Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Algo pasa con el diésel. Durante el último año, y solo en español, se han publicado más de 600.000 noticias que contienen las palabras 'diésel' y 'contaminación'. El combustible estrella desde los noventa se ha transformado, a partir del 'dieselgate', en una catástrofe medioambiental contra la que hay que tomar medidas inmediatamente.

Comentarios

Paracelso

#7 Yo no creo que ningún gobierno quiera revueltas porque los propietarios de las petroleras suban el diésel un % en días, a día de hoy se potenciaba tanto el mismo que resulta en un parque automovilístico masivo que hay que renovar en no más de 20 años.

D

#28 Pues precisamente el diesel se saca del petroleo de peor calidad. Son las fracciones más pesadas, las que se empezaron a usar como carburante para aprovechar más el petróleo y que hace años ni siquiera se usaban.

Y si, el tipo dice eso. Pero lleva diciendo eso desde que conozco meneame. Es siempre la misma cantinela.

Y si, tarde o temprano va a tener razón, eso es innegable. Pero que alguien diga 'mañana va a llover' cada puñetero día no le convierte en un buen meteorologo, por mucho que tarde o temprano vaya a acertar.

cromax

#45 Bueno, lo dice él, que no es ningún chiflado conspiranoico, y lo pensamos muchos.
Lo que no parece muy lógico es que los vehículos de combustible fósil hayan crecido exponencialmente y que dependan de una variable finita y sin posibilidad de recambio de momento.
Pero, claro, también comenta en la entrevista que el atolladero en el que nos estamos viendo es una ecuación imposible de resolver con los criterios del libre mercado... Así que mal arreglo tiene.

N

#67 Los anglos tienen un dicho. "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato."

La realidad es la que es, por mucho que tu y algunos mas penseis lo contrario.

A

#28 la entrevista no hay por donde cogerla, que el diésel se acaba...
trabajo en el sector y no es que se acabe, es que se consume menos.
Este hombre ve una cadena de acontecimientos empezando por el final.
Con la chorrada del sector perdiendo dinero se ha coronado, de hecho las petroleras ganan más que nunca.
Le ha faltado pedir que se compren latunes y un refugio nuclear como en burbuja

cromax

#49 Bueno, el tipo coge criterios científicos y se hace eco de ellos un medio que no es precisamente de extrema izquierda o ecologista radical.
¿Cuáles son tus argumentos científicos para concluir que el petróleo de calidad no se acaba?

N

#68 Error. El tipo no emplea criterios cientificos. Emplea la falacia de autoridad para colarte sus ideas disparatadas.

Dice que el gasóleo se está acabando. Y eso porque algo que el llama "petróleo de calidad" se está acabando. Podemos suponer con buen tino que en su mundo, el gasóleo se obtiene del petróleo de calidad. Y ademas dice que el petróleo de calidad es petroleo convencional. Además dice que la gasolina viene detrás es decir, que no emplea el petroleo de calidad, sino otro diferente.

En definitiva, carece de cualquier formación minimamente rigurosa en cuando a petroleo y los recursos minerales.

¿te has parado a pensar si lo que comenta es cierto? es decir...El gasóleo se obtiene de un petroleo de calidad? Cual es ese petróleo? porque solo de ese petróleo de calidad? porque el petróleo no convencional no sirve para refinar gasóleo?

Una pista. EL petróleo es una mezcla de hidrocarburos...Esos hidrocarburos son compuestos de carbono lineales o ciclicos definidos por el numero de carbonos. Los combustibles derivados del petróleo se definen por el tipo de hidrocarburos que contienen y se obtienen mediante separación de su punto de condensación (la destilacion es en definitiva calentar el petroleo y hacer que este pase a modo gas y ese gas va subiendo por una torre. Conforme asciende, se va enfriando. Y hay compuestos que tienen diferentes puntos de condensación (en funcion del numero de carbonos que tiene)

Sobre el petróleo no convencional no tiene ni pajolera idea el "señor Doctor" o peor aún, miente descaradamente para obtener algún tipo de beneficio personal. El petróleo que se obtiene mediante fracturación hidráulica (Fracking) no es diferente al que se obtiene de manera convencional. Lo unico que cambia es que el petróleo no sufrio migración desde la roca donde se generó hasta la zona donde quedó atrapado. No es un tema de composición sino de manera de extraerlo.

