Hace 5 años | Por --596665-- a cleantechnica.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a cleantechnica.com

Al igual que una tormenta real, cuando las condiciones se alinean de la mejor o la peor manera, obtenemos una supertormenta devastadora. Estos fenómenos (o eventos) son el efecto Osborne de la demanda demorada, la curva de la tecnología (costo) de los precios de las baterías y otras tecnologías, y la curva S que describe la aceptación en el mercado de las nuevas tecnologías.

Comentarios

b

#40 1/2 hora por carga 5 coches esperando...Pues la tarde entera. Un coche de combustion en 15 minutos otra vez circulando. Y de carga rapida hay poquisimos.

D

#52 Sigues pensando en una gasolinera con diez plazas para recargar, cuando lo lógico es el parking de un centro comercial o centro urbano donde mientras haces la compra o te tomas un café se te recarga el coche.

b

#57 Lo que me preocupa es una operación salida con vehículos eléctricos, de esas salidas masivas de las que habrás oído hablar...
Decenas de coches intentando recargar ¿Qué puede salir mal?

mikeoptiko

#40 y para qué quieres el coche en ciudad salvo para trayectos largos?

eltoloco

#70 a mi no me lo preguntes, yo no decido el uso que le da la gente, simplemente me dedico a comentar lo que dice el INE, que es que la media de km anuales en España son 12500, es decir, unos 35km al día;

http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p500/2008/p10/l0/&file=10020.px

sotanez

#22 De momento en Madrid la impresión que me da es que los coches eléctricos privados son de gente con dinero que puede permitirse tener un eléctrico (y sitio para cargarlo) para poder aparcarlo en la zona azul, y luego ya tendrán un SUV monstruoso para viajes.

vickop

#4 No es tan sencillo. Si no tienes garaje, un coche eléctrico no es para ti.

Te lo dice alguien que tiene un coche eléctrico.

KimDeal

#14 #10 a ver que yo estoy muy a favor del coche eléctrico. De entrada, mejorará de manera radical el aire en las ciudades.
Lo que digo es que seamos un poco críticos y no nos flipemos. El calentamiento no es el único problema medioambiental. Me parece mucho más grave la contaminación del mar por plásticos, por ejemplo.
O que no se considere seriamente la energía menos contaminante: la nuclear. Si vamos a alimentar coches eléctricos a base de millones de placas solares y molinos eólicos el consumo de materiales va a ser una salvajada.

c

#29 Mientras no haya posibilidad de almacenar a gran escala la energía solar no creo que sirva para cargar un gran parque de vehículos eléctricos, principalmente porque éstos se pondran a cargar mayoritariamente por la noche.

ur_quan_master

#43 como almacenamiento a gran escala valen las baterías de millones de coches?

c

#80 #61 Lo de bombear agua de los embalses es my facil sobre el papel, cuando echas cuentas ya no tanto. Para empezar no necesitas un embalse, necesitas al menos dos, uno arriba y otro abajo. Algunos casos ya existen desde los años 70, al menos que yo conozca. Pero con unos pocos conjuntos de embalses de este tipo no cubres toda la demanda nocturna de iluminación urbana, millones de coches cargando baterias, calefacciones y aires acondicionados, etc. Y la geografia no da para hacer decenas de estos sistemas.

Además los rios estan regulados y deben llevar un caudal mínimo, más aun si son presas compartidas entre varias regiones o paises (como las presas del duero entre España y Portugal que están reguladas por convenio), no se puede mover agua de un lado para otro como a mi me venga en gana.

Y el año que haya una temporada seca ibamos a flipar cuando nos dieran a elegir entre beber o cargar el coche.

En fin, que para charla de bar el comodin de los embalses no está mal, pero no son la panacea de la energia renovable.

G

#61 Los embalses no generan suficiente para cubrir esa demanda. Ahora dime ¿Vas a crear nuevos ríos para más embalses? Porque poco puede crecer eso.

De nada.

Varlak

#66 Muchos de nuestros embalses no estan preparados para almacenar energia, porque no es necesario. Con lo que se puede aumentar la capacidad de almacenamiento ya tienes más que de sobra para aumentar las energías renovables unos cuantos años, si hay un pico jodido de consumo, seguimos teniendo otras centrales con las que absorverlo.

De nada.

D

#66 La presa Hoover en EEUU tiene 2080 MW, como que no tienen potencia?

Te hago la comparativa en España de centales Térmicas e Hidroelectricas?

https://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-centrales-termicas-de-carbon-de-espana/

de 300 a 1470 MW

https://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-centrales-hidroelectricas-de-espana/

de 324 a 1243 MW

Por favor antes de hablar infórmate un poco

Por otro lado SÍ, puedes generar embalses sin rio, al lado del mar para almacenar más energía o aumentar su capacidad.

