edición general
10 meneos
39 clics
El efecto Guggenheim y la traición a lo urbano

El efecto Guggenheim y la traición a lo urbano

La muerte de Frank Gehry reabre un debate incómodo sobre el llamado «efecto Guggenheim». ¿Revitalización urbana o mercantilización de la ciudad? Museos-tótem, ‘marketing’ urbano y una pregunta clave: ¿para quién se transforma el espacio público?

| etiquetas: guggenheim , efecto , bilbao , márketin
#2 Si, pero ha traído, entre otras cosas, limpieza, de fachadas, descubriendo que había edificios de lo más interesantes, como viaria que era un desastre, mejora de muchos barrios.

¿Se podría haber hecho de otra forma? ¿se puede revitalizar una ciudad que fue industrial a ser turística sin pasar por el turismo? pues no lo se, probablemente, o no...
Si, en algunas zonas había gente de barrio, no había gentrificación tan descarada, aunque la había, el comercio local cutre sobrevivía en una era todavía sin internet, pero hay que reconocer que Bilbao era una puta mierda de color gris contaminación ya casi sin industria y totalmente decadente.
#1 Imagino que en este caso, y en tantos otros, la cuestión es si era necesario montar algo así para que Bilbao fuera de otra manera.

menéame