Hace 6 años | Por Asther a esgrandioso.us
Publicado hace 6 años por Asther a esgrandioso.us

Hace 30 años, una catástrofe destruyó de Armero, en Colombia, dejando escombros y heridos en todas partes. Sin embargo, aunque el volcán “el León” estalló y causó una avalancha de lava, escombros y piedras, lo que más llamó la atención fue la agonía de una niña llamada Omayra. Una foto tomada de la chica recorrió al mundo.

Comentarios

Ferran

#3 Ella fue una más de las miles de víctimas que hubieron, pero es la que más recordamos.

Sandman

#1 Para los españoles (e hispanohablantes en general) el vídeo impactó muchísimo más, por supuesto, pero la foto ganó el World Press Photo y supongo que en aquella época era más difícil hacer un vídeo viral a nivel mundial.

n

#6 nunca vi el vídeo. Pero la foto la tengo grabada. Estaba en un libro de texto de la egb. Tremendo. Cualquiera pone algo así en los libros del colegio de hoy día.

D

#1 Esque yo veo ese video y no entiendo nada! La dejan morir!
Coges todos los que hay y con cubos de agua acabas sacando ese pocito de mierda. Y no que esperan horas a que se llene más y la niña muera de hipotermia en el caribe... Esa agua esta facil a 20°

j

#11 habían varios motobombas (no se como las llaman en España) retirando agua, el problema con el agua en ese momento fue que todo estaba inundado, imagina unos 100 o 200 metros de agua desbordada desde la orilla del río hacia los lados, uno veía charcos pequeños, pero todo estaba conectado y tu idea era como tratar de hacer un hueco en el agua de 2x2 mts con baldes, baldes que quitas balde que se llena inmediatamente.

sotillo

#1 Perdonalos, son cosas del siglo pasado

Miguel_Martinez_1

#2 yo tampoco

D

#5 Si sé tiro nosecuantos días la pobre... Ya cuando vieron que nadie hacía nada salieron de España a ayudarla pero ya era tarde.

Pakipallá

#2 Ni yo... la verdad es que todo aquello me pareció un despropósito sin sentido.
Llega a ser mi hija y me pongo yo mismo a cavar y sacar agua de ahí como un poseso hasta ver lo que había, y por mis cojones que la saco, vaya que si la saco. Allí, en cambio, ni tan siquiera se vieron intentos de sacar el agua a cubos.

D

#2 hasta con cubitos de playa lo sacas no me jodas. La dejaron morir pa recibir mas ayudas. No hay otra explicacion

Golan_Trevize

#2 El problema no fue el agua, si mal no recuerdo, sino que la niña tenía las piernas atrapadas por una gran losa de piedra. Lo que no recuerdo bien es el por qué quitar la losa era un problema, o por qué no lo pudieron hacer.

Una lástima, en cualquier caso.

D

Nunca podré olvidarla. Lo pasé mal, muy mal unos días.

Mierda esta noticia me la ha recordado recordado. Omayra Sanchez.

DuffmanCC

Es uno de esos vídeos que jamás se olvidan, lo tengo ahí marcado para siempre. Yo tampoco entendía como no era posible ayudarla y sigo sin entenderlo.

Urasandi

#28 ¿Que no te joda? ¡Pues no te agaches!
Estaban 20.000 personas heridas o afectadas, y murieron 25.000.
No había recursos para atender a todos (por mucho que llame la atención que los periodistas se concentrasen en Omayra)
No era un pozo, era un tereno inundable, pero tú vaciarías el mar con un cubo de playa.
No tenía un pie atrapado, tenía medio cuerpo, pero tú parece que levantarías los cascotes con la punta de la chorra.
Y no menciono el triaje ni el síndrome de aplastamiento: Igual estaba condenada, pero desde nuestro sofá lo veíamos muy fácil.

D

#29 hubiera hecho lo que sea menos quedarme mirando como hicieron!

Jakeukalane

Ha habido varias cosas que no me enterado porque la traducción es pésima. ¿Porqué no la pudieron sacar? ¿ y porque permitieron que muriera? No lo entiendo.

Caresth

#10 Todos en este hilo nos lo preguntamos de pequeños. Parece ser que estaba atrapada por la cintura por los escombros de la casa. Tirar de ella era matarla. Que no fuesen capaces de bombear el agua nunca lo entendí.

Jakeukalane

#12 lo de las piernas y tal de acuerdo pero si murió fue por desnutrición ¿no? ¿Cómo es que había periodistas al lado y murió de hambre o desnutrición?
Un hombre de peso normal aguanta sin comer al menos una semana. Bueno, alguna razón tiene que haber.

Urasandi

#14 Creo recordar que el agua le llegó a la boca, o que estaba demasiado fatigada para mantener la cabeza fuera del agua.

Aucero

#12 Los miembros de los equipos de rescate confiaban en salvarla ayer. "Sólo hace falta una motobomba para succionar el agua", decía un integrante de la Cruz Roja. Catorce motobombas llegaron al lugar, pero ninguna de ellas funcionaba de manera que absorbiera el agua del charco. Al final, Omayra entró en coma. Cuando, por fin, fue sacada, ya estaba muerta.

Este enlace es del dia después de su muerte https://elpais.com/diario/1985/11/17/internacional/501030013_850215.html

D

#10 Para tener una martir, dar pena y arrasar pidiendo ayudas...
Habia mil formas de sacarla! Antes de ke muera le cortas el puto pie!
Si tiras de ella con cuerdas le dislocas el tobillo y le haces 4 arañazos. Ese pozo lo vacio en esos dos dias con un cubo de agua y me da tiempo a llenarlo otra vez... No me jodas

Urasandi

#15 Cuñadismo de nivel Boss.

Urasandi

#10 Por definición una catástrofe es que haya más personas que necesitan ayuda que los recursos disponibles. Había equipos de rescate y había más víctimas. Todos teníamos una solución viendolo desde la silla de casa, pero alguen decidió que había otras personas a las que salvar (acertadamente o no). Yo tampoco entendía por qué no achicabanel agua hasta que entendí que aquello se estaba inundando lentamente, como no entendí que estuviesen grabandola y entrevistandola sin hacer nada por sacarla.

D

#20 tu si que eres un cuñado. Estaba en un pozo dos dias y 8 personas mirando con las manos en los bolsillos las 50 horas que pasó la cria HOMBRE NO ME JODAS!

Uzer

Recuerdo que incluso salió en el un dos tres

D

Permitidme que os recuerde que el cámara que la grabó, que estuvo mucho tiempo con ella, repitió una y mil veces que no se hizo nada porque no se podía hacer nada. Que lo intentaron todo y no pudieron hacer nada.

Y nunca he querido saber más detalles.

D

Salió la foto hasta en los libros de religión.

Curioso.