los únicos que quieren que estén en clase son gente totalmente ideologizada y completamente alejada del caso concreto de la dichosa clase. Bien, pues son estos últimos los que al final deciden si el niño va a clase; los resultados, como no podía ser de otra manera, son desastrosos.

Eso sí, los ricos se van a salvar igualmente de la quema de la educación pública (a base de pasta, por supuesto). Que ni siquiera podréis daros el gustazo de suicidaros matando a los malos.

ochoceros

#69 No es que lo público sea mejor que lo privado, es que el estado NO PUEDE PERDER el control de servicios esenciales, como es la educación. Por ejemplo, ¿a ti te beneficia un escenario donde familias de bajos ingresos no puedan permitirse llevar a su hijo a una escuela porque no es rentable una escuela en su pueblo?

"Empezando por tus premisas, la libre competencia no suele jugar a favor de los beneficios de las empresas, sino de los consumidores."
Y gracias a esa película tenemos la electricidad más barata de Europa, y las mejores telecomunicaciones, por ejemplo (es ironía). La privatización es muy bonita sobre el papel, pero esto es España y aquí estas cosas está demostrado que no funcionan como se anuncian.

"También es resultado de una concepción de la educación como obligación."
Bueno, aquí ya he dejado de leer, bastante internet por hoy.

Romántico_Morcillo

#81 Sobre lo de la competencia en las telecomunicaciones, me temo que no has conocido la época rosa de Telefónica. Sobre la electricidad, olvidas que el sobreprecio procede de decisiones de estado (es decir, del político de turno), no de decisiones de mercado. Finalmente, olvidas los casos en los que la privatización ha salido de maravilla. Te pondría el ejemplo de las telecos, pero ya lo has usado tú. Lo voy a sustituir por la liberalización del transporte aéreo (de nuevo, para los que hayan conocido la época rosa de Iberia),

Por supuesto, hay casos concretos en los que la liberalización conlleva resultados perversos para el consumidor. Eso sí, la mayor parte de las veces se tuerce porque algún político está metiendo la zarpa y favoreciendo a sus amiguetes. El resto suele responder a la existencia de monopolios naturales o de infraestructuras. Y aún así, admiten liberalizaciones parciales. Lo mismo no funciona adjudicar a una sola empresa el servicio de aguas de tu ciudad. Eso sí, puedes tener una red pública de saneamiento que mantienen empleados públicos, pero que también incluye tramos privados que reparan fontaneros particulares (como es el caso español). De hecho, en España hay ayuntamientos que pueden intervenir en tramos particulares sin pedir permiso a nadie, pero pasando después la factura al dueño. Si el ayuntamiento, en cambio, se hiciera cargo de toda la red, de principio a fin, es probable que los particulares no se vieran tan incentivados a no tirar toallitas húmedas por el retrete, recordando la última derrama que hizo la comunidad de vecinos para desatascar la arqueta comunitaria.

Por cierto, descalificar sin razonar no sirve de nada. Es dogmatismo.

Jack_Sparrow

#42 Evidentemente, el importe de dicho cheque, fijo que será el mínimo "aceptable" para poder atender a un alumno (el colegio más barato).

Con lo que cuesta un alumno en la pública te sobra para mandarlo a la privada.

No tienes más que leer lo que cuesta por alumno un colegio público y las tasas de la mayoría de colegios privados. Y luego hay gente que aún se pregunta porqué existe la concertada ... porque el Estado se ahorra un dineral.

Ahí el mérito y conocimientos se demuestran por haberse graduado en la pública

Sinceramente, esto es una auténtica gilipollez. El mito de que en la privada te lo regalan y en la pública los profesores son la hostia y dedicados, hay que ser muy iluso para creerse eso en España. Conozco a bastantes profesores y te puedo contar de todos los colores, desde profesores en la pública que estaban hasta los huevos e iba a hacer el mínimo esfuerzo aprobando a todo cristo hasta hijos de millonarios en la privada que tuvieron que repetir curso. Y todos los casos entre medias.

El nivel del colegio público en España no es más alto que el de la privada, más que nada porque todos los profesores salen de las mismas universidades y todos están sujetos a las directrices del ministerio y están muy encorsetados en lo que pueden enseñar en cada clase.

