EDICIóN GENERAL
351 meneos
 
España no puede transformar constructoras en peluquerías de golpe

España no puede transformar constructoras en peluquerías de golpe

Asegura que los economistas son terribles a la hora de hacer predicciones. Pero si alguien puede aventurar vaticinios es él: profesor de Economía Política Europea en la London School of Economics. <<Creo que España va a tener que trasladar al menos un 10% del PIB que procede de la construcción a otro sector. El problema claro está es que no es tan fácil transformar constructoras en peluquerías. Así que a España le espera un periodo largo y doloroso de paro estructural>> afirma el señor Buiter

| etiquetas: españa , paro , crisis , willem buiter
185 166 0 K 556 mnm
185 166 0 K 556 mnm
Comentarios destacados:              
#10 En peluquerías no... pero una constructora de edificios puede pasar a colocar molinos de viento, o pavimentar caminos, o hacer puentes...
Sus trabajadores pueden pasar de plantar árboles en jardines de chaléts a hacerlo en el monte... Se puede dejar de destrozar el territorio y pasar a rehabilitar, reformar, etc.

Eso como solución provisional, y a largo plazo, invertir en educación, investigación y favorecer la creación de empresas innovadoras, menos burocracia, más cooperativas, favorecer a los autónomos... etc.
En peluquerías no... pero una constructora de edificios puede pasar a colocar molinos de viento, o pavimentar caminos, o hacer puentes...
Sus trabajadores pueden pasar de plantar árboles en jardines de chaléts a hacerlo en el monte... Se puede dejar de destrozar el territorio y pasar a rehabilitar, reformar, etc.

Eso como solución provisional, y a largo plazo, invertir en educación, investigación y favorecer la creación de empresas innovadoras, menos burocracia, más cooperativas, favorecer a los autónomos... etc.
Así que a España le espera un periodo largo y doloroso de paro estructural que en parte es debido a un desajuste entre el tipo de mano de obra, los perfiles profesionales y los tipos de puestos de trabajo que van a estar disponibles en el mercado.

Esto es de cajón. Todos los parados del sector de la construcción (que son muchos), van a tener que formarse profesionalmente para otro sector (el "chollo" del ladrillo, se acabó), y eso no se consigue de la noche a la mañana. Además, creo que a ser traumatico para más de uno por cuestiones como la edad, estudios, movilidad, etc.
Las constructoras si se pueden transformar en funerarias, por la cantidad de "muertos" que van a tener que enterrar
#16 En ningún momento defiendo que se reduzcan los impuestos, es más considero que es una medida de políticos sin ideas y con ganas de engañar, lo que hay es que gestionar lo recaudado de forma honrada y eficiente por el bien común; y si no sabes hacerlo no te presentes. Aún así algunas reducciones de impuestos si deben hacerse (rebajar el IVA, en general y además en especial a algunos cosas como compresas, pañales, condones, etc.)
P_.—¿Cómo_ cree que va a transitar España por esta crisis?

R.—España, como el Reino Unido, está en peor posición que el resto de los países de la UE, tanto para manejar la crisis global del crédito como por las distorsiones internas de su economía. España ha tenido un sector de la construcción que representaba un 18% del PIB y ésa es una cifra ridículamente alta y totalmente insostenible. Ese porcentaje tiene que bajar y de manera permanente hasta llegar a algo menos de la

…   » ver todo el comentario
#20 Buenas reflexiones las tuyas, me gustaría ir un poco mas lejos.

a) Aumentar la progresión en los impuestos.
b) Disminuir los impuestos directos.
c) Poner muy fácil crear una empresa, ¿para cuando una ventanilla única?.
d) Gestión eficaz de los impuesto (¡se puede¡).
e) Devolver al estado central la gestión de algunas responsabilidades que tienen las autonomías como educación, sanidad, infraestructuras, seguridad, sistema judicial. Las autonomías no tendrían capacidad ejecutiva pero si organizativa.
f) Tercera descentralización, el siguiente paso son los ayuntamientos (no es una contradicción con el punto anterior).
g) Deducciones por Invertir, invertir e invertir (y no en ladrillo por Dios)
#9 el problema es que otros países han desarrollado también otras indústrias. Así, por ejemplo, en Irlanda hay una profunda recesión, ya que había también mucha especulación, pero al estar a la cabeza de I+D y desarrollo de software de la Unión Europea, se espera que el cambio sea poco traumático.

En españa le preguntas a un ministro que es I+D+i y se te quedan mirado con cara de bobo.
#17 Si la gente reclama esas cosas, hasta el político más inepto hará lo posible por hacerlo realidad (por interés electoral) ya que los políticos siempre van a remolque de la sociedad.

Lo que hace falta es que la mayoría de la gente se de cuenta de qué es lo que nos interesa, y un poco de democracia real y participativa.

(y por ahora no tengo intención de presentarme a las elecciones)
Cada poco tiempo, toca una reconversión. Naval, minera..ahora la de la construcción...

Son ciclos
Es evidente que no se puede pedir que de la noche a la mañana un albañil se convierta en peluquero. Las cosas llevan su tiempo, pero el hambre agudiza el ingenio.

