Hace 7 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Feindesland a elconfidencial.com

Su fuerza es clave. Hay sociedades de contratación (Sagep) como la valenciana Sevasa cuyo convenio (en fase de negociación y renovación) establece que nadie puede entrar en las bolsas de trabajo sin el visto bueno sindical, en este caso la coordinadora...

Comentarios

Ze7eN

#4 Que conste en acta que la palabra "aristócratas" la utiliza #0, no se utiliza en la noticia original.

frg

#22 ¡Ni me había dado cuenta!. La noticia original no es TAN sensacionalista.

D

#4, el planteamiento del medio es sensacionalista

Estamos hablando de "el confidencial".

Varlak_

#5 que cobren 150.000 euros no hace que dejen de ser clase obrera. Tu clase la define si tienes o no el control de los medios de producción, su sueldo,en este caso, no les hace menos obreros, sobre todo después de demostrar que son de los pocos colectivos que aún tienen conciencia de clase.

NotVizzini

#10 No conozco el.mundo de los estibadores, asi que ni idea del caso, pero hablando mas en general:

A veces hay una linea muy delgada entre "conciencia de clase" y "mafia" ...

Varlak_

#30 Si. Y? La solucion es acabar con prácticas mafiosas y ya existen leyes para ello. Liberalizar el sector y precarizar los empleos porque hay gente que se aprovecha del sistema es matar moscas a cañonazos, no tiene ningún sentido.
CC #36

NotVizzini

#54 Yo no dije nada de eso, solo maticé que: ojo con algunos...

Varlak_

#56 totálmente de acuerdo entonces.

D

#54 Pues las leyes no han funcionado muy bien.

¿Un estibador cobrando 150.000 euros mensuales y pudiendo dejar en herencia el puesto?

Varlak_

#61 es ilegal?

D

#63 ¿Cobrar un 50% más que el alcalde de la capital del país? ¿Heredar un puesto?

Según la UE sí.

Varlak_

#66 cobrar mas que el alcalde es ilegal? y de que puestos heredados estas hablando? que ha dicho la UE sobre cobrar mas que el alcalde o sobre los puestos heredados? porque creo que estás mezclando cosas....

D

#69 La UE ha sentenciado que las prácticas mafiosas y monopolísticas de los estibadores de los puertos españoles van contra las normas de la UE.

A partir de ahí tus opiniones al respecto a mi me son indiferentes.

Varlak_

#71 vamos, que lo de que "Cobrar un 50% más que el alcalde de la capital del país" es ilegal o lo de que heredan los puestos (básicametne todo tu comentario en #66) te lo has inventado, para no variar.

Varlak_

#73 artículo donde no aparece nada de heredar puestos ni de que los sueldos altos sean ilegales... De hecho no aporta nada nuevo a lo que pone en la noticia, pero oye, tu huye tan feliz...
Hasta luego embustero.

D

#74 Leete la propia entradilla de este mismo artículo antes de seguir haciendo el ridículo en público, cuñao

Varlak_

#75 Ya lo he hecho y sigue sin tener que ver con lo que tu dices.

D

#76 Porque no te da el coco pa más. Que le vamos a hacer. Acepta tus limitaciones. Seguro que a pesar de ello puedes hacer vida normal e incluso ser un ciudadano productivo.

Varlak_

#77 Eres cachondísimo. Un abrazo.

D

#61 Anuales. 150.000€ anuales.

Hay una diferencia sutil, pero hay diferencia.

Varlak_

#84 claro que hay diferencia, ymerogosmerogos la conoce, pero inventar mierdas es su rollo

Black_Swan

#10 Tomando ese baremo un autonomo (propietario de una pequña tienda) con ingresos brutos de menos de 20000 € y obviamente sin empleados a cargo no seria clase obrera. Y por otra parte un "consultor" de un consejo directivo como Jaime de Marichalar (por ir a un caso extremo) sí lo sería, puesto que no controla medios de producción, solo realiza informes y asiste a reuniones.
En estas definiciones también deben de incorporarse otros parámetros como sueldos, méritos, formas de acceso etc.
Recuerda lo impopular que fue en su dia la huelga de Controladores Aéreos y ni de lejos tienen el cortijo que tienen los estibadores, siendo aquellos mucho más transparentese en sus métodos de acceso y cobrando prácticamente la mitad.

