Hace 3 años | Por --651134-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a elconfidencial.com

Egipto ha confiscado el buque, obligándolo a anclar en el Gran Lago Amargo. No podrá volver a su ruta hasta que la naviera pague una multa multimillonaria que las autoridades egipcias han valorado en 1.000 millones de dólares, casi 900 millones de euros, tanto por los daños ocasionados en el canal como por las cantidades que han dejado de ingresar durante los días de cierre. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, asegura que "el barco permanecerá aquí hasta que se termine la investigación y se pague una...

Comentarios

D

#5 será lo que valga el barco con la carga. Un poco menos. Más sabes que no te van a dar, en principio.

estemenda

#61 "... no perdamos de vista que existe el límite máximo de responsabilidad exigible a la naviera.
Para su cálculo, tratándose de 220.949 toneladas de registro bruto, estaríamos hablando de 82.125.880 DEG. Valor aproximado de 1,2 €/DEG, su límite acaricia los 100 millones de euros."

https://www.diarioelcanal.com/ever-given-los-seguros-entran-en-accion/#:~:text=Valor%20aproximado%20de%201%2C2,los%20100%20millones%20de%20euros.

D

#66 Ostia! Aunque causen una catástrofe como el prestige o la del golfo de México???

estemenda

#75 Pues no, por lo del Prestige parece ser que se acabaron pagando 2.500 millones de euros:
Los 2.500 millones de indemnización total por la catástrofe del Prestige los fijó la Audiencia de A Coruña sumándole a la cantidad principal de 1.500 millones de euros otros 1.000 millones de intereses, costas y gastos de ejecución.
https://elpais.com/politica/2019/11/26/actualidad/1574782611_592884.html

yocaminoapata

#76 #40 pero no te "secuestran" lo que haya dentro del vehiculo... eso puedes sacarlo y llevartelo pero eso si, el coche se queda en el deposito

frg

#5 No hace falta ser precisos. Si no pagan, tienen años de litigio con Egipto, además de los propietarios de la carga. Es una "mordida" en toda regla para evitar todo el marasmo judicial internacional.

D

#1 Totalmente de acuerdo. Lo de "secuestra" se explica a continuación en la descripción que se refiere a confiscar.

D

#3 bueno, parece que tampoco sé habían acontecido los dragados necesarios en los bordes que propiciaron el atasco.

Caresth

#20 Si te obligan a que suba el práctico (que seguro que te cobran), habrá que demostrar que no seguiste sus indicaciones. O que fue un accidente totalmente imprevisible.

y

#22 El mando de la nave, y por tanto de la responsabilidad, es del capitan en todo momento.

En todo caso el que tendra que demostrar que es por culpa de las malas indicaciones de los practicos sera el capitan.

y

#59 goto #20 y #28

Varlak

#22 Pues si, pero como el responsable de la nave es el capitan, es el responsable hasta que se demuestre lo contrario, así que por ahora confiscan el barco, es más fácil tenerlo de fianza mientras se aclara todo, que las multinacionales son muy dadas a romper y no pagar. Si al final hay que indemnizarles por unos meses parados que lo descuenten de la deuda.

D

#1 eso habrá que verlo porque lo mismo es culpa del práctico del puerto

plutanasio

#59 En el canal de Panamá el práctico sí que tiene responsabilidad de lo que le ocurra a la embarcación, en el de Suez no, simplemente aconseja.

Ribald

#1 Entiendo que no queda cubierto con el seguro.

y

#95 Ya te podrás imaginar que con las cifras que se barajan aquí van a intentar escaquearse, el patrón, el armador, el propietario del barco, el seguro y todo aquel sobre el que pudiera caer alguna responsabilidad.

Así que, si yo fuera Egipto y quiero garantizar el cobre de la indemnización, confiscaría el barco como garantía.

Ribald

#96 Pienso lo mismo! Era un poco de broma lo del seguro lol

Heni

#1 Lo suyo no sería que hubiése un juicio en un país neutral para ambas partes, con un tribunal internacional de arbitraje, (creo que está en Nueva York), que se presentasen las pruebas y que ambas partes pudiesen defenderse, y que se calculase en dicho juicio por peritos independiente el importe total de las pérdidas... quizás sueñe con utopías.