Puedes incluso generar miniembalses o depósitos de agua que de noche mueven turbinas, tampoco es tan dificil de entender

Ya por no hablar de que por la noche puedes tirar de Eólica y mareomotriz

cc #69

G

#82 Claro, todo el mundo sabe que en España si hay algo que sobra es agua...

Lekuar

#69 La idea es muy buena, ¿pero de dónde sacas el agua para llenar el embalse día tras día?, habría que crear una segunda presa para que el agua que sueltas del primer embalse se quede almacenada en un segundo embalse para al día siguiente volver a bombearla hacia arriba.

Varlak

#100 Del grifo

No, en serio, por eso muchas presas no tienen esa capacidad, pero eso no significa que no se pueda hacer.

buonarotti

#100 se llama central hidroeléctrica reversible como la que existe desde hace muchos años emBolarque.

leitzaran

#61 Mira #139

T

#43 Por eso el siguiente paso serán los coches petaos de placas solares.

D

#73 Mmm no, aunque las placas solares fuesen 100% eficientes la superticie total del coche no genera suficiente energía ni para cargarlo ni para moverlo dados los pesos actuales, dan para mover coches muy ligeros de 100 kilos más un conductor y similar y a velocidades no muy altas. Como mucho podrías poner placas en techo y capó (e incluso cristales) para recuperar algo de energía para calefacción, aire acondicionado y algún kilometrito extra pero poco más

T

#84 Ya se irá perfeccionando.
La tecnología avanza a una velocidad que no podemos ni imaginar. Vale que el efecto Osborne va a ocurrir y va a ser una dura hostia, pero eso no va a frenar el avance de la tecnología en pos de una mejor eficiencia energética.

D

#87 Sí hombre eso ya lo se lol

pero es lo que te decía, pones un coche con placas solares 100% eficientes encima y no te sirve para ir a 100 Km/h en un coche de 1000 kilos más 4 ocupantes, que no digo que no se las pongas, para algo te vale pero no para eso, necesitas algo más, baterías cargadas aparte u otro tipo de fuente de energía extra.

T

#88 Bueno, pero se puede combinar por ejemplo, con el sistema actual de baterías, para almacenar parte de la carga cuando no estás circulando y con la carga mediante energía cinética que usan por ejemplo, los híbridos que con el movimiento son capaces de ir recargándose.

Supongo que ya tienen todo mirado y más que mirado. No estoy descubriendo nada, pero por poder se puede ir hacia sistemas de menor consumo.

D

#95 si claro, a ver todo lo que sea aumentar eficiencia y sistemas de recuperación de energía bienvenido sea por supuesto, eso nos dará más energía final.

Varlak

#87 al contrario, el que mas avance mas posibilidades tiene de sobrevivir

Katipunero

#84 Un coche está parado casi todo el tiempo. No hace falta grandes paneles para tener un efecto significativo.

Varlak

#73 generar electricidad no te sirve de mucho si tienes que cargar con el peso extra, yo creo que tener que mover las placas y que el coche se este moviendo*, aparcando a la sombra, etc le va a restar mas energia de la que va a crear, o al menos lo suficiente como para que no sea rentable.

*las placas solares se colocan y orientan de tal manera que, la superficie sea lo mas perpendicular posible al sol el mayor tiempo posible, el moverlo todo el rato resta mucho rendimiento

**por supuesto se podran hacer celulas especiales super ligeras y con un angulo de captacion optimo mayor, pero deduzco que eso afectará demasiado a su precio/eficiencia. En todo caso, mo soy un experto, pero asi a ojo lo de llenar de placas el coche no lo veo

Lo que dice #84 si lo veo, para ahorrar algo puede, pero ni de coña va a ser mucho

rafaLin

#43 Hay muchísimas posibilidades de almacenar a gran escala la energía solar, lo más sencillo parece que es esto: https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/bloques-de-hormigon-para-almacenar-energia-limpia_587840_102.html

z

#43 ya la hay

G

#29 El problema de la Solar o la Eólica es que no puedes regular fácilmente la producción ni almacenarla masivamente para cubrir los picos de consumo, una nuclear subes un poco más las barras de contención y generas tropecientos megawatios mas

Recuerdo hace años un documental de la generación de energía en USA y como estaban preparados para cubrir el pico de consumo en el descanso de la Superbowl, porque todo yanki se iba al micro a hacer palomitas o café y tenían que aumentar la producción de golpe

D

#59 Los yankis tienen un problema gordo con sus centrales y abastecimiento electrico muy inferior y deficiente al nuestro desde hace muchos años, eso no pasa en europa

a

#29 Se dice NU CE LAR

Gry

#18 No te olvides de la 'desaparición' de los insectos y esterilización de las tierras cultivables, probablemente por el uso masivo de insecticidas... Todo el mundo echa pestes de los herbicidas pero eso es más grave.