Pero lo que está claro como dice #10 que para fomentar la la iniciativa privada hay favorecer a los autónomos, flexibilizar el mercado, reducir impuestos, quitar barreras y trámites burocráticos, invertir en centros de investigación, etc...
#10 Avísanos cuando te presentes a las elecciones, y te votamos. Y lo digo en serio ;)
#22 Estoy muy de acuerdo.

a) Aumentar la progresión en los impuestos. Sí, pero nada de tramos, hay una cosa que se llama "matemática" que permite que con una función se pueda definir el tipo impositivo entre límites.

b) Disminuir los impuestos directos. Los impuestos indirectos son injustos en tanto que penalizan a todos por igual, pero hay cosas en las que los veo lógicos (lujos, vicios y especulación financiera)

c) Poner muy fácil crear una empresa,

…   » ver todo el comentario
¿no? ¿no puede? y yo con estos pelos. Pues me parece que voy a seguir así
¿Cómo que no? Espérate que se genere una burbuja en el sector de la peluquería y verás qué pronto se transforman.
#2 Marina d'Orense, cidade de vacacións.
Pues a mí que me digan qué país puede...
Y ese dineral que vana a dar a los ayuntamientos para que recoloquen a los parados en tareas "urbanas"... es pan para hoy y hambre para mañana.

Es decir, a un ayuntamiento le aparecen de pronto 2000 parados del ramo de la construcción. ¿Solución del gobierno? Ya que les vamos a pagar, que hagan algo: que arreglen calles, parques...

¿Y cuando ya lo hayan arreglado "todo"? Pues de nuevo, parados y sin conocimientos para hacer nada más...

Pues mire usted, ya que les…   » ver todo el comentario
En crisis nacionales, siempre se puede optar por facilitar el asentamiento de internacionales mediante incentivos fiscales. Creo que no es el caso, la coyuntura internacional sugiere que cada uno se tendrá que sacar las castañas del fuego. Hay que fomentar el espíritu emprendedor, la creación de PYMES, favorecer a los autónomos y sobretodo simplificar la burocracia, trámites, tasas, permisos, etc.
La España del ladrillo ya pasa su factura.
En peluquerias no, pero en informaticos altamente especializados para una tarea en concreto mediante cursillos del INEM. Mano de obra barata para las multinacionales y de paso competencia desleal a los que han estudiado informatica y que deberan plantearse de trabajar o estudiar otra cosa porque el propio gobierno convierte en basura la profesion de informatico
Manolo y Benito con mechas...Ufffh
#30 El famoso plan de trabajo para los ayuntamientos no es mas que un vaso de agua para apagar un gran incendio, funcionara un momento, después el problema estará en el mismo sitio pero con peor cara.
#43 Es posible, pero en política es difícil porque en gran parte se logra a largo plazo. Leí una cita de Krugman que decía que no se pueden lograr políticas para aumentar la productividad. Para conseguir ese cambio se pueden llevar a cabo politicas de empleo activas que formen al parado. También a más largo plazo, y con mejores resultados, la mejora en educación tanto básica como universitaria. I+D, por supuesto. La flexibilidad laboral tambien ayuda a adaptarse a los cambios y a contratar…   » ver todo el comentario
#43 Muchos de los que no tienen cualificación y especialmente en la construcción, son jóvenes que dejaron de estudiar para irse a ganar dinero a un mercado que los demandaba. Por lo tanto, aun están a tiempo de sacarse la ESO, un módulo, una carrera o lo que sea.
Sueño con que ese 10% de PIB sea transformado y producido por empresas del sector I+D tecnológico. Tenemos el potencial humano: miles de becarios en departamentos y centros de investigación conocedores del funcionamiento de la universidad y de como las empresas pueden sacar beneficio de ella. Es una oportunidad de oro y lo mejor sin duda de esta crisis. Espero que el PSOE y todos los españoles lo veamos claro.
Y el problema no solo es que tenga que producirse ese paso de la construccion a otros sectores, sino que encima todas las medidas del gobierno van en la linea contraria: mas dinero para reformar viviendas o edificios, mas dinero para obras en los ayuntamientos, mas dinero para comprar terrenos y construir vpo, etc etc...

Si todo ese dinero se dedicase a microcreditos, a ayudar a las PYMEs que es quien en verdad mantiene el pais, o a una cosa tan olvidada como el I+D+I entonces todavia habria esperanza. Pero mientras no sea asi, el golpe sera doble proque seguiremos igual y encima no habra fondos para salir del bache.
#15 Tómate la pastilla, que un albañil por mucho cursillo de inem que tenga no hará lo mismo que un ingeniero, y si lo hace, mal por el ingeniero.
#41,

"Apoyo a todos los que piden un cambio en el modelo de crecimiento, pasando del ladrillo a trabajos con mayor nivel de cualificación"

Como todos, pero eso sólo es posible en los mundos de Yupiee ... , ¿realmente lo ves posible? ¿Cómo se hace que millones de personas que realizaban trabajos de baja cualificación, es decir, personas la mayoría sin estudio alguno, pasen a hora a trabajos cualificados y España "se gane la vida" así? Que alguien me lo explique ...
Yo hace tiempo pensaba una soberana tontería, pero que quizá nos podría ayudar:

Convertir, como ha dicho alguien por arriba, las constructoras en "destructoras", me explico:

Está claro que lo que nos interesa es el turismo de calidad, y a este turismo no le gusta el rollo marina d'or, manga del mar menor, y otras sandeces que se han hecho.