En caso de salir culpable la naviera y que no pagase la suma, Egipto le podría impedir en el futuro el paso a todos sus barcos por el canal, por lo que no le haría falta confiscar el barco ahora, ya que tiene una manera de presionar a la naviera a pagar, siempre que saliese culpable.

Parece una medida propagandística.

y

#97
1º Lo suyo es que el juicio se haga donde se cometió la infracción como pasa en todas los paises. Esto no ha pasado en aguas internacionales, ha pasado en Egipto por lo que esta sujeto a las leyes egipcias.

2º En caso de que saliese culpable la naviera y no dejaran pasar sus barcos por el canal la naviera solo tiene que cerrar y abrir con otro nombre, asi que eso no es garantía de nada.

Lo que hace Egipto es una media correcta que se hace en todos los paises del mundo.

Heni

#98 Sí, pero el Canal de Suez, al igual que el de Panamá, y otros, tienen un status especial de "International Waterway", o vía internacional, (https://www.encyclopedia.com/law/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/international-waterways), que se establecieron en 1958 en la conveción de Ginebra (qué pasa en esa ciudad que se se firma todo lol ) de 'Territorial Sea and Contiguous Zone', en la que basicamente limita el poder de Egipto sobre el canal, por ejemplo, al ser vía internacional no puede cerrarlo unilateralmente, no puede bloquear el paso de barcos de determinados países (porque esté a mal con ellos), etc... por ejemplo, el egipcio Nabil Elaraby fué miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París entre 1989 y 1992 por una disputa en el canal de Suez (https://en.wikipedia.org/wiki/Nabil_Elaraby#:~:text=Elaraby%20was%20an%20Arbitrator%20at,Canal%20from%201989%20to%201992.)

Varlak

#8 Y aunque no tenga nada que ver con Florentino, seguro que algo de dinero público le cae

jonolulu

#7 #8 Pues la Autoridad del Canal de Suez es ACS. Ahí lo dejo

C

#7 ya ha pasado, creo que 1200 millones de € que se pagaron en un mes por el depósito castor.

La misma prisa que para pagar Ertes o comprar mascarillas cuando venía el covid...

asola33

Si lo pilotaban prácticos del propio canal, no veo que culpa puede tener la naviera.

Mosquitocabrón

#6 No haber puesto a dieta al barco.

D

#6 Los prácticos no se ponen al mando en Suez, es el capitán asesorado por dos o tres prácticos que se suben al barco.

Varlak

#6 porque no lo pilotan prácticos del canal, por lo que parece

Peka

#6 Y la tormenta de arena? Nadie lo menciona?

Varlak

#19 da para 32 temporadas, no me jodas

r

#19 y para otros tantos de Empeños a lo bestia.

p

#19 He pensado lo mismo lol

Hangdog

#18 Y eso solo un dry. Mete los reefer, que siguen consumiendo luz, y que se puede echar a perder lo que pueda ir ahí.
Y luego hay otras movidas, como el que esté esperando sus cosas de una mudanza, piezas de vehículos, o vehículos enteros, ...

I

#18 Aparte el barco en sí, que no creo que cueste dos duros.

D

#18 Ese cálculo no sirve. Vale mucho más la carga que el barco. Y el barco serán ya varios cientos de millones.

Si piden 1.000 millones es porque el barco con la carga no vale menos.

yocaminoapata

#62 El barco en si creo que tuvo un coste de fabricacion de unos 200/300 millones de dolares...

D

#18

Creo que el precio del contenedor ha subido bastante por el tema del COVID y la escasez de materias y componentes. Hace poco uno comentaba que ya pasaba de 6.000 euros y eso antes de la movida del Ever Given.

yocaminoapata

#74 Hay escasez hasta de contenedores... no hay donde transportar las mercancias

D

#74 #18 Ya ni siquiera son 3000, ahora ya son 6000 euros!!!!!!! Jajajajajajajjajajaja. Madre de Dios, yo quiero de eso que fumais... O bueno, mejor no.

kaysenescal

#82 Hombre , yo ya dije que a ojo, no tengo información al detalle del coste de envíos pero mira para un profano como yo, si lee esto sale una estimación:

Según un exportador chino de frutas y hortalizas, en el pasado generalmente costaba aproximadamente USD$ 2,000 enviar un contenedor desde un puerto chino a un puerto europeo, una cifra que ahora ha aumentado a alrededor de
USD$9,000, casi cinco veces la tarifa normal.