Le esta pegando tal patada a todo el conocimiento cientifico geológico, quimico que da vergüenza ajena.

D

#49 el diesel es limitado por física
De 1 barril, salen x litros y punto.
Y esta sobredimensionado su demanda, la quieren dejar para transporte u otras.
El pico del petróleo....es conocido desde hace décadas.
Mira las guerras

D

#32 No es particularmente impresionante. La licenciatura de Física no está ni de lejos entre las más jodidas en España. Y en el CSIC hay gente muy válida y hay inútiles consumados (conozco alguno).

SalsaDeTomate

#32 No confundas, no he dicho que no sepa sino que no entiende. Se pueden tener muchísimos conocimientos teóricos pero no entender lo que está pasando realmente. Y, para mí, esta persona no lo entiende. Eso o simplemente quiere su minuto de gloria, que también puede ser.

N

#37 Pero es que además falta a conocimientos básicos sobre geologia, quimica...

z

#32 sí, este señor dice que un taxi eléctrico es inviable, y la realidad le desmiente: los taxis noruegos, holandeses, de Hong Kong o Shanghái lo son.

También dice la cuñadez que el 80% de un trailer eléctrico de 18t serían las baterías, pero los venden ya de 8t y la batería no pesa ni el 40%

De hecho, un coche eléctrico grande y de gran autonomía, vamos, Tesla o jaguar, tienen menos de 500 kg de baterías,pesan casi 2000 kg y transportan hasta 7 adultos yankees, vamos, más de 500 kg.

Menuda cuñadez lo de los trailers (véase que ahora Tesla saca uno también y ofrece pruebas a los grandes clientes, que están reservandolos cómo turrón en Navidad).

Luego también dice que barcos y aviones es imposible que sean eléctricos, pero los ferries noruegos ya se están reemplazando por eléctricos, y empiezan los vuelos comerciales en Noruega en 2025, y TODOS los "aerotaxis" (VTOL pa ser exactos) son eléctricos y tenemos drones experimentales que aguantan varios días volando sin usar combustibles.

Pero nada, parece que éste señor se quedó muy estancado en algunas áreas de conocimiento.

D

#66 mezclas mucho.
Un ferry no es un barco de carga, ni de ruta larga.
Los materiales de las baterías, suu peso......hay muchos impedimento.
Alginos insalvables, tranqui relaja.
No sabías nada del tema, no?
Pues ahora ya lo sabes.
Pico del petróleo, se llama.

z

#79 la verdad es que estoy bastante informado en el tema. Sabes lo que son las cometas de los barcos? Sabes que hasta Maersk se plantea pasar a cero emisiones? (Imagino que a golpe de hidrógeno)

¿Sabes que la UE, y Boeing, están todo locos con I+D de aviones de hidrógeno a reacción?

Se nos acabará el diésel, cierto, pero la debacle no será cómo la pinta éste energúmeno.

D

#92 tu ideología habla bastante de ti.
Este estudioso es posiblemente la persona más respetada en el gremio.
Conozco los casos que dices, y?
Espero que el decrecimiento llegue pronto y la enfermedad mental deje de subir.
Todavía hay gente que la felicidad es ir un finde a Londres de compras......
Paredón y punto.
Planeta solo hay uno y es para las siguientes generaciones.
Hemos consumido en un abrir y cerrar de ojos, los recursos de millones de años.

powernergia

#93 No intentes razonar con este que no da mucho mas de si.

powernergia

#66 No existen trailers electricos, ni mercantes eléctricos para hacer transportes de medio o largo recorrido.
Los aviones eléctricos son avionetas muy ligeras que nada tiene que ver con la aviación comercial, los drones son muy prácticos para aplicaciones que requieran poco peso y autonomía, no son validos para transportar personas.

Un coche eléctrico puede transportar el peso que tu quieras, incluso con autonomías superiores, pero el ejemplo que has puesto de Tesla, son mas de 500 kg de batería, para menos 500 km de autonomía.

Y acusas de decir cuñadeces y de estar estancado, a un científico muy reconocido, y de los mayores expertos en la materia de este país.

editado:
También veo que le llamas energúmeno, y ahora recuerdo que es tu linea habitual.

N

#32 Falacia de autoridad.