Y si los mandamos a destruir gran parte de lo que hay construido en la costa, y nos dedicamos a montar espacios verdes y devolver a la tierra y al mar lo que era suyo? Quizá así atraeríamos un mejor turismo, y tenemos al personal ocupado...

Pero claro, yo no mando!
#22 Eso, en el país "desarrollado" con el mayor índice de fraude y evasión de impuestos, reduzcamos los impuestos directos para que los ricos ya no tengan que pagar ni los impuestos directos, así conseguimos cargar sobre la casi inexistente clase media española todos los impuestos...
Si me dejan... Yo esto lo arreglo en dos días...
Cada vez que oigo esto me da miedito.
#0 que no? Tú sabes como nos luce el pelo?
Me pregunto , lo poco que van mas allá los políticos... cuantas veces me pregunté que la construcción y los servicios no puede sostener un pueblo..
¿La gente no se da cuenta que más impuestos significa más paro?

Reduciendo los impuestos obligamos a que los políticos gestionen mejor el dinero y se lo gasten en cosas que realmente son necesarias, pero además dejamos más dinero para la empresas con la que pueden contratar más empleados y más dinero para los trabajadores que tendrán más para comprar y estimular el consumo.

Las empresas cuando les va mal se aprietan el cinturon, pero después de los años de bonanza las administraciones y…   » ver todo el comentario
Las constructoras en cambio si pueden transformar las peluquerías en lo que haga falta, bancos por ejemplo.
En cuanto impuestos, para mi se deberían reducir los impuestos al trabajo, ya que hoy en día nos llega poco más de la mitad de lo que el empleador tiene que pagar. Los costes que ahora cubren esos impuestos deberían cargarse al resto de los impuestos, como el de la renta, sin reducir este, si acaso simplificandolo y dificultando más la evasión fiscal. Las empresas (a la hora de invertir en trabajo) y los trabajadores tendrían menos costes, por lo que aumentaría el empleo y la carga se…   » ver todo el comentario
Los servicios ganan en peso en los países más desarollados y pueden ser porsitivos. El tema es que para que el crecimiento económico sea sostenible, real a largo plazo, se tiene que basar en el conocimiento. Sino solo será temporal, por una burbuja de cualquier tipo o por un recurso natural único que se acabará agotando.
El ladrillo nos lleva al desastre pero también nos subio hasta la "cumbre".

El gran crecimiento económico de los últimos años fue debido a la construcción, el problema es que mientras eran buenos tiempo ningún gobierno tuvo la decencia de invertir realmente en algo a largo plazo.
Esto lo sabemos todos, y lo sabiamos todos desde hace tiempo, pero hace falta una crisis y un hombre que sea profesor de "Economía Política Europea en la London School of Economic" para que la gente lo admita
#39 Yo iba a comentar la misma frase pero desde otro punto de vista. Veamos las recetas de la patronal para la crisis: 1) abaratar el despido 2) moderación o congelación salarial (ya están hablando de las cláusulas de descuelgue de los convenios y tal). Si estás en la paro no gastas más, gastas menos. Si tienes un sueldo de mierda y no te lo suben no gastas más, gastas menos. EL TRABAJADOR ES CONSUMIDOR. Ese esclavo al que pagas una mierda y quieres echar a la puta calle a la mínima es el que luego tiene que comprar tus productos o servicios. En los últimos años lo hemos hecho a base de crédito, pero por ahí no vamos a volver a pasar. Así que vamos a tener crisis para muuuuuuchos años.
Menudas obviedades que ha soltado el amigo profesor de Economía Política Europea en la London School of Economics (hay que decirlo todo seguido y sin respirar, así impresiona más)
Ahora, a toro pasado y una vez que se ha desmoronado todo, que fácil resulta largar perogrulladas que tiran de espaldas de lo obvias que resultan.
Ni a los ladrones y estafadores en personas honradas y decentes........

El que nace Hijo Puta, muere Hijo Puta.
Yo de la entrevista me quedo con el párrafo:

...
"Durante un periodo corto, quizás un par de años, vamos a tener un suelo muy bajo en los tipos oficiales, incluso cero, como digo. Eso es importante porque hay que estimular el gasto y disuadir del ahorro. Y si no se logra incitar a los hogares al gasto, al menos las empresas podrán endeudarse a bajo interés y mantener el empleo."
...

Tiene gracia el asunto, pues disuadir el ahorro significa mantener las cadenas a los esclavos del sistema.

Lo de los tipos a interés cero durante un par de años literalmente implica que tu dinero ahorrado se va a traducir en menor poder adquisitivo en el tiempo.
comentarios cerrados

menéame