Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a rtbf.be
Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a rtbf.be

Esta tarde la cadena pública belga RTBF ha grabado una entrevista a Carles Puigdemont por dos periodistas de la cadena que se ha emitido esta noche al final del telediario de las 19h30. La duración es de unos 25 minutos.

Comentarios

falconi

#3 de que

D

#24 lo del chicle es cierto, pero en la UE no creo que vayan a ver nada de lo que dices, de hecho ya se han manifestado a favor de la legalidad española y decisiones judiciales, no lo van a condenar. En cuanto a las imputaciones, la única que cuelga realmente es rebelión, para sedición no se necesita violencia. Y la fase de instrucción está para dilucidar cosas como esta y probablemente la cosa se cambie a conspiración y poco más. Precisamente que el TS haga guiños al respecto de esto es una de las cosas que hace ver que hay unas garantías.

Lo de la competencia del juzgado todavía se está debatiendo, existen precedentes de la AN juzgando delitos como el de sedición, habrá que ver en qué acaba el debate y si finalmente el TS asume el mando de la causa al completo o no. Seguimos en diligencias e instrucción, queda mucho proceso.

Y en cuanto a lo de irregularidades, hoy mismo varios magistrados de la AN rechazaron el recurso de los Jordis, lo que parece indicar que no opinan que haya irregularidades en la prisión que solicita la jueza por ejemplo, y con ellos usó un razonamiento jurídico muy similar a los del Govern.

Todavía es pronto para condenar y criticar actuaciones.

f

#35 "... para sedición no se necesita violencia" .. Pues el codigo penal lo considera condición necesaria:

Sedición
Artículo 544
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.


".... existen precedentes de la AN juzgando delitos como el de sedición ... " ¿Tienes alguno a mano? Lo único que he encontrado yo es un auto en que se dice que no es competente , pero despues de leerlo me da que no es debido a que sea por el delito de sedición propiamente, sinó por todo el caso que se planteaba.

D

#57 ¿desde cuanto tumultariamente implica violencia? Si además luego especifica que puede ser por medio de la fuerza u otras vías, si fuera necesariamente violento, sería siempre por la fuerza.

Yo encontré este https://www.iberley.es/jurisprudencia/auto-penal-n-43-2016-an-servicios-centrales-sec-3-rec-29-2016-08-02-2016-47802365?voces[0]=Delito+de+sedici%C3%B3n&noIndex

En el que se declaraban suficientemente competentes como para archivar un caso y su recurso, pero ignoro si esta es una de las sentencias a las que se referían los juristas que he escuchado.

f

#60 Anda, pues envainada me la llevo. Ale, a disfrutar .

camvalf

#57 tumulto "Revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia."
No tiene que ser violenta...

D

#64 #57 os dáis cuenta de que esto es un boomerang que os estallará en la cara tarde o temprano no? La deriva de Turquia es espectacular

f

#85 Coincido plenamente contigo en varias lecturas posibles de tu comentario pero... puedes extenderte un poco mas en qué es un boomerang y a quien le dará en los morros? Lo de la deriva de Turquia, mas que espectacular, yo la defino como acojonante: realmente da miedo.

D

#24
Parece que no te has leído la Constitución, donde dice claramente que solo se considerará que un juez prevarica si encarcela a banqueros.
Bueno..no lo dice,pero se aplica.

falconi

#65 lol

TonyStark

#24 ¿que tipo de democracia tenemos aquí?

Respecto a los políticos están detenidos no por sus ideas, sino por sus actos.

falconi

#84 Te devuelvo tu negativo improcedente.. roll

Olarcos

#24 Fíjate que mierda de democracia padecemos aquí que ha permitido que estos trileros declaren (o no) la independencia de una región y que tú estés aquí echando pestes sobre ella.

falconi

#91 No han declarado nada, ha sido un acto político simbólico sin validez. Y poco más hay en el comentario que replicar..

D

#39 ¿parecéis?¿me estás llamando gordo?

faider

#39 Soy de una de las zonas más acomplejadas de España....y me queda claro que hay una empanada mental con los conceptos de asertividad-superioridad-supremacismo.

Olarcos

#39 Ahora resulta que Wayoming es pepero... lo que hay que oír.

Olarcos

#16 Pero el caso es que a estos mangurrianes los catalanes les importan bien poco. Sólo quieren defender sus prebendas y sus sueldazos cueste lo que cueste.

falconi

#16 Otra manera de verlo es que la ineptitud política de un gobierno que ha exacerbado el independentismo hasta el extremo intencionadamente, y ha mostrado una incapacidad palmaria negándose a hacer su trabajo sin poner una sola solución sobre la mesa, es una circunstancia anterior y, a su vez, fuente de lo que estás señalando. Y, francamente, me parece más constructivo ir a la raíz del problema que a sus consecuencias.

