Hace 6 años | Por Nagash a montevideo.com.uy
Publicado hace 6 años por Nagash a montevideo.com.uy

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se celebra un referendo constituyente en el país.

Comentarios

D

#2 A Pablo Iglesias le encantará tu idea, ya que fue el primero en traer el tema a nuestra actualidad

D

#2 Yo lo veo. Te imaginas que se anexionan Venezuela y como no pueden gestionar todo, se muda la Moncloa a Venezuela y hacemos un referendum para independizar a la España peninsular de Venezuela? Estoy seguro de que el sueño humedo de Rajoy es ser presidente de Venezuela lol

D

#2 Se está hablando de Venezuela en todo el mundo.

D

#5 Algunos podríais hacer ya hasta un doctorado sobre la cuestión Venezuela. Ya lo veo: Sulfolobus_SolfataricusSulfolobus_Solfataricus, doctor honoris causa por la Universidad Cuñaa', cum laude. lol

D

#15 Como él cien mil, estoy casi seguro que en su vida comentó nada ni supo sobre Venezuela, ni le importa un pimiento, tal vez. Fue citar Venezuela la élite del PP y los secuaces Inda, Marhuenda así como el satélite Rivera y demás cuñaos y ya, curiosamente, saben al dedillo todos los pormenores de Venezuela, como si no hubiera más países con problemas democráticos en el mundo.

Por mi como si se va a vivir allí, allá él. lol

cc: #5

Yiteshi

#1 Sin querer has metido el dedo en la llaga. No hay referendo constituyente, como tendría que haber, ya que se trata de reescribir la constitución y eso requiere consenso.

Lo que hay es una elección donde se votan a unas personas postuladas por el gobierno para oficiar de asambleístas. Serán electos, pues, por el oficialismo.

#14 Si hay votaciones, significa que habrá diversos candidatos incluídos algunos a propuesta de la oposición ¿no?
Y por supuesto, una vez escrita, tendrá que ser refrendada por el pueblo ¿no?

Yiteshi

#16 No hay candidatos de oposición para la asamblea constituyente. Nadie se quiere prestar para la farsa, ni siquiera los chavistas de corazón (porque se trata de modificar la constitución de Chávez de 1999).

Ahí tienes un ejemplo: http://www.laprensa.com.ni/2017/06/08/internacionales/2243340-fiscal-chavista-solicita-anular-constituyente-maduro

Pero es apenas lógico. Lo correcto es lo que tu decías sin querer, primero hay que hacer un referendum preguntando si se quiere cambiar la constitución o no. De la Asamblea Constituyente saldrán las leyes y el ordenamiento jurídico que regirá a TODOS los venezolanos. Sin consenso, el caos está garantizado, a menos que Maduro crea que puede imponer por las armas lo que salga de su constituyente.

mente_en_desarrollo

#21 goto #22

Con nuestra legislación (la española) en la mano, a nosotros no nos preguntaría nadie.
Pedir para otros una garantía que no tenemos y que no pedimos aquí, es un poco hipócrita.

Conste en acta, que yo todo lo que sea preguntar a la ciudadanía, estoy a favor.

Yiteshi

#23 Yo no soy español. Pero es curioso cómo desvían la atención cuando se quedan sin argumentos. Antes era "en Haití están peor".

#26 Ok. Pues si en tu país las leyes obligan a preguntar si se quiere cambiar, antes de hacerlo, me parece bien y tienes razón para quejarte.

Pero como sabes, aquí la mayoría somos españoles y nuestra ley en ese sentido es igual o peor que la venezolana, pero nadie pide eso aquí, y si que lo piden allí. Todo depende de si son "amigos" o "enemigos".

Yiteshi

#27 Ojo, una cosa es introducir reformas constitucionales, eso se hace en todos los países y no suelen preguntarle a nadie excepto al Parlamento. De lo que estamos hablando aquí es de una asamblea constituyente, donde se reescribe la constitución.

Y tiene más agravantes, como que la constituyente puede durar AÑOS instalada y durante ese periodo no se pueden celebrar elecciones. Blanco y en botella.