Varlak_

#90 es que la huelga de los controladores aéreos y lo impopular que fue también fue por culpa de los medios de manipulación, que pusieron a la gente en contra de los controladores para así tener mas capacidad de negociación, fue una situación igual que esta pero peor.

r

#5 si lo hacen los políticos son casta. en este caso son pobres trabajadores. es diferente, lo dicen los meneantes.

t

#5 Y que estamos pagando multas de 21 millones de € a Europa...

P

#9 en el clavo.

CC #7 #3

P

#16 lo único que me chirria del caso es el nepotismo que parece haber, cualquier trabajador debería tener las mismas posibilidades de ser estibador... por el resto, que le jodan a los empresarios.

Ze7eN

#20 Eso se consigue con la liberalización del sector, como nos obliga Europa, pero no rebajándoles el sueldo un 60%

Varlak_

#29 el problema es que liberalizar el sector (o traducido: que las empresas puedan contratar a quien le de la gana) solo va a significar una cosa: oferta de trabajo ofreciendo un 60% del sueldo y con el paro que hay seguro que hay lista de espera para conseguir el puesto. De aqui a una decada habrá pasado como con los pilotos de avion, que han pasado de colectivo "privilegiado" a colectivo explotado gracias a la magia del liberalismo.

Ze7eN

#50 para eso están los convenios.

alfgpl

#21 #20 Estoy seguro que no ha sido solo una vez donde el puesto lo ha ocupado una persona priorizando amistad o familia a otros parámetros, ahora, no es esto de lo que se está hablando, la patronal lo que quiere son estibadores precarios como ha conseguido en tantos campos profesionales, por eso frente a esta agresión tenemos que hacer piña y solidarizarnos con los estibadores, si algún día está encima de la mesa el método, y sólo el método, de elección puede que no merezcan solidaridad, pero lo que está encima de la mesa son sus conquistas y esas deben ser ejemplo que defendamos en común.
Salud.

tul

#7 ahora les toca ser criminalizados, ellos se lo han buscado por tener condiciones de trabajo dignas

D

The Wire S02...

Hablando con forwarders, operadores logísticos, aduaneros, todos coinciden en que es uno de los últimos grandes chollos sindicales.

Sólo estaban por delante los controladores aéreos.

sillero3

#25 Totalmente de acuerdo , no es que ellos ganen mucho , es que los demás ganamos poco . Los que ganan mucho en proporción a lo que hacen son los futbolistas de 1ª , los políticos en general y algún vividor que se me escapa ahora. Pero el resto mayoritariamente estamos explotados por lo que hacemos . Me alegro de que estos obreros cobren un buen sueldo y el resto tenemos que luchar para ganar lo que ellos , no que a ellos le bajen el sueldo como a nosotros , eso es pensamiento ruin y mezquino.

D

#9 Sindicalismo de este tipo

el_verdor

#38 Las horas extras son competencia desleal, aunque no este así tipificado.

Que contraten a más gente.

D

#42 Lo que hacen es perder el tiempo hasta que llega el último día previsto. Sobra personal, todos quieren tener allí a toda la familia.

c

#43 Vivimos en un mundo en el que sobra gente y falta trabajo. Hasta que exista una renta básica, un control de natalidad, o algo para mejorar el problema de raíz, es lo que hay.

Varlak_

#38 Y te contesto lo mismo que te he contestado en el otro hilo: "Oh dios mio! unos trabajadores que amenazan con trabajar horas extra si se las pagan! Que es esto? La URSS??"

