Hace 2 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --651134-- a xataka.com

Varios parlamentarios europeos han sido engañados con esta tecnología, creyendo estar realizando una videollamada con la oposición rusa. Entre ellos se encuentra Rihards Kols, responsable de la comisión de asuntos exteriores de Letonia, Tom Tugendhat, presidente del comité de asuntos exteriores del Reino Unido, así como otros políticos de Estonia y Lituania, según describe The Guardian. Los políticos europeos creían estar hablando con Leonid Volkov, aliado del líder opositor ruso Navalny. Sin embargo, según explica Kols, en realidad era un ela

Comentarios

tremebundo

#2 Grande Gila.

guaperas

#6 el milenarismo va a llegaaarrrr

l

#6 Habria que promocionar la identidad con certificados u otra prueba y es vale para texto, voz e imagen.
Deberia haberse promocionado antes porque por vox o texto son mas facil
#7 Ahora que lo dicen en la keynote de nvidia sacaba como modificaba una videoconferencia que cambiaba a d donde miraban los ojos para mirar a camara y mejorar la calidad de la imagen, para poder usar poco ancho de banda pero buena calidad.

p

#6 #15 Como dice #18 eso ya pasa con Photoshop o peor aún con una simple noticia. Personalmente yo ya no me creo nada y me parece muy muy triste no poder fiarte de nada ni nadie, pero a eso estamos llegando la sociedad actual, el fin justifica los medios y todo vale por dinero y poder, antes eran "cuatro gatos" de los que no te podías fiar, pero ahora hemos llegado a un punto que no puedes ni si quiera fiarte de las valoraciones de Amazon o Aliexpress, porque a la gente le dan el producto gratis o un descuento y miente a cara perro en su opinión.
Quiero pensar que en un futuro iremos integrando sistemas blockchain interconectados para verificar la veracidad de todo y que no pueda suplantarse, por ejemplo como idea lo que quieren hacer con Proof of humanity https://www.proofofhumanity.id
Al mismo tiempo la inteligencia artificial sirve/servirá para desenmascarar cosas que antes era prácticamente imposibles de descubrir, en Menéame por ejemplo alguien ya demostro mediante machine learning que dos usuarios eran el mismo simplemente por la manera de escribir, también podrán saber si una imagen o vídeo está manipulado, de hecho es más o menos lo que ya hacen las propias redes neuronales GANs para su propio entrenamiento.
Yo solo votaré cuando sea una Inteligencia Artificial Open Source respaldada por blockchain descentralizado la que gobierne el mundo.

D

I'm not a cat..

D

lider opositor ... lider en su casa más bien

#12 Es la erótica del poder.

D

#9 Eso es problema de los rusos. Lo que me gustaría saber es por qué los miembros de la comisión de exteriores de la UE corren prestos a llamar a opositores de naciones soberanas.

Al final nos meten en una guerra con Rusia, tremendo riesgo el que enfrentamos, pero por aquí solo saben repetir algunos el mantra de ‘qué malo es Putin’.

sorrillo

#19 Pues por que es su trabajo como miembros de la comisión de exteriores.

Si alguien monta una guerra por mantener el diálogo abierto el responsable es quien lo hace por ese motivo.

D

#20 Se te ve entendido. Suerte.

#19 Pues en este caso ha sido al revés. Son los miembros de la comisión de exteriores.

Y si no les conocen en persona no hace falta un deepfake, con una máscara como las de Mission Impossible basta para una videollamada.

D

A Rajoy lo engañaron unos periodistas con una llamada de falsa de ¿Puigdemont?

musg0

¿Se pueden hacer deep fakes en tiempo real? Porque si les han engañado con un video pregrabado les podían haber puesto cualquier video de ese señor con un doblaje de Chiquito y se lo creían igual

sorrillo

#7 Aquí tienes un ejemplo en Zoom en tiempo real suplantando a Elon Musk:



No es perfecto pero si con quién hablas no es consciente de la situación actual de la tecnología lo que vea "raro" lo atribuirá a las comunicaciones y la compresión de vídeo y no a una suplantación de identidad.

También #11, a quién tienes en la lista negra de ignorados, cita un par de vídeos más de ejemplo: Engañan a varios políticos europeos a través de videollamada con un deepfake que imitaba a un opositor ruso/c11#c-11

musg0

#13 Todavía se nota bastante, pero sí creo que se la pueden colar a más de uno. Lo rápido que avanza todo esto

Janssen

Esto demuestra una vez más la fuerte corriente política europea (no ciudadana) mejor conocida como "rusofobia". El caso presente no es el primero, ya antes han caído seducidos en la trampa importantes personajes europeos. La "rusofobia" actual no es más que un intento de rechazar la presencia competitiva de Rusia (o incluso China) en los mercados económicos internacionales, lo que afecta las ganancias de las grandes transnacionales. ?Entonces no es que debemos buscar la globalización de los mercados?; o, solo es en provecho EEUU/UE?

sorrillo

#25 Tu nivel de escepticismo ante un texto es distinto a tu nivel de escepticismo ante un vídeo o una videoconferencia, eso es cultural y es lo que debería evolucionar en poco tiempo.