D

#100 si te refieres al gobierno central, yo estoy de acuerdo en que su gestión ha sido horrible, no ofrecen solución y lo usan intencionalmente como cortina de humo. Aunque disiento de que sea la raíz, yo centro la raíz en los Governs que prometían que serían la Dinamarca del Sur de Europa, también para tapar sus trapos sucios.

J

#29 y aun así, estamos a punto de volver a ganar las elecciones. Os estais quedando sin argumentos.

Por cierto, lo de cobarde ya no lo dicen, despues de ver que ha escapado de la cárcel (por ahora)

||*||

m

#32 ya han sido las elecciones?

Y lo de los argumentos... ya ya, si se ven los éxitos uno detrás de otro...

m

#44 En realidad si lo son. Lo primero son cifras que dan los notario y por tanto no veo razones para dudar de su credibilidad. La segunda provienen de fuentes indirectas (pero razonablemente fiables) y aunque no esta claro la cuantía si se sabe que ha sido significativa (en torno a 25000 millones aunque no es fiable la cifra). Respecto a que los comunicados europeos, no tengo dudas, leo prensa europea y se lo que dicen. La francesa en especial es demoledora día sí día también (consulta los editoriales al respecto de Le Monde por ejemplo).

Lo de Rajoy ni idea. De todas formas el recuento no ha sido....

Yo no se si el meter al gobierno en prisión va a solventar nada o no, lo que si se es que las leyes que una jueza les está aplicando ni son nuevas ni eran desconocidas.

falconi

#44 Mejor ha sido tu aporte,@cosmonauta. Con tanta polarizacion también en la opinión pública, se agradece una visión más sosegada y reflexiva.

mielocoton

#75 #44 Felicidades por los comentarios reflexivos y que contribuyen a enriquecer al debate. También me emociona que reconozcáis y valoréis los comentarios o opiniones ajenas que aportan algo. Hay esperanza para Menéame.

falconi

#93 Es que cuando Menéame deje de ser eso que defines constructivamente, dejará de serlo para convertirse en una suerte de 'forocoches'.

Bernard

#44 Es dificil que Rajoy pierda unas elecciones a la que no se presenta. Curiosamente ese mismo error lo han hecho desde ERC, retando a Rajoy el 21-D. Si ha convocado elecciones es porque es la única salida, no se va a tirar ad eternum controlando Cataluña desde Madrid. De hecho desde Madrid se ha pedido de forma reiterada a Puigdemont que convoque elecciones. El propio Puigdemont pudo convocarlas el jueves y no lo hizo.

Puede que meter en la cárcel al gobierno de Puigdemont no sea la solución de nada. Pero es que en este caso a la Justicia, no le corresponde buscar soluciones, le corresponde aplicar las consecuencias de los incumplimientos legales. A Puigdemont le hacia mucha gracia posar junto a resoluciones judiciales del TSJC diciendo que no las cumpliría, aquí tiene las consecuencias.

D

#44 yo leo la prensa internacional todos los días y la tendencia clara es ridiculizar el independentismo catalan. No es lo que me cuenta la propaganda es lo que está pasando.

faider

#29
Lo de ahorros seguros no tiene mucho que ver con las fugas de capital. Una cosa es que te aseguren los ahorro, otra que sicav se larguen de los bancos del país.

Francia es uno de los países más centralistas de Europa y comparte problema territoria con España. Gascuña y Rosellón...obviamente no van a tirarle flores a los indepes catalanes. Si fueran indepes gallegos igual hasta eran más suaves.

m

#46 Ok. Decimos mejor activos financieros ?

Todo lo que quieras con Francia (eran los mas corrosivos peor también los que menos me cuesta leer), pero desde luego los editoriales de otros países iban en la misma línea. Pero vamos, está publicado.

faider

#51 OK. Los medios británicos, algunos "regionalistas" de Europa eran más blandos, de hecho bastante más. En Israel, lo que he visto también contemporizaron bastante.

m

#52 Si, pero el ratio de apoyo es bajísimo. Y voy a decir algo que puede sorprender. Algunos comentarios, en especial los franceses (tertulias) a mi (que me parece que es una situación ridícula-berlangiana la de Puigdemont) me ofendían. Me parece que hay que tener cierto decoro en televisión y que rozaban lo personal ya.

