Hace 3 años | Por Islu a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Islu a infolibre.es

Italia ha sufrido precios superiores durante casi todo el mes, al igual que Reino Unido. Alemania superó al mercado peninsular durante el 8, 14, 15 y 16 de julio, para disfrutar luego de un bajón fruto, probablemente, de las condiciones meteorológicas. En todo caso, todos los países han pagado más por la luz durante los últimos días.

Comentarios

D

#20 Y para nosotros es más consuelo saber que 700 millones de personas no tienen acceso a la electricidad en África, ¿no?

Bixio7

#25 no das pa mas

Sendas_de_Vida

#5 bastante. Pero si tiene que ver el SMI, y por tanto los sueldos. Del artículo se desprende que aunque haya subido en otros países y que estemos en la media, nos ha costado más caro que a la mayoría de dichos países.
No es lo mismo pagar 100 euros cobrando el SMI de cualquier otro país europeo que en el nuestro.

D

#21 Efectivamente. Con el SMI de 775 en Portugal o el de 580 al mes en República Checa, por buscar países con una renta parecida la nuestra están peor que aquí con 1.108 de SMI, sí.

Sendas_de_Vida

#28 Efectivamente, a ellos también les pasa lo mismo que a nosotros. Has dado en el clavo. Menos mal.

D

#30 Claro, y peor que en España están en el 90% que no está tan desarrollado y ¿qué narices tiene eso que ver con lo que cuesta generar la electricidad?

Narmer

#32 Entiendo lo que quieres decir, pero sigo pensando que el primer comentario critica artículos como este en el que parece que digan “no os quejéis, que otros están peor”, cuando, en lo que respecta al precio “relativo” que se paga por la electricidad, en España resulta más cara que los países que compara.

Sendas_de_Vida

#32 Mezclas diferentes aspectos que si están relacionados, pero no como lo planteas. Generar la electricidad tiene un coste, eses coste lo paga el ciudadano de a pie. El ciudadano de a pie está bajo los sueldos, que a su vez está relacionado con el SMI. Y que a su vez el SMI es un índice del PIB, los países más desarrollados tienen un menor PIB que España pero a la vez el SMI es más alto. Dijéramos que la riqueza de dichos paises está más redistribuida en los ciudadanos.
Actualmente, debido a muchas cuestiones de reestructuración de la economía mundial (globalización) hay diferentes tendencias, pero aún no ha cambiado significativamente.

En tu comentario anterior has afirmado lo que todos sabemos, cuantos menos ingresos es más difícil pagar el consumo eléctrico por cada ciudadano.
Si los comparas con otros países "menos desarrollados" según el PIB, uno se da cuenta de que algo falla en España.

Y ahí ya entraríamos en un debate cultural.

D

#37 Algo falla en España, sí.

Por cierto, dices que los países más ricos que España tienen un SMI más alto que España. Por curiosidad, ¿me puedes confirmar cuál es el SMI de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Austria, Suiza o Italia?

Sendas_de_Vida

#38 Entonces lo que quieres es hablar de la base cultural de sus sociedades?
No tengo inconveniente.

Pistas:
Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia,:
Si tu utilizas el coche para ir a trabajar y llegas antes al trabajo que otros compañeros, lo aparcas lo más lejos posible de la entrada. Solo porque si algún compañero llega tarde por la razón que sea, le pueda ser más fácil llegar a su hora.

Austria:
El parque de viviendas públicas es enorme. El inquilino solo paga según su sueldo al ayuntamiento.

Suiza:
Democracia casi directa. Esa es la razón por la que no está en la UE.

Italia:
Es bastante curiosa, va de 1000 € a 1500 € el SMI, según donde vidas. Lo que ya indica que su ámbito cultura y social ya es algo muy particular.

Todo eso son pistas... pero solo es para dar una pinceladas de que cada sociedad/país tiene una forma muy diferente de solventar los problemas.

