Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

Italia está viviendo unas horas trágicas tras el hundimiento del tramo central del viaducto de Morandi, en Génova. Las imágenes del desplome del tramo de cien metros a una altura de 90 metros han dado la vuelta al mundo, más si cabe si tenemos en cuenta que el espectacular colapso ha tenido lugar en la novena economía mundial. ¿Podría darse un suceso similar en España? ¿Cuál es el estado de los puentes españoles? Respuesta rápida: no se sabe. Y quien lo sabe, el Ministerio de Fomento, no está por la labor de difundirlo.

Comentarios

F

#5 en Madrid, uno de los puentes en la zona sur que pasa por encima de la M30, lo mismo.
Varios puentes de la NII, yo los he visto cortados por mantenimiento.

D

#1 Entre bomberos no se pisan la manguera.

D

#9 puente de la arena, Muskiz, Vizcaya.
Las arenas.....nor.

D

#16 ya sabes como somos los cantabrones lol

D

#33 saludos desde Cantabria hoy. No la conocía con tanta gente.

D

#35 yo me escape a galicia, estamos todos igual de petaos lol

D

#9 El puente Euskalduna de Bilbao tiene fallos estructurales desde el día de la inauguración, y hace poco se cerró al tráfico por desplazamientos estructurales o algo así.

carakola

#9 #11 #14 #25 ¿Meter mierda? ¿autoflagelo? ¿que todavía no se ha caído ninguno, no pasa na? Dejad que sigan ocultando información y veréis. Puto pais de apesebrados que no exigen transparencia.

D

#30 Si sacan las cifras sabremos si se están llevando las medidas de preservación adecuadas. Cosa que no podemos saber actualmente hasta que haya una tragedia. El ciudadano debería tener derecho a saber a que se dedican sus impuestos y si se están gestionando debidamente. Me da igual que sea para mantener puentes o una mierda de campaña de regalar condones en los institutos.

AIter

#48 ¿Y cómo sabes si se está destinando poco o mucho? ¿Me puedes hacer un cálculo sobre cuánto deberíamos estar gastando ahora mismo?

Cada puente es diferente, es imposible que sepas si es mucho o poco. Lo que hay que hacer es ver si se están conservando bien o no, no cuánto se gasta.

¿Conoces de algún puente con problemas de mantenimiento? Si es así, entonces sí hay motivos para llorar. Mientras tanto, no tiene sentido ponerse a llorar porque se ha caído uno en Italia.

D

#51 " ¿Y cómo sabes si se está destinando poco o mucho? " Pues para empezar con datos, sin ellos jodidos estamos. Y después mirando los datos, como las evaluaciones de estado. Si te dicen que el puente esta jodido, es que no se está destinando lo suficiente o se está robando. Cosa que no se podria hacer si se supiese cuanto se gastase y donde.

AIter

#52 O simplemente ese puente ha llegado al fin de su vida útil y tiene que ser sustituído, como ha pasado en ITALIA, NO ESPAÑA.

Los expertos deben determinar en cada puente, individualmente, en qué condiciones se encuentra y qué mantenimiento necesita.

Seguramente ese gasto esté incluído dentro del de mantenimiento de carreteras y no van a hacer un desglose ahora si no lo han hecho antes. Podrás saber si se está invirtiendo menos en carreteras, lo cual yo creo que sí, sólo con verlas, pero eso no significa que estén escatimando en gastos cuando se trata de puentes. Cuando vea un puente en mal estado te lo diré y lloraré contigo, mientras tanto no tiene sentido llorar.

Pero a ver, te vuelvo a preguntar, ¿qué cantidad opinas que sería la adecuada que se esté invirtiendo para mantener los puentes? ¿Me puedes hacer un cálculo? Si no eres capaz de hacerlo, no sé cómo quieres averiguar si es mucho o poco si te dan el dato de lo que se está gastando.

L

#27 quién te ha hecho daño?

redscare

#9 ¿¿Qué tiene eso que ver con pedir transparencia a nuestras instituciones??

Ka0

#9 si, se ha caido, han habido muertos y aquí no ha pasado nada.
https://www.20minutos.es/noticia/182241/0/archivado/puente/esparreguera/

Drachenfutter

#11 go to #42

D

#1 Se tapan la mierda

¿De qué mierda hablas? ¿Se ha caído un puente en España y no me he enterado?

xiobit

#11 Habrá oído hablar de la mafia de la construcción, y habrá pensado en el PP.

D

#11 No, pero ya que la información es opaca podría haber puentes en mal estado y nosotros no saberlo.

c

#11 tampoco se había caído ninguno en Italia hasta hace dos días

Veelicus

#11 Entonces esperamos a que se caigan...
Se te ocurre algun motivo sensato para que no sea publico el estado de los puentes españoles?

RamonMercader

#24 seguridad nacional. Si hay datos de que puentes están en peor estado serían un posible objetivo de atentado, pudiendo causar más daño por menos, y ademas de forma espectacular.

Veelicus

#44 Mas bien diria negligencia nacional. Porque si se detecta un puente o una infraestrutura en mal estado habra que arreglarlo, no taparlo.

L

#1 claro, porque se han caído... 7 puentes este último mes, verdad?

pepel

Lo que no se tiene, no se puede guardar, ni a cal ni a canto.