La diferencia entre un público y uno privado son básicamente las instalaciones y el hecho de que los privados se pueden reservar el derecho a no renovar la plaza de algún alumno si creen que es un follonero, se dedica a hacer bullying y cosas así.

cromax

#9 ¡Y una mierda!
Las gilipolleces que soltais algunos alegremente os las tendríais que mirar.
Muchos de los profes de la concertada, para empezar, son el pelotón de los torpes que no han sido capaces de aprobar las oposiciones de la pública. Vamos, muy recomendable.

Tecnocracia

#52 hablo de libertad total, liberalizar el modelo, que cada centro pueda ofrecer su plan de estudios, decidir en qué idiomas se estudia, qué asignaturas, cuantas horas, cuantas horas de ocio, cuantas de lectura, etc

cromax

#59 Pues no sé cómo será en tu zona, pero en Aragón hay públicos bilingües tanto en Francés como en Inglés. Los hay con jornada continua, partido, que entran a las 9, a las 9,30, con madrugadores a las 8.
Y el programa de estudios es bastante flexible. Pero lo de que cada quien imparta las asignaturas que le de la gana no lo veo.

Tecnocracia

#66 me parece bien, pero no es suficiente, seguro que hay que seguir haciendo las mismas horas mínimas de mates, lengua, música, sociales, etc

lentulo_spinther

#9 La pública, chaval, le da cien mil vueltas en esfuerzo e imaginación a la privada, e incluso a la concertada. Lo que pasa, es que tiene más medios. Pero el 90% del profesorado de la pública lo suple muy bien. Hay que joderse que a estas alturas del partido tengamos que salir defendiendo lo público, coño

HASMAD

#9 O sea quieres que te lo paguemos todos pero poniendo tú las reglas.

t

#1 el problema es que hemos llegado a un punto en el que la red de escuelas públicas no da abasto para cubrir las necesidades de la población... ahora mismo al Estado le sale más barata la concertada.

En la próxima década, además, salvo que cambie la tendencia de la natalidad, no será necesario ampliar la red de escuelas... seguramente las concertadas serán las que más sufrirán la falta de nuevos alumnos.

BastianBaltasarBux

#89 Y no atiende a los alumnos que resultan más caros, los que tienen necesidades especiales. Además, paga menos a los profesores.

t

#89 Le sale más barata porque en las grandes ciudades hay tantos alumnos que sería imposible construir suficientes escuelas públicas allí donde las necesita la gente.

La concertada no sale barata, pero el gasto si fuera pública sería mucho mayor.
Por un lado, pagaríamos más o menos lo mismo por el mantenimiento de las instalaciones, los gastos corrientes y los salarios.
Pero habría que añadir
1. Construcción de colegios o compra de edificios para convertirlos en colegios allí donde la gente los necesita (sobre todo grandes ciudades, donde es más caro construir o comprar).
2. Sacar un ingente número de plazas públicas para contratar profesores... los cuales pasarían a ser funcionarios.

Y dentro de una década, si los alumnos empiezan a escasear, tendríamos escuelas públicas casi sin alumnos y un ejército de profesores a los que no podríamos despedir y que seguirían cobrando un salario aunque no estuvieran haciendo ningún trabajo en ese momento (por ejemplo porque cierren muchos colegios).

En lugar de eso, los concertados pagan (o pagaron) los edificios y hacen contratos laborales normales con los profesores. De manera que si es necesario cerrar un colegio, el personal que ya no sea necesario deja de percibir su sueldo y puede reincorporarse al mercado laboral realizando esas u otras funciones allí donde sí sea necesario.

t

#35 #89 No he dicho que la concertada sea mejor que la pública. De hecho tuve la desgracia de trabajar en un colegio privado y era horrible, tanto en salario como en condiciones.

Lo que sí he dicho es que el Estado se ahorra dinero con la concertada.

D

#1 Sí y no.

Si todos los recursos públicos esos fuesen a la pública, sería posible arreglarla, pero no como tu te imaginas.

Si esos recursos se destinan a crear una escuela publica que segregue por capacidad académica y comportamiento, se podría hacer algo, pero tengo la impresión de que cuando habláis de destinar todos los recursos de la privada y concertada a la pública, no os referís precisamente a dedicar ese dinero para aislar a la chusma a centros especiales con el único objetivo de que no hagan la educación imposible para el resto.

D

#1 ¿ Donde he visto eso ya antes ?

Aaah, sí, en el colectivo de los pensionistas, erre que erre venga a votar al PP, hasta que han visto como se han cargado el sistema de pensiones público.