Siempre recuerdo esto, que las decisiones políticas de los partidos de derechas de la mayoría de los países europeos, en España, los propios partidos de derechas, las considerarían casi comunistas.
Cómo prohibir desahuciar en periodo invernal, pagar multas según tus ingresos, tener a empresas claves "nacionalizadas", etc....

D

#39 Por mí parte adelante con copiar el mercado laboral danés y la democracia Suiza.

Gracias por confirmar que tú afirmación de que los países con mayor SMI eran los más ricos no era correcta, cuando muchos de ellos ni siquiera tienen SMI y parece que no se ha convertido en un infierno para el trabajador, de momento.

Otro día hablamos si quieres de los minijobs en Alemania o de los contratos de cero horas en UK.

Sendas_de_Vida

#40 Un país que se autorregula socialmente no le hace falta ni SMI. Y curiosamente están dentro de los grupos/países más ricos. Será porque el choriceo no les va a la gran mayoría de sus habitantes y tienen conciencia social.
Por tanto, para ellos una subida del coste de energía no les significa gran problema.
El problema es aquellos países en que hayan ciudadanos defienden que los sueldos no están relacionados con la razón de si es más fácil pagar el coste de la energía o no. Ahí se demuestra una base cultural excluyente, en las antípodas de los países nórdicos o de aquellos que si son capaces de entender los que hace un país para su propio país.
Por cierto, los minijobs de Alemania. Cierto, pero hasta hace poco un alemán podía cobrar una pensión de jubilación por haber trabajado solo cinco años y no tenía que esperar a los 65 años. Y por supuesto, era muy pequeña la pensión. La globalización hizo que necesitaran de otros trabajos para complementar la pérdida de poder adquisitivo. Aún así, la cobertura mixta que tienen ahora parece que les está yendo muy bien. Pero hay que tener en cuenta que a ellos, no les gusta demasiado los chorizos. Se parecen bastante a los países nórdicos que has mencionado, con algunas diferencias.

D

#41 Por supuesto que en muchas cosas se autoregulan solos y lo hacen de forma satisfactoria. Ahora tendremos que ver si están hechos de otra pasta que les permite a ellos autoregularse de forma satisfactoria y aquí no. Por mi parte me niego a asumir que aquí seamos ciudadanos de segunda en los que esos modelos en muchas cosas no funcionarían mientras perdemos oportunidades de progreso.

Sendas_de_Vida

#42 El gran problema es el perdón. Se suele perdonar todo al final. Siempre y cuando te rindas. Es nuestra base cultural.
En muchos países de nuestro entorno, si has quedado a las 17h , es a las 17h. no a menos cinco o a y cinco minutos más tarde. Se molestan, incluso te ponen en una lista gris pues ya no cumples. Solo Dios te puede perdonar (explicado de forma simple).
Nosotros lo perdonamos, casi todo.
Muchas cosas hay que cambiar para que España sea un país de proyección de futuro. Y costará algunas generaciones si el inmovilismo se rompiera, claro.

Sendas_de_Vida

#40 No se si conoces a algún anglosajón, yo tengo familia y realmente son difíciles de entender según nuestros valores. Pero a pesar de todo, no les va mal. Ni siquiera la City se ha marchado de Londres por el tema del Breixit.
Es más, en mi familia, algunos han pedido la nacionalidad de RU en cuanto se han hecho mayores de edad. Porque tienen muchas más ventajas tanto en ayudas, como sociales, siendo británicos y no como españoles.
Todo muy peculiar.

D

#43 "El Welfare" sigue presente, sí.

Y la tristeza de la situación española es mayor cuando ves a españoles que se van a trabajar a Reino Unido con contratos de 0 horas e indemnizaciones por despido de una semana por año trabajado. Hasta para tener un curro precario hay que pirarse de España.

Sendas_de_Vida

#48 Porque hay más posibilidades de futuro, tristemente es así. Y los anglosajones son muy suyos, demasiado para mi forma de entender los valores de una sociedad. Yo aún no los pillo, a pesar de tener familia directa y más de 20 años relacionándome con ellos.

