Hace 3 años | Por --168071-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a publico.es

Elecciones en EEUU, amigos. El mundo en vilo.

Comentarios

falcoblau

El sistema de elecciones norteamericano es simplemente de risa, donde solo dos tristes y poco poblados estados, tienen "algo parecido" a un sistema democrático (Maine y Nebraska). El resto es una una broma simplemente llamarlo sistema democrático.
Si piensas que EEUU tiene el tamaño y la población de toda Europa, parece imposible que su congreso y senado solo tengan dos partidos políticos. Luego siempre esta el "chico listo" de la clase que dice que esos congresistas tienen más libertad de voto que los representantes europeos (cuando en realidad quieren decir que las empresas que les han pagado sus campañas tienen incluso más peso que su disciplina de partido)

Es muy divertido ver el espectáculo de las elecciones americanas, pero la realidad es que respecto a la política exterior da completamente igual quien de los dos gane... y en cuanto a política interior me da completamente igual!!

BlackDog

#5 Tendra sus cosas malas y sus cosas buenas, pero al menos ahi se puede votar por una persona y no por un partido con lista cerrada tanto para gobernadores como congresistas etc etc... aqui da igual quien gane, el que gana es el partido con menos votos porque necesitan sus votos para gobernar

falcoblau

#8 Veamos; Ejemplo: tu puedes votar al candidato demócrata que te de la gana, que si en tu estado los Republicanos consiguen el 51% de los votos... Tú voto y el de todos los demócratas (49%) no tendrán ni un solo representante del partido demócrata! (todos los representantes de tu estado serán Republicanos)
Supongo que esta parte no te la han contado los U.S.A.
Eso solo para empezar de un sistema falso, estafador, y nacido para engañar a sus ciudadanos!

En cuanto a tu segundo comentario sobre el sistema electoral español, demuestra que entiendes poco de democracia y mucho de fanatismo partidista (comentarios como el tuyo solo lo dicen Peperos y Sociatas, el ejemplo del bipartidismo español de los años 90') De esos que piensan que solo hay que votar partidos grandes para aprovechar el "voto útil"
En fin... no voy a contarte ahora como funciona el sistema electoral español y porque a pesar de no ser perfecto es cien mil veces mejor que el de Estados Unidos o Francia.

BlackDog

#9 Veamos; Ejemplo: tu puedes votar al candidato demócrata que te de la gana, que si en tu estado los Republicanos consiguen el 51% de los votos... Tú voto y el de todos los demócratas (49%) no tendrán ni un solo representante del partido demócrata! (todos los representantes de tu estado serán Republicanos)

Y que diferencia hay con españa? donde aqui lo que dice el lider es lo que vota todo el partido? si 51 personas son mas que 49, tanto en el sistema español como en el de EEUU es lo mismo que si aqui el PP tiene 140 escaños y el PSOE tien 110

B

#10 Hay más partidos. Pueden pactar entre ellos.

BlackDog

#12 el equivalente de EEUU a España seria si cada comunidad estuviera gobernada por un partido independentista, ellos eligen un representante que vela por los intereses de su estado, aqui da igual quien salga porque obedece las ordenes del partido central, es decir, si el PSOE dice que mañana se arranqen todos los olivos de andalucia, el "governador" del PSOE de andalucia tiene que acatar la orden sin rechistar, porque si no es expulsado del partido, alli no solo no le pueden expulsar, sino que despues de esa demostracion de integridad seria votado por mas gente.

falcoblau

#10 No es que tenga muchas ganas de dar clases de sistemas electorales, pero creo que con una comparativa con las últimas elecciones españolas de 2019 puede ser facilmente entendible:
Si las CCAA fueran los Estados al igual que en EEUU, la cosa seria tal que así:
En Aragón hubiera ganado el PSOE con 13 escaños (en vez de 6) y por ejemplo "Teruel Existe" jamás, pero que jamás, hubiera podido tener representación en el parlamento español.
En Catalunya hubiera ganado ERC y tendría 48 escaños (en vez de 13)
En Andalucía el PSOE tendría 61 escaños (en vez de 25) y VOX no tendría ninguno de sus 12 escaños
En Madrid el PSOE hubiera ganado 37 escaños (en vez de 10) el PP no tendría ningún escaño en Madrid por culpa de 70.000 votos, y Podemos y Más País tampoco tendría representación.
¿Te parece justo este sistema de representación?
En realidad España no funciona por circunscripciones autonómicas y si por provinciales, pero con el sistema norteamericano apenas habría diferencias apreciables con el autonomico.

