Hace 12 años | Por --207412-- a cincodias.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a cincodias.com

Cuatro años largos de durísima crisis económica tienen algún recoveco positivo. Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, España logró el año pasado un superávit comercial respecto a la zona euro de 1.660 millones de euros. No es una cifra demasiado llamativa en tiempos de rescates y recapitalizaciones, pero supone un hito: es la primera vez en la historia que España exporta a la zona euro más de lo que importa de la región.

Comentarios

D

#3 Sasto

nacco

#30 son dos noticias distintas aunque basadas en lo mismo, la tuya es mas completa pues se refiere al déficit comercial global y la de #0 se refiere a la balanza comercial con la zona euro. El resto del mundo y la factura energética explica la diferencia entre ambas noticias.

ogrydc

#33 Y la medalla tiene el doble valor de que que España tiene uno de los costes de exportación mas altos de la CEE, y compite duramente contra los que mencionas.

http://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&hl=en&dl=en#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ic_exp_cost_cd&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:DEU:ESP:PER:EGY:CHN&ifdim=region&hl=en&dl=en

Exportar no es malo (que va a serlo), lo malo (siempre tiene que haber un pero) es que los beneficios de la exportación sólo sirvan para mejorar las cuentas de resultados de las corporaciones, y no las condiciones salariales de los que producen los bienes y servicios exportados. No es un problema de orientación del mercado, sino de orientación de los beneficios.

D

#33 Aquí todo lo que se no contribuya a dar una visión de karmaggedon no interesa.

thingoldedoriath

#36 Es alucinante como algunos sois capaces de retorcer los argumentos para poder llegar a presentar un aumento de las exportaciones como algo negativo.

Las cosas son como son. A parte de lo que dice #30; has tenido en cuenta "qué empresas son las que más están exportando??".

Citroën (Vigo), Renault (Valladolid), Mercedes (Vitoria), Y otras con muy poco o ningún capital español.

Es decir, estamos poniendo la mano de obra fabricando para empresas de fuera que, cuando ven la oportunidad deslocalizan la producción y nos dejan con el culo al aire. Yo no digo que la cifras sean malas, no lo son; pero es bueno poner las cosas en su contexto real y pelear por exportar productos creados aquí por empresas de aquí. Porque hasta las ganancias de algunas exportaciones de productos tan nuestros como el Aceite de Oliva, se las están llevando los italianos... Que está bien, también son europeos pero, quizá debiéramos invertir un poco más en I+D, crear nuestros propios productos, quedarnos con el valor añadido y no ceder el control de productos que como el Aceite de Oliva o el Jamón Ibérico, son casi exclusivamente españoles.

D

#55 Esta discusión es estéril, porque es reflejo de la polarización social de este país que a este paso va a llegar a cumplir el siglo, ya es hora de ir dejándola atrás.

Suben las exportaciones en época de Zapatero:
- Fanboys: ahhh, al final no era tan malo
- Anti Fanboys: 'hay que poner las cosas en su contexto real y blabla bla'

Suben las exportaciones en época de Rajoy:
- Fanboys: ahhh, al final no era tan malo
- Anti Fanboys: 'hay que poner las cosas en su contexto real y blabla bla'

El hecho de que suban las exportaciones y cambie el signo de la balanza comercial con otros países no tiene nada de malo por más que se le busquen 3 pies al gato. Otra cosa es que haya quien se queje, con razón, que ese beneficio no se vea reflejado en la ciudadanía con una reducción de paro, etc. al menos de momento, habrá que esperar a ver qué pasa. Lo que no podemos hacer es vivir en un pesimismo contínuo en el que hasta las buenas noticias haya que criticarlas sistemáticamente por algún lado.

pablicius

#55 Todo eso que dices, ya lo digo yo también (en #47, y en el comentario que enlaza desde allí). Lo que por cierto, no tiene nada que ver con el rebuscadísimo argumento de #34.

Por cierto, ¿alguna fuente que documente tu listado de los mayores exportadores? Porque no veo a Zara, ni a Seat.

thingoldedoriath

#57 Zara ya no fabrica la mayoría de sus productos en España. Seat es una filial de VW que es alemana.

