Hace 17 años | Por vsmska a barcelona.indymedia.org
Publicado hace 17 años por vsmska a barcelona.indymedia.org

(C&P) El gobierno pretende aprobar en los próximos meses una ley que introduce la figura del autónomo dependiente. Hay una coincidencia generalizada acerca de que esta ley supondrá la legalización de los falsos autónomos: muchas empresas obligarán a sus nuevos trabajadores a acogerse a esta figura.

Comentarios

D

Lo de "autónomo dependiente" no es nuevo, existe desde hace tiempo y es voluntario. Si la empresa te obliga a darte de alta como autónomo, es ilegal y si vas a juicio lo ganas seguro (hay bastantes sentencias en ese sentido, algunas de ellas incluso contra la Administración p. ej. contra la Generalitat Valenciana).

D

En vez de trabajador eres una microempresa y una macroempresa puede hacer lo que le salga de los cojones contigo. Por ejemplo, prescindir de tus servicios (léase despedir) abaratar contratos (léase reducir sueldos) etc...

humanbulk

Se acabaron los derechos de los trabajadores...

ironraiden

#6 Pero esto no es alemania... en mas sentidos de los que quisieramos.

D

Adios vacaciones retribuidas, adiós darte de baja por la seguridad social (tu te lo guisas tu te lo comes..), adios ... Un chollo empresarial

D

Lo que faltaba. Algo parecido ya se hacía, en los periodicos se ven anuncios del tipo Diseñador Web Freelance. O sea que al final trabajas para esa empresa si fueras un empleado, pero te pueden mangonear todo lo que quieran. Si te pagan una mierda o abusan de ti, como te quejes, no te despiden, directamente no te vuelven a llamar para ningun trabajo y listo. Solo faltaba que las empresas empiecen a aprovecharse de esto. Se van a cargar el sistema directamente, si ya habia poco trabajo y ya son trabajos de mierda, esto va a ser el colmo. Este ZP es mas tonto y no nace, menos mal que se supone que defienden a los trabajadores, que sino...

OneEyedMan

Bueno, bueno... que sólo parece que sale el aspecto negativo. Yo soy autónomo y trabajo para una empresa. En general me tratan entre bién y muy bien, pagan por horas y pagan en su día, no una semana después... y de lo de enviar emails para que me paguen ya casi me he olvidado. Para mi tiene muchas ventajas no estar fijo. Normalmente me amoldo a sus horarios pero cuando necesito tiempo por clientes o vete tu a saber qué lo pido y en paz.

Conozco a más gente que sigue este sistema y tb están contentos. Con la figura del autónomo dependiente se añade la posbilidad de vacaciones pagadas, cosa de la que como aútonomo te sueles olvidar.

D

Reconozco que no he estudiado el tema a fondo, pero por lo que me explicó un asesor hace unos días entendí que esto era justamente al revés: esta ley no es para quitarles derechos a los trabajadores, sino para dárselos a los autónomos. Precisamente se trata de que cuando una empresa tiene contratos con autónomos que resulta que sólo trabajan para esa empresa se les apliquen básicamente los mismos derechos que a los demás trabajadores por cuenta ajena que tenga contratados en condiciones.

No obstante reconozco que no me he leido la ley ni he profundizado sobre el tema -aunque a tenor de lo apresurado de algunos comentarios creo que mi caso no es único ni mucho menos-, así que puede que me lo hayan explicado (o lo haya entendido) mal.

carcadiz

Pues esto, por raro que pueda parecer, funciona en Alemania hace tiempo y funciona bastante bien. Conozco a varios autonomos contentos con su situacion, que hacen proyectos en una empresa y luego van cambiando a otra con regularidad. Cambian estabilidad por una mejor posicion economica. Siempre que sea por decision propia, me parece bien.

Taikochu

Y los libbegales donde estan? No les gusta esta mierda de política laboral de zapatero?

D

En el gobierno de Felipe Gonzalez pusieron los llamados modulos a los autonomos, osea, pagas una cantidad fija al mes y no por porcentaje de lo que ganes, se supone que era para incentivar a la gente para producir mas, al final solo se veian beneficiadas las grandes empresas ya que superaban ese limite y se forraban, los pequeños comercios no llegaban a ese limite y trabajaban para hacienda, ¿que paso? empresas pequeñas cerraron y mas paro. (Esto lo se por experiencia paterna)

Pusieron los contratos basura, contratos de corto plazo sin casi posibilidad para hacerte indefinido. para que asi fuera mas facil contratar a la gente y estar de aqui para allá y bajar de manera ilusioria el paro, ¿que paso? las empresas se aprovecharon del alto paro y solo ofrecian estos contratos que no te permitian meterte en un piso por ejemplo y te podian echar cuando ellos quisieran(no renovarte quiero decir).

Ahora este gobierno en su ansia de revolucion laboral pone el modelo de autonomo dependiente para incentivar a los trabajadores a que cuanto mas trabajen mas dinero ganaran, ¿que espero que no pase? que las empresas solo contraten a gente asi y les paguen en funcion de lo que trabajen y en cuanto no los necesiten o encuentren a alguien mas barato no los contraten, haciendo que estos autonomos bajen los precios para ser competitivos y se hinchen a trabajar para ganar cuatro duros.

¿quien gana? Las grandes empresas pues el ahorro es grandisimo, adios al salario base interprofesional, adios a vacaciones pagadas e incluso a los fines de semana pagados (no curras el domingo no te pago por ese dia)

Solo espero que realicen bien la ley y que aseguren los derechos fundamentales de los trabajadores pues en España a los empresarios solo les interesa la pela y no ven que mas vale tener un tio cobrando más que haga bien su trabajo y sepa como funciona la empresa que ir de trabajador en trabajador por ahorrarse unas pelas y que ese trabajador, al no tener experiencia en esa empresa, no puede llegar a rendir lo que puede dar de si, ya que antes lo despiden por otro que cobre menos.