Tampoco creo que los coches eléctricos sean viables por el momento. Lo más efectivo para reducir la dependencia del petróleo y la contaminación sería incentivar el transporte de mercancías por tren y furgonetas eléctricas para la distribución. También ir reemplazando todos los autobuses.

Para movilidad personal por ciudad lo ideal serían vehículos más ligeros, un cacharro que tenga unos 100km de autonomía por unos 5000€ prácticamente se pagaría sólo con lo que ahorras en combustible y podrías dejar aparcado el de gasoil para cuando tengas que mover cosas pesadas o hacer viajes largos.

DogSide

#62 Te presento el Renault Twizy, en producción desde el 2011 en Valladolid a 4900 euros sin contar los descuentos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_Twizy

De nada.

D

#18 el calentamiento y la mierda que vertimos al mar no son excluyentes sabes?
Si un coche supone X de contaminación por su producción + Y por su uso y con los eléctricos de reduce Y, pues la contaminación es menor.
Lo mismo pasa si se dejan de fabricar bolsas y envases de plástico, pues se reduce la mierda en los mares

Laendle

#18 De entrada el coche eléctrico aunque non podamos almacenar energía solar para la noche reduce 3,5 veces la contaminación de los coches de gasolina cargando el coche de noche solo por la diferencia de eficiencia del motor electrico respecto al motor de gasolina diésel. Te pongo algunos números:

Huella de carbono del Tesla modelo S cargado con una compañía verde = 85 kwh * 0,0 Kg CO2 / Kwh = 0,0 Kg CO2

Huella de carbono del Tesla modelo S cargado con Iberdrola = 85 kwh * 0,24 kg CO2 / Kwh = 20,4 Kg CO2

Lo compararemos con el Toyota Verso diesel modelo 150A-DRV y que tiene una autonomía de 859 Km. Este modelo tiene unas emisiones en consumo combinado de 169 g / Km recorrido.

Huella de carbono del Toyota verso 150 A-DRV = 859 km * 0,169 Kg CO2 / Km = 145,17 Kg CO2



En realidad hemos comparado la huella de CO2 al llenar el depósito y habría que compararlo por Km recorrido ya que ambos coches no tienen la misma autonomía. Hagámoslo:

Huella de carbono del Tesla modelo S cargado con una compañía verde / Km recorrido = 0,0 Kg CO2 / 426.48 Km = 0,0 Kg CO2 / Km

Huella de carbono del Tesla modelo S cargado con Iberdrola / Km recorrido = 20,4 Kg CO2 / 426.48 Km = 0,0478 Kg CO2 / Km

Huella de carbono del Toyota verso 150 A-DRV / Km recorrido = 145,17 Kg CO2 / 859 Km = 0,169 Kg / Km

Es decir, en el peor de los casos el coche eléctrico contamina (0.169 / 0.0478 = 3,53) 3,5 veces menos que el coche que consume un derivado del petróleo, y si nuestro proveedor de energía es verde no contaminamos en el día a día, solo durante la construcción de nuestro vehículo / batería.

a

#18 El cambio climatico no es el unico problema ambiental, pero es con mucha diferencia el mas grave.
La contaminacion del mar por plasticos, no es un problema, es una moda.

R

#18 Menos contaminante será en volumen de residuos, pero en peligrosidad y duración no es la menos contaminante, si te preocupa el mar de plásticos mejor no busques el mar de radiación que Fukushima ha distribuido (y sigue haciéndolo) por todo el Pacífico.

Y es mucho menos contaminante la solar, la eólica o incluso la hidráulica, otra cosa es su problema de disponibilidad, pero que la nuclear es la menos contaminante es falso

x

#10 eso es verdad...

Segope

#1 Un amigo se compró un coche VW el año pasado. En el configurador no había opciones: todo Diesel!!!!. Si te ibas a al configurador de la web alemana tb podías elegir gasolina.

D

#33 no es cero pero es menor porque en el transporte el térmico quema combustible.
El enlace que pones es entonces irrelevante.

D

España podía ser referente mundial en coches, tenemos mal son que en toda Europa, buen clima, gente trabajadora, se come de puta madre, que cojones hacen los gobernantes y no apostamos a ser referencia mundial en fabricar coches eléctricos.
Los americanos y chinos van 8 años por delante de toda la industria alemana, animemos a apostar por una vez al futuro

EspañoI

#9 creo que se refiere a que España tiene todos los ingredientes para que hubiera un Silicon Valley Mediterraneo, Y se pregunta por qué no se incentiva nuestra última esperanza de no convertirse en una gigantesca Siberia.