Sólo he dicho que las "ganancias de la exportación son menores de lo que podrían ser si se invirtiese un poco más en I+D y se potenciasen sectores que estamos dejando de lado, como por ejemplo la agricultura y la ganadería". No había leído tu comentario #47 y en el mío me dirijo a ti, no tiene nada que ver con el rebuscadísimo argumento de #34.

pablicius

#58 Si contestas a #36, que critica a #34, sí que estás refiriéndote a #34 indirectamente. Si no, ¿a qué te refieres con "las cosas son como son"?

Entiendo además que no tienes la lista de los mayores exportadores, hablas de oidas. Una pena, porque habría sido interesante echarle el ojo encima.

thingoldedoriath

#59 Básicamente a lo que comentaba #8, que era al comentario que se refería #34 y #36. Lamento haberte mencionado.

Entiende lo que quieras entender. Eso no es asunto mío. Supongo que entenderás que mucha de la información que podemos tener la gente que comentamos aquí en MNM, no se puede (o no se debe) facilitar aquí; bien porque es propiedad de la empresa para la que se trabaja (y con la cual se han firmado compromisos de confidencialidad) o porque son propiedad de los organismos oficiales para los que se trabaja. Eso no quiere decir que lo que se comenta sea falso.

Yo dispongo de información relacionada con las importaciones/exportaciones de todas las empresas relacionadas con el sector del automóvil en España. Pero esa información es propiedad del Consorcio de la Zona Franca (Vigo). No te la voy a facilitar, porque no puedo hacerlo. Te lo cuento para que sepas por donde buscar para conseguirla. Por otro lado, bastante de esa documentación está disponible para el público en el Ministerio de Industria.

Un saludo

pablicius

#60 No te pido que la facilites tal cual, solo que la enlaces si está disponible de forma pública.

Por otra parte, las exportaciones del automóvil son una parte, importante pero no la mayoritaria. Es el primer rubro, pero solamente suponen el 17% del total, según estos datos que yo sí he encontrado. Supongo que entenderás que para sacar conclusiones, basarse solamente en el 17% del total es algo limitado.

D

#8 eso explica que a los empresaurios españoles les importa una mierda el poder adquisitivo de la gente de España, porque mientras exporten tendrán ganancias y si los sueldos son bajos pues aún más.

pablicius

#8 #34 Es alucinante como algunos sois capaces de retorcer los argumentos para poder llegar a presentar un aumento de las exportaciones como algo negativo.

D

#36 ¿algo negativo para quién?, si te refieres para los empresarios exportadores está de puta madre

pablicius

#44 ¿Cual es el escenario bueno según tú? ¿Que bajen las exportaciones?

Si bajan malo porque no nos comemos un rosco. Si suben, malo porque (según tú) es porque bajan los precios por la bajada de salarios.

Pues te voy a contar algo sobre el sector que conozco (conservas vegetales). Las exportaciones han subido porque los salarios en Perú han subido un 30%, y ya no son tan competitivos. Y eso que nosotros en Estados Unidos pagamos un 8% de arancel, y ellos un 0%. Egipto tampoco es una alternativa de momento por su pésima calidad y la inseguridad en el suministro. En nuestro sector nadie ha bajado salarios, y se mantiene decentemente bien el nivel de empleo. Ahora, si tú quieres, también criminalizamos por mantener las empresas en marcha y continuar trayendo dinero a España.

En serio: ¿cual es según tú la alternativa correcta? ¿Una economía sin comercio exterior, en la que todos ganemos mucho vendiéndonos los unos a los otros cosas muy caras? Ruego me expliques.

adevega

#45 Está claro que un aumento de las exportaciones es bueno, pero tal como son las circunstancias parece que son pan para hoy y hambre para mañana. Sería magnífico poder afirmar que hemos aumentado las exportaciones porque el resto de europa ha aumentado su poder adquisitivo, así también subiría el nuestro. Sin embargo, tiene toda la pinta (esto requeriría un análisis económico riguroso) de que hemos aumentado las exportaciones porque estamos bajando el nivel de vida en general. A corto plazo puede estar muy bien pero a la larga genera más problemas.