faider

#53 Desconozco, pero por lo que dices no debe ser plato de gusto para nadie esa situación. Es que me lo pones como cuando llevaban a algún disminuído al programa repugnante de Sardá y se mofaban de él, Cárdenas mediante, que al final te dejaba mal cuerpo

Y no, no creo que Piugdemont sea disminuído, sólo que está en un berenjenal de cuidado.

m

#55 Normalmente las tertulias de TF son de buen nivel (no llevan frikis) pero a veces se ceban. Y está siendo el caso.

f

#53 Tienes a mano alguno de esos programas / tertulias? Que le quiero dar un vistazo (por favor).

m

#58 No. Lo pillo en casa. Pero seguro que en internet en youtube hay grabados. Da cierta envidia las tertulias porque llevan personas de alto nivel de distintos ámbitos (desde antropólogos, filósofos, economistas, escritores, políticos... ) a hablar de todo.

f

#59 En France 2? Pues si te gusta, mira de pillar France Culture por la radio. Pero hay muchas veces que suuuuper densa

falconi

#18 Tampoco todas las réplicas que le llegan a uno son competentes y bien argumentadas.. Así da gusto. Pero, como bien dices, aquí hay más cabestros dispuestos a chocarse contra un muro que saben que no van a poder romper, que otra cosa. Admiro a los catalanes de uno y otro lado, y me niego a ridiculizarlos. Y sin dejar de tener en cuenta los errores que han cometido, que pueden ser muchos e importantes, más vergüenza aún me está infundiendo la reacción del Gobierno y los 'resortes' del Estado.

n

#18 Cuando uno hace una DUI debe atenerse a las consecuencias, osea, la jurificación.

Una democracia no aplica su ley se convierte en un estado fallido.Lo que ha hecho el Govern es de primero de populismo(ver imagen).Por cierto, a mi la independencia de CAtaluña me la sopla así como la unidad de España, si hay una mayoría de catalanes contrarios a la independencia que vayan a votar, el resto debemos centrarnos en cosas más importantes que ya hemos perdido demasiado tiempo con estos populistas.

Esto es de 2015.Que haces?.
El Govern anuncia que desobedecerá al Constitucional y seguirá adelante con la declaración independentista
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Govern-adelante-declaracion-independencia-TC_0_451105899.html

faider

#71 Muy buena la foto. El percal en 2015 era diferente. De todos modos el diálogo de sordos de gobierno y generalitat ha sido lo que nos ha llevas hasta aquí. Al gobierno del estado se le solicitó votar y dejo no, varias veces, al contrario del birtánico. Sigo convencido que la salida más limpia era haber hecho como los británicos en 2014. Se debate seriamente, de deja votar y luego a seguir remando que estamos en una coyuntura muy complicada.

La opción modo PP de "dejar el problema el en pudridero y luego ya tal" me parece un disparate que cebó a los indepes. En todo caso ahora no creo que sea el momento de un linchamiento poítico, mediático y judicial. Porque además de la peste a saltarse la división de poderos y de un dirigismo del ejecutivo se rompen puentes para dar una solución realmente estable al problema.

Sí que creo que es propio de un estado fallido o "en fallo" como se dice en el tute el tener que tirar de 155 y movilizar a la infantería pesada del poder judicial. Maxime cuando el mecanismo ordinario, en obeidiencia a la división de poderes y a la ditribuciónde competencias del propio poder judicial y su planta es que el caso se intruyera por el TSJC no por la AN y el Supremo.

En cuanto a la mayoría silenciosa no secesionista si está ahí y en serio son mayoría que vallan a votar y así sí que se acaba el cuento, pero si la mayoría es independentista la juridificación no es más que un parche.

m

#3 Si, pero , como es habitual... de éxito en éxito. El primer ministro Belga le ha llamado cobarde, la prensa europea se mofa sin reservas en sus editoriales, .... No se yo si salir corriendo ha sido tan buena idea.

W

#3 Yo me estoy planteando lo mismo. Imagina la imagen si se presenta desde el extranjero y la gente lo vuelva a votar mientras España quiere encarcerarlo.

cosmonauta

#25 No quiero dar pistas, pero podría ser elegido presidente incluso sin presentarse. Se elige un parlamento, no un presidente. Luego, ese parlamento pone al presidente y no creo que haya un requisito de que deba figurar en las listas.

W

#45 Interesante, no lo sabía.

Limoges

#3 Los titulares, los editoriales y las viñetas de toda Europa señalan que el movimiento ha sido un error de manual.

falconi

#26 Ya no entro en si es un error o no, y probablemente perjudique en ciertos aspectos. Pero es de todo menos un movimiento expontáneo e irreflexivo.