... Y si no lo dice el, ya lo digo yo.

Barquero_

#17 ¿Que ingredientes son esos? el silicon valley europeo es Suecia: https://www.thelocal.se/20120110/38426 con sus 10 bajo cero y sus albóndigas con patatas del ikea, ahí los tienes haciendo volvos.
Queremos ser tecnológicos y en el congreso de teléfonos prohibimos los Uber y montamos huelgas de transporte público, me sorprende que sigan haciéndolo.

D

#23 Volvo pertenece a los chinos, lo siento

J

#32 Volvo Cars pertenece a los chinos... Volvo Trucks y demás tecnología que da dinero de verdad sigue siendo sueca

thingoldedoriath

#45 Y poniendo motores de Renault bajo los capots...
Volvo molaba en los años 70

b

#47 También los pone Mercedes... ¿Y?

EspañoI

#27 Vaya pues que suerte tuvieron los agraciados por esa feliz coincidencia.

Es decir que no tuvieron nada que ver los ingredientes ( #23 ) que hicieron de Silicon Valley la primera potencia tecnologica mundial.

No tuvo que ver una economia liberal, el acceso a tres universidades tecnologicas con un equipo de investigadores con 10 Nobel, los incentivos economicos a la investigacion, el buen clima atractivo para los empleados, acceso a una industria desarrollada, estar en una de las primeras economias del mundo...

... no, sencillamente surgió. Que suertudos!

D

#35 Creo que estamos deacuerdo, solo que no te has dado cuenta.

capitan__nemo

#35 La industria militar, la guerra fria y antes la segunda guerra mundial contribuyeron mucho ya desde hace mucho.
En España que no participamos ni siquiera en la segunda guerra mundial. Suministrando wolframio en la segunda y acero para barcos en la primera.

D

#17 Tampoco hay un Silicon Valley en Chihuahua, Sicilia o Estambul , lo de tener el mismo el clima es anecdotico. Por cierto Silicon Valley no lo tuvo que incentivar nadie, nacio el solito.

estoyausente

#9 Pues aunque no lo parezca sí tiene. La capacidad de atracción de talento extranjero está relacionado con la calidad de vida del país. Aquí se vive guay y el clima es parte de los motivos. Si conseguimos que las marcas internacionales traigan fábricas aquí y contraten a nuestros ingenieros y traigan a otros tantos de fuera, el sitio donde se abra la fábrica se revitalizará.

El clima no es el factor clave pero creo que sí es un factor importante, al menos para mucha gente. Yo en su día no me fui a Irlanda a currar porque paso de tener 180 días de lluvia al año.

D

#6 Los coches los fabrica la industria, no los gobernantes. Y España aunque tiene un par de centros importantes de produccion, dependen de grandes grupos que tienen sus sedes y sus fabricas principales en otros paises.

Si lo dices por el mercado español. Tiene poco sentido el coche electrico fuera de las grandes ciudades, y España es un pais con solo tres o cuatro nucleos urbanos importantes de verdad, encima separados por importantes distancias. A dia de hoy ir de Madrid a Valencia en coche electrico es tener que parar a dormir mientras recargas el coche. Tiene mas sentido el coche electrico en Holanda, Belgica o Alemania.

D

#16 ¿Un poco exagerado no?, 350km te los hacen los eléctricos de gama alta del tirón, y en los de gamas más bajas supone una parada que según el cargador puede ser de muy lenta (horas) a medio rápida (en media hora tienes para otros 200km). ¿O te referías a ir y volver sin parar?, lo típico....

D

#34 Como tu mismo dices, de gama alta (+50.000 euros), mientras no te de por correr y siempre que partas de una carga de bateria del 100%.

En las gamas mas bajas, por decir algo accesible un ZOE de 30.000 euros... pues según Renault, la autonomía homologada del Renault ZOE Z.E. 40 (el de bateria mas gorda) es de 400 km, pero, en condiciones reales , unos 350km en ciudad.. eso pasa a ser recorrer unos 280 kilómetros en velocidades de autovía. Como bien dices la recarga en ese segmento es mas lenta. Por tanto los 360 km entre Madrid y Valencia de trayecto solo de ida (o vuelta) no los haces en un dia ni de coña.