Sabemos muchisimo mas. Y no es ningun secreto. Lo que sabemos forma parte del saber cientifico desde hace décadas. El tipo no se ha enterado o no se quiere enterar.

powernergia

#7 "Lo que dice este hombre de que se debe a que el diesel se acaba no tiene sentido"

No dice que se acabe, dice que la producción llegó al máximo en 2015 (él mismo lo predijo en 2012), y a partir de ahí está en descenso.

¿Para que vas a resolver algo que se resuelve solo?

Supongo que estás pensando en los vehículos particulares donde el diesel tiene fácil sustitución, pero es insustituible para otras muchas aplicaciones.

D

#48 Hubo una lucha comercial donde la industria del diesel (europea) salió escaldada. Puede ser que tenga razón, o puede ser una efecto de la lucha comercial.

Este tipo lleva años diciendo lo mismo. Y si hubiera acertado, ahora mismo ya estariamos en pleno racionamiento. Siempre es la misma cantinela. Este tipo no tiene credibilidad.

powernergia

#53 Aquí tienes el artículo donde se anticipaba todo esto, de 2012 muy anterior a esa lucha comercial.

http://crashoil.blogspot.com/2012/02/el-pico-del-diesel.html?m=1

Y aquí la gráfica de como ha evolucionado la producción de diesel.

D

#57 Y según ese artículo de 2012 estariamos con racionamiento en 2013.

La última vez que miré el calendario, estabamos a punto de entrar en 2019.

Este hombre siempre dice lo mismo: ¡el año que viene llega el racionamiento!. Obviamente algún año terminará acertando. Pero puede ser este o puede ser dentro de una década o dentro de dos. Este tio tiene tanta fiabilidad como decir 'mañana llueve, pero seguro, eh, mañana llueve'... y repetirlo todos los días.

powernergia

#60 Supongo que apenas has leído unas lineas y con eso ya has sacado unas conclusiones que muy probablemente ya las dabas de antemano.

En ese articulo se describe casi con total exactitud la situación actual, y el descenso de producción se produjo 3 años después del mismo, y precisamente la situación es que para que no se produzca esa escasez, se ha iniciado la campaña contra el uso del diésel en vehículos particulares.

Ya ni con los datos encima de la mesa sois capaces de entender la situación.

D

#64 Pues sí, he leido unas líneas, estas en particular:

"No cabe duda que estamos viviendo un momento histórico. Cada vez parece más probable que se cumpla la previsión que hacía el informe de Lloyd's de 2010 de que se puedan producir problemas de suministro en 2013."

Y estamos en 2018.

Y describir la situación no es complicado. Se sabe bastante bien por donde van a ir los tiros, que no es ciencia de cohetes. Los complicado es determinar el cuando. Y en eso, que es lo útil, este tipo se equivoca por sistema.

powernergia

#70 Me alegro de que finalmente te hayas leido el artículo.

Está citando un informe que habla del problema, y si te piensas que todo esto va de acertar fechas, te equivocas completamente, en los análisis se habla de tendencias y en pocos sitios verás las cosas con antelación tanto como en este blog:

http://crashoil.blogspot.com/2013/10/yemen-en-el-punto-de-mira.html

D

#7 la burbuja del gasoil.
La fracción de gasoil que sale de un barril de petróleo es limitada.
Además dice turiel que los nuevos petróleos como fracking no valen para gasoil.
Por eso lo quieren quitar del transporte privado....para empezar.

N

#75" nuevos petróleos como fracking no valen para gasoil."

porque no valen?

SalsaDeTomate

#12 Si te importa la ecología no te compras un coche. Pero el 95% nos lo compramos porque tenemos otras prioridades. Eso es así, el que no quiera verlo y prefiera echar balones fuera pues él verá.

Willpdbfjdj

#38 se habla de los coches como si fuesen un arma de destrucción masiva.... De verdad te parece un foco de contaminación tan importante? Yo creo que hemos hecho lo lógico utilizando la energía barata que se ha podido. De hecho lo lógico es seguir usándola, no veo evidencias de que cause daños el transporte privado. Estoy to loco

SalsaDeTomate

#73 nuestra civilización es un arma de destrucción masiva para el medio ambiente. Los coches son una parte de ello.

Willpdbfjdj

#90 yo también siento el drama a veces la verdad

D

#12 Los coches más vendidos son los SUV porque mucha gente quiere un coche para ir por encima de los demás, para tener un coche más grande en caso de pegarte con otro en una rotonda cuando te sales desde el carril interior.