D

#52 Si van a un ritmo normal y no llegan, son horas extra. Si no trabajan deliberadamente para extorsionar, es eso, extorsión.

Estamos hablando de entre 8.000 y 20.000€ por una noche un equipo de unas 4 personas. Explícame tú, oh, adalid de los trabajadores, si son horas extras o extorsión. Puedes ver a cuánto se debe pagar la hora extra y ver qué pasa.

Y con los graneleros ya es para descojonarse.

Varlak_

#58 pues que se denuncie como extorsion o que se les eche por reduccion voluntaria del rendimiento laboral. Si es tan habitual como dices no puede ser dificil, pero en cualquier caso no tiene absolutamente nada que ver con mi comentario en #9, que haya gente que se aprovecha del sistema no hace que "se merezcan que les quiten sus privilegios" o alguna estupidez así. La lucha obrera es un sistema legítimo para conseguir mejoras laborales, y esta gente simplemente ha jugado bien sus cartas. Por supuesto el que se haya pasado de la raya y haya incumplido la ley que se atenga a las consecuencias.

D

#59 Claro, se denunció a la UE y de ahí que les hayan cortado el chiringo, aunque han tardado muchos años.

Es tan habitual como digo, y justo los puertos son organismos autónomos y sus dirigentes pillan cacho de "hacer barcos", por eso no atajaban el problema.

Ahora a ver si les devuelven a las navieras el dinero estafado, a costa de lo que haga falta. Hay muchos procedimientos abiertos a raíz de la declaración de la UE, muchísimos.

Y por supuesto que tiene que ver con tu comentario. Tiene todo que ver.

Varlak_

#60 te importaría pasarme algun link que amplie la información que me cuentas? porque si es tan grave y se ha pronunciado la UE no se porqué no lo dicen en el artículo (que no es precisamente pro estibadores). Hablan de la UE obligando a abrir el mercado por temas de competencia, pero no habla nada de la estafa tan grave y generalizada que tu dices...

D

#62 Pues buscando un poco en inglés no es difícil ver que hay quejas al respecto:

http://automotivelogistics.media/news/disparities-persist-at-spanish-ports

http://www.portstrategy.com/news101/world/europe/stevedoring-trouble-costs-valencia

No me los he leído, son los primeros enlaces que he encontrado, pero tampoco voy a hacerte todo el trabajo.

Varlak_

#80 y ahí no pone nada sobre prácticas mafiosas, hablan solo de problemas de precio, de hecho mira lo que dicen:
"Neither car manufacturers nor terminal operators doubt the professionalism of the stevedores, since in recent years they have been able to reduce significantly the amount of damage occurring on finished vehicles. What is in dispute is how much is being charged for this service and how such work is being assigned"

D

#81 Teniendo en cuenta que las reclamaciones son privadas y que extorsión es una acusación muy seria, pues no creo que lo suelten a la ligera, pero vamos, que esas prácticas son conocidas.

Y si buscas y lees algo encontrarás.

Siendo un familiar propietario de una transitaria, y otros dos estibadores, pues qué quieres que te diga. Sueña con el paraíso portuario de los trabajadores. Ya hay que ser iluso para pensar que cobran 90.000€ en un año de manera transparente y legal, cuando es un trabajo no cualificado. Hasta las grúas están automatizadas.

Esas tarifas repercuten en el precio del producto de los fabricantes y exportadores nacionales. Ya es hora de que le metan mano de manera muy intensa y que les obliguen a devolver lo robado. Yo he llegado a fletar contenedores desde Marsella para evitar la mafia de Valencia, Barcelona y Algeciras en envíos muy críticos, y acabar ahorrando dinero.

Varlak_

#87 Pero he dicho yo que se haga de manera transparente y legal? yo solo he dicho que acusaciones tan graves tienen que estar basadas en algo mas que la opinion de un desconocido de internet que además admite que no es objetivo. Sin más.

D

#87 Mentira, mentira y más mentira, mentiroso, el precio de la estiba no supone ni el 2% del precio de envío de un TEU a un lugar cercano como Canarias.