Guanarteme

No tiene que ver directamente con la noticia pero...AilianAilian ¿Estás bien?

El accidente fue en su ciudad y no he leído nada suyo para aportar datos o información extra.

D

España es un país bendecido por Dios. Ya tuvimos nuestros desastres de caída de presas y bloques de pisos en su día. Los políticos aprendieron a ir a los desastres y sacar rédito electoral, además España tiene buenos ingenieros que para nada tienen que ver con los políticos o los empresarios que negocian con ellos, el ingeniero hace su trabajo con responsabilidad.

alehopio

En la asignatura de Puentes en 5º de carrera de Caminos en Granada, nos hicieron hacer por grupos un estudio de puentes de la zona: información que terminaba en manos que la deseaban. Mi grupo, por indicación mía, eligión el viaducto de Iznájar sobre el río Genil

http://www.cehopu.cedex.es/cfc/obras/FC-131.htm

ya que sabía que estaba en mal estado. Lo que descubrimos fue un mantenimiento deficiente y riesgo estructural. Así estuvo unos años hasta que lo parchearon. Total, por el mismo pasa poco tráfico y si por desgracia hubiera un siniestro serían pocos los afectados...

D

Eso le pasará al puente de Vigo, por que vaya chapuza hicieron para ampliarles dos carriles.

Uno_Mas

#8 El dia que ese mamotreto caiga nos podemos dar por bien jodidos en toda la provincia.
No me quiero imaginar todo ese trafico por la carretera vieja ...
Y yo me preocuparia mas por el estado de los cimientos, que cuando baja la marea da miedito ver el estado exterior de los pilares...

Pancar

#8 A mí no me parece ninguna chapuza, más bien todo lo contrario.

m

Pues en España no sé, pero en la primera economía mundial...

D

Sabiendo el robo de dinero millonario en el mantenimiento de los túneles de Madrid gallardón?
Y sabiendo que funcionan así 100% de los casos.
Es irreal suponer que esta estafa tb ocurre en los puentes?

jabat0

Ojo, que el estado de las infraestructuras en España es una incógnita, que si se conociera causaría gran alarma social. No digo que se vaya a caer un puente inminentemente, pero en casos que conozco personalmente, como los túneles de Biobra en la N-120, pues a pesar de que se van parcheando, yo y mucha gente de la zona pasamos con miedo.
En la red secundaria he visto derrumbes de taludes en carreteras nuevas, y no se han llevado vidas por casualidad y porque son vías poco transitadas. En estos casos no son errores, se hace así y se permite para ahorrar.

maloconocido

#23 alarma social? Nos pueden echar de casa, degradar la sanidad y la educación, robar, estafar, mentir, cambiar leyes, que mientras haya fútbol, España va de puta madre.

m

Armaduras del hormigón al descubierto... cualquiera que sepa del tema y mire un poco por ahí sabría señalar unas cuantas.

De vez en cuando se acometen obras de reparación, aunque tal vez menos de las que se debiera.

a

Las obras de mantenimiento no generan fotos para que se luzcan los políticos.

c

¿Podría darse un suceso similar en España?
Joder, en Vigo hace dos días.

V

#22 Lo mismito es.

s

Concretamente, estos pilares junto a las vias del tren, a la entrada de Oviedo por la A-66, la unión entre cabeza del pilar y la columna está totalmente rota... será normal, digo yo...

https://www.google.com/maps/@43.3452992,-5.8625893,3a,55.4y,96.27h,90.95t/data=!3m6!1e1!3m4!1s9p_FoHUgYetw9r9G0qlltg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es roll

Pancar

#26 Ahí no hay nada roto. Entre la cabeza del pilar y el tablero hay unos apoyos de neopreno que absorben cargas y permiten grados de libertad en los movimientos.

s

#36 no digo entre el tablero y la cabeza. Es entre la cabeza y la columna. En el maps no se aprecia apenas, pero cuando pases en coche fíjate, están completamente rotas, como si la cabeza del pilar fuera independiente de la columna que tiene debajo.

Pancar

#46 Perdona, te había entendido mal. Normalmente cuando estos pilares se hacen in situ se hace primero la columna (fuste) y luego el capitel. No soy experto en en estructuras, pero se supone que aunque sean independientes las cargas por el peso se transmiten igual y los desconchados y fisuras superficiales no deberían afectar a la integridad estructural. Ya digo que no tengo mucha idea, pero la próxima vez que pase por allí (mis padres viven muy cerca) me fijare mejor.

D

Apuesto a que es tan secreto que no lo sabe ni Fomento.

Black_Diamond

#12 fomento lo sabe porque tiene un proyecto subcontratado con geocisa para que le mantengan una base de datos con el estado de los puentes. Cada cierto tiempo se toman medidas con un pachometro y esclerómetro para actualizar la BD.

D

#38 Si Florentino está por medio, entonces doblo la apuesta.

Men1986

El secreto mejor guardado del PP desvelado. Su himno ( 1992) fue un presunto plagio del tema principal de "Desaparecido en Combate 2"
El himno del PP (Partido Popular) es un plagio de la película "Desaparecido en combate 2" (1985) - YouTube

Hace 5 años | Por Men1986 a youtube.com