Ahhh, sí, en el sector del taxi, venga a votar al PP o a Vox hasta que se han dado cuenta que pasaban de los trabajadores como de la mierda...

En fin, lo mismo de siempre, un montón de curritos ignorantes que votan a los mismos partidos que votan los que no necesitarían trabajar y se quedan tan panchos sin cuestionarse qué intereses tienen en común.

#26 Pues si pudo demostrar eso en un juicio, la dirección del centro supongo que ingresaría en la cárcel, ¿no? Lo pregunto porque estamos hablando de títulos oficiales, y lo que tú cuentas es delito.

D

#26 Ese hombre no debería de ser profesor de colegio... ni siquiera director. Ese señor, con esa mentalidad tendría que ser presidente del país.

NotVizzini

#26 A mi un profesor de catalán fue forzado a aprobarme batxillerato por "orden" del director. En una escuela concertada.

No, mis padres no presionaron a nadie ni moral ni económicamente (mas bien debiamos dinero al colegio entonces).

OjO a lo que suponemos conociendo solo una parte/versión de la historia.

P.d.: en la selectividad de ese año saqué un 6 en el examen de catalán, asignatura que llevaba 2 años suspendiendo.

V.V.V.

#37 Pues sí, recuerdo temer la selectividad cuando iba al instituto (público), pero lo cierto es que mis notas de selectividad fueron similares a las que saqué en el curso, algunas incluso mejores. La selectividad por lo menos hasta donde yo la conozco (mi experiencia y la de mi entorno) fue bastante justa.

#FreeAssange

Aguirre_el_loco

#37 cursé parte de bachiller en una concertada, y era descarado cómo se inflaba la nota a los alumnos que iban a ir a Universidad. roll

A los que veían flojos... A FP, no vayas a Selectividad (¡Que nos baja la media!).

Y en mi entorno, mi colegio público de secundaria tenía fama de apretar bien, pero luego eso lucía en Selectividad.

La concertada tenía Q's de calidad y compromiso moral, educativo y blablabla... Y una precariedad brutal entre el profesorado, además de sueldos de vergüenza.

torkato

#2 Conozco a más de uno que solo pudo aprobar cuando sus padres le pagaron (y una buena cantidad) un colegio privado a mitad de curso.

En la educación privada, el que paga pasa. Al profesor que suspende al hijo de alguien con dinero y contactos lo despiden.

La educación debería ser pública y si quieres colegios privados, te los pagas tu.

V.V.V.

#67 Suscribo todo el comentario. Estoy totalmente en contra de que haya concertada.

#FreeAssange

D

#67 Al hijo de mi jefe,le echaron de varios colegios publicos (por tocarse los huevos y suspender todas las asignaturas del colegio) y le llevaron a la concertada.En la concertada,aprobo todas las asignaturas de los cursos y directo a la universidad, me imagino que metieron pasta en la concertada por un tubo, para que el nene aprobara sin problemas.Hace poco me entere que ha dejado la universidad porque la hostia que se ha pegado contra el muro ha sido brutal,me imagino que los papas no han metido mas pasta.

tdgwho

#3 por eso los profesionales mejor preparados salen de la complutense de madrid y no de la universidad de navarra... ah no, que es al revés.

a

#18 ¿Algún dato sobre eso? Es para poder debatirlo.

tdgwho

#22 Pocos, o ningún político ha estudiando o mandado a sus hijos a la pública, pocos, o ningún dirigente de una gran empresa han pisado una universidad pública....

Con esto creo que ya llega lol

tdgwho

#39 hmmm lo has dicho tu, no yo lol

Penetrator

#25 Pues hombre, teniendo en cuenta que la mayoría de esos políticos son unos ninis que no han trabajado en su vida y que encima muchos tienen títulos más falsos que un billete de 3€... Haz cuentas y descubrirás por qué van a la privada.

a

#25 Vaya, a ver si entonces la calidad del centro no va a ser la única variable relevante para predecir el "éxito". A ver si, a lo mejor, hay también un efecto de los contactos o el entorno de la familia.

Pero nada, mejor enmierdar y soltar tonterías sin fundamento.

C

#18 Como Javier Urdaci, Mariló Montero y Eduardo Inda.

D

#3 dijo el pobre que no puede permitirse educación privada. Cuánto daño ha hecho la democracia.

D

La baja natalidad esta haciendo estragos y necesitan que entre mas dinero de alguna manera.

