Hace 3 meses | Por Dakaira a amuravela.com
Publicado hace 3 meses por Dakaira a amuravela.com

Tras haber leído unas Amuravelas impresas, se percató de esta diptongación, que se repite constantemente en las palabras pixuetas, como se habrá observado en los numerosos ejemplos ofrecidos a lo largo de las páginas anteriores y siguientes. Tanto se sorprendió por este rasgo, que decidió venir a la villa para comprobar si, en efecto, se daba este fenómeno o si se trataba de erratas de imprenta. Los diptongos “ia” y “ua”

Comentarios

Dakaira

Yo sigo con mis cosas

Lonnegan

#1 Puxa Asturies

Dakaira

#2 puxa!

Bourée

#2 Puxa!

diminuta

#1 yes pixueta, fía?

Dakaira

#11 No, de la villa. Pero pinchesme y sangrame asturies.

Dakaira

#14 La teoría que se baraja ahora y que tiene mucho fundamento no es del centro de Europa llegaron a la península.
Un dato macabro, si buscan un cadáver en el mar en asturias el barrido va hacia el este y no hacia el oeste porque la corriente del cantábrico tira en esa dirección (podría haberlo explicado con las bolinas de plástico...)
Al caso en el norte somos de descendendencia celta (tenemos muchas similitudes culturales con Bretaña y lo que se conoce como pueblos célticos) recientemente se cree que la cultura se movió del norte de la península hacia el este de Europa.
El primer humano (que se conoce actualmente) con ojos azules fue en lo que sería ahora león.

L

#15 Qué curioso, ¿se te ocurre dónde podría leer más acerca de eso?

Dakaira

#16 que lo expliquen tal cual todo compacto no estoy segura. Leí muchos artículos al respecto aquí y allá. Quiero decir, sobre comercio, navegación, música, genética, etc. Pero nunca una compilación de todas las disciplinas. Aún así voy a buscar a ver si encuentro esa compilación o algo similar.

L

#17 Se agradece

Amonamantangorri

#15 Lo que he supuesto es que su hipótesis es que muchos antepasados de esa población concreta llegaron de algún lugar de la actual Bretaña, y que por eso tienen algún sustrato d'oil.

D

Hay Cudillero, hay meneo.

O "Hai Cuideiru, hai meneu" (¿es así?)

Tyler.Durden

Yo pixueto el pixueto. Bueno, os dejo que voy a pixuetar.

estemenda

Me ha dejado picueto que los de Cudillero tengan fala propia
https://www.fbbva.es/diccionario/picueto/

#7 Casi en cada valle de Asturias (y a veces sin falta de salir del mismo valle) hay variaciones en el falar.

estemenda

#8 Algo sé del asunto, mi padre ha publicado el diccionario de patsuezo y
traducido a él el Quijote. El patsuezo es propio del valle de Tsaciana (Laciana), que es León lindando con Asturias.

estemenda

#8 Por cierto "sin falta de salir" es "saliendo", Taliván
#20

Amonamantangorri

#0 ... pixueto o pixuatu, que parece que conserva palabras que podrían proceder de la Bretaña francesa, desde luego de la lengua de “Oil”, norte de Francia, y no de la de “Oc” o provenzal. ¿Cómo dice?

Amonamantangorri

#13 Sí, ya sé lo que son las lenguas galorromances... Lo que pregunto es cómo llegó esa influencia a Asturias.

A

No solo son pixotos los de Cudillero, pero sí que hay ejemplos de diptongos extraños en palabros usados en otros pueblos pixotos.