Hace 2 años | Por DeporteTuit a documentalium.com
Publicado hace 2 años por DeporteTuit a documentalium.com

La catástrofe natural provocó una enorme crisis en la isla y llevó a su evacuación temporal. Tras la caída de la ceniza volcánica, que destruyó cientos de casas, vino la amenaza de las lenguas de lava que descendían de la montaña. Cuando el avance del flujo de lava volcánica amenazó con destruir el puerto, la principal fuente de ingresos de la isla, los habitantes ingeniaron un curioso plan para detenerla.

Comentarios

M

#5 El principal peligro serían las nubes tóxicas que se generarían al entrar la lava en contacto con el agua. Y esas nubes sí que pondrían en peligro a la población local.

D

#6 no creo que sean peores que las emitidas por el volcan

pawer13

#19 pues de hecho hay preocupación por las nubes tóxicas que se puedan producir cuando la lava llegue al mar, según he leído en el país.

l

#14 Yo creo que si puede funcionar, porque lo que se necesita es que se forme un muro mas alto que la zona que quieres a la que vaya.
La lava en principio iria por el camino mas facil.

Lo bueno de la lava es que sirve de material y no hace falta usar otro para construir un muro. solo enfriar la lava.

Otra opcion aparte del agua, podria usar ventiladores en principio no parece mucho pero el aire con 1000º menos de temperatura puede bajar la temperatura para enfriarla.

#38 No se podra parar, pero se podria encauzar para que llegue al mar antes o genere una colada mas estrecha y que perjudique menos.



#12 Este solto mas lava o ahora a mas poblacion a la que perjudicar?

#31 Al llegar al mar descompone el cloro, aunque seguramente para enfriar se usaria agua de mar. en canaria hay poca de la dulce.

M

#19 https://www.20minutos.es/noticia/4828321/0/como-actuan-los-servicios-de-emergencia-frente-a-la-erupcion-de-un-volcan-estabamos-preparados/

Cuanto antes llegue la colada al mar mejor", asegura Moisés Sánchez. "Eso va a marcar como gestionar los días que dure el proceso eruptivo. Una vez que llegue al mar, la colada ya ha hecho su camino natural y a partir de ahí tendremos otros problemas añadidos, como el tema de la formación de nubes de gas a consecuencia del conato de la lava con el mar".

Ya se ha creado una zona de exclusividad de uso marítimo de varias millas para evitar que esa lluvia ácida, que todavía no es seguro que se forme, no cree daños humanos. "Tenemos que esperar los acontecimientos para según llegue cada momento empezar a implementar las medidas", reconoce Sánchez, "La zona esta evacuada y desalojada por lo que, aun no siendo un problema menor, tenemos minimizado los efectos (de una nube tóxica)".

meneandro

#5 #7 Depende sobre todo de la densidad del magma. No es lo mismo una colada líquida, que suele ir en una capa fina y fácilmente desviable si le haces un barranquillo con una pala o que enfriando una parte ya consigues que se desvíe hacia otra, que las lenguas de lava de entre 2 y 15m de roca fundida que se están viendo en esta errupción, que llegan a una casa y no es que "la rodeen y la inunden", es que del peso de la cantidad de piedra que empuja, la revientan y se la llevan por delante como se ha podido ver en algunos vídeos o que se encuentra un barranco y salen por el otro lado como si no hubieran encontrado ningún obstáculo...

Por otro lado, aquí el problema es que es una zona llana (en pendiente, pero llana), lo poco que se ha salvado es porque estaba en altura respecto a lo demás. No había grandes barrancos o desniveles que pudieran encauzar la lava y hacia donde se pudiera desviar de manera segura. Y que no es lo mismo enfriar 40cm, que igual es suficiente para desviar algo lo que venga detrás que un muro de 2m, donde por mucho que consigas enfriar, la cantidad que viene detrás empujando lo va a tirar abajo y va a pasarle por encima.

j0seant

#12 eso si miramos el siglo más cercano, pero busca información, han habido en otras islas hace siglos que han sepultado pueblos enteros..

Vrek

#21 El de Garachico mismamente, que en su momento tenía el puerto más importante de la isla.

oceanon3d

#21 La Población de Canarias es de ma 2,2M habitantes....en esas épocas de grandes volcanes no llegaría ni a unas decenas de miles. No se puede comparar. Y la zona construidas en la misma proporción

Lo bueno es que no ha habido incendios importantes en el pinar....estos pinos canarios en si mismos son una evolución debida ala actividad volcánica; todo su tronco esta protegido por una especie de corcho que los protege; arden las ramas con virulencia y al año están otra vez como nuevos.