Willpdbfjdj

#61 ayer salió volando uno en una curva de una nacional en mi pueblo

D

#61 aparentar?
Hace 20 años enchufaron diesel incluso a la gente que hace 4 km año.
Ahora enchufan suvs que nadie necesita.
Aparentar, aparentar.....

Sr_Atomo

#9 Error, en el sentido de la contaminación y perjuicio en el medio ambiente, es mucho peor el gasolina que el diésel.

SalsaDeTomate

#47 Por eso digo que no es una cuestión de ecología

powernergia

#9 Parece que eres tú el que no has entendido que lo de la contaminación en las ciudades es una buena excusa, para solucionar un problema mayor, que es la escasez del diesel en sectores estratégicos.

SalsaDeTomate

#51 No, esa es su opinión. El problema en las grandes ciudades existe y está confirmado de sobra por los datos, hay muchísimos estudios. Lo otro ya es entrar en dimes y diretes.

powernergia

#56 "El problema en las grandes ciudades existe y está confirmado de sobra por los datos,"

Te he dicho que ese problema existe y es real, por eso es una excusa perfecta.

SalsaDeTomate

#58 solo puedo decir

s

#9 esta persona lo ha entendido perfectamente. Lo que dice es que nos están vendiendo la moto utilizando esa "excusa", pero que el problema va mucho más allá y lo están ocultando.

M

#11 es lo que yo pensaba. Que son subproductos de la misma materia prima, por tanto, si falta gasoil también faltaría gasolina.

a

#13 es mas, de un barril de petroleo sacan un % de cada materia. Si no hubiera coches diesel ¿que harían con el gasoil? pues se consume en las calderas. Si el problema fueran los coches ¿por que en verano no hay problemas de contaminación habiendo los mismos coches que en invierno?

j

#25 Si el problema fueran los coches ¿por que en verano no hay problemas de contaminación habiendo los mismos coches que en invierno?

Inversión térmica: http://meteolab.fis.ucm.es/meteorologia/contaminacion-atmosferica-inversion-termica

cromax

#10 ¡Os queréis leer la entrevista!???
Que lo que se acaba es el petróleo de calidad y técnicas como el fracking no proporcionan petróleo óptimo para refinar. #11 #13

Willpdbfjdj

#30 que síiii, llevo leyendo a este hombre bastante tiempo.

M

#30 Lo habia leido, pero entiendo que el Fracking es un "parche" y no un sistema de aprovisionamiento a largo plazo por tanto entiendo que si se termina el petroleo... adios a la gasolina y al diesel, aunque con el fracking se pueda alargar un minimo la gasolina.

N

#30 pero porque no vale el petróleo obtenido mediante fracking?
Que dice Turiel sobre esto?

powernergia

#11 "Antes de que se acabe el gasóleo se acabaría la gasolina ya que es el mismo combustible (petroleo) pero mucho mas refinado"

Lo del "pico del diesel" no es una opinión, es ya la realidad.

La producción convencional de petróleo lleva muchos años estancada, y solo ha subido la no convencional de petróleos ligeros , menos apta para producir diesel.

Y si te lees el artículo completo podrás comprobar que el autor sabe bastante bien cómo se produce el diesel.

http://crashoil.blogspot.com/2018/11/el-pico-del-diesel-edicion-de-2018.html?m=1

CC #13

N

#54 Y si te lees el artículo completo podrás comprobar que el autor sabe bastante bien cómo se produce el diesel.
Me puedes indicar donde se puede ver en ese articulo que el autor sabe bastante bien como se produce el gasóleo?

Paracelso

#11 Yo así lo estudié, pero también es cierto que no entendí por qué los aviones no usaban gasóleo en lugar de keroseno, siendo éste más fácil de generar.

RamonMercader

#11 solo los petróleos pesados (convencionales los llaman) pueden destilar fueloil y de ahí diésel.
La gasolina de puede destilar de los petróleos de esquistos (no convencionales, como los del fracking) y de otros tipos de petróleos "peores". Y además de ser más escaso por haber menos fuentes, el fueloil se utiliza en barcos además de coches, lo que aumenta su demanda y consumo un montón.

