Hace 2 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por ilturco a elindependiente.com

España se encamina hacia un escenario muy complejo para la gestión de sus recursos hídricos que va a requerir de la actuación política, económica y social durante las próximas décadas. Los datos que maneja el Ministerio de Transición Ecológica apuntan a que viviremos disminuciones de hasta el 25% en toda España y alrededor del 40% en el sureste de la península hacia finales de siglo.

Comentarios

D

#6 yo creo que es mejor hacer mas trasvases de cuencas... roll roll

D

#43 Deja a Cuenca tranquila, que ahí está bien.

Ribald

#1 Según el tipo de cuenca y red de agua, el regadío es sostenible tengo entendido.

D

#11 Sí, lo que estás diciendo es muy simplista.

Como te dice #25, el coste energético del agua desalada es muy alto.
Para obtener 5 kg de tomates necesitas un m³ de agua, agua que si es de embalse te sale a 0.02 €, o un poco más cara si es agua de pozo (por la energía para sacarla). El agua de desaladora sale 20 veces más cara, y mucho más si la pretendes transportar docenas o cientos de km cuesta arriba. Si se regase con ese agua, a ese precio, los tomates tendrían que subir de precio por lo menos un 10%. Los tomates y cualquier fruta o verdura. Los cereales un poco menos, creo. Un 10% de subida de la compra hunde en la miseria a mucha gente.

#26 "Todo proceso es caro hasta que se alcanza un punto de economía de escala".
No creo que sepas de lo que estás hablando. ¿Qué es un "punto de economía de escala"? Quieres decir que a partir de cierto punto en la economía de escala un proceso se hace barato. ¿Y qué es en este contexto caro o barato?
De lo que hay que hablar aquí no es de economías de escala (no se puede escalar más la desalación de agua de mar, hacer desaladoras más grandes no cambia que por termodinámica se necesíta un mínimo de 1 kWh para desalar un m³ de agua) sino de economía a secas: si sube el precio el agua o baja su disponibilidad, nuestro PIB, nuestra recaudación de impuestos, el poder adquisitivo de los hogares, la disponibilidad de recursos para la industria, todo se va para abajo, y eso será barato o caro según el bolsillo de cada uno pero a nivel nacional se llama pobreza.

#52 Todo recurso renovable es sostenible según el grado de explotación.
Pero hoy en día la demanda de todo es muy grande (somos muchos) y bajar la producción es igual a pasar penurias.
Imagina una contracción económica del 10% en el norte de España y del 20% en el sureste, por todas las actividades económicas que requieren agua y que no van a poder continuar porque no va a haber ese agua.
Es lo que toca, no se puede hacer nada. Pero no es tan sencillo como considerar al cultivo algo no esencial. La comida es esencial, eso no es discutible.

b

Hay que plantar más aguacate

D

#9 Hay que tener más hijos. Un hijo consume mucha más agua que un aguacate.

D

Las electricas, y al menos por mi zona las plantaciones de mangos y aguacates es una locura, ademas que todo es para exportarlo fuera, y en vez de solucionar eso cada vez la gente se decanta por esos cultivos de moda

RoyBatty66

#14 Es el mercado amigo

ArturoFM

Que os apostáis a que la “transición hídrica” pasa necesariamente por que unos señores hagan negocio con el agua… es de las pocas cosas que faltan…

V

#27 No suelo escribir, pero hoy traigo chicha.

"tecnología nueva", con na mas una semanita: https://www.nature.com/articles/s41467-022-28457-8

Vi hace unos días un video en yt sobre desalar agua. Existen las desaladoras solares, que se las come la sal (corrosiones, fugas de agua, parones constantes por reparaciones, y básicamente el coste del acero destruido y mechas saturadas no justifica el agua dulce fabricada); y las desaladoras por osmosis inversa, que solo rinden en países ricos porque son enérgicamente muy exigentes (con sus correspondientes emisiones de CO2, que el mercado de la energía es el que es). El agua supersalada (el residuo) al parecer puede dañar la fauna y flora cercana.