D

#36 ¿Pero en cuanto tiempo piensas tú que carga un coche eléctrico para que no puedas hacer eso en 24h? no hablamos ya de Tesla que con un supercargador a 125KWh de potencia supone 100km cada 10 minutos, es que en los cargadores rápidos de la competencia están rondando los 50KWh como poco y que en el peor de los casos recargan esos 100km en 30 minutos, incluso en un cargador lento creo que suponía unos 30km por cada hora, en un día haces perfectamente esa distancia hombre, y 1000km también

D

#50 Tener que parar 3 horas obligatoriamente para cargar en un cargador "medio" para hacer las siguiente 4 horas de viaje no me parece un gran adelanto precisamente.

Sin contar que tienes que plafinicar esa ruta, asegurate que tienes cuenta en el proveedor de ese cargador, etc. Comparado con "¿paro en esta gasolinera o en la siguiente?" y llenar el deposito en 2 minutos.

b

#34 ¿Donde estan esos cargadores y cuantos hay?. Si tienes dos o tres coches delante, te toca quedarte a dormir...

D

#16 ni esa es la realidad de España, ni le veo sentido a tu comentario. ¿Cuánto tiempo lleva una recarga? ¿Por qué no puedo estar despierto?

Maitekor

#6 Por falta de i+d+i, por el impuesto al sol,.. lo de siempre

frankiegth

#6. '...animemos a apostar por una vez al futuro...'

En un país anclado en el 78 el futuro nos queda muy lejos... No apoyo para nada este independentismo que no es más que otra 'patada hacia adelante' con los problemas que arrastra todo el país, pero mucho menos apoyo la represesión por la fuerza.

LarryWalters

Optimista de más el artículo en mi opinión en cuanto a la adopción del coche eléctrico. En mi opinión la curva S de esta tecnología será bastante más relajada que en tecnologías más disruptivas como fueron el teléfono móvil o Internet.

En este caso el consumidor no se va a obsesionar de primeras por comprar eléctrico si no existe la alternativa no ya por parte del fabricante (que también), sino por falta de adaptación de garajes/gasolineras, legislación conservadora, picos de producción de baterías inasequibles para la industria por escasez de litio o cambios de tecnología, etc.

En resumen, algo como lo que relata el artículo va a ocurrir, pero hay muchos factores que pueden ralentizar esta adopción.

D

#24 solo dices que el eje de abcisas va a estar más escalado, no que la gráfica vaya a ser distinta. Estamos en las mismas.

borteixo

#24 Totalmente de acuerdo: directamente está comparando el coche eléctrico con una nevera, o una lavadora. Como si los coches de ahora no hiciesen la misma función.

ColaKO

#48 bueno, la diferencia es que en realidad aquí sí que el coche eléctrico es más rentable y ecológico porque el mix eléctrico es más eficiente que un motor de combustión. El motor eléctrico tiene una eficiencia del 90% y si su electricidad viene de eólica, solar, hidráulica y nuclear no se están generando gases de efecto invernadero.

D

#55 El motor eléctrico tiene una eficiencia del 90% y si su electricidad viene de eólica, solar, hidráulica y nuclear no se están generando gases de efecto invernadero.

Y si le pongo gasolina E85 a mi coche flexifuel tampoco genero gases de efecto invernadero netos o muy proximos a cero.

thingoldedoriath

#55 Es parte de lo que quería exponer: si la nueva tecnología es "más limpia" y "más cómoda" y "más fácil" acabará siendo adoptada por la mayoría.

Te imaginas a un humano haciendo prácticas para obtener el permiso de conducir, cuando no haya cajas de cambio manuales; el coche tenga más cámaras que ahora, no solo para aparcar sino para prevenir alcances y atropellos; y en el dispositivo de navegación mida los niveles de alcohol, drogas, alerta, sueño... y no inicie la marcha o la detenga si el estado de alerta no es el adecuado para conducir??

Ya conozco la fiebre que hay por aquí con lo de los coches autónomos!! pero para eso faltan muchas más décadas...

txillo

Entre esto, el programa ese de televisión en el que no para de decir cuñadeces y "Buenas noches, señora", se está cubriendo de gloria el muy hijo de puta.

Cuozel

#3 Desde la ignorancia, ¿te refieres al autor del artículo?

D

#11 Yo diría que #3 está haciendo un chiste con Bertín Osborne y el efecto Osborne, dando a entender que Bertín Osborne es el artífice de esta hecatombe, que sumaría a todas las anteriores que realmente están causadas por él.

