Hace 2 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por fareway a elperiodico.com

El acuerdo entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para la investidura de Pere Aragonès, que ha hecho público este lunes a última hora, incluye reclamar a la UE un referéndum "acordado y vinculante". Ambos partidos acuerdan que "sólo un referéndum" acordado con el Estado puede sustituir el del 1-O, mediante la intervención de "organismos europeos e internacionales". Pero en paralelo, y para satisfacer -en un pacto de encaje de bolillos- a las tesis más rupturistas de JxCat, también se apuesta por mantener "la confrontación democrática"

Comentarios

a

#2 Si pero, solo para el 3% (como minumo)

fareway

Reclamarán a Europa un referéndum para poder salir de Europa. Todo muy coherente...

sotillo

#1 Si nos vamos a poner a pedir cosas a Europa.... esperar, tengo que consultar unas cuestiones sexuales y ahora vuelvo

D

Esto está más pasao que el charlestón. Si quieren volver a tener protagonismo se necesita más fuegos artificiales, llamas, lucha callejera y destrucción. Es de primero de Hollywood

pip

A ver, tampoco está mal pensado. Pedir a Europa un referéndum acordado con el estado español es una estupidez supina, pero entre que Europa contesta o no contesta pasa el tiempo y de momento calman a todos los hiperventilados que les piden que hagan algo porque son el 52% y todas esas cosas.

Vamos, un patadón y p'alante de manual.

D

#10 el “estaospañol”

No pasa nada por decir España. No va a salir La Niña del exorcista del espejo del baño ni nada así.

pip

#14 ¡Dios, me están abduciendo!. Rápido, pásame el pincho de tortilla.

p

¿Pero el referéndum no decían haberlo hecho ya?

pip

#7 está hecho, está ganado y además es un mandato del poble que hay que seguir.

D

#9 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

#9 ¿Y entonces para qué quieren hacer otro?

pip

#35 les gusta contarse... Debe ser el único movimiento indepe del mundo que cuando hace referéndums y los gana, los repite. Ya van dos.

ED209

#7 el neverendum: una y otra vez preguntando lo mismo

Duke00

No, no incluye a todos. Primero por que el derecho a decidir no considera pueblos a todas las subdivisiones de los países, tan solo a las que se consideren colonias. Y en ningún caso Cataluña está entre ellas. Esto ya lo ha dejado claro la ONU.

Fíjate cómo de claro está que esa retórica del derecho a decidir de los pueblos ya hasta la abandonaron los partidos independentistas hace algunos años.

Y luego está el tema de que afirmes que se ha votado independencia otra vez, como si alguna vez haya salido ese resultado de alguna votación real.

Mltfrtk

Me parece bien, es necesario independizarse del estado español para poder tomar decisiones políticas propias. Y tienen el derecho de reclamar un referéndum acordado y vinculante.
Si al derecho a decidir de los pueblos.

Duke00

#5 El derecho a decidir de los pueblos no incluye a todas las regiones de todos los países del mundo. Se escribió originalmente pensando en los pueblos colonizados, que en ningún caso incluye a Cataluña.

Mltfrtk

#8 El derecho a decidir incluye a los pueblos que quieren decidir su futuro. Uno de esos pueblos es Catalunya, que ha votado independencia. Otra vez.

fareway

#17 puedo entender tu postura pero hay algo que no me queda claro: por qué en la constitución de la hipotética republica catalana aparece como punto principal su indivisibilidad, como en el resto de todas las constituciones del mundo?

7

#17 Eso que tu planteas no se corresponde con la realidad. Nadie reconoce a Catalunya como una entidad soberana sino como parte de un estado soberano que es España. Entiendo que a ti te gustaría que fuese distinto pero para conseguir un fin lo primero es conocer cuáles son los motivos que te lo impiden y este es uno de ellos. Hacer como que esto no es así, obviar la realidad no hace que esta cambie.
Catalunya no cumple con ninguno de los requisitos para poder ser considerada una colonia y ese es el único supuesto en el que tus argumentos podrían sostenerse para poder acogerse al derecho internacional. En consecuencia tu razonamiento carece de validez.

Mltfrtk

#29 Lo que importa es lo que quiera la gente de Catalunya, lo que importa es lo que vota la gente de Catalunya. Y se ha votado independencia. El derecho a decidir es intrínseco a la democracia. Y no hay ningún argumento que invalide la democracia.
Lo que carece de validez es gobernar por la fuerza de las porras españolas. Esos argumentos fascistas carecen de toda legitimidad.

7

#31 Claro que si, lo que importa es lo que tu piensas, carece de importancia lo que el resto del mundo piensa y lo que las leyes, nacionales e internacionales digan.
Verás, el "derecho a decidir" es algo que los independentistas han inventado, no existe.
Por supuesto que están en su derecho los que reivindican la independencia pero eso no significa que en estos momentos es algo que pueda ser una realidad y debo repetir que el primer paso para cambiar la realidad es conocerla. Inventarse una realidad paralela no la modifica ni tiene capacidad para modificarla.
La única posibilidad en estos momentos para que Catalunya obtenga la independencia pasa indefectiblemente por un cambio constitucional y eso se consigue haciendo política, convenciendo a los que pueden propiciar ese cambio.
Esto es lo que los líderes independentistas deberían explicar bien clarito a los catalanes y no llenarles la cabeza con utopías irrealizables que solo traen frustración y problemas de toda índole. Lo que me lleva a pensar que los que dicen perseguir la independencia están mintiendo a los catalanes para seguir chupando del bote.

Mltfrtk

#32 Eso es lo que quieren los fascistas, que el derecho a decidir no exista. Ni Euskal Herria, ni Catalunya. Es el problema de los que niegan los derechos a los demás, que son escoria nazi.
Euskal Herria y Catalunya votarán en referéndum su independencia.
Y ningún nazi podrá impedirlo.

D

#33 Oye, que eso de la independencia es muy caro ¿eh?

D

#5 que es un pueblo y como puede decidir ?

u

#5 políticos de Cataluña tomando la decisión propia de poder tomar decisiones propias

sotillo

#5 ¿Que pueblos, sale La Pineda?

ttonitonitoni

si, estan haciendo hospitales en plena pandemia sin salas de uci y sin contratar mas sanitarios, sacandolos de hospitales ya saturados.... y aún así los vamos a votar otra vez....wait

D

#21 Estás muy visto con los "argumentos" que os pasan.

D

Con un apoyo tan mediano lo unico que conseguireís será convertir cataluña en el Ulster. Eso es odiar a España por encima de amar Cataluña.

7

Osea que lo que yo decía, que primero las cosas importantes, la independencia. Ya después si eso nos ponemos a gobernar para todos los catalanes.

7

Po fale.

D

muy pocas independencias se han conseguido sin guerras

CarlosGoP

#24 Solamente está consiguiendo la decadencia