En mi opinion personal, ni se deben exaltar los derechos de los trabajadores sobre el empresario, ya que si no, jodes al capital y este se va del pais o no se arriesga a invertir, ni se debe mirar solo por las empresas mas que por el trabajador, porque si no, los derechos de los trabajadores se van al garete y surge la explotación.

t

Me suena a chapuza muy grande... los empresarios no son precisamente almas de la caridad, y cualquier resquicio legal lo intentan usar para su provecho, y la mayor parte de ellos no tienen escrúpulos en aprovecharse de los trabajadores.

Según la impresión que me da esta propuesta de ley, el 50% de los trabajadores seremos autónomos dependientes en 4 días.

D

La noticia no es ninguna maravilla: se nos habla del "autónomo dependiente", pero no se nos dá ningún detalle acerca de las diferencias con otras figuras ya existentes. Se queda sin meneo por imprecisa

r

Creo que está ley es para ayudar a los que son autónomos dependientes, no para convertir a los autónomos en fijos. La empresa ya te puede obligar a que te hagas autónomo si quieres, no necesita ninguna ley.

D

Yo algunas veces digo, joder si esto lo hacen los socialistas, ¿que coño se le hubiese ocurrido a la derecha hacer con nosotros?

Arrikitinkituaun

Esto es continuación de la reforma laboral de Felipe Glez. autor del concepto de "Contrato Basura".

H

#15 Quien no se consuela es porque no quiere ¿verdad? lol

D

#3, la semana sí. Y, a parte de renunciar a algunos "lujos" (para mí lo son), he tenido suerte y he podido reducir el tiempo de transporte al mínimo, a penas media hora de idas y venidas al día.

yoprogramo

#1 ¿como te las apañas para que te paguen como empleado y luego como autónomo? Es que el día no tiene tantas horas.

D

#26 Aun sin ser un experto en la materia, tengo el atrevimiento de contestarte, espero no equivocarme demasiado:

No se si entonces sería diferente, pero hoy por hoy los módulos funcionan en base a una serie de parámetros, por ejemplo para una cafetería se tiene en cuenta la superficie del local, el número de mesas, el gasto de electricidad, el número de maquinas recreativas, etc... así que las empresas más grandes van a pagar más que las pequeñas. Además, uno no tiene porque tributar en módulos -estimación objetiva- forzosamente, puede acogerse al régimen de estimación directa (normal o simplificada) desde el principio en el que pagas según lo que ganes, ni un duro más ni un duro menos.

La ventaja de los módulos es que simplifica bastante la tributación, y que antes de un ejercicio ya sabes cuanto vas a pagar al final independientemente de cuanto ganes. Hay gente que saca beneficios porque al final gana mucho más que lo que se estima en el módulo correspondiente y todo eso de más no tributa, y otros que tienen pérdidas porque ganan menos de lo estimado en el módulo, pero esto no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa.

D

#27 Tienes razon en la descripción que haces de los modulos en la actualidad.

A partir de cuando entró el PP al poder, permitieron salirse de los modulos y ajustarón mas a la realidad los parámetros modulares para cada negocio. Quien funcionaba bien se quedó y quien funcionaba mal tubo la opción de salirse (que antes no tenia) y meterse en regimen de estimación directa (algo bueno hicieron los populares).El problema de los primeros modulos estaba en que los parámetros eran muy altos y eran rentabilisimas para las grandes empresas, las medianas podian subsistir y las pequeñas se las veían putas.

D

CORRIJO: En la época Felipista si te podias salir de los módulos, lo que pasaba era que casi te obligaban a meter a un contable ya que te hacian una inspección de hacienda meticulosa y con lo cual, las empresas pequeñas que no podian permitirse el lujo de pagar otro sueldo, no podian salirse. Cuando llegaron los populares lo que pasó fué que suavizaron las medidas para salirse de los módulos y no había ninguna inspección con lo que la gente que le iba mal se salió.

Murex

La España actual, la del crecimiento economico, una España que no tiene industria y esta a la cola de la innovación tecnologica, se ha convertido en uno de los estados mas chorizos del mundo. TODO VALE, no se respeta nada, se han perdido todos los complejos, España va a saco.

Arrikitinkituaun

Umm, ZP ya toma medidas económicas... Venid a por más.

s

Estoy de acuerdo con lo que dice el Numero 22.Este es un plan que viene de lejos y esta perfectamente orquestado y hay quien recibe las ordenes y las ejecuta al pie de la letra.Vamos camino de convertirnos en La Palestina de Europa,con ciudadanos de primera y el resto de segunda.

s

Asi son los Gobiernos Socialistas.Los unicos que salen ricos cuando terminan el mandato son los que gobernaron en nombre del pueblo y las ideas socialistas,los demas terminan peor que estaban y todos nivelados hacia abajo.Los del gobierno(ZP,Felipillo,Guerrita,el marido de la Presley,ex ministro de Economia,etc,etc)todos forrados.Consiguieron su sueño socialista el hacerse ricos y para ello se tuvieron que hacer amigos de los capitalistas ,indutriales etc,etc, y por eso sacan esas leyes que joden litelalmente al obrero y a la clase media.Sienten un desprecio total por los demas son un puro egoismo y por cada euro que reparten en ayuda social(que no es de su bolsillo) ellos se enriquecen en una cantidad que ni imaginamos.
Os recomiendo que os leais las leyes laborables del Franquismo (si las encontrais en algun sitio) y luego contarme la diferencia.