Enero 2021
https://www.simfruit.cl/china-los-precios-del-flete-maritimo-se-disparan-los-exportadores-chinos-sienten-la-presion/

Según el índice de Shanghái (SCFI), el flete ronda los 2.900 dólares para los contenedores de veinte pies (TEUS), lo que supone casi el triple de los 1.000 dólares registrados en la primera semana de enero de 2020 y 3,6 veces más que el mínimo de 800 dólares de mediados de abril del año pasado cuando, en plena cierre de la economía de occidente, las navieras empezaron a parar buques. El contenedor de cuarenta pies, de referencia en EEUU, ronda los 5.200 dólares frente a los 1.800 dólares de principios del año pasado.

Febrero 2021
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11049734/02/21/El-precio-del-transporte-maritimo-se-triplica-y-no-volvera-al-nivel-preCovid.html

PD. Me dio por poner ese calculo a ojo porque unas horas antes una amiga me comento que estaba esperando por el retraso del canal un TEU de Taiwan o HK en Rotterdam que le había costado unos 2000 euros y que los clientes se empezaban a quejar del retraso de los pedidos. Lo esperaba para hace unos días y quizás llegue como el veintitantos.

D

#18 3000 euros un 20 pies desde China a Europort... Madre de Dios qué burrada!!! Jajajajjajaja

D

Con dos cojones!!!!!

gonas

#2 Eso te ha quedado muy franquista.

D

#13 por?.

D

Voy a hacer un experimento jejej voy a citar un comentario del futuro a ver qué pasa.

#50 Estoy de acuerdo con tus postulados.

a

#43 Cómo nos aburrimos, eh? Pues pasa que no se anida.

a69

Los ayuntamientos tambien "secuestran" tu coche si se lo lleva la grua y no pagas el "rescate"

obmultimedia

vaya, el juguetito sexual de aliexpress que pedi hace meses va en ese buque , que pena

ccguy

#12 Si no pagan en una semana lo tienes en ebay.
No sé cuanto vale la mercancía que habrá en ese bicho, me figuro que habrá muchas mierdas y un montón de cosas que ya da igual si llegan o no o si las tiran a la basura... pero con la cantidad que es, seguro que unos cuantos millones sí que vale.

ochoceros

#17 Ahora tenía que llegar el capitan con 2 copas de más, hundir el barco en medio del canal y decir: "Ahí te lo quedas, que no pagamos"

D

Realmente han confiscado también la mercancía que no pertenece a los dueños del buque. La mercancía no debería poder ser confiscada, igual que no te puedes quedar con los pasajeros de un crucero.
De todas formas eso les pasa por ponerle banderas de Repúblicas bananeras. Que lleve una bandera de Francia o EEUU y Egipto no tiene huevos a tomar esa medida.

DaniTC

#32 comparar personas con mercancía... Pues vale.

xpdr7700a

#84 Si lo dice maldito bulo me quedo más tranquilo. Lo he visto en prensa inglesa

EGraf

#46 súper fácil cambiar 24000 contenedores de barco, OYGA!

A

#60 Y sin puerto ni grúas para contenedores.

k

#14

Socavador

No es para menos!

Janssen

Me apunto al futuro remate de mercancías, ¿quién diablos pagaría esa multa?

Priorat

Las pérdidas para el canal de Suez son muy limitadas. Muy pocos barcos se desviaron. La mayoría esperaron a la reapertura y pagarán el canon correspondiente. Así que los gastos son del rescate. Parece una exageración lo que piden como gastos. Lo hacen porque el canal está nacionalizado, si fuese una empresa privada, no podrían secuestrar el barco como garantía. Y me parece un claro abuso.

o

#64 recuerdo el derrame petrolero del Prestige, en el q habia 50 paises involucrados entre seguros, licencias etc. Todo una trama para no pagar y escaquearse

sinceramente, como no tomen una medida fuerte, no cobran nada

D

Habrá una investigación. Pero vosotros pagad ya.

m

¿Os gusta el modelismo ferroviario? Pues entonces olvidáos de las 440s de Arnold.