¿Con cual te quedas?

pip

#13 a mi me gusta más el sistema americano. Yo prefiero que el candidato de mi distrito, sea del partido rojo o azul rinda cuentas a mi distrito y no tanto a su partido. Y aparte no olvidemos que USA es un país verdaderamente federal, con muchas leyes y muchas "competencias" a nivel de cada estado.

Yo tampoco tengo ganas de debatir mucho, aquí en Europa quién más se parece es el Reino Unido, y sí, lo prefiero a nuestro sistema de partitocracia.

falcoblau

#16 Eso mismo ocurre en España... un ejemplo es el partido "Teruel Existe" que representa a los votantes de su distrito (en este caso una provincia)
El problema no es que no haya representación por zonas, el problema es que la gente vota mal porque no entiende como funciona la democracia y los medios de comunicación y el sistema educativo del sistema se encarga de que la gente no lo entienda.
¿Has mirado alguna vez quien es el candidato que lidera la papeleta del PSOE de tu provincia? ya te digo yo que no es Pedro Sánchez (a no ser que vivas en Madrid)

Confundes cosas.... el sistema Federal americano se gestiona políticamente parecido al sistema autonómico español (pero el sistema Federal tiene mucho más poder) y tienen sus propias elecciones donde el su presidente autonómico allí se llama "Gobernador"
Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra!

El sistema electoral de UK que tanta gente defiende, es otro sistema bipartidista muy parecido al de EEUU pero algo más sensato, pero que sigue siendo una broma al lado del sistema español (pero bueno para gustos los colores)
A cualquier cosa le llaman democracia!

pip

#22 sinceramente, no creo que España pueda darle ni una sola lección de democracia a los Estados Unidos.
Es un sistema distinto, y cuesta entender desde la mentalidad partidista europea, pero para nada es menos democrático. El día que en España podamos votar propuestas de leyes al mismo tiempo que las elecciones, que son como mini-referendums, y el día que los diputados de una autonomía voten contra su partido porque no conviene a su autonomía, entonces quizás nos empezamos a acercar.

Aparte, el hecho de que los partidos en USA sean menos relevantes hace que se quemen las personas, no los partidos. Eso hace que el sistema sea mucho más estable en los siglos, y desde luego mucho más gobernable.

Además, el sistema de contrapesos entre el poder presidencial, la cámara de representantes, y el senado que allí si que es verdaderamente un poder de los estados, no lo tenemos en España.

falcoblau

#24 En estados unidos por votar, votan hasta el sheriff roll
Pensar que la población puede conocer cada uno de los congresistas que se presentan y votarlo de forma individual es una estupidez alucinante, en realidad quien gana es el que tiene más dinero (mejores prestamistas que luego tendrá que devolver el favor) para hacer una campaña de publicidad lo bastante buena para que la gente sepa al menos como se llama y pueda votarlo.
Te imaginas en España por ejemplo, que la gente de Teruel que solo tiene que votar a 3 representantes, ¿tuviera que escoger entre los más de 40 candidatos que se presentaron en los distintos partidos de forma individual? cuando en realidad la mayoría le interesa tanto la política como la opera!

Sobre el voto de leyes (también ocurre en Suiza constantemente los referéndums, no es una cosa exclusiva de EEUU) es un tema largo, y a pesar de que hay mucho que decir, prefiero no entrar en el tema (cada cosa en su lugar)

En España no existe el Senado (el país se gobierna desde el congreso) el senado español solo sirve en dos ocasiones, para aplicar el 155 o para hacer la reforma de la constitución.... literalmente no sirve para nada más y no tiene capacidad de frenar ninguna ley que apruebe el congreso aunque te vendan lo contrario (literalmente... aunque todo el senado votase en contra) solo tiene capacidad para retrasarla un tiempo.
Pero en cuanto al Congreso, ya le gustaría a los EEUU tener una variedad de ideologías y la necesidad de negociar acuerdos (eso es democracia) que tiene el parlamento español en la actualidad.
La mayor gobernabilidad la puedes encontrar en la "mayoría absoluta" que es la cosa más contraría a la democracia que puedes encontrar en un país!