D

#27

Eso de que no se puede destilar diesel de shale oils de dónde ha salido?

https://www.vkg.ee/eng/development-activity/projects/diesel-fuel-production

El fuel oil lleva utilizandose toda la vida en barcos y otras aplicaciones y no creo que aumente su demanda ahora precisamente.

N

#27 solo los petróleos pesados (convencionales los llaman) pueden destilar fueloil y de ahí diésel.
Eso es falso. Hay dos errores.
El primero es llamar petroleo convencional unicamente al petroleo pesado. Es un error gordo de concepto. Petroleo convencional y no convencional hace referencia a la existencia del sistema petrolero no a la composición del petróleo como tal.
El otro error es decir que solo de los petróleos pesados se puede destilar fueloil y de ahi gasóleo.

Mira #127

RamonMercader

#130 #27 tenéis razón, lo matizo: solo del crudo es rentable destilar diesel.

obmultimedia

#11 vamos, que interesa que desaparezca el diesel por que es mas barato de producir y eso hace un agujero a las petroleras.

j

#39 Eso que acabas de decir no tiene mucho sentido...
¿Si es más barato de producir por qué va a hacer un agujero? Al contrario, ¡le sacarían más beneficio!

obmultimedia

#65 pues por que quieren que el diesel muera por intereses politicos

l

#11 Totalmente, si se acaba uno se acaba el otro. Por algún sitio que no encuentro leí que el gasoil es más puro en petróleo que la gasolina, a la que mezclan mucho más y por lo tanto lleva menos petróleo. Si fuera así sí que les saldría más a cuenta vender uno que otro para gastar menos petróleo por litro generado gasolina.

N

#44 No es mas puro o menos puro. EL petroleo es una mezcla de sustancias. Cuando separamos esas sustancias en funcion de la densidad de esas sustancias obtenemos diferentes productos entre los que tenemos gasolina, gasóleo, queroseno, fuelóleo...

ÆGEAN

#44 A saber. Pero lo que está claro es que si a un vehículo diésel le echas gasolina anda y no se rompe, miento, pero menos que al contrario. Ahora échale diésel a un gasolina, que verás las risas...

enpunta

#11 "Eso es no saber como se obtienen los combustibles. Antes de que se acabe el gasóleo se acabaría la gasolina ya que es el mismo combustible (petroleo) pero mucho mas refinado."

Hombre, dudar de la capacidad de este hombre para conocer el funcionamiento de los combustibles...
Él mismo da la respuesta, si se lee la entrevista completa.

P. ¿Y la gasolina?
R. La gasolina viene detrás, dentro de unos tres o cuatro años.

N

#99 No dudamos. Sabemos que su capacidad sobre el tema es bastante limitada, por no decir nula.

Porque lo que dice no tiene ni pies ni cabeza.

Porque cuando se enfrenta el conocimiento cientifico básico con sus locas ideas vemos que lo que dice es completamente falso porque carece de base cientifica. Es como si se empeñára en decir que la tierra es plana.

Ojo no hablo sobre el pico de petróleo sino sobre ciertas aseveraciones que realiza como que el petroleo del fracking no vale para obtener diesel o que hay una escasez de diesel y que la gasolina ira detras en 3 o 4 años....Eso no hay por donde cogerlo.

Coge un cambio de pauta de consumo y lo justifica por el lado de la escasez de recursos empleando argumentos que cientificamente son falsos.

Y por supuesto, porque cualquier persona con una minima formación cientifica debe tener un agudo pensamiento crítico. El genial Carl Sagan le dedicó todo un libro que recomiendo, "El mundo y sus demonios".

Un aperitivo, la fábula del Dragón en el garaje:
https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_en_el_garaje

MKitus

"No hay motivos ecológicos que justifiquen la urgente desaparición de este tipo de motores. No, al menos, en comparación con sus versiones gasolina e incluso híbrida, que muestran tasas de contaminación superiores a las de las últimas generaciones diésel. "Nos están engañando. Nos cuentan la milonga de que el diésel es muy contaminante para no decirnos la verdad: que el gasóleo se está acabando y que todos, tanto la industria como los consumidores, tenemos que hacer una transición forzada que no tenemos tiempo suficiente para acometer".

D

#1

Sea por razones ecológicas o logísticas, el diésel (al menos como lo usamos ahora) está condenado.

Al final quedará para transporte pesado y poco más.