Molari

#38 Aunque no tengan salarios mínimos para todo el país no quiere decir que no haya regulación, te tienes que ir a los convenios colectivos.

D

#52 Claro, luego no tener SMI no es el fin del mundo, ni mucho menos.

Molari

#56 claro, con un sindicalismo fuerte no hace falta.

D

#58 Una pena que en España hayan prohibido los sindicatos.

Molari

#59 Una pena que el único argumento sea un hombre de paja

k

#28 específico un poco más .
SMI de este año sigue clavado en los 950 euros (1.108 euros en doce pagas)

D

#45 Claro, lo comparo con los 775 euros de Portugal o los 580 de República Checa todos ellos en términos mensuales. Para ser homogéneos. Dos países de nuestro nivel de renta, con mucho menos paro y mejores perspectivas económicas, por cierto.

Por otro lado, lo de las 14 pagas bien haríamos en quitárnoslo de encima. Es una rémora del franquismo para que se gastara en Navidad y en verano (y de paso recordar lo importante que es el nacimiento de Dios y el muy glorioso Alzamiento Nacional), porque todos sabemos que el obrero es un deficiente mental que necesita que el empresario por orden del estado le guarde los ahorros.

I

#1 Lo curioso es que los que dicen que la luz está muy cara suelen ser los mismos que dicen que subir el salario mínimo es muy malo. Aberraciones inculcadas por los medios de comunicación.

k

#9 creo que te estás columpiado.

I

#10 Lo veo todos los días a mi alrededor.

k

#14 ok. Te refieres a los palmeros de la caverna.

D

#6 #1 Los salarios no influyen en el coste de la electricidad.
Si influyera, en Francia la electricidad seria mas cara y es justo al contrario.
En Portugal los salarios son mas bajos y tienen el mismo precio de la electricidad.

D

#12 Asi es en toda Europa, el sistema ha funcionado siempre en toda Europa, hasta que se incorporaron los derchos de emision
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/que-es-el-comercio-de-derechos-de-emision/
y ha pervertido el sistema de subasta cuando estos han pasado de 3 € (2017) a 53 € https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

D

yo no me aclaro. A ver la oposicion no quiere bajar el IVA del consumo electrico, tampoco quiere que se fuerce a las electricas a nada....

Qué cojones propone la oposicion, de derecha pepera, que ha construido ademas este modelo gobernando en la última decada?

D

Las medias son para las piernas.

canduteria

#11 pues Portugal aún peor que España. Pero a algunos nos gusta ir a algo mejor y no peor, preferimos coste de la luz en media europea con salario medio alemán.

NoEresTuSoyYo

Cuando hacen estas comparaciones sin tener en cuenta los salarios, es para darle con una mierda seca al tonto polla que escribe el artículo.

D

#6 ¿Qué tienen que ver los salarios con el coste de generación de la electricidad?

D

#8 Pero hay que pagar la electricidad al precio de la más cara independientemente del coste de generación, ¿no?

D

#12 No me parece un mal sistema. Quizá el foco tiene que estar en no poner barreras de entrada a nuevos generadores.

D

#24 Yo no estoy lejos de ser un experto en el tema, pero no me parece un gran sistema. Si obligamos a vender al precio de la más cara, estamos penalizando la eficiencia.

D

#26 Claro que premia la eficiencia. Ya que el que es caro ni siquiera entra a producir. Actualmente hay incentivos a mejorar la eficiencia y poder generar más margen, ya que el margen será mayor cuanto mejor sea tu tecnología respecto a la más cara del sistema.

D

#26 Es justo lo contrario, solo entran en el sistema los que ofertan mas barato, los que ofertan mas caro se quedan fuera.

#6 ¿Qué tal están los salarios de Portugal? Por que andan con precios similares a los nuestros.

D

#11 Es absurdo el argumento de (y el salario qué) en un bien en el que para generarlo tiene muy poco peso el coste laboral. Pero nada, ellos son felices.

