Hace 6 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a publico.es

Entre las biografías de un centenar de aviadores publicadas en la web oficial de la Fuerza Aérea española figuran varios textos que ensalzan y glorifican a golpistas. Para referirse a la dictadura, utiliza términos como “gobiernos de Franco” o “España Nacional”.

Comentarios

D

#1 Algun día aprendereis que en el 36 hubo militares y guardias civiles del lado de la República, pero por desgracia jamás se les hizo homenaje.

U

#4 Y cuando lo de Tejero, también había Guardias Civiles honrados.

D

#8 en el 40 al que se movía se lo llevaban a dar un paseito...

kumo

Los misiles lanzados

No te flipes que serían bombas. Todo lo más, y lo dudo, cochetes.

No sé qué quieren que diga una web del Ejército del Aire sobre sus pilotos pasados. Que borren la historia? Que los juzguen a posteriori?
Listan su número de servicio, hablan de méritos de guerra y quedan con la estima que tuvieron en el momento (porque en ese momento probablemente serían héroes, al menos para su bando). No creo que sea tan fácil listarlos de otra manera sin contar su trayectoria bélica y sin meterse en política (algo que cuando hacen se critica muchísimo) así que entiendo porqué utilizan los genéricos como "gobierno alemán" (que además técnicamente es correcto). Igual que no me parece raro que digan la "españa nacional" (o bando nacional) cuando a los golpistas siempre se les ha conocido como "nacionales" (vs republicanos).

Me gustaría saber si hay un equivalente republicano en la misma web y el tratamiento que obtienen. El artículo no dice nada, pero sería interesante comparar. Aunque probablemente haya muy pocos registros.

Y luego, lo que tú puedes soltar desde las páginas de un periódico, no es lo mismo que vas a escribir en una web institucional o en un libro de historia.


#8 sino que hubo una continuidad como si la cosa no fuera con ellos. No sé que esperabas de una institución gubernamental. Primero porque esas cosas de palacio van realmente despacio. Segundo porque la Transición fue así en todos los ambitos. Y tercero porque el ejército (o lo que sea) no es un ente, está formado por personas y tiene que haber un relevo natural de gente e ideas. No pensarías que cuando Felipe llegó al poder iba a echar a todo el mundo en una especie de desquite?

y

#8 " la Guardia Civil ( que por cierto fue disuelta por la República) "

En realidad solo se le cambio el nombre por el de Guardia Nacional Republicana. Pero no se les disolvió.

ikatza

#11 Se creó un cuerpo nuevo reorganizando a los elementos fieles de la Guardia Civil. La Guardia Civil como tal siguió existiendo durante la guerra, pero ya como cuerpo 100% franquista.

nomada_isleño

#11 #13 La guardia de asalto también paso a formar parte de la Guardia Nacional Republicana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_de_Asalto

R

Subirse a un avión a lanzar bombas indiscriminadamente no sé qué tiene de heroíco

D

#7 pues como llevar a civiles a un paredón y asesinarlos, para luego esconder los cadáveres.

Pero hay tienes al jefe de estado, que ya lo fue del mismo que perpreto el genocidio, ppc's, curas.... que los apoyan y bien orgullosos que están

El_Cucaracho

El mismo ejército que estaba deseoso de entrar en Cataluña.

Ithilwen2

Se les ve el plumero

D

El estado español es la herencia de los más impresentables ladrones, terroristas e indigentes mentales.
Fas cis mo.

fofito

Bueno, el ejército es un lugar donde aquello de "dime de dónde vienes y te diré quién eres" se cumple letra por letra.

D

No se si importara a la mayoría, pero durante los 20 y 30 una minoría de pilotos españoles, hombres del Renacimiento que sabían un poco de todo, fueron pioneros en diversas materias aeronáuticas. Con muy pocos medios y mucho ingenio.

Vease por ejemplo la travesía en hidro hasta Argentina.

Luego llegó la guerra. Y les pasó de todo. En ambos bandos, por un poco de ideología y un mucho de por donde te tocara.

Y el que fue un pionero de la aviación antes de la guerra lo sigue siendo ahora. Luchase en un bando u otro.

Mucho Saint Exupery y Baron Rojo y Lindberg... pregunta el nombre de un tripulante de la "Plus Ultra" y a ver cuanta gente se acuerda de uno. Ni de los caidos por unos o por otros.

Puta mierda.

chewy

#16 "Mucho Saint Exupery y Baron Rojo y Lindberg... pregunta el nombre de un tripulante de la "Plus Ultra" y a ver cuanta gente se acuerda de uno. Ni de los caidos por unos o por otros."

Ramón Franco, pero como era hermano... pues denostado...