Hace 5 años | Por Jakeukalane
Publicado hace 5 años por Jakeukalane

Comentarios

maria1988

Menudo curro que te has dado.

Jakeukalane

#9 Bueno, tengo claro que en algún momento de mi vida escribiré un libro aunque seguramente sea de ciencia-ficción/fantasía no de algún tema técnico.

En este caso se juntan dos de mis aficiones; la Historia y la informática Gracias

#3 #4 #7 muchas gracias a todos

Jakeukalane

Debería haber incluido los enlaces de las extensiones también aquí aunque las describa en otro artículo, pero no cabía debido a limitación de caracteres. Si no se especifica, son para Chrome. Dejo algunas aquí:
Wayback Machine Chrome
WM Firefox
Safari
iOS

perma.cc
WARCreate
Mink
Memento time travel
archive.today button
Archiveror
pagedash

Hay más, de todas maneras.

fortea

Joder, qué trabajazo! He empezado pero necesito una tarde libre para leérmelo completo. Muchas gracias por la aportación!

Senen

Para mí, uno de los problemas radica en la poca implementación del RD 635/2015 de Depósito legal en línea y que no veo que se esté llevando a cabo. No sé si es un brindis al sol o qué? Por otro lado, también tienes los sistemas de urls persistentes como el sistema Handle, el PURl o el más conocido el OpenURL - Que no fue creado para ello pero que es el que más se utiliza últimamente-

Dentro de los campos científicos no queda otra que tirar de DOI que creo que es lo único que puede salvar la perdida total de los documentos en los mares de internet.

Por otro lado, muchas gracias por el trabajo. Había muchísimas cosas de las que cuentas que no tenía ni la más remota idea.

Jakeukalane

#10 Encontré algo sobre lo del Depósito legal, pero de esos temas legales no tengo mucha idea y seguramente no lograré por mucho que lea sobre el tema hablar algo relativamente interesante, por lo que seguramente lo mencione de pasada.

Sobre Handle/PURl/OpenURL o DOI sólo conocía DOI así que te agradezco las aportaciones. Algo más centrado en temática académica tendre que hablar (figshare) y también me iba a meter con el polémico scihub y libgen, pero ya son cosas que se van algo del tema de archivado web, que controlo un poquito mejor (simplemente del uso).

Muchas de nadas y gracias por comentar.

e

Es una maravilla. Espero el resto. Gracias.

EspañoI

#15 "fancy pants" es literalmente "pantalones pijos" un termino para decir "editor bonito".

D

Por culpa de Wayback Machine paso vergüenza cada vez que veo mi página de Geocities.

Jakeukalane

#6 lol se mencionará si me acuerdo. No solo WM sino que también hubo archivos específicos como reocities, geocities.ws y otros.

EspañoI

#0 aparte de darte las gracias por el trabajo doble de documentar y maquetar el artículo, tengo que agradecerte el aviso, a partir de ahora voy a currarme las referencias para trabajos incluyendo copia del recurso referenciado.

Por cierto, porque no hay editor "fancy pants" para los comentarios en meneame? Aumentaria la calidad de forma inmediata!!

Jakeukalane

#14 gracias a ti por comentar. Sí, yo en los trabajos lo incluía aunque no creo que me subiera la nota pero si no lo uso yo que me encanta esto...
En cuanto al editor de los artículos no me gusta mucho y quedaba bastante mal los pies de foto con letra (ocupaban mucho espacio) y como tenía problemas de espacio pues decidí meterlo en imágenes. Pero en móviles no se ve bien.
En cuanto al editor de comentarios es prácticamente igual que el de los artículos. La diferencia principal es que tiene para incluir vídeos (como el de la segunda parte) y enlaces y las imágenes no se colocan en un lateral sino en el centro.
Para el tercer artículo me estoy peleando un poco. A ver que sale.

TL;DR no entendí lo de fancy pants pero el editor de comentarios y de artículos necesita una mejora.

XrV

Escribe un libro friki de los cojones... que te lo voy a comprar con los ojos cerrados!!

a

Artículo muy instructivo e interesante, me ha gustado mucho.

Jakeukalane

Erratas:
El orden y número de los artículos futuros puede cambiar.
*WM es el archivo web más antiguo con archivado bajo demanda que continua en línea hasta hoy.
No me di cuenta pero WebCite tuvo esa opción antes y aunque su futuro es incierto, sigue en línea, así que la frase es falsa o al menos dudosa, porque no sé el momento preciso en el que WebCite dejó de ser exclusivo para investigadores.

*Se tiene acceso de manera gratuita a 10 archivados al mes.
Esto fue así anteriormente pero ahora son 10 en total, no se regeneran.
* lo largo de años de los años= con el uso a lo largo de los años.

Las críticas de Ed Summers se referían a que WM ponía a disposición de los usuarios las adquisiciones de rastreos masivos debido a algún evento o de algún TLD concreto en formato WARC pero no una manera fácil de leer esos archivos. En aquel entonces las aplicaciones de escritorio que leían WARC eran obscuras o ni siquiera existían herramientas diferentes que las usadas por los desarrolladores.
Con rearchivado me refiero a archivos dentro de archivos.
El rearchivado es más importante de lo que he dado a entender (se puede usar para verificar que no se ha manipulado el memento archivado).