Al parecer este nuevo sistema, con el coste en el punto de mira, previene la acumulación de la sal en el sistema.

rafaLin

#27 ¿Y la planta aquella que diseñó Perez Reverte (u otro escritor de novela histórica, quizás Vazquez Figueroa)? Se suponía que usaba la fuerza de la gravedad para desalar por ósmosis y gastaba menos, no sé si al final se hizo (creo que en su día dijeron que la estaban construyendo en Israel) o si acabó siendo un grafenano.

L

Una transición hídrica modélica que sirva de referente a todos los países de nuestro entorno

M

Los cultivos de secano con riego ,como los olivos, riego por aspersión a pleno sol. Césped en los jardines, piscinas sin ninguna protección por todas partes. Desperdicio de agua en las redes y en las casas

El_Cucaracho

#23 Los cultivos de secano con riego ,como los olivos,

En olivo utiliza riego por goteo, las plantas también son seres vivos y necesitan un mínimo de agua para sobrevivir y producir pero el olivo es un cultivo muy resistente a la sequía, tampoco tiene sentido volver al siglo XIX

M

#49 no es volver al siglo XIX, hasta ahora los olivos no tenían riego. El agua que necesitaban para sobrevivir ya la tenían, como demuestran los olivos milenarios que compran los que quieren aparentar riqueza perenne en su chalet. El riego se produce porque algunos quieren incrementar la productividad, a lo mejor no podemos permitirnoslo. Y los olivos moriran el día en que dejen de suministrarles un agua que no necesitaban debido a que su precio será inasequible

B

#23 totalmente cierto: cultivos de secano con riego, y también cultivos de regadío donde toda la vida hubo de secano, a costa de fundirse los acuíferos.

MaKaNaS

#23 A eso añádele la multitud de campos de golf que hay por toda la costa mediterránea...

e

Mejor hacemos una transicion energetica y asi las electricas no vacian los embalses...

Mientras tanto que viva la remolacha!

Guanarteme

Luego lloverá y nos olvidaremos... Como siempre.

El tema es que cada vez llueve menos y se hace evidente que vamos a tener que empezar a tirar de desaladoras, empezar a cubir depósitos (hay iniciativas de taparlos con placas solares, hasta los canales de riego), mejorar las conducciones como si no hubiese un mañana, implantar el riego por goteo allá donde aún no esté...

Lo que es seguro, es que la solución no pasa por "presas y trasvases", que eso es depender del agua que cae del cielo.

I

#24 Que cada vez llueve menos??
No se wi mandarte un saludo desde cerca de Bilbao o mandarte a la mierda.
Este año nos ha salido musgo y estamos a punto de que nos salgan escamas.
Si alquien nos llama insolidarios sin ningún problema le cambio litro de agua por kilo de naranjas

Guanarteme

#47 ¿Y a mí qué me cuentas de tu pueblo?, Pues en el mío hay volcanes y en el de aquel un bosque de abedules....

Vamos a ver... ¡Febrero de 2013! Mmmm, pero no has escrito sino hasta este año ¿Cuánto pagaste por la cuenta?

a

Que empiecen quitando los embalses a las eléctricas

D

#16 Si por mí que se la lleven a capazos, solo describo una situación que es bastante probable que se de. Y lo sé porque he sido agricultor durante años no muy lejos de esa desaladoras. Y he trabajado en riegos localizados también, que se conoce mucha opinión.

Y esa gente por lo general no vota a partidos abiertos a mucha solidaridad.

e

La típica técnica de ir preparando a la población para la escasez. No dejan de hacerlo.
Si hubiera una una buena gestión seguramente la cosa iría mucho mejor y la cosa se limitaría a ponerse en plan catastrofista.
Es hora de arremangarse y de hacer cosas concretas.

powernergia

#13 No es mala técnica esa de ir aceptando la realidad, y es el primer paso para adaptarse.

p

#13 ¿Vamos desempolvando el garrote vil?

Pinchuski

Más embalses y más centrales nucleares para remontar agua.

K

#36 No deja de ser un invernadero. No es de lo que hablaba. Al depender del sol tiene muchas perdidas de agua. Y usa mucha superficie.

powernergia

#70 Si claro.