EEUU ha conseguido un éxito democrático para el sistema, el mismo que tenía España con el Rey Alfonso XIII, dos partidos marionetas para dividir el pueblo y que piense que tienen alguna fuerza política real (además se preocupan para que siempre haya un equilibrio exacto entre los dos polos, ya que si la diferencia de un partido fuera muy grande respecto el otro no habría una falsa esperanza de cambió)
Sería como si la gente se pelease entre la Fanta Naranja y la Fanta Limón, sin llegar nunca a enterarse que todo es Cocacola.

BlackDog

#13 Ahi esta la diferencia, que tu votes a tu gobernador no significa que el valla a hacer todo lo que diga el "PP", en EEUU tienen otra forma de entender la politica
Si ahblamos de las elecciones de presidente de estados unidos te puede parecer mas o menos justo y es verdad que a veces puede gobernar una pesona con menos votos pero en cotraparte aqui se le da una unfluencia desmesurada a partidos minoritarios

falcoblau

#17 Tendría muchas cosas que decirte, cosas que son tan evidentes como que un partido es pequeño hasta que se hace grande, y ejemplos los hay a patadas (Podemos, Ciudadanos) o en las eleciones como las catalanas (Ciutadants, CUP), etc. Por lo que "tú entiendes" por partidos grandes o pequeños en una democracia real es absurdo.... pero con el sistema de EEUU solo puede haber siempre dos partidos (te explicaria el porque pero no tengo tanto tiempo)
En cuanto a que un gobernador no va ha hacer lo que diga el PP, eso no te lo crees ni tu! basicamente eso casi nunca a ocurrido, al igual que en España, "casi nunca ha ocurrido":
https://www.lavanguardia.com/politica/20120927/54351967732/enerst-maragall-rompe-disciplina-de-voto-psc-y-apoya-consulta-autodeterminacion.html
Y cuando sucede en EEUU ocurre por intereses económicos de las empresas que financian las campañas electorales de dichos representantes.

En fin si no has comprendido el ejemplo de mi comentario anterior, estoy seguro que tampoco vas a comprender nada de lo que pueda decir.... de hecho en España hay muchos como Ortega Smith que prefieren el sistema electoral de Francisco Franco (no voy a perder mi tiempo en todos ellos)

BlackDog

#19 como Ortega Smith que prefieren el sistema electoral de Francisco Franco lol lol lol lol

Tu crees que puedo hablar enserio con alguien que mete a VOX en una discusion sobre el sistema de elecciones de EEUU??

falcoblau

#21 https://www.vozpopuli.com/espana/elecciones-franquismo-ortega-smith_0_1403560429.html
Desde luego a ti no se te puede tomar en serio.... lol lol lol
Lo único que lamento es la perdida de mi tiempo por conversar con un Troll

BlackDog

#23 Repito, estamos hablando de las elecciones de EEUU, que tiene que ver Ortega Smith y Franco con las elecciones de EEUU?

Me lo puedes explicar?????????? Yo creo que el troll eres tu, que intenta meter a VOX y a Franco en una discusion sobre el sistema electoral americano

falcoblau

#25 Repito... no voy a perder mi tiempo con un Troll que solo habla y no es capaz de argumentar ninguno de los datos que te he dado (ya se que has venido ha hablar de tu libro, pero no me interesan los sordos que dicen monólogos)

pip

#17 yo es que tampoco veo injustas las elecciones presidenciales americanas. Como se elige un solo presidente, lo hagas como lo hagas todos lo votos que no sean al único candidato ganador se van a perder.
A partir esa obviedad, simplemente ocurre que al ser un país federal cada estado elige los votos electorales a la presidencia y los entrega como quiere.
Todos los estados deciden entregar todos sus votos, menos Nebraska y Maine que tienen varios distritos.

Generalmente va a coincidir el candidato con el que resultase de una elección directa en todo el país, y cuando no, es porque el sistema prima los estados con menos población, cosa que está hecha totalmente adrede.

pip

#13 Por cierto no confundas las presidenciales con las elecciones a la cámara de representantes y al senado.