Romántico_Morcillo

Una de dos, o todo para la pública y que la privada se pague lo suyo, o cheque-escuela y que quien quiera cobrar de más, lo haga legalmente. Lo que no puede ser es funcionar a base de postureo legal y de hacer la vista gorda con estos mamoneos.

D

#5 Si te fijas, el cheque escolar es una medida que aterroriza tanto a la concertada que incluso partidos neoliberales como VOX incluyen entre sus medidas el cheque escolar y el blindaje a la educación concertada cuando no son medidas compatibles entre si. Son perfectamente conscientes de que el primero mataría a los segundos, y probablemente reduciría el número de centros privados en España en favor de los públicos.

Romántico_Morcillo

#8 Muy de acuerdo en que a nadie le interesa el cheque escolar, entre otras cosas porque con los concertados hacen unos chanchullos politiqueros que da gusto.

Si dieran el cheque escolar y dejaran que realmente hubiera competencia, verías como todos esos coles de tipo Opus empiezan a dejar sitio a coles tipo ILE. Que al final es de lo que se trata, porque la educación pública hace aguas por todos los sitios y es incapaz de innovar.

Y por favor, no me digáis que es por falta de recursos. Hay problemas estructurales muy gordos, y unas instituciones monolíticas e incapaces de adaptarse. Y lo peor, la educación privada, que podría aspirar a experimentar nuevos métodos, está tan corrupta y controlada por el político de turno como la pública (si no más).

Por cierto, yo conocí un caso en que había guantazos por entrar a un instituto público, hasta el punto de que la gente contrataba detectives y alquilaba pisos para que sus mastuerzos fueran al centro en cuestión. Eso sí, una vez dentro, aunque el niño fuera un animal, el niño se quedaba ocupando su plaza, jodiendo la clase y repitiendo las veces que hiciera falta.

Yo creo que los chavales no ven la educación como un bien escaso (como un iphone o un coche) sino como una penalidad que les imponen, no ya sus padres (capítulo aparte), sino el sistema en general. A partir de ahí, es normal que las escuelas se comporten como una penitenciaría, y no como academias.

D

#24 Bueno, yo introduciría un matiz: los centros públicos por los que los padres se pelean suelen ser aquellos que están en barrios de gente pudiente y en muchos casos lo habitual es que hagan selección de alumnos como en los privados, solo que quizá de manera no tan descarada. O sea, no es un todo vale cuando ya estás dentro, porque ellos mismos son conscientes de que por su prestigio pueden permitirse elegir alumnos, y se aprovechan.

#49 los centros públicos por los que los padres se pelean suelen ser aquellos que están en barrios de gente pudiente

Claro, los buenos centros atraen a la gente pudiente (dispuesta a alquilarse una casa o pagar a un detective con tal de que sus chiquillos entren donde ellos quieren) y la gente pudiente atrae buenos centros (porque el éxito escolar es estadísticamente proporcional al nivel socioeconómico de los padres).

Mientras tanto, los malos centros se convierten en auténticos presidios, donde los chavales están recluidos para que no la líen en horario lectivo. Y si algún alumno despunta, ya estarán ahí los Richar para bajarle de nuevo al barrio, aunque sea a hostias. Ascensor social mis cojones, escaleras empinadas más bien.

Y con tanto buenismo e igualitarismo, lo único que hemos acabado consiguiendo es empeorar el sistema y ahondar en las diferencias. En fin, por lo menos podremos decir que tenemos el sistema educativo que nos merecemos.

tdgwho

#5 estás enfocando mal el problema.

La concertada no existe para que la privada sea mas barata, existe porque al estado le sale mas caro montar un colegio público y mantenerlo que pagarle un poco a una empresa en plan ayuda y que por medio de copago, los que vayan, terminen de pagarla. La concertada sirve para desahogar al entramado público.

monamour

#21 y para poder poner crucifijos en clase y programar misas, y que no se cuelen pobres

tdgwho

#30 menuda idiotez

monamour

#31 conocemos centros diferentes

tdgwho

#33 yo fui a un colegio concertado y no había crucifijos.

Romántico_Morcillo

#21 No, la concertada no sirve para desahogar el entramado público. Obtienes beneficios de prestar el servicio sin funcionarios, y de poder cobrar de tapadillo una serie de primas que no deberías cobrar conforme a la ley. El resto suele ser un apaño contable con terrenos que te cede el ayuntamiento, subvenciones de la comunidad, préstamos blandos de Europa, etc.