D

#3 Puede que estemos haciendo mal en subestimar y ridiculizar el independentismo.

Parece que hay alguna neurona que se está despertando, no te pares ahora, déjalo fluir. Mucho ánimo!

falconi

#30 No he dicho que su discurso no tenga fisuras. Lo puedo llegar a compartir..

rojo_separatista

#3, en Francia y Bélgica es el tema principal de la mayoría de informativos desde hace un mes...

D

#3 Ghandi lo correría a gorrazos, Nelson Mandela le limpiaría la boca con esa pelusa suya y El Che ni lo miraría a la cara.

J

#40 el Che era un maldito asesino terrorista

D

#69 Sí, y Julio César también, y los Reyes Católicos y Alejandro Magno.

J

#70 con la diferencia de que en tiempo del Che ya se manejaba el concepto de crimenes contra la humanidad, cosa inexistente antes de la 2a GM

p

#3 una situación de libertad que aquí se le niega, algo inaudito en un país civilizado.

Overmind

#47 ¿La prisión provisional es algo que solo existe en España?
Porque yo creo que es algo bastante común en países civilizados también.

p

#87 es nada común por conflictos político entre cargos electos. Es inaudito.

Overmind

#88 Tan poco común como que un cargo electo decida abiertamente incumplir las leyes y desobedecer a los tribunales reiteradamente.
Que por eso es todo el lío.
Ciertamente es inaudito.

Arcueid

#49 Está clarísimo que muchas situaciones las han tensado intuyendo la actuación del gobierno; para quedar como víctimas. Lo intentarán una y otra vez, concederán múltiples entrevistas a todos los medios que puedan.

Bruselas es un símbolo, de corazón de la UE, de valores; de donde emanan las directivas, a quien se hace caso en la unión. A nivel de propaganda y comunicación son mucho más activos que el gobierno central; y en no pocos momentos son también más hábiles (hasta que les hacen preguntas comprometidas, donde se desacreditan).

falconi

#49 Difiero un poco el enfoque, pero comparto el fondo.

D

#3 Ya te digo y como le salga la jugada con la justicia belga y no entiendan de donde se han sacado rebelión, veremos.

S

#3 sí, claro. Yo ya veo inminente el reconocimiento de toda la UE de la república puigdemontiana

falconi

#66 Nadie ha dicho eso. Pero querías soltarlo, por lo que se ve..

S

#72 estaba siendo irónico, siento que no haya funcionado la ironía. Lo que quiero decir es que el procés está muerto y ésa es la parte relevante para empezar a construir un acuerdo de convivencia en Cataluña entre catalanes. A casi todos nos parece desproporcionado lo que ha hecho esa jueza y casi todos pensamos que no ayuda a cerrar las heridas. Pero el procés sigue igual de muerto

falconi

#83 Siento no detectar los mismos indicios y hechos que señalan y respaldan tu afirmación..

falconi

#66 Eso que haces es exactamente lo que criticaba..

m

#3 los políticos catalanes son muchos más listos que los políticos españoles. el problema es que a rajoy le da igual, porque lo que ansían es su plan B, que es violento, y ahí si que no tienen rival...

riska

#67 En un estado de derecho, la justicia es garantista. No atribuyas dotes superiores al reo por disfrutar de la capacidad de explicarse, más bien reconoce el respeto del aparato judicial al quehacer de la justicia.
Deja que hable en libertad, todo lo que diga podrá ser utilizado en contra suya.
La ley no necesita hacer uso de la propaganda, lo es per se.
Ocupar el centro de atención mediática es un arma de doble filo. Necesitas argumentos muy sólidos para convencer y esto parece que no llega a calar del todo en el mensaje independentista.

z

#3 Pues yo creo que a estas alturas, van improvisando. Junqueras se estara cagando en sus muertos.

T

#3 Quedo maravillado con las peliculas que os montais algunos sobre esto del independentismo. Unos parece que reverencian a Puigdemont como si fuera un paso por deltante de todos los demas y hubiera algun plan maestro en lo que esta haciendo y otros parece que reverencian a Rajoy como si estuviera haciendo lo mejor para la unidad de España.

Voy a deciroslo pa que lo entendais, son gilipollas, todos y cada uno de ellos, los de todos los partidos, cada politico, son una pandilla de gilipollas que ninguno de ellos tiene ni idea no solo de lo que esta haciendo, y muchisimo menos de las consecuencias que traerá.

La unica inteligencia que se le puede achacar a un politico es la vuestra con las peliculas que os montais racionalizando unos actos que dan asco, para que de alguna manera vuestro cerebro no os escupa por haber votado a quien votasteis.