En serio, no sé qué necesidad tenéis de mentir, ni que os pagasen por eso.

D

#91 Estimado niño-rata-progre, además de caros, los puertos españoles son tan lentos que ahorras tiempo perdiendo un día en la carretera para que salgan desde Francia que enviarlos desde aquí esperando que la mafia haga tiempo para poder venderte los servicios baratitos.

Y si va justo el tiempo, o espabilas o pagas transporte aéreo, y nos podemos echar unas risas con lo del 2% del precio de envío, si ya en seguros pago 4 veces más.

Hay que joderse, la superior sabidurida niñorratil...

Seze

#94 Lo de " niño-rata-progre," sobra.

1 pto menos de karma por insultar a otro usuario

S

#9 Nepotismo como existia en cualquier empresucha de los 70,
si eso es sindicalismo 'per tu va el pollastre'.

Aqui estaba mi abuelo y ahora estoy yo...

Me parece perfecto que defiendan su lobby,
pero eso no se debe confundir con defender derechos sindicales,
ni con sacarle mejoras laborales a la empresa.

Varlak_

#39 y que te crees? que el nepotismo se acaba con la liberalización? en pocas empresas grandes has trabajado tu....
No niego que el nepotismo sea un problema, solo niego que la liberalización salvaje y la precarización de los empleos sea la solución.

S

#51 Indiferentemente de en cuantas multinacionales he trabajado, 6 y practicamente soy analfabeto.
Mi punto es que no se puede confundir cualquier confrontación sindical, con una lucha por el bien de la clase trabajadora.

Donde se implanta la liberación y la precarización desaparece el nepotismo, es un hecho.

El primer objetivo de la lucha obrera deberia ser que desaparezca el nepotismo? No.
Debemos sentir simpatia por los estibadores porque su lucha es la de la mayoria de trabajadores? No.

Es una empatia falsa,
se consideran una clase particular,
que el resto de mortales no puede hacer su trabajo (por pedigree no por capacidades)
-> en eso coinciden con el pensamiento publicado de Mariano.
y debe restringirse el acceso a esos puestos.

El alto funcionariado y su despotismo merece la empatia de los currelas de base?
Por que ese doble rasero? Por que unos van con corbata y los otros se ponen un mono?

Tu simpatia se la pelara cuando consigan su blindaje contractual.

Varlak_

#64 Es que me la sopla su simpatía a mi también. El fortalecimiento de un sindicato particular es el fortalecimiento de la lucha sindical en general. Y por supuesto que la lucha obrera no tiene que ver con el nepotismo, sois los pro liberalización los que meteis con calzador el tema del nepotismo. El tema aquí es que están intentando desmantelar, uno por uno, los pocos reductos de lucha de clase que quedan. Me la suda que un estibador luche por sus derechos por egoismo, nepotismo o por el bien común, el caso es que su lucha, en un contexto como el actual con una práctica hegemonía del liberalismo, beneficia a toda la clase obrera.

S

#65 Confundes a quien no ve a los estibadores como objetivo de su empatia de currele de base,
con ser pro liberalismo.

No considero el feudalismo laboral como algo que beneficie a la clase obrera,
lo comentado ...
ni mi simpatia ni lo contrario que con su pan se lo coman (no les veo en mi clase social ni ellos se lo consideran).

Varlak_

#78 me parece correcto. Un saludo y gracias por el debate.

r

#9 en el momento en que los trabajadores se quejan de las buenas condiciones que tienen otros trabajadores, por envidia, y desean que empeoren sus condiciones en beneficio de los 4 desgraciados que se quieren quedar con el trozo del pastel que les quieren robar, igual que nos han hecho al resto de trabajadores, la cosa va muy mal.