Una gran idea para España es tapar los invernaderos y poner lamparitas, no se me ocurre nada más eficiente.

Las cosas son un poco con más complicadas que las noticia del Xataka, Holanda hace mucho con lo que tiene, pero nosotros hacemos mucho más, aunque hayas leído otra cosa en los medios.

Sólo Extremadura produce el doble de tomates que Holanda:

https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/NV.AGR.TOTL.CD/rankings

K

#71 Ahora tienes que mirar la eficiencia. La noticia va de que no tenemos agua. Si holanda produce un tomate con una decima parte de agua y usando mucho menos terreno es de lo que va la noticia.
De producir el mayor número de alimentos usando el menor agua posible y tambien con el menor terreno posible.
Si tengo una nave de 20 pisos que produce tomates igual que un monton de hectareas va a ser mucho mas eficiente.
Ya me diras cuantos tomates se van a producir si tienes una decima parte del agua que usan actualmente en España pues ninguno.

D

Vale que igual es una solución simplista, pero ¿todas las desaladoras que tenemos están funcionando a pleno rendimiento? Que ahí se han enterrado muchos millones y se dé alguna que está ahí funcionando a las risas. Cuando hay suficiente agua, usarlas para reabastecer acuíferos y cuando no, para surtir las necesidades esenciales.
Y abastecer a agua a cultivos de regadío en tierras de secano NO es una necesidad esencial, por cierto.
Gestionar mejor el agua de los procesos industriales igual también ayuda mucho.
Adaptar los cultivos a lo que la tierra permite tampoco sería mala idea.

D

#11 Habría que ver si en las comunidades donde están esas desaladoras están conformes con eso de repartir el agua a otras. Igual algunos están un poco enfadaditos lol

D

#15 Yo estoy en la comunidad valenciana y siempre que eso no implique que tengamos que pagar nosotros solos el coste energético, no veo ningún problema. Estoy pensando en la desaladora de Torrevieja, por ejemplo, que ahora misma creo que provee de agua a 8 veces el precio del trasvase, está aprobada su ampliación, pero no se gasta la pasta presupuestada.
Tampoco hay que volverse locos y desalar a lo burro, hay que tener planes para que el salobre no se convierta luego en un problema ecológico, aunque sea transformarlo en sal por evaporación y sacarle algún rendimiento.
Al final, igual hay que aceptar males necesarios como las nucleares para poner esto a rendir como debe.

g

#16 Esto que has dicho es a bote pronto, si lo piensas bien y te hacen pensar bien estarás en contra

Por ejemplo, que pasará con el salitre porque puedes hacer pagar por el consumo pero el salitre que queda al desalar también se lo mandas a otras comunidades?

c

#16 Yo vivo en Málaga. Cada X años falta agua. Siempre ha sido así, ha habido temporadas de sequía y de lluvia abundante; eso ya lo conocía mi abuela.
En la actualidad, nuestra provincia tiene tantos habitantes como CyL. Tenemos más tierras de regadío. Tenemos mucho más turismo.
Sin embargo, no llueve más ni menos que hace años. Tenemos más pantanos, pero llueve lo mismo.
Supongo que para mantener el chiringuito habrá que construir desaladoras y centrales electricas.
Ya me diréis vosotros si van a reconvertir tierras de regadío a secano y cerrarán hoteles, o dejarán de construir más viviendas.

D

#25 Todo proceso es caro hasta que se alcanza un punto de economía de escala.
Lo queramos o no, España se desertiza y eso no lo cambia ni una glaciación.

J

#25 Desalar es caro y anti-ecológico generando residuos peligrosos.

El_perro_verde

#11 pero tú sabes lo cara que está la luz?

l

#11 TU has visto lo que cuesta la electricidad? A que precio creees que nos iba a costar esa agua desalada? Y las desaladoras tienen el problema de los residuos, la salmuera tienen que ir a algún lado

Aitor

#11 No estoy seguro, pero dudo que el agua desalada pueda usarse para reabastecer depósitos naturales de agua dulce sin un gran impacto ecológico negativo. Como mínimo afectaría a la calidad del agua, eso seguro.

f

Venga a desembalsar pantanos las eléctricas para ganar más pasta secando toda España, ahora la casualidad de que hay sequía...