Alberto_Martin

#3 Pues si la alternativa al Coche es el transporte público, estamos apañaos. (Al menos en España)....

anv

#6 hay solución fácil para el problema del transporte público.

Paracelso

#14 Por mucho servicio público que pongas el transporte privado siempre tendrá un reducto de consumidores: poligoneros con coches tuneados, puteros (que a su vez acuden a los polígonos en busca de éstas) y veganos.
Por tanto la única solución es prohibir diésel, legalizar la prostitución en locales céntricos bien conectados y prohibir a los veganos.

anv

#18 No hace falta eliminar del todo el coche privado. Sólo que sea algo excepcional y listo.

Baal

#20 vision 100x100 urbanita detectada

anv

#86 No se si prohibirlos pero debería desalentarse su uso todo lo posible. Hay alternativas y casi todas tienen ventajas sustanciales.

#43 No se trata de dejar de usar coches del todo. Si tienes que hacer un viaje largo puede que sea la única opción. Pero en ese caso seguramente la mejor alternativa sea alquilarlo cuando lo necesites y el resto del tiempo moverte en transportes públicos para tramos medios, patinetes para tramos cortos, etc.

El coche propio tiene "los años contados", y el coche eléctrico no tiene sentido: demasiado pesado y costoso sólo para algo que se puede hacer mucho más barato y eficiente.

Alberto_Martin

#18 si Lees el artículo también trata del problema de los gasolina.

Los prohibimos también??

Paracelso

#86 Sí.
Yo tengo coches eléctricos y de gas natural

Alberto_Martin

#14 el servicio público cuesta dinero a las arcas públicas y de eso no hay.

anv

#87 Claro, porque los servicios privados no los pagamos nosotros, ¿no?

D

#6

No sé por qué confundes coche y diesel.

Alberto_Martin

#31 en el artículo trata de petróleo.
Tanto diésel como gasolina.

D

#85

Para ser más precisos, del problema de producir diésel a partir del petróleo no convencional.

P

#6 sólo en grandes ciudades es la alternativa real y viable. Hy buenas alternativas y complementos al transporte público:

Ejemplos intra ciudad: vehículos unipersonales como patinetes, bicicletas (eléctricas o no), ciclomotores y motos de baja cilindrada, caminar (sí, caminar y matamos dos pájaros de un tiro). Servicios de alquiler de estos (de carácter público como bicimad o privado como lime).

Interciudades: coches de bajo consumo, motos de cilindrada media.

Largos trayectos: pues todo parece indicar que, en unos años, o lo eléctrico es asequible y de construye con otro tipo de baterías o se acabó eso de que todo el mundo tenga un barco en su garaje, se alquilarán los coches grandes y se tendrán microcoches para el día a día, en este sentido Japón es como una ventana al futuro más inmediato.

Alberto_Martin

#34 estás hablando de Madrid como ejemplo.

Una ciudad donde NO se ha mejorado el transporte público en los últimos 12 años.

Y tampoco se le espera.

P

#84 estoy hablando de soluciones aplicables, unas a grandes y otras a más pequeñas ciudades. Me baso en lo visto en ciudades como Amsterdam, Tokyo, Kyoto y menciono cosas que están funcionando en Madrid también.

De hecho el único sitio que mencionó no es ni España...

Alberto_Martin

#95 ahh, cómo hablas de Bicimad y Lime.
Pues pensaba que te referías a Madrid.

P

#98 si menciono la empresa de bicis de Bilbao o los sistemas de alquiler de bici para turistas de Kyoto o Amsterdam no creo que mucha gente sepa de qué hablo, por eso ejemplifico con cosas de Madrid (al menos en Menéame sé que llegan noticias a portada día si día no). Pero en el resto (coches pequeños, transporte unipersonal para el interior de la ciudad, etc) no me refiero concretamente a Madrid, si no a ejemplos de que se podría hacer para paliar la inminente "desaparición" del coche para el uso que se le da actualmente.

No es sostenible que se dedique tanto espacio al coche en una ciudad. Por mencionar otra vez a Japón: solo puedes tener en propiedad tantos coches como plazas de garaje tengas a tu nombre (sí, no se puede aparcar al lado de ninguna acera).

S

#3 Precisamente es en transporte pesado donde el peso de las baterías es menos importante

joffer

#24 Según el articulo no. Léelo.