D

No se engañe, Don Quijote, la belleza que usted ve en Dulcinea no es tal, son los filtros de Instagram.

Jakeukalane

Dejo esto por aquí: El relato que quieres creer

sorrillo

#24 No solo es un problema si no que es un delito, suplantación de identidad.

Lo relevante creo que es la credibilidad que damos ahora y la que nos veremos obligados a darle en un futuro próximo si no ya mismo.

D

#26 ¿delito en Rusia?

KomidaParaZebras

Para #_7, que por algún motivo me tiene bloqueado: Sí se puede:




vamos a morir todos

k4rlinh0s

#11 El problema de esto es que al final no sabremos distinguir entre lo cierto y lo virtual, es una cagada y algo peligroso a donde dirigirse.

sorrillo

#15 No es distinto al Photoshop que ya lleva con nosotros muchos años.

Si te entregan un papel escrito a mano que dice que Pablo Iglesias ha dicho que hay que matar a todos los judíos sospecho que no le darás ninguna credibilidad, por haber sido escrito por cualquiera, no es una prueba de nada, credibilidad nula.

Si te llega una imagen estática con Pablo Iglesias con un cuchillo ensangrentado y varios judíos muertos en el suelo sospecho que tampoco le darás ninguna credibilidad, por haberlo podido fabricar cualquiera con suficiente conocimiento de Photoshop.

Si te llega un vídeo donde se ve como Pablo Iglesias los está descuartizando quizá hoy en día aún le des credibilidad, posiblemente en nada dejarás de hacerlo.

Necesitarás de alguna corroboración más que unas palabras escritas en un papel, una imagen, o un vídeo.

Findopan

#18 No creo que se centren en hacer deepfakes exagerados y fáciles de desmontar. Pueden mandarte un vídeo en el que Pablo Iglesias habla en una videollamada de cómo van a fingir amenazas de muerte y no sólo casi todo el mundo lo creerá en un inicio, si no que mucha gente lo seguirá creyendo tras desmentirse.

sorrillo

#21 Igual como con las imágenes o las frases escritas en un papel, que pueden ser creíbles.

Lo que no quita que tu credibilidad a algo escrito en un papel o a una imagen debería ya haber bajado drásticamente desde que se popularizó el Photoshop (para lo escrito mucho antes).

Lo mismo debería ocurrirte con la credibilidad que dabas a los vídeos hasta ahora.

En el fondo es lo mismo.

k4rlinh0s

#21 y #22 También mantener una vídeo llamada con Pablo Iglesias cuando es Paco el del tercero, eso es lo peligroso.

El problema es hacer creer que tu interlocutor es otro del que realmente es.

Findopan

#22 No es lo mismo, porque igual que una videollamada pueden fingir un vídeo con cámara oculta o una grabación de voz.

En el caso de un texto, ya sea en whatsapp o en papel, lo primero que te va a decir la lógica es que nadie deja algo así por escrito, igualmente se puede decir en una llamada, nadie habla por teléfono o PC de algo así. Pero si fingen que te han grabado cuando creías que estabas con gente de confianza es diferente. Si el fake tiene un mínimo de credibilidad* no te van a saltar las alarmas a la primera de cambio.

*Rajoy diciendo que recibió sobres, ZP que siempre supo que venía una crisis, Aznar que sabía desde el principio que no fue ETA.

ny80

#18 Nah, la gente da credibilidad, no ya solo a algo escrito a mano, sino incluso a un mísero tuit, que no es más que texto escrito con una tipografía de ordenador, es decir, facilísimo de falsificar sin saber apenas nada de Photoshop pues es solo cambiar un texto por otro. Y ya le ocurrió a Iglesias: https://maldita.es/malditobulo/no-pablo-iglesias-no-ha-tuiteado-que-disfrutaria-viendo-como-matan-a-tiros-a-los-lideres-del-pp

La gente que está deseosa de "demostrar" lo malo que es el adversario no se detiene a mirar si el tuit tiene más de 140 caracteres (lo que demuestra que es falso) ni si es de encefalograma plano que alguien al que se le presupone al menos una mínima inteligencia escriba en un tuit público la incongruente barbaridad de "no soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo como matan a tiros a...". Da igual lo inverosímil que sea, como dice lo que quieren creer lo compartirán todo indignados igualmente entre todos sus contactos sin detenerse a comprobar si hay algo de realidad en ello o no.

Así que si se creen y comparten una mierda de tuit falsificado, por supuesto que también se creerán y compartirán una foto de un papel falsificado, una foto photoshopeada y, básicamente, cualquier cosa. No hace falta llegar al deepfake.

Álvaro_Díaz

Rusia lo mismo boikotea elecciones yanquis que se queda con sus amiguetes europeos