Hace 10 años | Por --236314-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --236314-- a eleconomista.es

No todos los expertos coinciden en que los indicios de mejora económica que estamos observando a lo largo de los últimos trimestres son síntomas de una recuperación real. De acuerdo con el informe de perspectivas elaborado por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), España podría encontrarse a las puertas de una tercera recesión.

Comentarios

D

#1 deuda del 428%

¿De dónde te has sacado eso? La deuda está cercana al 100% del PIB, pero como la mayoría de países incluido Alemania, Francia y Reino Unido.

D

#1 Hombre, el 93% de deuda publica respecto al PIB se aleja mucho de ese 500% que te inventas.

#3 Eso no va así, pero en fin. Para que discutir.

#4 Se lo esta inventando. la deuda publica es de poco mas del 93% del PIB, poco superior a la media (Alemania 85%, Francia 90%, UK 88%, etc...).

D

#9 La deuda privada es de alrededor del 90% del PIB. La deuda total es del 188% del PIB, dentro de la media de la UE.

#6 Aparte de que esos datos no son reales (cuando este en el PC aportare datos y enlaces), estamos en la media Europea, que es lo relevante.

D

#12 Si no son los reales, estaría entando que me des la fuente de ese 188%, y no me pongas una página del PP, esos fueron los que dijeron que crearían 3 millones de puestos de trabajo.
Fuentes por favor.

D

#12 revisa esos datos. No coinciden con los que se suelen publicar.

enol79

#12 Me gustaría el enlace que demuestre ese 90% de deuda privada. Eso no se atreve a ponerlo ni La Razón.

Los datos de El Banco de España del año 2012 http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/0203.pdf

D

#12 OLA MIENTE O K ASE?

D

#20 De tu primer link: Montoro, ¿te has mirado el calendario de vencimientos de la deuda pública española?

Hace 10 años | Por Groucho a gurusblog.com



Hace un año el mismo tipo de artículos... calendario de vencimientos terrible... presión sobre la deuda. El 2013 iba a ser el año del crack en que España no iba a poder financiar todo lo que debía y encima con tipos de interés a niveles estratosféricos. Y aquí estamos un año después.

Este tipo de noticias es ya muy cansino. Ni estamos bien, ni vamos al infierno.

capitan__nemo

#28 Pero de mientras cada poder ha utilizado esas alarmas para mover a las ovejas en un sentido u otro. Politica del miedo, la misma que usan los lobbies de las armas en eeuu para aumentar sus ventas http://menea.me/18inj

Para aplicar las medidas de la doctrina de shock.
Algunos han ganado mucho mucho dinero.
Otros han ganado cuotas de poder politico y economico.
Y si hablamos de devaluaciones internas, a unos los han devaluado mucho y a otros poco o nada, o incluso han ganado. (decrecimiento para unos, y crecimiento para otros)

s

#6 No creo que sea correcto sumar todos esos números que aportas para obtener una deuda global. Por ejemplo, si yo tengo una hipoteca con un banco por valor de 100.000 euros y luego tengo un depósito en otro banco de 50.000 euros y bonos del tesoro por valor de 50.000 euros, entonces estoy más o menos sin deuda, porque mis activos igualan a mis pasivos. Pero según tus números, estoy generando una deuda de 200.000 euros para España.

Por lo tanto, creo que lo más correcto para medir nuestro grado de endeudamiento sería tomar el dato de Deuda Pública por una parte y el de Deuda Externa neta (descontando el dinero que los españoles han dejado a extranjeros). Ya que el Estado vive de los impuestos y tendrá más dificultad de recaudar si los españoles están más endeudados.

De todas formas, esto es como el Madrid. Igual los números no son tan malos pero hace tiempo que no se sabe a qué juega. Pues la economía española igual: desde la caída del imperio del ladrillo nadie ha sabido plantear un modelo económico creíble.

D

#5 Evidentemente es una simplificación. Pero es que la propia cifra de déficit esta bastante "retocada". Ahora mismo estamos en caída cuesta abajo y sin frenos. Y llegará un momento o que nos salvamos por los pelos o tendremos que asumir una quita si queremos levantar cabeza.

Y eso espero, así quizás aprendamos que cuando fluye la pasta hay que estar vigilante de esta panda de ladrones.

uno_d_tantos

#5 No. No se ha equivocado. Es la deuda del conjunto de los entes del estado: chiringuito jurídico-policial, empresas del IBEX, PYMES y familias.

Y se usa para medir la capacidad de pago de todos los entes del estado. Creo recordar que es la 3a o 4a más alta del mundo (por detrás de Japón, UK y puede que Grecia).

D

#8 Si lo achaca a Rajoy se refiere a la deuda pública. A ver si ahora hay que responsabilizar a Rajoy de que la gente se compre una piso en Torrevieja (es un ejemplo).

uno_d_tantos

#11 No se la achacha. Lo que le achaca es de mentir a los españoles al decir que vamos a mejor cuanto, a lo más verosímil es que para la gran mayoría irá a peor y, en el mejor de los casos, el futuro es altamente incierto.