Votar a la mierda que mas os guste. Pero a mi no me vengais con cuentos, nuestros politicos son una basura los de ahora y los de antes y que montones de mierda tan apestosa como los que hemos tenido en el poder no hayan arruinado España tanto como para ni salir en los mapas demuestra claramente que la buena o mala marcha de un pais no depende de ellos.

PD: Podeis denunciarme que creo que la ultima gran mierda que habeis puesto en el poder ha legislado que esto sea ilegal.

falconi

#78 Esa forma de dirigirte a tus interlocutores, con tal prepotencia como si estuvieras en posesión de la verdad absoluta, denota mayores carencias que virtudes, y deja entrever un talante que induce a que no te interese mucho el fondo del comentario, ni seguir leyéndolo. En mi caso, he sido más ingenuo y me lo he fumado enterito..

D

#104 A mí la visión tan clara de #78 me produce dos cosas. En primer lugar, envidia, por obvias razones. En segundo lugar, confusión. He empezado leyendo y he terminado oyendo ladridos.

Como dato al margen: un gobierno esclavo de los fáctores de la economía y muy limitado en cuanto a habilidades --diplomático que es uno-- en contraposición a uno con poca influencia en la economía, con un compromiso y un enfoque más políticos, y con tiempo para ésta.

D

#3 Esto es lo que esta ocurriendo. Ellos le dan igual tal y cual sean los hechos en Espana, ellos se están enfocando en el manejo y control de información internacional haciendo provecho de que los medios nuestros nacionales no están preparados para ofrecer el otro lado del discurso (como la deuda) internacionalmente. Como alguien que participa en foros internacionales de discusión, es lo que veo, España (incluyendo a los Catalanes que no son fanáticos) se satisface con darse cuenta de que tienen razón pero no se da cuenta de que tiene que explicar a un publico internacional porque la tiene. Se vio el lado oscuro del movimiento independentista cuando llegaron los Reporteros Sin Frontera, pero después, ya volvieron a retomar las brigadas de propaganda los Pujolistas.

Jokessoℝ

#8 Como si hablar idiomas te hiciera dejar de decir gilipolleces

m

#12 Hace que los demas no las entiendan...

Pakipallá

#12 Nada evita que digas gilipolleces si eres gilipollas... tú eres un claro ejemplo de ello.

D

#12 c'est la vie

ctrl_alt_del

#12 #14 Mucho mejor esto, andevaustéaparar:

W

#12 Desde fuera hay gente que ve a Rajoy como un estratega por mantenerse en silencio. Suerte tienen de no poder entenderlo wall

M

#31 Bueno, habla poco pero aún así las pocas veces que abre la boca también la caga, su "may well, may well!" o su "it's very difficult todo esto!" son épicos. lol

Fingolfin

#8 Así podemos hacer el ridículo sin traductores, qué ilusión

Trigonometrico

#14 Eso ya lo hacíamos cada vez que un miembro del partido corrupto abría la boca.

Pakipallá

#14 Si, ahí están los dos presentadores, partiéndose el culo con él, en directo... roll

D

#14 A mi este señor no me representa, como tampoco me representa Mariano o el borbon...

Bryson

#8 Yo he pensado lo mismo. Se te van a tirar al cuello por decir algo de Puigdemont, pero a mi me ha dado envidia. Y también habla inglés. Así moverse por la política europea es otra cosa. A nadie que haya trabajado fuera de España le cabe en la cabeza dedicarse a algo tan internacional como la política sin hablar idiomas.

Pakipallá

¿Para cuándo una entrevista a Mariano en idénticas condiciones, sin traductor, sin pinganillo y solo notas escritas por él mismo que luego no entiende?

#9 Cuando entre una cámara de TV en su consulta del logopeda

J

#9 te olvidaste mencionar "por entrevistadores no amigos"

totenburgh

Su discurso es aplaudido por independentistas pero fuera de España no convence a nadie.

D

{foreveralone

D

¡Qué pelasso! lol

D

Por fin.

D

O sea, que lo ves negro .... en cambio, el independentismo está en techos y parece que los tiene que romper en breve

D

Yo estoy convencido que ilegalizan varios partidos antes de las elecciones, cosa que les haría ganar más apoyos en el extranjero y la rueda siga girando y girando. Lo que está claro es que hoy estamos peor que ayer y mejor que mañana seguramente para encontrar una solución a este problema.

D

Es la charla antes de su nueva película

e

Traducción:"España facha/franquista/nazi/opresora/dictatorial".

1 2