D

Las fotos en la calle de Nueva York con una diferencia de 13 años entre ellas son impresionantes, en una solamente hay un coche de combustión mientras que todos los demás en una relación de unos 100/1 son de caballos, en la otra no queda un solo caballo.... esto se va a convertir en una guerra de desinformación y manipulación brutal (ya ayer un youtuber conocido del sector salió diciendo que los diésel modernos no contaminan lol), por un lado los interesados en no perder valor de sus coches de combustión con pocos años y por otro los que no van a renovar coche hasta que haya una opción eléctrica en el precio que están dispuestos a pagar.

capitan__nemo

#25 Ya nos llevan engañando (guerra de desinformacion) unos cuantos años antes de que saltara el dieselgate. El estandar de medición de consumo y contaminación nedc se sabia de sobra que tenia unas vulnerabilidades como una casa desde por lo menos 2012 que los politicos alemanes a las ordenes de la industria del motor alemana llevaban presionando y distrayendo con ese estandar nedc vulnerable en el corrupto (por el lobby) parlamento europeo.

D

#37 Toda la razón, también es casual que justo cuando empiezan a surgir bastantes modelos eléctricos se sacan un ciclo nuevo que ahora sí es bastante realista roll

m

#37: Pero una cosa es que el test sea flojo y otra es que lo engañes con una doble programación.

sotanez

#25 Es brutal, pero claro hay mucha más diferencia entre un coche y un carro de caballos que entre un coche de combustión y otro eléctrico.

D

#25 El salto de prestaciones del coche de caballos al de combustion era una ventaja por todos lados.

Era pasar de un metodo de transporte a otro. Mientras que el salto al electrico, es pasar de un coche A a un coche B.

En cambio en experiencia de conduccion, el electrico apenas aporta beneficios (menos ruido, comportamiento lineal, ahorros solo a muy largo plazo) y tiene importantes inconvenientes como el precio de compra o el tiempo de carga.

ColaKO

Como dueño de un Nissan Leaf, en cuanto pruebas un eléctrico ya no vuelves al gasolina.

thingoldedoriath

#44 Tu frase me recuerda a lo que me decía un amigo en los 80; "en cuanto pruebas un automático ya no vuelves a un cambio manual".
Pero es más parecida a una que oí hace unos 10 años en un centro comercial "en cuanto usas una vitrocerámica ya no quieres saber nada de cocinas de gas"

Yo creo que lo del coche eléctrico tiene un poco de cada una. En realidad las placas vitrocerámicas consumen bastante más que las de gas (porque la electricidad consumida en generar calor es mucho más cara que el gas consumido para lo mismo). El pollo se asa mejor expuesto a la llama del gas que en un horno eléctrico y hacer una paella en una vitrocerámica requiere una curva de aprendizaje, larga...
Pero las placas vitrocerámicas avanzan y dominarán las cocinas (en España).

Con los coches, acabará pasando lo mismo; sólo es cuestión de tiempo. Y con los eléctricos (y los híbridos) las cajas de cambio secuenciales y automáticas también acabarán imponiéndose.

Y sí, siempre habrá edificios con acometida de gas ciudad en los que la vitrocerámica tardará más en hacerse con las cocinas... y siempre habrá edificios sin plazas de garaje y muchas dificultades para recargar las baterías de un coche eléctrico. Por eso tardaremos más. Pero el cambio está en marcha.

M

El efecto Osborne debe ser algo del vino, de Bertín o de Ozzy.
Me quedo con el primero , hip, que bueno está el vino, hip, que........ pásame otra copa.

rafaLin

#5 También puedes buscarlo en google, yo no sabía que era y es muy interesante. También lo explican en el artículo, pero leérselo sería hacer trampa.

z

mira Bloomberg, los reyes de la economía. Según ellos será más barato en coste total en 2023. En coste de compra antes de 2030.

Pero nada, que tú lo has oído en el bar...

eltoloco

#13 no se a quien ni a que contestas, imagino que te tendrá en ignorados. En cualquier caso solo decirte que Bloomberg son los mismos que decían hace 5 años que Windows Phone iba a arrasar en el mercado móvil..

D

#20 suena a invención. ¿Alguna prueba o solo repites un rumor que has oído por ahí?

D

#99 ¿ Pero qué has leído ahí?
Ese informe dice que en 2017 la situación no está clara, pero que sólo puede mejorar.
Cito:

In answer to the short-term questions about battery production, this review has shown is that there
is no clear consensus on the environmental burden of the current battery production, but that there
are indications that manufacturing stands for a large part of the production impact, and that the
majority of the additional impact is from component processing. This implies that production
location and/or electricity mix has great potential to impact the results, not forgetting that less
fossil based energy in general would reduce greenhouse gas emissions, also for the other life cycle
stages like material production. Manufacturing may be the single stage that contributes most, but
the total material processing emissions as a whole cannot be ignored

elkaladin

El futuro (al menos en las ciudades que es donde vive más gente) es cada vez más sin coche.