S

#71 Lo que hay escrito no se lo cree ni él porque ya hay maquinaria desde hace años y no representa el 80% del peso ni contando sólo la cabina, de hecho los primeros Caminoes eléctricos van a ir destinados a la "ligera" tarea de la basura

powernergia

#3 Transporte pesado, transporte menos pesado, maquinaria minera, maquinaria agrícola, transporte marítimo.

En transporte personal tiene fácil sustitución, pero para estas aplicaciones no hay sustitutos viables, así que de condenado nada de nada.

D

#1 cxoincide con lo dicho por Bill Gates en su informe, desde el punto de vista de las emisiones todo el transporte mundial, incluido el privado, mercancías por mar y por aire no llega al 25% del total de lo que se emite, así que si por ecología no es, tiene que haber otro motivo. Y si se está acabando, primero nos lo quitaran a nosotros y los últimos serán los ejércitos

D

#8 qué tal la contaminación que produce la producción de carne?
Otro 20%?

t

#8 Es que mezclamos temas:

Para el cambio climático, las emisiones del transporte no son el problema principal. Hay fuentes mucho más chungas de CO2 en las que habría que centrar los esfuerzos.
Para la contaminación en las ciudades, el CO2 es irrelevante, y lo que importa son las emisiones de NOx y porquerías diversas de los vehículos. Y ahí sí que los diésel son mierder total y habría que quemarlos (sosteniblemente) todos.

XtrMnIO

Claro, no contamina, y la capa negra que veo sobre Madrid es porque Sauron vive en un dúplex en Nuevos Ministerios.

D

#42 La gracia es que todo el mundo se mete con los motores de los coches diésel (con razón) pero no veo a nadie que tenga visibilidad pública quejarse de las calderas de diésel que no tienen ningún mecanismo de abatimiento. Y la gasolina también contamina, lo que no puedes es estigmatizar un combustible sin contar toda la realidad: todos contaminan, más o menos (diésel>gasolina>gas) pero contaminan.

powernergia

#59 "Ayudas a las Inversiones para la Sustitución de Calderas de Combustibles Fósiles por Calderas de Biomasa Forestal"

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354666534805&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1273078188154

D

#42 Esa capa negra es porque la gente coge el coche para hacer 300 metros para ir a por el pan, colegio, gimnasio, etc.

A

Turiel aprovecha cualquier oportunidad para hablar de su libro, el peak oil y el decrecimiento.

"Algunos híbridos contaminan más que los Diésel". Claro compañero, lo híbridos gasolina con motor inyección directa SIN filtro antipartículas tienen el mismo problema que los Diésel Euro4. Fácil solución, o híbrido atmosférico como los Toyota o el mismo filtro que los TSI.

El problema es el peak oil si este hombre tiene razón, se supone que exagera y que la electrificación es posible sino la próxima generación va a tener un grave problema.

t

#17 Y no olvidemos que hay por ahí un Porsche de chorrocientos caballos que es híbrido, y como ese contamina mucho la conclusión obvia es que todos los híbridos son una mierdaca.

D

#17 Eso de que los híbridos contaminan más que los diesel que solo hay que ver tablas (perdone ud. sr turiel, que tablas?) ya demuestra que no tiene ni idea de lo que escribe. Se basa en generalidades de muchos temas: baterías, capacidad de la red, costes de la electrónica, renovables, etc. etc.

D

Pues a mi el artículo me huele a chamusquina. Demasiadas mentiras e incongruencias.
PRIMERO: Un hibrido bien parido contamina bastante menos, son "enchufables" y el motor fósil, que és un moderno Euro 6, solo funciona como generador a un régimen optimo sin variaciones en la carga que provoquen "humaredas".
SEGUNDO: Las empresas que fabrican coches eléctricos, resulta que a la realidad están empleando mas personas por coche vendido. Se puede comprobar fácilmente con el ejemplo de Tesla.
TERCERO: Cuando las baterías bajen a los 100$/Kwh, cosa que al ritmo que van no tardará demasiado, se pueden abrir mercados nuevos con las conversiones de viejos coches fósiles y con nuevos vehículos simples como los VMP o vehículos para la familia mas sencillos y prácticos. Además del mercado paralelo que son las recargas, mantenimiento, reparaciones y nuevas instalaciones.
RESUMEN: Lo que yo veo és que a algunos parásitos se les acaba el chollo básicamente por el avance en la tecnología y de las baterías y van lanzando mierda desesperados como pueden. Pero la única "apocalypsis" que viene será la suya. El resto nos enfrentamos a un cambio de era.

samuelCan

#69 Yo no acabo d entender cómo un producto derivado del petroleo se va a acabar. Se acabará el petróleo, el plástico, miles de derivados ... pero ¿ solo el diésel ? alguien m explique, please.