EmuAGR

#24 La última erupción con lava en superficie fue hace 50 años, esas mates...

kwisatz_haderach

#37 Vale, tenia en la cabeza la de 1950, no la de 1970, se siguen aguantando mis cifras mas o menos lol,

T

#12 Los estragos en los volcanes siempre van relacionados con lo cerca que viven de ellos el personal. // Captain Obvious

Esta erupción se diferencia de la del 71 y de la del 49 solo en que la trayectoria ha coincidido con las casas, pero como veo que ahora hay casas por todos lados, era algo cantado. Eso si, la anterior a la de 1949 ocurrió 200 y pico años ántes, así que complicado tener esa sensación de peligro o respeto, para no poner tu casa a 500 metros, como en este caso.

panchobes

#12 ¿En qué te basas para decir eso? Será el más destructivo porque las coladas van en dirección a zonas muy pobladas. Pero en cuanto a potencia, explosividad y cantidad de magma acumulado no es el más destructivo ni de lejos. El problema es más por la superpoblación que por la peligrosidad del evento.

OCLuis

#30 Yo creo que la lava se comporta como un fluido, pero eso es solo gracias a la temperatura que tiene. Si se hace descender su temperatura lo suficiente dejará de fluir, ella sola se convertirá en un dique de contención y toda la lava líquida que viene detrás tendrá solo 2 opciones: pasar por encima o desviarse. Si además se cavan zanjas en pendiente para encauzarla hacia otros lugares podría funcionar.

BM75

#38 Si se hace descender su temperatura lo suficiente dejará de fluir

¿Y cómo vas a conseguir enfriar el cono volcánico? Es IMPOSIBLE que la lava deje de salir del punto de erupción, con lo cual siempre vas a tener lenguas hacia una u otra dirección.

Si además se cavan zanjas en pendiente para encauzarla

¿Pero tú has visto el tamaño de las lenguas de lava? ¿Qué clase de zanja tienes que cavar en un solo día en medio de casas, campos y carreteras para encauzar la lava?

Espero que te des cuenta de lo absolutamente imposible que es hacer lo que propones.

OCLuis

#56 Me refería a enfriar la corriente que está fluyendo por la ladera.
Aprovecharía algún lugar con poca pendiente y enfriaría con agua el frente para que sirviese de parapeto y obligar a la corriente principal a tomar otro camino.
Es como lo que han intentado los bomberos para proteger la iglesia, aunque ellos no han enfriado la corriente y se han limitado a la zanja:

Los bomberos de tú a tú con la lava: "Queremos salvar la iglesia y la escuela de Todoque"

Hace 2 años | Por ilturco a elindependiente.com


“En Islandia se han hecho barreras de contención, montículos de piedras de gran altura y anchura y se ha conseguido que, al menos, no baje por algunos valles poblados”

«Es una operación baja probabilidad de éxito pero ya hemos conseguido salvar algunas viviendas», asegura Emilio Duch gerente del consorcio de Emergencias de Gran Canaria cuyo personal está sobre el terreno.

BM75

#57 Mira fotos de la zona y cómo es la pendiente (altísima) y dónde están las casas.
No veo manera de desviar la lava y que no afecte a nada. Es imposible.
(En Islandia la erupción está a kilómetros de las zonas habitadas, aquí es contigua).

OCLuis

#58 Pues entonces los bomberos estarían trabajando en balde.
Hombre soy consciente de la realidad y de a lo que nos enfrenamos y sé positiviamente que parar una lengua de lava usando solo la fuerza bruta es algo completamente imposible, pero me imaginaba que si la corriente se pudiese desviar en algún punto en el que confluyesen 2 pendientes, con trabajo y suerte por lo menos se podría intentar hacer todo lo posible para que en lugar de bajar por el camino de la izquierda lo hiciese por el de la derecha.
Los ríos también se pueden encauzar para hacer que discurran más o menos por sitios concretos. Se ha hecho alguna que otra vez para desecar los lechos y poder construir las presas. Esto es otra cosa distinta porque no hay ni tiempo ni maquinaria ni la infraestructura para afrontar una obra como esa en un ambiente tan peligroso para las personas, pero si se estudiase en profundidad, si se diseñase maquina específica para construir zanjas con la intención de cambiar la dirección de la corriente y si estos medios estuviesen disponibles de forma inmediata, algo pienso yo que se conseguiría... y si no se ha intentado es porque esta erupción se ha producido en una zona en la que la densidad de población es ínfima, pero si hubiese sucedido en una gran ciudad se intentaría hacer de todo con tal de salvarla.

i

#50 Seh seh. Con una lluvia de invierno sacas la sal que se ha metido varios metros en el subsuelo debido a la Ley de Fick.
De todas formas aun recuerdo quitar sal de los bajos del coches 4 lavados después de pasar por una carretera salada para evitar el hielo y eso que era salitre superficial.
Esa tierra va a ser esteril por un largo tiempo. Suerte que salvaron el puerto.

EmuAGR

#42 No, bromeaba. La verdad es que el problema de aparcamiento de las Palmas Altas en Sevilla es grave, coincido.

D

#43 Pues anda que en el Palmar de Troya... ahí caen dátiles que parecen cocos.

e

Aunque fuera viable, yo dejaría sin poner el tapón de la olla a presión, porque la presión va a acabar saliendo por las buenas o por las malas.

j

#16 eso un a decir, con este método puedes desviar, pero no parar ni bloquear nada

ewok

#15

T

Pues mira, van a intentar encauzarlo para salvar la iglesia parece, a ver si lo consiguen.