C

Había leído que el barco tendría una muy probable falla estructural por el accidente, luego repararlo saldría muy costoso. Así que la naviera puede que evalué abandonar el barco con la mercancía y tomarlo como un naufragio, luego declararse en bancarrota y unos meses después nacer con nuevo nombre y logo. Adiós multa.

yocaminoapata

#71 donde leiste eso? podrias indicar la fuente? gracias

Segador

#57 #47 #48 ¿Con qué?

l

Evertaken

diskover

"Secuestra"... toma ya con el periodismo serio.

D

#85 Ah, coño.... eso me ha dejau con el culo torcido. Lo único que supongo que será estacional pero aún así, interesante.

F

Con el precio que piden,lo mismo a la naviera le sale mejor perder el barco y la carga.

jonolulu

#26 ¿Y no pasar más por Suez?

A

#26 No tendo ni idea de cuanto puede valer todo junto, pero son 24.000 contendores, así que sale a 41.000 dólares por contenedor. Me da que por barato que salga, cada contenedor más la carga que contenga más el precio de un barco como ese, no les va a dar igual dejarlo en manos egipcias.

Llegolaley

#39 pero vamos a ver , los contenedores no son propiedad de la naviera ... La naviera simplemente los transporta , se tendrán que cambiar de barco y ya , es el barco lo que confiscan... Si se ponen tontos y el material etc es de china todo , va china y en una semana solucionado todo, con decir a todos que por el canal no vuelvan a pasar se cagan los ejipcios.

D

#46 Pues como no inventen otro canal lo tienen jodido, nadie quiere tener que rodear África y tardar 10 días más. CC #26

yocaminoapata

#49 Con el cambio climatido y el deshielo... la ruta por el norte de rusia es mas corta que por el canal de suez... asi que mucho cuidado roll

https://www.aa.com.tr/en/analysis/analysis-russia-seeks-to-create-alternative-to-suez-canal-via-northern-sea-route/2201874

A

#46 Pueden decir que no vuelva a pasar por el canal todo lo alto que quieran que todos seguiran usándolo ¿O piensas que usan el canal por qué no tienen nada mejor que hacer?
No usar el canal supone unas dos semanas extra de travesía y rodear África por una ruta mucho más peligrosa.
Y descargar y sacar de alli 24000 contenedores sin la infraestructura adecuada de grúas y raíles de transporte no creo siquiera que sea factible por coste, dificultad técnica y tiempo que llevaría.
Respecto a la responsabilidad sobre la carga y su propiedad no me meto que no sé nada de derecho naval internacional.

Segador

Estará a todo riesgo o cómo va...

Llegolaley

#37 con franquicia .

Llegolaley

#37 con franquicia

D

#37 con franquicia

yocaminoapata

#77 Bulo!!! Esa chica egipcia es la capitana de un crucero, no del porta contenedores ever given... es increible como la gente se come las noticias falsas y eso que aqui en meneame llego a portada la noticia que explicaba dich bulo

Carlos_Montesquieu

Me queda claro que en esos contenedores hay pura mierdilla, de estar transportando crudo o gas en esa misma sema el canal dejaba de ser egipcio a ser de todos

Peachembela

nuevo barco para la marina mercante egipcia.

ninjum

pues claro lo tienen que tener porque si al final el barco demuestra que no fue culpa suya le faltaria tiempo para pedir daños y perjuicios, entiendo que si toman esa medida es porque saben que van a ganar si la cosa va a juicios.

v

Me suena de algo: Ven ese barco de ahi ... expropiese!!!!

JanRodricks

Casualmente hoy me dio por mirar donde estaba el barco ahora y vi que efectivamente aun seguia ahi (https://www.vesselfinder.com/?imo=9811000). Pensaba que seria por algun tipo de averia y que se habian limitado a moverlo lo minimo para quitar el tapon, se ve que no.

p

#29 ¡¡Mantenos informado cuando se mueva grumete!!
No conocía esa página, para favoritos, que pasada la de barcos que hay navegando Salen hasta las narcolanchas

D

#29 y lo han dejado en el mismito medio, que le quede claro a todo dios que pase por ahí

Jajajaaj

D

Jeje, al del turbante le ha salido la avaricia. Apuesto a que le sale mál.

D

Alguien sabe por qué no ha salido el nombre del capitan, ni foto, ni explicar lo que ha sucedido que parece un accidente realmente complicado de suceder y único. Por ejemplo cuando lo del Costa Concordia tuvo un accidente vimos el careto del capitan hasta en la sopa...

xpdr7700a

#67 Era una chica egipcia

1 2