Si en España tuviésemos el sistema americano, en Cataluña no sería como tu dices. Pongamos que Cataluña tendría 14 distritos, y ERC hubiese mandado 8 congresistas de ERC y 6 de JxCat. Eso sería más el sistema americano.
Cuando tocase, se elegirían también 2 senadores que podrían ser los 2 de ERC, o no.

Con el añadido de esos congresistas estarían mucho más ligados a su distrito electoral que con el sistema Español.

En las presidenciales, en cambio, si que Cataluña podría otorgar sus 14 votos electorales al candidato que ganase mayoritariamente.

falcoblau

#18 Mira no te lo voy a discutir, porque tampoco conozco tan a fondo el sistema electoral americano, y no dudo que tu lo conoces mejor.
Pero te explico porque el sistema americano es una mierda...
Supongamos que en Catalunya hay elecciones al estilo americano y el resultado es: ERC 100 votos, C's 80 votos, Comuns 50 votos, PSC 25 votos, JxCat 10 votos, PP 5 votos, CUP 3 votos.
Entonces supongamos que ERC, C's y Comuns, consiguen repartirse los congresistas, y el resto de partidos no obtienen representación alguna (lo que significa ignorar los votos y la opinión de una gran parte de la población)
Entonces en la siguientes elecciones los partidos sin representación se alían con otros para no perder sus votos y el resultado es ERCJP (ERC+JxCat+Cup) obtiene 113 votos, CPPC's (Comuns+PP+C's) obtiene 135 votos, PSC 25 votos (el cual sigue sin tener representación)
Finalmente en las siguientes elecciones el PSC se une al ERCJP y el resultado es:
ERPSCJP con 138 votos VS. CPPC's con 135 votos

Bienvenidos al bipartidismo El sistema electoral americano elimina la opción de los partidos pequeños por no poder ser representados y obliga a la gente a votar entre dos partidos (solo hay que ver la gran variedad de colores en el congreso o senado de los EEUU)

l

#13 estas elecciones son al ejecutivo, no al legislativo. Lo que dices no se aplica. Cuando se eligen los representantes de la cámara legislativa, cada distrito designa y manda a SU representante. El sistema no es el mismo que en las votaciones presidenciales. Dicho esto, este sistema me parece arcaico. La elección de compromisarios tenía sentido en la fundación de EEUU y su constitución dadas las limitaciones tecnológicas y el tamaño del país. Hoy en día es un atraso y solo se entiende por la nostalgia de los estadounidenses y su reticencia a cambiar eso de la Constitución.

pip

Hay más candidatos pero la gente no los vota. De todas maneras es un sistema distinto y no se puede juzgar igual que los sistemas europeos.

elchacas

Sí, nada que ver con España... podemos votar a los que recortan o los que prometen revertir los recortes y luego los mantienen o amplían.

Ah, si nos cansamos podemos votar a los que añoran abiertamente el franquismo

falcoblau

#4 Que gran discurso canadiense y buen video de youtube!

EsanZerbait

#2 yo voto a independentistas

daTO

#29 Pues eso, a los que recortan,

EsanZerbait

#32 se te ve puesto

Dr.PepitoGrillo

Pero no era la República la solución a todos los problemas?

falcoblau

#11 Por eso ahora va la Monarquia de Juan Carlos I a dar soluciones a la República de EEUU.
https://www.elmundotoday.com/2020/11/juan-carlos-i-viaja-de-urgencia-a-estados-unidos-para-volver-a-salvar-la-democracia/

D

aquí es casi mejor todavía, partidos políticos que tienen un porcentaje muy pequeño de votos, como podemos, o ridículo o que directamente no tienen un proyecto nacional o abiertamente separatista, como ERC o Bildu, son decisivos en la gobernanza del país.

Qué podría salir mal???

Allí al menos se aseguran que el que gobierna tiene un porcentaje de votos apreciable y tiene un proyecto nacional.

BlackDog

jajajajajaja por que tengo que argumentar (que sera rebatir) unos enlaces que no tienen nada que ver con la discusion? lol lol

El sistema electoral de EEUU es una mierda porque... Ortega Smith y VOX ama a Franco.

enserio quieres que responda a eso? lol lol

BlackDog

Parece que alguien hecha de menos el bipartidismo