T

#44 De todas formas eso es algo controvertido, porque como decía ántes puede hacer que casas pendiente abajo que se iban a salvar, con esa modificación queden destruidas.

PD: En el anterior mensaje pongo la iglesia porque está ahí, pero supongo que quieren salvar el mayor número de casas, no dicen nada de salvar la iglesia.

Gry

#11 por lo que leí en una erupción en los 80 levantaron un muro de 20m de altura y no fue suficiente, pero les dio tiempo para levantar otros muros detrás.

Gry

También se han desviado flujos de lava con diques de tierra.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/037702739390048V



Supongo que depende mucho del terreno y del tiempo que se tenga para trabajar.

i

Puta madre. Condenaron una zona potencialmente fértil volcánica a que sea un yermo de salitre de las millones de toneladas de sal que se volcaron sobre la lava. Ahí ya no crece ni la mala hierba. Cojonudo para no tener que recortar el césped.

cosmonauta

#29 No hay muchos tomates en Islandia

l

#33 Hay hasta plataneras. Islandia es la unica republica bananera de Europa, nosotros somos reino.

Cultivan de todo con la energia geotermica.

#29 Con la lluvia en un invierno la sal se lava otra vez.

d

¿Algún experto vulcanologo en la sala que nos diga si esto es aplicable a las Palmas?
Espero impaciente palillo en boca.

EmuAGR

#2 No, evidentemente se refiere a Las Palmas de Gran Canaria.

Budgie

#35 de verdad?

placeres

#1 Aunque no le vendría mal una baldeada a Las Palmas.

No he leído que no pudiera aplicarse de nuevo esa técnica, pero dada la cantidad de agua necesaria, hace falta estar pegado a la costa-lago solo se justificaría para para desviar la lava que va un hospital o similar. y si la "potencia de la lava" es demasiado grande, no funcionaría o terminarías rodeado de una buena montaña que haría inútil la instalación.

En cualquier caso haría falta que lo organizara Tommy Lee Jones... que película más mala, pero me entretenia

Verdaderofalso

#3 ya lo dije hace días y os reísteis la película Volcano tiene la solución

LaInsistencia

#8 Estuve hablando de esto con un compañero de trabajo esta mañana. La putada es que la lava baja por donde bajaria una riada. Aunque la enfries, lo unico que vas a conseguir es que la lava que baja un poco mas arriba ruede por encima del borde que has enfriado, y en vez de dos metros de altura de lava tengas cuatro. Si en vez de mangueras intentas usar hidroaviones, o helicopteros anti incendios, te la juegas a que se den la hostia como el de Chernobyl, porque el motor trague ceniza.

Tendrian que literalmente bombardear con algo tremendamente frio la lava, pero en plan bunker buster. Algo presurizado que enfrie mucho, que lo lances al muro, entre en la lava, reviente desde dentro y cree una especie de "flor de piedra congelada" donde ha reventado. Tal vez, solo tal vez, al ser generados por explosion, formarian estructuras que se engancharian al suelo y retendrian parte de la colada. A base de convertir todo el monte en algo salido de Rage. Y aun así, si intentaran hacer algo como eso, salvarían esa colina, pero se desbordaría a las aledañas a lo ancho.

Al final solo hay una opcion: coge lo que puedas y sal de ahi.

ataülf

#10 te leía con música de acción en mi cabeza.

Ahora en serio, es un puto volcán, una fuerza indómita de la naturaleza. Como diga que por ahí sale todo el magma que le dé la gana, no hay guiones de Hollywood para pararlo.

OCLuis

#8 Yo creo que sí funcionaría viendo lo lento que avanza y la consistencia de la lava, que no parece un río de lava sino más bien cuando arrimas el borde del plato el arroz que no te vas a comer.

J

#8 Yo pensaba en el muro del ataque de los titanes.

T

#1 Se ha tragado todas las piscinas y balsas de riego como si nada, para llevar camioncitos con mangueras.

j

#1 La Palma, Las Palmas de Gran Canaria es la capital de Gran Canaria.

eldarel

#1 Llama mejor a un climatólogo

m

#1 HAy un vídeo dónde se topa no con una piscina, sino con un estanque de agua de unos 3m de altura....pues nada, siguió para adelante.

D

Hay mil cosas que se podrían hacer en La Palma. Pero por culpa de la inacción de Pedro Sánchez muchos perderán su casa.

ewok

#9 Metales pesados
A saber si el ideólogo este le pondría un tapón de plomo.

Verdaderofalso

#13 yo usaría adamantium

V

#4 yo creo que con una bomba nuclear gorda, rollo Tsar Bomb, la paramos,...

D

#22 holi lluvia de lava

j

#4 y del Coletas también don't forget

Chumberable

#4 Claro. Entre esas mil cosas que se pueden hacer ¿está el poner la bolsa escrotal de Abascal o Casado como diques de contención?