Es el problema de siempre: el gobierno y sus círculos son estúpidos o desinforman a los españoles para que decidan mal a posta y así sacar provecho de ello unos pocos, los de siempre.

uno_d_tantos

#11 ¿Lo que peude ser verdad duele? Tienes un problema, me recuerdas a los vehementes chavistas que intentan acallar a la disidencia. Los extremos se tocan

pablicius

#9 Esa medida sospecho que es una falacia porque sospecho que es bruta, no neta. Es decir, que son deudas que en buena parte unos españoles le deben a otros. Haría falta otra cifra de posiciones acreedoras para ver el verdadero endeudamiento. Simplificando,si alguien empieza a devolver, el que cobra a su vez tendría dinero para liquidar sus propias deudas, iniciando una reducción en cascada.

Esto depende, claro, de cuanta deuda sea con nacionales y cuanta con extranjeros. O sea,de nuevo, la posición deudora neta.

¿Alguien tiene el dato?

D

#16 sí, el dato es deuda bruta de los españoles con respecto al extranjero. la deuda neta está cercana al PIB español, creo recordar... pero no te lo aseguro, compruébalo tú mismo que es posible que yo esté equivocado. Lo siento, esta mañana estoy un poco vago para ir buscando por ahí estadísticas...

D

#9 La deuda privada es principalmente de empresas financieras y no financieras.
cc #4

"La inmensa mayoría de nuestra deuda a principios de la crisis correspondía a las empresas no financieras y a las sociedades financieras. A finales de 2007 de los 3,7 billones de deuda de nuestra querida España 2,4 correspondía a las empresas patrias -financieras y no financieras-.

En la actualidad de los más de 4,4 billones de euros de deuda que tiene nuestra economía casi 1,3 corresponden a las empresas no financieras, y 1,2 a las sociedades financieras. Como se puede observar, las empresas en su totalidad apenas han disminuido su deuda.
Sin embargo las políticas implementadas por el ejecutivo actual y el anterior, ha disparado la deuda pública desde poco más de 400.000 millones de euros hasta superar el billón actual."

http://vozpopuli.com/blogs/3442-juan-laborda-la-bomba-de-relojeria-de-la-deuda-privada-empresarial

D

#30 La deuda financiera es por los préstamos e hipotecas concedidas a particulares y empresas.

D

#33 La deuda privada financiera es la deuda que tienen las entidades financieras, por muy diversos motivos, y la mayoría de ellos no tienen relación con préstamos minoristas como sugieres, sino que principalmente son deudas para realizar grandes inversiones o grandes préstamos interbancarios.

Lo que tu dices es la duda privada minorista, que es distinta a la de deuda privada de empresas. Por cierto, en contra de lo que se suele pensar, en estos tiempos de crisis la morosidad de la deuda a particulares se ha mantenido muy baja, sin embargo la morosidad de la deuda empresarial se ha elevado a cuotas insostenibles.

D

#34 Préstamos e hipotecas a particulares y empresas he dicho. EOF.

D

#35 disculpa

D

#1 Esto reventará por algún lado,

Sí, por el de abajo.

C

#1 La gente agonizará de hambre en las calles, pero no pasará nada, no va a reventar porque es ¡Mundial de Futbol 2014! y ya saben que ese circo es 100% efectivo.

D

#19 Curiosamente ayer lo comentaba con una persona, le dije que la UE no llegaba a 10 años más de vida sin que hubiera una guerra o "catástrofe" de las gordas, bueno, veremos quien se equivoca, de verdad espero ser yo.

Tao-Pai-Pai

España baja a tercera recesión regional.

D

Imposible, en cuanto alcancemos una deuda superior al 100% de lo que producimos. Tendremos que plantarnos y decir que pague "Rita the singer".

D

Me cuadra mas lo que dicen estos que lo que dicen otros. Y mira que nola poco ser catastrofista, pero esto tiene mas lógica....

D

A ver si lo que tenemos es esa ligera mejoría que se da antes de que alguien muera.

D

Pues viendo la foto nadie lo diría.

D

Lo triste es que los ciudadanos pobres y trabajadores esperan que la crisis, la crisis de dichos ciudadanos pobres y trabajadores, sea arreglada precisamente por los ricos que han causado dicha crisis, robando la riqueza a dichos ciudadanos trabajadores, y que ahora reciben la confianza de esos ciudadanos trabajadores para que arreglen la crisis.

Es como esperar que el ladrón será tan bueno que si le pedimos que devuelva el botín, nos lo devolverá.

eltiofilo

Que España entrara de nuevo en recesión, en algún momento, es un escenario posible. Pero a mi opinión puede estar más relacionado con un hecho exterior que doméstico. De todos modos, hasta los pelotaris de futurólogos.

telaeh

¿Recesión?

Como estamos en crisis, no entendía bien a que se refería esta noticia, así que me he informado de que significa esto exactamente y he encontrado esto en la wikipedia:

"La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis" http://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n

Es decir, desde el año 2007 estamos en recesión abrupta , por lo tanto esto no es una novedad, en todo caso ahora iríamos a parar a una recesión suave (en el caso de salir de la crisis).

D

el cuencoarrocismo va a llegaaaaaaaaaaaaaar....

L

Zapatero dice que va a ser leve, la hemos cagado

C

no lo entiendo muy bien .Si la recuperacion es real ,como entra en la tercera recesion????
la recesion no es cuando va mal???

AlexCremento

No hombre no, que los pisos están subiendo...hipotecaros otra vez...

ezbirro

¡Espalda, pecho, cadera!