#30 Una asamblea constituyente "per se", no me parece buena ni mala.
Si se usa para no celebrar elecciones, entonces estaré en contra.

Esto es simple. Si no hay presidenciales en 2019, asumiré que Venezuela se ha convertido en una dictadura.
Si las hay, juzgaré lo que ha sido todo esto según los resultados.

Yiteshi

#32 Lo que los venezolanos temen no es que las elecciones se cancelen para siempre. Hasta en Corea de Norte hay elecciones, y sigue siendo una dictadura totalitaria.

D

#16 Deberías replantearte la estretegia de hacerte el idiota, porque tiene un límite. Como cuando replicas con una supuesta duda a un comentario que te aclara la cuestión antes de tu plantearla

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/06/america/1496704004_426454.html

#24 No gracias.

Si lo hiciera, no tendría la opción de reportar los insultos que vienen detrás.

Yoryo

#1 Recuerdas los posicionamientos de la UE y sus "locomotoras" en elecciones Italianas, Griegas e incluso Españolas... pues eso, las injerencias son habituales y permitidas.

#18 y la convocatoria se ha saltado la mayor y más importante de las reglas, preguntar al pueblo si aprueba la convocatoria y el esquema como ha sido creada.

¿Vives en España y crees que lo importante es votar antes de cambiarla si se quiere cambiarla?

Aquí eso es impensable. Aquí se cambiaría, y si la consitución lo permite, aquí no vota ni el tato (como pasó con el 135) y en caso de que sea obligatorio, serían los partidos los que eligiesen la "comisión constitucional" (no sería una asamblea, sería una comisión conjunta del congreso y el senado) y votaríamos después a tiro hecho si la queremos o no.

Desconozco si hay un proceso para cambiarla entera, pero si lo hubiese supongo que sería mediante "cortes constituyentes", es decir, unas votaciones de un parlamento cuyo único mandato sería reformar la constitución y que tras ello, habría un referendum para aceptarla y en caso afirmativo, las primeras elecciones con la nueva constitución.

En cualquiera de los casos, serían los parlamentarios los que decidieran si se intenta cambiar, no votaría el pueblo hasta después.

j

#22 vivo en Colombia y en los últimos 3 años he visto primero el regreso de casi toda la clase media Colombia que vivía en Venezuela, acompañada de un gran número de la clase media venezolana, que en el último año veo como llegan buses de la frontera (buses colombianos), donde 1 o 2 pasajeros son de acá, el resto son venezolanos tratando de los mejor acomodados llegar a Ecuador, Chile o más al sur y los que no pueden por falta de recursos (la mayoría), les toca quedarse en Colombia, un país extremadamente duro con los pobres.

Y no me se las reglas democráticas españolas, no se si existe el derecho a solicitar un revocatorio, pero en Venezuela la Asamblea la pueden pedir muchos, pero sólo el pueblo en votación podrá aprobar su realización y sus normas

#28 No, no existe el derecho a revocatorio en España.

Por lo demás, y pido perdón de antemano... ¿Por qué me cuentas tu vida?
Yo estoy hablando de derecho. Si el pueblo está tan descontento con Maduro, tendrá pocos representantes en la asamblea y/o luego el pueblo dirá que NO a su nueva constitución.

j

#29 porque las normas de la Asamblea (propuesta por maduro) se salen de lo normal.
1. Asegura al rededor del 30% del poder de decisión a unas comunidades "especiales".
2. Porque le quita peso al número de votantes y se le da un voto a cada estado, así uno tenga 5 o más millones de habitantes van a tener el mismo peso que un estado con 200 mil.

3. Porque ese esquema dificulta a la oposición la victoria que ni teniendo el 67% de los votos le daría la mayoría en la Asamblea.

#31 Todos los sistemas electorales tienen vicios.