A partir de ahí, sabes que todo ese "desahogo" para las arcas públicas suele proceder de las mismas arcas públicas. Eso sí, ahora con mucho más espacio para que el político de turno meta sus zarpas. (Recordemos, nada de funcionarios ni malvadas leyes administrativas).

En cambio, con el sistema de cheque escolar, te montas en el tren de la competencia entre centros educativos. Que cobren lo que les dé la gana. Y cuidado, que la gente está dispuesta a hacer grandes sacrificios económicos por el bien de sus chavales, y en esos casos, los chavales suelen valorarlo aún más, obteniendo mejores resultados.

Después, si tienes familias numerosas, pobres, o lo que sea, puedes complementar ese cheque escolar lo que nos dé la gana. Pero siempre situando los incentivos adecuadamente para padres, alumnos y centros.

tdgwho

#34 No, la concertada no sirve para desahogar el entramado público.

he parado de leer ahi, infórmate un poco mas antes de importunar con tu ignorancia.

P

#21 "Existe porque al estado le sale mas caro montar un colegio público" inicialmente quizá, a la larga no.

tdgwho

#48 tu a la larga puedes pagar una casa, pero si te digo que te la pagues hoy, necesitas una hipoteca.

Pues esto lo mismo

P

#50 Está claro, pero si hay dinero para otras cosas las hay para montar un colegio. Lo que pasa es que al final es lo de siempre, interesa dar dinero a sus amiguitos.

tdgwho

#53 es que el problema es que no hay dinero, tenemos 1 billón de deuda pública todas las comunidades salvo 4 con déficit, la sanidad con 55 mil millones de deuda y las pensiones quebradas. Y eso con la educación concertada

P

#57 Dinero hay de sobra pero se roba, se desfalca, se da a bancos, amiguetes y demás.

#21 Los concertados no atienden a alumnos con necesidades especiales y pagan menos a los profesores, si hiciesen estas dos cosas como la pública saldrían más caros y además, el impuesto mafioso.

c

No pueden poner actividades extracurriculares en horario escolar. Y las curriculares tienen que ser gratuitas.
Inspección.

kaysenescal

#10 La ley es muy bonita pero puedes encontrarte que decidan ignorar y hacer el vacio en clase cada dia, y eso no lo puedes controlar. De igual manera pueden evaluar con mas o menos severidad sus examenes , dado notas inferiores a respuestas similares a las de su companeros, etc,etc ....

Algunas cosas las podrias denunciar, ir a tribunales de Educacion,etc.... pero de verdad quieres eso con el esfuerzo y tiempo que lleva y que a la larga no va a cambiar gran cosa, o pagar y/o sacarlo de alli a otro centro.

Quede claro mi opinion de muerte a la concertada; fuerza a la educacion publica.

c

#23 Y a pesar de tener esa consideración de.la catadura moral de dirección, profesores y alumnado del centro la gente prefiere mandarlo ahí antes que a la pública?

A C O J O N A N T E

lechuga2

Ojito a este comentario de ayer ni más ni menos:
El 90% de los colegios concertados de Madrid exige pagos irregulares/c85#c-85

pitercio

Es que si te haces el remolón se te planta un administrador haciendo aspavientos y salpicándote cosas mientras grita "¡el poder de dios te obligaa!".

D

Cuando el político salta y suelta lo suyo, los medios detrás a dar con la matraca.
Ya cansa esto de los concertados.

c

Supongo que eso es en un centro privado. En uno público es imposible que pase.

jacktorrance

vamos que aquí todos muy exquisitos en llevar al hijo a la concertada para no mezclarlo con la purria de la pública, pero al momento de pagar tonto el último.

c

#7 Es que la concertada en teoría esta 100% cubierta con aportación pública.

Sendas_de_Vida

La culpa que esto ocurra es de muchas de las partes que intervienen en la comunidad escolar. Pues cuando eres permisivo, te sablean.
Debido a las características de dichas comunidades, debería de haber un medio anónimo de denuncia ante la inspección educativa.

monamour

ok, te creo, en tu colegio concertado no habia crucifijos, y seguro que no es el único

Pues mil disculpas por importunarte con mi ignorancia.

Me pica la curiosidad, ¿es verdad lo de que has dejado de leer desde la primera frase? No sé, lo mismo es una figura retórica, pero lo dices como si fuera literal.

1 2