No os confundais, en vez de que se contrate directamente, y con las mismas condiciones que tienen el resto de estibadores, quieren que alguna empresa de algún amigo, "gestione" esos contratos, quedándose con la mayor parte del dinero y contratando a personal por 4 duros. Eso se llama precarizar el trabajo. Los grandes empresarios lo llaman outsourcing.
Si estos trabajadores siguen teniendo unas buenas condiciones laboral, es por qué han luchado por ellas, y no han dejado que se las arrebataran. Por qué están unidos y hacen todos fuerza en la misma dirección.

El gobierno, que controla la mayoría de los medios panfetos de comunicación, ya se encargará de sacar artículos de mierda como este, o como los que seguramente saldrán por la TV diciendo lo malos que son y lo mucho que cobran los estibadores, igual que hicieron en su momento con los controladores aéreos. A estos manipuladores, cada vez se los cree menos gente.

La lucha es el único camino. Ningún gobierno nos va a regalar nada. En todo caso nos lo intentarán quitar. Ahora les toca a los portuarios. Mañana igual trabajarás a cambio de un plato de lentejas.

Ánimo y mucha fuerza!

D

#9 Lo han explicado en otro hilo: si en tu profesión hay escala profesional, unas habilidades que desarrollar, etc puedes mejorar tus condiciones con tu trabajo, sino, sólo te queda la huelga.

Yoryo

#9 Me recuerda a la REPRESIÓN sobre los controladores aéreos. Repiten jugada

Varlak_

#68 y el 90% De los curritos aplaudiendo con las orejas. Que se jodan, que cobran mas que yo.

thorin

#2 Cada vez que alguien dice "forwarder" un transitario se tira desde un container.

D

#15 contenedor

thorin

#37 ¡Oh! ¡Mierda! ¡No! ¡Yo también estoy infected! Shit!

TonyStark

#15 cada vez que alguien dice "container" un contenedor se tira desde el muelle

alfgpl

Ojalá tomáramos nota de los estibadores y en vez de ser tan imbéciles de mirarles con envidia y rencor les miráramos como ejemplo. La mejor de las suertes y toda la solidaridad con su lucha.

Pezzonovante

#8 Ya existe en la política

J

#21 Así a bote pronto yo eliminaría del proceso de selección a los que no sepan escribir el nombre del puesto correctamente.

PacoGZ

La verdadera mafia es la de los notarios y registradores de la propiedad.

Pero con ellos nadie se atreve...

D

#26 Blockchain tiene pinta de acabar con ellos en menos de lo que acabo el mp3 con las tiendas de discos.

Black_Swan

Otra cosa es que a partir de ahora se formaran verdaderos sindicatos de trabajadores portuarios, que luchen por sus derechos respetando las normas democráticas del empleo público y que sus mecanismos de funcionamiento fueran transparentes. Pero eso seria solo destruyendo los actuales y refundandose, entonces sí todo mi apoyo por supuesto. Pero mucho debería de cambiar.

B

No se supone que hay que respetar el titular original para que no sea microblogging??

pablicius

#35 No. Hay que poner un titular que no desvirtúe el sentido original que tiene el artículo meneado, pero no tiene tiene que tener el mismo titular.

Dicho lo cual, en este caso sí es microblogging, porque el titular descriptivo del artículo lo ha cambiado por uno de opinión de cosecha propia.

eltiofilo

La negociación colectiva, la aristocracia del siglo XXI. #TonteríasQueHayQueLeer

D

Otro chanchullazo más disfrazado de lucha obrera y solidaridad.

Ze7eN

Relacionada:

Guerra en los puertos: los patronos quieren rebajar el sueldo de los estibadores un 60%
Guerra en los puertos: los patronos quieren rebajar el sueldo de los estibadores un 60%

Hace 7 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com

c

Un bombero como los que están esta mañana en Paterna sí que se juega la vida y cobra mucho menos.

10.000 euros al mes por trabajar seis horas yo lo veo un auténtico despropósito.