Si es un sistema tan malo, el pueblo dirá "No" cuando le toque refrendarla.
Además, hay elecciones para la asamblea que decidirá la nueva constitución, por lo que da igual lo que quiera Maduro (o lo que decís que quiere), que depende de los constitucionalistas elegidos, será de una manera o de otra.

j

#35 en serio no lees?, de entrada las normas impuestas por maduro no son las normales, hay elecciones pero de entrada se ha asegurado de tener ventaja, y ese esquema es igual para elegir o para luego aceptar, no hablamos de la mitad más uno que es el esquema de elección o aprobación usado hasta la fecha, hablamos de que así el 67% de los votantes diga no el esquema de votación por regiones y de dar votos a comunidades especiales asegura al chavismo el control.

#36 Refrendar una constitución requiere la mitad +1 de los votos, independientemente de las circunscripciones.
Luego esa constitución puede poner el sistema electoral que sea.

Por supuesto, si ponen un sistema en el que se refrende esa constitución indirectamente (por votos de los representantes de zonas) yo no la aceptaré como válida.

Pero eso será cuando pase... Mientras tanto, supongo que me toca seguir leyendo a adivinos que saben exactamente lo que va a pasar, las trampas que se van a hacer y ver defender la constitución de Chaves a gente que hasta hace poco la ponía a caldo.

j

#37 es que el esquema electoral para esta Asamblea ya es así, no tienes que esperar más, las elecciones se harán por regiones con comunidades especiales, la mitad más uno no importa en este esquema, por eso se habla de que es ilegal y por eso se pide que haya referéndum, porque las reglas de juego se han cambiado en conveniencia de el chavismo

#39 Cuando pase así, me verás quejarme de que no lo veo válido.

Mientras tanto, como todo lo que leo de Venezuela (independientemente del bando), no me acabo de creer nada.

j

#40 no no te quejaras porque eso ya pasó, maduro ya definió las reglas y ya las aprobó el Supremo y no te has quejado, que debes esperar? No hay nada que esperar, lo que dices no tiene sentido y va en la misma onda de los que hace año y medio decía que había que esperar a que el tribunal supremo nombrado fraudulentamente hiciera algo malo y hoy día aplauden con las orejas porque se tomó las funciones del senado.
El 30 nos contarás como ha ganado la "democracia " y nos dirás que esas son las reglas y la gente votó así.


La verdad creo que me repito y repito... creo que paro acá, feliz día y Ojalá no vivan en España algo medianamente similar.

D

#35 El pueblo dirá "no", y maduro aceptará el resultado y dimitirá. lol

En serio, es indefendible. Puedo entender que a alguien que vive en la miseria de un ranchito le traiga sin cuidado desmantelar una democracia a cambio de falsas promesas de prosperidad, ya que no tiene nada que perder, pero que lo defienda un español, desde la comodidad de su ordenador, me parece lamentable.

#43 Yo no defiendo nada.
Bueno, si, defiendo lo que quiera el pueblo Venezolano en su mayoría.

Por el momento, defiendo al presidente hasta 2019 ya que así lo quisieron.
Defenderé lo que diga el pueblo ante esa constitución, sea a favor o en contra de los intereses de Maduro.

Y por supuesto, si en 2019 no hay presidenciales, no defenderé que Maduro siga en el poder.

Si le dan una hostia con el constituyente, defenderé esa hostia también y esperaré que no intente hacer el cambio por la puerta de atrás como nos colaron en la UE cuando algún país dijo que "no" a una constitución europea, y nos metieron lo mismo de otra manera sin dar voz a los ciudadanos.

D

#18 ayer hubo un paripe, bien regado de propaganda.

j

#45 propaganda?... es lo que hacen de forma coordinada tu y otros rantos, cuanta noticia criticando a maduro la hunden, criticando a la oposición la tratan de llevar a portada y cuando algo pasa en España son los primeros en comparar con Venezuela para luego quejarse de que a toda hora les quieren meter a Venezuela.

