Hace 10 años | Por NosVemosEnDivob... a ajibars.com
Publicado hace 10 años por NosVemosEnDivoblogger a ajibars.com

Artículo de opinión (también divulgativo) sobre la opción de un sistema federal en España y lo que supondría en comparación con el actual sistema autonómico, nacido de la vigente Constitución española de 1978.

Comentarios

saó

#5, no solo eso, según la reforma de la administración local las diputaciones provinciales van a ganar mucho poder en detrimiento de los pueblos de menos de 20 000 habitantes.

Además el sistema de delegados y subdelegados de gobierno que tenemos en España es propio de estados centralistas (las prefecturas y subprefecturas), no federales.

D

#5 Que sea una inmensa chapuza no implica que el modelo no sea estilo federal. Y lo del centralismo pues, no he visto muchos landers alemanes o estados yankees irse de la "federación de iguales".

Bender_Rodriguez

#8 Es un modelo a medio camino entre centralismo y federalismo, aunque tiende más a este último. Pero la pervivencia de estructuras territoriales propias de épocas centralistas, como las Diputaciones Provinciales y los Subdelegados del Gobierno (antiguos gobernadores civiles) no tienen ningún sentido. Tampoco lo tiene las disparidad de competencias entre CCAA ¿esto existe en Alemania? Porque la Constitución concede a País Vasco y Navarra el privilegio de tener su propia Hacienda y unas diputaciones forales que en nada se parece a las provinciales.

D

#2 Federal dice jajaja, cuando todo se hace y deshace en madrid, y hasta si quieren quitan competencias o imponen sus leyes. jajajajajajajaja de traca lo tuyo.

D

#12 Y en EE.UU. todo se hace y deshace en los lobbys de Washintong y en Alemania en los corrillos de Berlín.

D

#13 ni los lobbys de washington ni los corrillos de berlin les cuestan un euro a los ciudadanos, como aqui los funcivagos y politiladrones de madrid.

allioli

#2 Ni España es federal ni el PSOE pide una España federal por mucha publicidad que le hagan.

julivert

#2 Eso de que ya estamos en un estado federal, pero que les llamamos autonomias, se lee mucho por aquí, pero ni de coña. Sacado del texto:

1. "cada una de sus regiones es totalmente soberana. Esto es, que cada una de sus regiones podría convocar referéndums". Esto de momento ni de lejos.

2. "recaudación de impuestos controlada por las regiones mediante su propia hacienda". Algo hay de esto, pero aun queda mucho. El dia que las regiones cobren y administren sus impuestos, hablamos. Luego si quereis se pacta además una cuota solidaria o como la querrais llamar.

3. "derecho civil y cuerpos de seguridad propios, etc.". Bueno, en ello, pero aun queda mucho, sobretodo por la parte del derecho civil.

4. "son las regiones las que ceden competencias al estado y no es el estado el que da licencias a las regiones". Igualito igualito que en la España actual.

Y solo es ponerse un ratito para encontrar muchos mas ejemplos de porque ni de broma esto se parece a un estado federal. Ojalá.
El problema del federalismo en España es que para federarse, hacen falta al menos dos, y los amagos que se hacen de vez en cuando, ya no se los cree nadie.

muu625

Los ricos no quieren ser iguales que los pobres, que para eso son ricos.

S

#24 ya, pero es que eso que llamas lo que " les impide ejercer el derecho a decidir" (sic) no es el Estado sino la Constitución, a la que no sólo votaron sino que son padres de ella tanto PSC, como PCE como CiU. En cualquier caso, y juegos de palabras aparte, me parece mucho más trascendental, de categoría mayor, el sí/no al aislamiento que la táctica para llegar a ese aislamiento (partidos secesionistas) o la manera de salir del embrollo (partidos no secesionistas). Además, ni siquiera están de acuerdo en qué y cómo decidir (sic), ¿no?

D

#25 No, eso que llamo lo que les impide el derecho a decidir es el Estado. Mira: "Quien les impide ejercer el derecho a decidir es precisamente el Estado". ¿Ves?

D

#20 Funcivago no, vago a secas

D

Por cierto, Quebec no se independizó y las estadísticas apuntan a que Escocia tampoco lo hará. ¿Quizá que les consideren soberanos haga que se sientan más integrados? No es una pregunta retórica, la verdad es que no lo sé pero creo que tiene que ver.

Me parece significativo en ese sentido que el apoyo a realizar la consulta sea significativamente mayor que la determinación de votar 'sí'. Es de esperar que los que están en esa diferencia se vayan decantando a favor de la independencia.

D

#16 Significativo y significativamente en la misma frase. Mien.

S

#16 no entiendo tu comentario, ¿esperas que la parte de los socialistas catalanes o la marca de IU en Cataluña que mantienen la argumentación "derecho a decidir y votar no" la cambien por "derecho a decidir y votar sí"? el no y el sí son dos visiones radicalmente diferentes del modelo de ciudadanía y prosperidad del país ¿no? mucho más que "derecho a decidir sí/no"

D

#23 Quien les impide ejercer el derecho a decidir es precisamente el Estado con quien habría que decidir si seguir o no. Eso como mínimo debería influir sobre los indecisos, que creo que son muchos dentro de ese grupo.

RedAnticapital

Lástima que sólo defienda el federalismo porque en el contexto actual es la forma más amable de imponer la unidad de la nación española. Creemos que da muchos rodeos para algo que se puede decir más breve y más claro: el Estado español se ha descentralizado en el gasto, pero no en los ingresos, lo que hace que cada administración gaste un dinero que no siente como suyo y de ahí la poca responsabilidad en dicho gasto. Curiosamente en las administraciones donde sí se ha dado esa mayor descentralización en los ingresos es donde menos despilfarros y corrupción ha habido: Euskadi y Nafarroa

#0 Buen meneo

D

Siempre y cuando no sea un federalismo asimétrico, aceptamos.

D

#1 Supongo que ya sabes que la Constitución Española ya es asimétrica, en Cataluña hay dos idiomas oficiales y en Murcia sólo uno.

Quieres volver a 1950? Eso es lo que propones? Bien por ti.

Rekt

#4 Vaya chorrada, la simetría está en que cada comunidad tenga los idiomas oficiales que le de la gana.

#9 En qué manual del buen federalista pone eso?

D

A madrid no le interesa que se quiten todos los chiringuitos del estado central que les dan tanto dinero y trabajo a costa de nuestros bolsillos y encima nos hacen creer que son "los que mas aportan", con sus cojones.

11 ministerios
2 parlamentos
1 mega aparato de radiotelevision
1069 organismos publicos del estado central

en total 300.000 funcionarios pagados por todos, con todo el negocio que eso genera, de puestos indirectos, hosteleria, servicios, etc etc...

Ese es EL GRAN TABU de este pais, que nadie se cuestiona, ni PP ni PSOE ni UPYD ni siquiera IU. El chiringuiton de los madriles. Cuyas primeras victimas son los propios trabajadores madrileños que tienen precios altisimos por culpa de las rentas altas de los grandes directivos y grandes funcionarios, los mejor pagados y puestos mas altos estan en madrid, que alzan el precio de la vida.

D

#11 ¿300.000 funcionarios de la Administración General del Estado en Madrid? ¿De dónde te has sacado ese dato?

Ya te lo digo yo: de tu culo.

D

#19 Otro funcivago que cobra del estado no?

Paisos_Catalans

Para hacer una españa federada, antes se han de independizar los estados a federar. Y NEGOCIAR las condiciones de la federación, que si no interesan no se hace.