D

#83 Resumiendo es por que hay diferentes tipos de petroleo y cada uno sirve para cosas diferentes. El que sirve para procesar combustibles es el que dicen que se está acabando, pero hasta dónde yo sé, en una torre de refinamiento se extrae tanto Diesel como gasolina uno antes que el otro. Pero eh, tu ni caso que este tío dice un montón de mentiras. Como la de que un camión no puede ser eléctrico cuando ya hay camiones y autobuses eléctricos varios por el mundo.

samuelCan

#97 Como alguien le explique que las vías de tren están electrificadas y funcionan sin combustible, le explota la cabeza. El medio que lo publica no tienen mucho crédito para mi, este señor no ayuda. Gracias.

powernergia

#83 "...pero ¿ solo el diésel ? alguien m explique, please"

De la entrevista:

"P. ¿Y la gasolina?
R. La gasolina viene detrás, dentro de unos tres o cuatro años."


"PRIMERO: Un hibrido bien parido contamina bastante menos, son "enchufables" y el motor fósil, que és un moderno Euro 6, solo funciona como generador a un régimen optimo sin variaciones en la carga que provoquen "humaredas"."

Eso no está nada claro (por cierto, no todos los hibridos son enchufables, de hecho la mayoría no lo son):

https://esmola.wordpress.com/2018/12/03/la-etiqueta-eco-es-absurda/

"SEGUNDO: Las empresas que fabrican coches eléctricos, resulta que a la realidad están empleando mas personas por coche vendido. Se puede comprobar fácilmente con el ejemplo de Tesla"

No contradice nada del articulo.

"Cuando las baterías bajen a los 100$/Kwh, cosa que al ritmo que van no tardará demasiado"

De momento nadie vende baterías por menos de 390 $/kWh, así que esa barrera de coste en 100 $ parece que está muy lejos:

¿A cuántos coches equivale el CO2 emitido por la central de carbón más grande de España?/c99#c-99

Una de las cosas que dice el artículo, es que en realidad la mejora de las baterías viene desde hace 100 años, y que no hay grandes saltos sobre eso.


#97 "este tio dice un montón de mentiras. Como la de que un camión no puede ser eléctrico cuando ya hay camiones y autobuses eléctricos varios por el mundo"

Hay camiones eléctricos, pero no pueden sustituir al transporte de mercancías de largo recorrido por carretera, solo son válidos para repartos en radios menores.

sevier

Esta noticia ya se ha tratado aquí.

kie

#5 De hecho yo leí sobre esta noticia mucho antes de que ocurriera, en boca de Turiel.

santim123

Mi opinión personal es que todo este blablabla nos está preparando para el uso masivo de biocombustibles, que tienen un precio mas elevado.
Biocombustibles que tampoco llegan para todos.

RamonMercader

#15 ¿esa tasa cuenta la energía que las plantas absorben del sol? ¿O solo la que gastaríamos las personas en cosechar los y procesarlos?

anv

#4 el problema del biocombustible es que lleva un buen porcentaje de petróleo también.

D

#4 #19 y la deforestación masiva que producen.

D

Bueno, si se acaba el petróleo ya no hay que preocuparse del cambio climático ¿no?

A

Si te has creido la entrevista pagada por el cartel del Diesel felicidades, eres un ingenuo.

Willpdbfjdj

Y el primer anuncio debajo de la noticia: elige tu SUV a precio....


El gasoleo se está prohibiendo en europa. En Japón y otros sitios no. Sigue siendo el ciclo más eficiente y menos contaminante, aunque le moleste a mucha gente que ha adoptado la religión esta de lo eléctrico.

Endor_Fino

#22 aquí tampoco compraba nadie pero se hizo una campaña muy fuerte durante años y décadas para que eso cambiara.

Con el tabaco paso igual. De no fumar nadie a fumar todo el mundo

BM75

#22 Está volviendo.

1 2