D

#46 chupito

j

#47 que bien por ti, los que te apetezcan. felicitaciones, ahora te falta decir como cuanta noticia de Venezuela sale: "a mi lo que pasa en Venezuela no me importa"

D

#48 Claro que me importa, están muriendo personas durante este intento de golpe de estado financiado y patrocinado por EEUU.

j

#49 Estos robolucionarios de papel... ¿ahora ya es la conspiración judeomasonica reptiliana?. ¿En serio?, si EEUU quisiera de verdad acabar a Venezuela con cerrar el grifo de dolares comprando Petroleo ya habría acabado con el gobierno Maduro.

La auto critica, esa virtud que quita votos a la izquierda en el mundo por la ausencia total de ella.

Gente como tu, que se hacen los bobos ante lo que está haciendo maduro, un mezquino que mientras gasea y meten chorros de agua a miles de manifestantes, a 300 o 400 metros se dedica a bailar salsa en TV, un mezquino que cuando la gente se empezó a quejar de hambre y que estaban perdiendo peso tomo a un chavista flaco en tv y le dice en alusión del problema de perdida de peso que "la dieta de maduro te pone Duro", el tipo se burla de la gente y lo único que logra es despertar más odio y tu y otros aplaudiendo con las orejas.

Ustedes quieren que la gente pierda el control, hoy día el odio a Maduro es algo en el venezolano medio y aún así son más los que no quieren la violencia, pero día a día las burlas, los maltratos, las agresiones están cambiando a la gente, de eso eres cómplice por vocación, lo que no estás dispuesto a aceptar donde vives ni en un 1% lo aplaudes y te burlas de los Venezolanos desde tu sofa. En España unos innombrables le sacaron el ojo a una mujer, en Venezuela van más de 90 muertes y tu desviviéndote en como justificar eso, eso se llama doble moral y falta de ética.

D

#50 que bien aprendida te tienes la lección, mis felicitaciones.

kael.dealbur

#18 plebiscito y referendum no se diferencian en eso, te lo has inventado

j

#52 que me he invitado? El plebiscito del domingo era vinculante y tiene repercusiones más allá de la protesta?
Y por otro lado en mi comentario he dado una definición de referéndum o de plebiscito?

Yo Dije que el domingo no fue un referéndum si no un plebiscito el cual no tenía efectos más allá de la protesta ... me puedes explicar cual es la mentira?

kael.dealbur

#53 la diferencia entre.referendum y.plebiscito es la siguiente: referendum es pedir al pueblo que decida sobre la idoneidad de una ley u hoka de ruta, plebiscito es pedir una opinion sobre algo sin que haya nada articulado

j

#54 y yo di alguna definición?

Cuando explique que el domingo hubo un plebiscito y que fue algo que no era vinculante y sin repercusión electoral es mentira?

Aun por más que leo y releo no encuentro que dije de falso... podrías señalar cual es mi mentira?

I

¿Y no pide sanción por el referendo de ayer? ¿Y por el de Catalunya sí? En definitiva, Rajoy pide sanción para los referendos que no le gustan.

Ahora Maduro dejará de pinchar salsa en su programa y se pondrá a rajar contra Rajoy.

D

Los referendums son muy malos

D

#4 Cuando se utilizan para saltarse la legalidad vigente,es típico de los movimientos totalitarios.

#7 ¿Te refieres al de ayer?

Yo no sería tan duro. A mi no me parece mal que pregunte la oposición, y me alegro que no se impidiera por la fuerza.

D

#4 ¿Ahora es Venezuela y no Dinamarca vuestro modelo? Joder, cada día estáis más desesperados. lol

gontxa

Mejor explorar que sancionar. Viajar abre la mente

Ovlak

España metiendo las narices continuamente en países que se independizaron hace más de 100 años como Cuba o Venezuela y eludiendo responsabilidades sobre territorios de los que aun es administradora como el Sahara Occidental. De chiste para variar.

Cehona

"España pide a la UE sancionar a Turquia por la falta de Democracia". El Ministro de AA.EE español apoya la idea, sanciones de indole económica. Lo de ministro de Exreriores lo tengo claro. Pero ministro ¿Cooperacion? ¿Con quien? ¿Poderes espurios?