D

Bertin Osborne se queja de Venezuela y luego tiene 3 mansiones alli

D

Lo del coche eléctrico cada vez se parece más al fútbol....de pronto parece que casi todo el.mundo sabe de lo que habla respecto a este tipo de tecnología....cuñadismo 3.0

D

La burbuja del coche eléctrico.

No hay más que ver y escuchar a los abducidos por Elon los mismos que hasta la semana anterior estaban comprando gráficas de +800€ para su rack mierdoso de madera para minar criptos lol

bienhecho000

El "muerto" del coche eléctrico nos lo vamos a tener que tragar nos guste o no puesto que se les ha metido en la cabeza a los políticos. El libre mercado no lo resistiría el coche eléctrico puesto que es una patata carísima, pero entre subvenciones, tasas y demás sacaeuros nos lo vamos a tragar.

Shotokax

#14 aun así sigue siendo un modelo de transporte insostenible.

D

#14 El gasto energetico y de materias primas de un coche electrico se va casi al doble de uno de combustion, principalmente por el gasto de fabricación de la bateria.

RamonMercader

#14 la realidad es que hace falta hacerle muchos km a un eléctrico para que en cómputo global haya contaminado menos que un diesel(suponiendo que luego lo alimentas con electricidad 'verde'). Fabricar las baterías de un eléctrico es muy muy contaminante.

ollupacre

#8 lo es, uno de los 3 principales

MoneyTalks

#8 no obstante, si se me permite, las cuidades un poco si se van a salvar, no?

Varlak

#8 HOmbre, si todo el mundo tira su coche y se compra uno eléctrico eso contaminará más, pero no se habla de eso, se habla de que la próxima vez que cambies de coche, hacerlo por uno eléctrico en vez de de gasolina, eso no tiene extra costes de acero, caucho y cobre, aunque si contamina más la bateria que el deposito de gasolina, por otro lado el motor eléctrico es mas sencillo que el de combustion, que también será cierto ahorro

D

#8 Lo que te voy a poner, te va a sorprender muchíiiiisimo:

C02 generado por fabricación de coches de combustion: 500
C02 generado por coches de combustión: 500

C02 generado por fabricación de coches eléctricos: 500 (
C02 generado por coches eléctricos: 0

Increible, el problema de la emisión de C02 emitido a la atmósfera (curiosamente, el que quieren arreglar con esta medida SORPRESA !!!!!!!, ES EL QUE SOLUCIONAN EN GRAN MEDIDA !!!!!)

D

#75 C02 generado por fabricación de coches eléctricos: 500 (
C02 generado por coches eléctricos: 0


En otro enlace apuntaba a un estudio que cifra la produccion de CO2 de un electrico en el doble de un combustion, por que el chasis, carroceria, interior, etc el practicamente el mismo, pero la fabricación de la bateria lo dispara.

Y la electricidad para moverlo hay que sacarla de algun sitio, solo si tienes un mix energetico 100% renovable (ningun pais del mundo lo tiene) puedes producir emisiones 0 de CO2.

La conclusion es que un electrico solo empieza a ser superior en emisiones netas para cierto numero de km , y hasta que no se llega a esa cifra contamina MAS que un combustion.

R

#90 La fabricación de la batería no dispara tanto las emisiones de CO2 y en esos estudios suelen omitir que si al coche eléctrico le añades las emisiones de fabricar la batería, al de combustión debes añadirle las emisiones de extracción de petróleo, transporte, refino y trasporte del combustible refinado.

Respecto al mix energético, si el mix es 100% de combustibles fósiles tendrás las misma emisiones de CO2 (en realidad no por la mayor eficiencia pero bueno), pero todo lo que baje del 100% de fósiles es menos CO2 para el eléctrico que para el de combustión.

Otro tema sobre el mix, mucha potencia eólica se para por las noches por falta de demanda, la simple introducción del coche eléctrico ya mejorará el mix solo por el hecho de cargarse en horas valle.

D

#8 Menudo razonamiento simplista llevas, no, el planeta no se salva con una sola medida, se salva con la combinación de muchas, el coche eléctrico es uno de lo pequeños paso, es más eficiente y menos contaminante (producir energía electrica en una planta es más eficiente que quemarlo en un motor de combustión), los otros pasos son buscar alternativas a los materiales usados y mejorar dicho coche electrico, la huella total energética y de impacto medioambiental ahora mismo es mucho menor en un electrio que en uno de combustión, te pongas como te pongas por mucho que insistas en que necesitas materiales raros, el qué es raro, el litio? ahora mismo hay litio para cambiar de golpe todos los coches del mundo por electricos ya sin contar que es reciclable, no te digo más, la falacia de que no había litio hace tiempo que se demostro eso, que era falsa, ya sin contar que se da por hecho que también existen alternativas (baterías de calcio), otras en camino (baterías de grafeno) y se pueden buscar otras todas ellas menos contaminantes cada vez.