Bajo mi punto de vista, el caso que cuentas de las conservas vegetales es un caso puntual que no tiene que ver con la tendencia general que representa perfectamente China. China es la fábrica del mundo gracias a su inmensa competitividad por su mano de obra barata. Para competir con ellos tienes que bajar salarios, pero si bajamos salarios aquí y allí nos quedamos sin consumidores.

pablicius

#46 Puedes bajar salarios, o puedes mejorar tecnología. Por eso me parece tan horrible la medida del nuevo gobierno de quitar todas las ayudas a ciencia. Es un paso en la dirección opuesta a la que hay que ir. Ya lo comenté el otro día en detalle aquí, en la segunda parte del comentario:

llegaremos-15-millones-parados/00021

Hace 12 años | Por jaz1 a blogs.publico.es


PD: China, que hace diez años parecía se iba a comer el mundo en el año 2050, ya se está topando con las limitaciones de su modelo. Ni crece tan rápido, ni tan sólidamente. Y volviendo al ejemplo de las conservas, hace cinco años parecía que nos iban a barrer. Ahora han desaparecido del mercado. Salvo en subsectores en los que llevan muchos años siendo líderes (espárragos, champiñón, mandarinas en almíbar), no consiguen llegar a asentarse en otros en los que deberían, porque son muy intensivos en mano de obra (alcachofas); de hecho, otros países como Perú y Chile les han adelantado.

M

#45 Ante la actual situación de crisis hay dos opciones:

1. Adoptar una actitud perpetua de queja y victimismo.
2. Adoptar una actitud de trabajo y búsqueda real de soluciones.

Yo ya hace tiempo que tengo claro que los del punto 1 no nos van a llevar a nada mejor de lo que tenemos. Espero que por lo menos no consigan hundir con su negativismo a los que están haciendo lo posible para encontrar una manera de seguir adelante.

tul

#8 el calvo que esta en educacion ya dijo que la fuga de cerebros es buenisima para el pais asi que para ellos esto sera el summun de lo mas, como sigan asi rajoy le va a quitar el puesto de "mejor presidente del universo" a ansar.

D

#3

De eso yanos habiamos dado cuenta. Lo raro es que exportemos.

matacca

Negativo no es, siempre y cuando sea debido a que han aumentado las exportaciones, y no a que han disminuido las importaciones, como indica #3.

pablicius

#37 Si te lees un poco el resto de comentarios, es debido a que han aumentado las exportaciones, y #3 está equivocado.

matacca

#38 Es que me daba pereza.

D

¿Quien se colgará la medalla?

D

#2 Yo!!!!

D

#7 Pues enhorabuena entonces !!!

#5 La irrelevancia de esta noticia es directamente proporcional al desconocimiento de la persona que la analiza.

D

#13 La irrelevancia de esta noticia es evidente, al menos para cualquiera que haya seguido los últimos mantras economicistas de las agencias de turno desde que empezó el año. Que sí, que estamos en bancarrota, no consumimos, luego no importamos.. evidente.. no hace falta que nos lo titularicen cada 10 minutos los gurús de la economía, ya lo sabemos de primera mano, gracias.

D

#14 No es cierto. El sector exterior español goza de bastante buena salud.

D

#12 #14 #16 #18 #19 no es por vender más, sino por comprar menos porque no hay dinero, que no nos engañen.

Rufusan

#2 yo he colaborado bastante desde mi incapacidad para consumir productos extranjeros a secas

e

#2 Los cinco millones de parados que han frenado en seco su consumo.

ogrydc

#23 Exácto. No nos podemos pagar un VW nuevo, pero sigue habiendo quien necesita gasolina para el Cayenne que se compró hace 5 años, y que tampoco renuncia a comprar una televisión coreana en 3D.

Mauro_Nacho

Con 5 millones de parados España compra cada vez menos y vende más.

DisView

Pues sí, seguramente es que el consumo interno se ha ido a la mierda. Por lo menos el mío.

adevega

El problema de todo esto es que se consigue superavit comercial a fuerza de bajarnos los pantalones los trabajadores españoles. Cuando otro país tenga como España una deuda privada escandalosa seguirá el mismo camino, bajar sueldos y derechos laborales para aumentar su competitividad. Al final competimos unos trabajadores con otros volviendo a principios del siglo XX.

Un exceso de mano de obra barata trae paro, desigualdades sociales, pobreza y un empeoramiento general de la economía. Creo que el único camino que tenemos para revertir la competencia internacional entre trabajadores es monopolizar la mano de obra, como siempre se ha hecho, pero esta vez a nivel internacional. Traduzco: sindicatos a nivel internacional.