Sé de algún estibador que se está pasando las noches sin dormir porque se ve en la calle de aquí a cuatro años. No sabe hacer otra cosa y aún no se ha dado cuenta de que con su salario se puede reciclar en muchas otras cosas de aquí a entonces, si es que pasa lo que se teme.

mazikeen

Me parece que satanizan al colectivo, para que cuando se la metan doblada, nos parezca incluso bien.

t

En el puerto de La Luz y de Las Palmas son bien conocidas sus "mordidas" a todo lo valioso que pasa por sus manos. ¿Quieres una PlayStation con 100€ de descuento? Si conoces a alguien en la estiba la consigues...

subzero

¿Esta profesión no se puede robotizar??

Frederic_Bourdin

#33 Ya lo está en un 99%. El trabajo es estibador hoy en día lo puede hacer hasta mi abuela.

Darko

#53 tú realmente no tienes ni idea de lo que es trincar cubiertas de un TRIPLE E, con barras de hierro hasta en el cielo de la boca.

D

Trabajo cualificado? Perdonad mi ignorancia, pero que titulacion o cualificacion hace falta para manejar una grua? El sinidcato tiene que dar el visto bueno para meter a alguien en la bolsa de trabajo?!?! 6 horas por turnos y un minimo de 60.000 euros anuales?!? Igual soy yo y que la informatica esta muy mal pagada pero esto suena a cuñadismo sindical... A mi me da que tienen un chiringuito muy bien montado y tienen miedo que se les caiga a pedazos.

v

Somos el país de los chiringuitos. Farmacias, Notarios, Registradores, Controladores y ahora Estibadores.

Ah y los políticos claro.

Dave75

España es una mafia y eso debe cambiar.
3
ESAN
09/02/2017 09:37 horas
Debe ser la única ley franquista que no denuncian los sindicatos... Es un abuso monopolístico que pagos todos los españoles via falta de competitividad, y sobrecostes en los productos que importamos o exportamos. Ya está bien de gremios cerrados que pueden chantajear al resto con sus huelgas para conservar provilegios. A competir, como todo hijo de vecino.
Ver 27 comentarios
Comentarios: 'Claves para entender el conflicto de los estibadores'
27 Comentarios

Escriba aquí su comentario
PUBLICAR
TodosMás valoradosTu red
27
davyd33
09/02/2017 16:07 horas
La gente habla sin conocimiento de causa solo por oídas. Si tan grande es ese sueldo q os puedo asegurar que es mentira. Quien se mete con un futbolista q cobra millones de euros? Q estudios tiene? Por q no tiene un sueldo normal? Es q me hace una gracia.

Responder
+
-
Denunciar
26
davyd33
09/02/2017 16:02 horas
Eso es a tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. No tenemos bastante cn el sueldo medio d este país aún nos lo queremos bajar +, por q cuando sea el máximo 1000 será demasiado xq yo cobro 400. Creo q habría q aprender de estos señores y hacernos + fuertes con los sindic ir a la calle a reivindicar nuestros derech xq yo veo q en otros países se hace a la mínima y aquí? Los sueldos bases de los estibadores no son lo q ponen por ahí el resto q puedas alcanzar es a base de productividad noches y más noches a 12h diarias y 365 días al año disponible. Yo creo q en muchos trabajos se puese ganar lo mismo haciendo tantas horas. El gobierno esta claro que quiere tirar la opinión pública encima como siempre sin contar la verdad de todo, manipulando. Mirar Rumanía por la corrupción, ojalá pasará aquí q la gente se tirará a la calle a defender sus derechos y no a ver tele5 y fijarse en el ombligo de su vecino ver si es más bonito que el suyo, patético. Así nos va....

Dave75



La putada verdad no tiene desperdicio.

Feindesland

En línea con lo que se propone, cambio completamente el titular, a ver si así no somos acreedores del leñazo del canon...

Ze7eN

#1 No acabo de entender muy bien quién propone lo de cambiar el títular ni con que finalidad, pero lo de llamarlos aristócratas porque te da la gana me parece microbloggin de libro.

el_verdor

#0 sensacionalista/microblogging #1