De hecho el calentamiento producido por los combustibles fósiles es uno de los principales problemas aparte de la contaminación en las ciudades y los efectos cancerigenos de dichos gases sobre el ser humano y los animales. Qué parte no entiendes de que hay que eliminar los coches que emiten gases contaminantes de las ciudades porque nos están matando no entiendes? de verdad me has tenido que hacer escribir esta frase porque NO habías caído en ello y piensas que por nuestor cerebro solo pasa "el calentamiento global" cuando, no sólo los coches con motor de combustión, nos están generando múltiples problemas de contaminación y calentamiento?

b

#76 " Los coches eléctricos sólo representarán una alternativa sostenible cuando se utilicen únicamente en los casos necesarios, en un contexto de movilidad diferente al actual, y la producción de energía eléctrica provenga de fuentes renovables". Ecologistas en accion.

D

#42 creo que, ante todo, lo que habría que incentivar y mejorar es el publico, tal vez el electrico pueda ser algo mejor, si lo alimentamos con renovables y aun asi habria que calibrar todo bien, pero sin duda no es la solucion ni de lejos, aunque si pueda aportar un poco y ganemos algo

en españa, dado el estado de las cosas creo que sun le falta mucho camino parasu implementación en masa

D

#42 "(no es normal el gasto de recursos por parte de una persona del primer mundo)"

¿Qué es lo normal? No existe tal cosa.

F

#54 Que la economía este basada en comprar-usar-tirar no es normal. Porque en un medio donde los recursos son finitos no se puede creer que un sistema así funcione a largo o muy largo plazo.

#77 Simplista es creer que el problema son los coches.

D

#42 Otro razonamiento simplista a la vista, a ver, la penicilina que fué? una tirita también porque solo mataba bacterias, no virus y no evitaba lo inevitable, que es la muerte. Pues nada, como son tiritas mejor no hacemos nada de nada. y como total es inevitable que en 2000 millones de años el so crezca a fase roja y haga hervir el planeta y desaparezca toda forma posible de vida pues no hacemos nada.

Si fuese por gente como tú aún estaríamos en cuevas

Podías dedicarte a no hacer nada y mejor no escribir aquí tonterías, nos harías un favor a todos, libre eres de dejarte morir por ahí, nadie te lo va a impedir. Vete a hacer lo que mejor sabes, no hacer nada

ah, y ya tenemos un reactor de fusión nuclear en marcha y gratuito, se llama Sol, y sólo hace falta aprovechar su energía, incluso de noche, pero claro para hacerlo hay que hacer "algo" no nada porque ese mismo sol vaya a acabar con nosotros en 2000 millones de años

vomisa

#2 el tema de fondo es el cambio de paradigma de la movilidad. Es decir, cada vez menos gente tendrá coche.
Mis padres viven en Barcelona y solo usan el coche para ir a una casita que tienen en la montaña . Ahora la van a alquilar, y se están planteando seriamente vender el coche. En ciudad es un estorbo.
Si una persona que ha conducido toda su vida se lo plantea, imaginad una generación joven que ha crecido con conceptos como el car sharing. Yo estoy convencido de que mi hijo no tendrá coche en propiedad, y carnet veremos.
El coche se pasa 20 horas al día parado.

bienhecho000

#67 Y el pijama 16 horas doblado.

vomisa

#71 el pijama no lo compartirás, el coche sí.

D

#72 Yo he comprado coches de segunda mano que lo primero ha sido mandarlos a que le hicieran una limpieza interior a fondo del asquito que daban. Compartir coche supone que lo mismo te toca pasar por eso cada vez que cojas el coche.

Si me plantearas alquilar para un uso altamente ocasional, y planeado como unas vacaciones, donde te entregan el coche revisado... pues vale. Pero hablar del carsharing en terminos positivos como solucion de movilidad es como decir que podriamos construir casas sin baños, y hacer baños compartidos en los edificios (al estilo sovietico).

vomisa

#92 Evidentemente el cambio de paradigma requiere cambios en otras cosas. Por ejemplo, brigadas de limpieza que se desplacen limpiando coches compartidos mientras se están cargando, que el carsharing venga vinculado a tu historial de comportamiento, y si te sancionan o dejas el coche hecho una mierda te salga mucho más caro pillar uno, etcétera.

Mecanismos habrá, ese no es problema.

frankiegth

#2. Más nos vale a todos volver al coche de caballos. Si tuvieramos mayoritariamente carruajes como este en todo el país tendriamos el mayor reclamo turístico posible.

1 2