Perder derechos laborales es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando toda europa se baje los pantalones lo único que conseguiremos es que a todos se nos vea el culo.

pablicius

#39 Sin quitarte la razón a muy largo plazo, en el crecimiento reciente de las exportaciones han influido otros factores más evidentes. Como que un euro hace tres años costase 1.50 dólares, y ahora cueste 1.30 (1.25 hace dos semanas). Nos hemos abaratado un 15% frente a la zona dólar sin mover los costes un céntimo.

adevega

#40 El cambio euro/dolar no influye para las exportaciones a la zona euro. Yo pienso más bien que las empresas españolas no consiguen vender aquí porque no hay demanda debido al paro y el endeudamiento en general y por eso se buscan mercados exteriores.

adevega

¿Relacionacionado?: Alemania: las exportaciones se desploman un 4,3% en diciembre

Hace 12 años | Por --236314-- a eleconomista.es


Pongo este enlace al hilo de lo que comentaba en #39. Los Alemanes se bajaron los pantalones hace casi una decada y les fue bien porque el resto de los países no lo hicieron y porque el crédito aquellos años entraba a espuertas en países como España. Ahora que en el resto de los países vamos a bajarnos bien bajados los pantalones vamos a ver a quién exporta Alemania.

Al final de unas cuantas vueltas de este juego terminamos todos pobres excepto unas pocas personas que concentrarán toda la riqueza que una vez estuvo en manos de los trabajadores.

TroppoVero

Esto también cuenta como herencia. Lo digo porque el PP habla mucho de la herencia del PSOE (desastrosa es una palabra que se me queda corta para calificarla, no lo vamos a negar), pero si hay algo bueno* en la herencia, pues habrá que decirlo también.

*Bueno con una infinidad de matices, algunos de los cuales ya han sido citados en otros comentarios.

s

Vamos a ver, las cuentas exteriores de la economía española presentan un saldo negativo por mucho que los intercambios con la zona euro hayan mostrado un comportamiento positivo.

No se puede dar una noticia de este tipo sin mencionar que en 2011 el déficit comercial de nuestro país fue de 46.338 millones de euros.

s

en tiempos de la primera guerra mundial también hubo superávit y hubo hambrunas, se exportaba tanto grano que el mercado interior se quedo desprovisto.

P

Y porque aún no se han puesto a exportar chorizo.

Giges

¿Alguien sabe si ya se contabiliza a los habitantes de este pais como dinero? Alomejor está ahí la causa.

D

Estamos hablando de la zona euro, ahora veamos de China

SHION

Como era eso, ah sí, ¡¡¡brotes verdes!!!

Frasier_Crane

¡Viva Rajoy! ¡Hurra! ¡Ha venido a salvarnos de la quiebra, le debemos la vida! ¡Alabemos todos a nuestro líder!

S

#12 Es en 2011 eso quiere decir que estaba ZP, pero bueno algo le corresponde a Rajoy por siete días de gobernar, sin ministerios y en plenas navidades que no trabaja ni dios, bueno camareros, policias de Valencia, a que no habia estudiantes enfermeras, bomberos, personal de limpieza del ayuntamiento de turno.

Frasier_Crane

#63 Pero es que Rajoy es un semidios, casi a la altura de Chuck Norris, y es capaz de arreglar en una semana lo que el rojo de ZP destrozó durante ocho años lol

D

no es por vender más, sino por comprar menos porque no hay dinero, que no nos engañen.

D

No hay pasta, no se puede comprar, así de simple. No es porque no haya demanda desde luego.

D

El superavit comercial no es relevante si no se analizan las componentes de las importaciones y exportaciones, un superavit se puede obtener si se reducen las importaciones, lo cual no siempre es positivo, porque si dejamos de comprar bienes de capital (maquinaria, tecnología, repuestos, etc.) eventualmente nuestra maquinaria productiva será obsoleta.

D

Significa esto que zapatero lo estaba haciendo bien?! oh vaya!

maria1988

Espera, espera, ¿una buena noticia de economía?

D
c

"...es la primera vez en la historia que España exporta a la zona euro más de lo que importa de la región."
Muy agudo... ¿Y con qué dinero vamos a importar algo?

v

¿Será culpa de Zapatero esta vez? Ja,ja,ja.....

D

culpa de ZP...ohhh wait! que esto es positivo....culpa de Marianico

d

Esta noticia será cierta?

D

Da igual, porque no tardarán demasiado en gastárselo en gases lacrimógenos, rescates bancarios, policías iletrados, aeropuertos sin aviones o guerras en países con petróleo.

D

Po bueno, po falen, po malegro..

D

zzZzzZzzzz....