D

el cambio climático es esto

D

Si el agua empezó hace poco a cotizar en bolsa es por algo y es porque será el próximo pelotazo especulativo debido a su escasez que va en aumento. El agua se pagará a precio de oro cuando no haya y de paso también a las empresas que consigan asegurar el suministro bien instalando desaladoras, construyendo infraestructuras de trasvases o a través de deshumidificadores a nivel industrial. Estamos jodidos.

K

Nadie lo ha dicho pero eso de cultivar al aire libre a lo mejor ya no tiene sentido.
En Holanda creo que ya tienen grandes naves para cultivo industrial en las que cada gota de agua es aprovechada y cultivan en una nave con varios pisos.
No me deja poner el enlace pero buscando por cultivos hidropónicos Xataka te sale.

K

#31 Que porcentaje de los cultivos que en España son de esta clase?
No puedo ver tu enlace por uro de pago pero a lo mejor contestando a esa pregunta responde an porque siempre se pone de ejemplo a Holanda.

Ribald

#33 Básicamente debe referirse a Lleida, donde hay el canal de Urgell, que es yna maravilla de la ingeniería.

rafaLin

#33 ¿Y qué porcentaje de los cultivos de Holanda son de esa clase? Necesitaríamos los dos datos, aunque ya te digo yo que van a ser similares. No me atrevería apostar por cuál de los dos es mayor, pero sí apostaría a que no hay más de un 10% de diferencia entre uno y otro.

K

#31 Ahora pude leer la noticia y no es lo mismo lideres en estudios en eficiencia de agua que lideres en tener cultivos hidropónicos.
De hecho yo no sé de ninguna nave de esas en España.
Me refiero a en grandes naves de varios pisos o bajo tierra.

D

Menos mal q no tenemos ningun plan hidrológico pq es facha.

u

No sé si sería posible hacer un trasvase de agua desde Rusia (que tiene abundancia en agua) hasta España, pero de ser así ,yo no desestimaría la idea de un acueducto. Sería otro motivo para no estar a mal con ellos.

D

#72 Cosa que, aunque muy cierta, no contradice lo que he dicho.

c

Eso lo soluciona un trasvase...

Muchamiel123

Pues que dejen de desaprovechar el agua de las Edar, que las tiran al mar

D

#_3 Es lo que tiene vivir con el síndrome de diógenes y no tener baño en casa

JLB_gdl

#5 echarse medio bote de colonia encima no es lavarse.....

No es más limpio quien más se lava, sino quien menos se ensucia

D

#46 Pero como todos nos ensuciamos, sí que es más limpio el que más limpia.

JLB_gdl

#61 no todos se ensucian de la misma manera, por lo que unos se limpiará más que otros...

D

Pues agua ahorramos teniendo en cuenta que los podemitas se duchan una vez al año (vean el pelito de Iglesias y cómo hace falta ahí frotar con un champú al huevo). Yo la verdad es que no entiendo qué odio le tiene la izquierda al agua. Posiblemente sea porque Franco hizo muchos pantanos, eso lo puede explicar. Lo cierto es que Azaña acertó totalmente en sus peticiones a Franco después de la guerra: "Paz, piedad y jabón". Franco concedió lo primero y lo segundo, pero lo tercero no .Y así seguimos.

A

#2 Franco hizo pantanos para hidroeléctricas y creó el condado de Fenosa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Fenosa

D

#8 Franco hizo muchos pantanos para regadío, pero los hidroeléctricos no los construyó el

rucel

#2 otra vez hablando de Podemos? Eres un poco neuronal

Verdaderofalso

#2 onde estabais el jueves? lol

Trigonometrico

#2 Asesinar a cientos de miles de personas inocentes y enterrarlas en cunetas no es paz ni piedad.

A

#2 Franco no hizo ningún pantano.

Los patanos los hicieron los esclavos republicanos.

TonyStark

#2 trol de este mismito mes, calentito calentito