Por cierto, que el "ultraneoturboliberal" de Antonio Costa los tiene esclavizados con un SMI de 775 al mes, (por comparar, en 14 pagas serían 664 euros) Con esas medidas "esclavistas" están dando mejores datos de PIB per cápita y menos de la mitad de paro que España. Supongo que será porque tienen condiciones productivas, culturales y climáticas muy diferentes a las españolas...

D

No recuerdo a Infolibre justificar las subidas de la luz cuando gobernaba el PP.

Y eso que los que se llevan la panoja son los mismos. Porque si aún fuesen "los suyos"..., lo entendería. Así que; o la electricidad vale lo que cuesta, o aquí nos ponemos del lado del capital, si el "capitán" así lo ordena.

Qué cosas, eh?

javierchiclana

#7 Es que se está usando como ariete contra el gobierno, desde la derecha, un asunto que no le compete... la subida INTERNACIONAL del metano y de las emisiones de CO2 en la CE... No se ha encontrado otra manera de mitigar el cambio climático.

Comparativa del precio mayorista de la electricidad por países. España aparece como verduzco porque va mezclada en casi toda la gráfica con Portugal:

D

#31 si no te digo que no. Sólo critico la doble vara de medir de los medios. Ojo!! De todos los medios. Ya he dado la opción de que igual ese es el precio real de la electricidad.

Nunca está de más mencionar la hipocresía de estos medios. Cuando ese ariete lo pueden usar contra los adversarios políticos, lo usan sin contemplación ninguna. Aunque si es cierto, que algunos medios van más de estupendos por la vida que otros.

lotto

Mientras no suba exactamente un 8% como paso con Rajoy no creo que el
Gobierno se preocupe . El 8 es un número feo.

p

Hace falta el voto "lamida de ojete".

parabola

#18 Me gustaría ver qué titular habrían puesto si gobernase el PP

p

Entonces deberíamos felicitar a Soria por su reforma eléctrica que mantiene los precios en la media europea, ¿no?

C

#16 Claro hombre felicitarle por retrasar años la implantación del autoconsumo.

Molari

#16 Soria, ese cáncer corrupto cómplice del oligopolio.

Molari

#55 Los problemas de la electricidad tan cara este gobierno los tiene heredados de los anteriores. Llevan varias medidas para reducir el precio (dificultar la manipulación de la subasta eléctrica, reducir el IVA) y deberían hacer más, por ejemplo no ceder a los chantajes del oligopolio y no renovar las concesiones a las plantas hidroeléctricas, o establecer bonificaciones y recargos dependiendo de la cantidad de energía consumida por habitante de una casa.

Pero si bien es decepcionante que el gobierno no haga lo suficiente, es también bastante claro que un gobierno del PP sería bastante peor en este tema (coste de energía y pobreza energética).

D

https://www.datawrapper.de/_/N24Kz/
Somo, de esta lista de 42 regiones de Europa, el puesto 13 de electricidad más cara.
Por encima de Malta, Finlandia, Polonia, Noruega, Dinamarca, etc.
Evidentemente quien piense que esto puede justificarse de algún modo tiene un serio problema. O no es conocedor de la pobreza energética que existe en las ciudades.
Pero si a ti te llega para pagar tus 80, 90 o 100 pavos de recibo eléctrico al mes y no te preocupa los muchos que no pueden entonces simplemente eres un egoísta.

Molari

#27 parece que ya os llega buen argumentario a las multicuentas de julio 2021...

D

#54 Lo que es una multicuenta o tener multiples personalidades es lo siguiente: que dependiendo del color de los títeres en el gobierno nos parezca bien pagar la electricidad a precio de oro o no. Es más, incluso tratar de minimizar el hecho en sí o simplemente atacar al que critica esto apuntando a que es un troll, una multicuenta, que están adoctrinados por no se qué poder NWO para desestabilizar a Pedro Sanchez... Si no eres capaz de ser objetivo y criticar un problema social importante, entonces el problema eres tú.

D

Ya me quedo mucho más tranquilo. Voy a encender el aire.