Hace 15 años | Por --91159-- a escolar.net
Publicado hace 15 años por --91159-- a escolar.net

Ningún niño podrá ser educado en asturiano incluso aunque los padres lo quieran, en el proximo curso. El modelo monolingüe castellano, en el 100% de horas será el único modelo posible sin opcion a elegir, y obligatorio. Donde estan los del manifiesto por la igualdad de lenguas? Donde esta la libertad de elección?

Comentarios

D

Donde está el manifiesto a favor del asturiano?

D

Uhmmmm no creo que eso vaya muy con la ley de uso y promoción del asturiano...

Vamos, el PSOE, que está en el poder, se opone a la oficialidad de la lengua y no hay dónde rascar, pero al menos permitir que quienes quieran estudiarla en el colegio como quien estudia francés o alemán... deberían respetarlo.

No me tomo la noticia como muy fiable sobre todo porque mezcla cosas como que se suprime la cooficialidad (antes no era oficial, difícilmente van a suprimirla) o la supresión de los estudios de filología asturiana (que en eso la consejería no tuvo nada que ver sino que fue la propia junta de facultad hablando de política donde nadies les preguntó sobre política).

Sea cooficial o no, lo que está claro es que el asturiano es una lengua y como tal debería ser al menos respetada, y no permitir que se estudie en los colegios de la tierra donde surgió y de cuya cultura forma parte muy importante (tanto como el arte o la arquitectura si no más) me parece una total falta de respeto.

m

Curiosa la doble moral de casi todo el mundo...

D

No me lo puedo creer. ¡¿La fuente de esta noticia es un mensaje de un foro?! ¡Y encima de un tipo que solo ha escrito 10 mensajes!

D

#68 Dejémoslo en que la filología abarca estudios algo más complejos que una consulta al diccionario.

m

#25 Perdón de antemano, no me gusta insultar nadie, pero ¿tu eres gilipollas? Osea que por hablar otra lengua ¿eso ya te convierte en un marginado, excluido de la sociedad, viviendo en condiciones de mayor o menor reclusión?

En Asturias el 100% de los asturianos (si, si el 100% como suena) usamos a diario palabras del asturiano, como por ejemplo fréjoles (judías verdes), duerno (comedero de animales), mozquitar (picar), amagüestu (fiesta de la bienvenida del otoño), escanciar (servir la sidra), fabas (habas), usos incorrectos de la conjugación verbal como se hace en asturiano, etc. Ni dios usa en Asturias una expresión libre de asturiano al 100%.

El asturiano es una lengua importante y que ha tenido relevancia en la historia de España, además de ser un gran patrimonio tanto para esta tierra como para todo el país. Los primeros documentos de los que se tiene constancia datan de 1115. El fuero de la ciudad de Avilés fue redactado en esta lengua (http://es.wikipedia.org/wiki/Fuero_de_Avil%C3%A9s) y la cultura asturiana es una cultura muy rica, con numerosas obras escritas en esa lengua, además de muchas costumbres (como la sidra, el amagüestu, las romerias, etc.) que conforman algo muy rico.

Además, en las zonas de la Asturias profunda (las cuencas mineras, zonas montañosas, etc.) la mayoría de los paisanos (o hombres) usan el asturiano para comunicarse. A mi y a muchos jovenes como yo nos resulta absolutamente imposible hablar sin usar el asturiano mezclado con el castellano, lo que da lugar a una mecla entre el castellano y el asturiano que solo esta llevando a su perdida.

Es importatisimo defender este patrimonio cultural, no digo ya oficializando el asturiano, que seria un proceso complejo, si no por lo menos permitiendo ser estudiado. Máxime cuando ahora mismo en Asturias muchos documentos oficiales son redactados en ambas lenguas y es totalmente válido interactuar con la administración en asturiano.

El asturiano es un patrimonio y es una pena que se pierda. Y si para ello, según tu absurdo punto de vista, hay que vivir en un gueto pues merece la pena. Además, el asturiano es una lengua con todas las de la ley. Dispone de hablantes, de escritores, de Academia del Asturiano, etc.

P.D.: Por cierto, vote positivo sin querer a #22, mierda de ratón...

Fingolfin

Según la wikipedia, el asturiano no está reconocido como lengua oficial, asi que no me parece nada raro que no se preocupen. Haganla oficial primero, y luego...

Tumbadito

#15 tu respeto a la cultura apesta.

Y tu sometimiento a la sociedad estructura es insoportable. Todos iguales.., ninguno fuera del sendero. Y a la mierda las identidades.

AitorD

#1 Ojanguren, majo, devuélveme el meneo, que quiero cambiarlo por un voto 'amarillista' o 'erróneo' (--> #46)

Nos la has metido doblada y hasta el fondo pero, eso sí, te has retratado perfectamente. Menudo defensor de la 'pluralidad' estás hecho.

r

#82 Español = Asturiano cambiando las palabras acabadas en -u por palabras acabadas en -o

d

Hombre hay que entender las diferencias entre legua y dialecto del latín como es el bable. El bable o asturiano no es una lengua porque nunca ha tenido lo que tiene que tener una lengua para ser reconocida como tal, tradición escrita. Por ello el Bable no es nada más que una cosa que se habla en las montañas asturianas y leonesas, nada más. Que no traten de darle la misma importancia que al Catalán o al Gallego.

D

#40 Sí, ahora se da asturiano en el colegio. Yo cuando fui al colegio tuve asturiano como optativa prácticamente en todos los cursos de primaria.

Yo era de los que creía que no era necesaria la oficialidad del asturiano puesto que la uso normalmente en mi vida diaria sin problemas pero visto lo visto, los que no quieren oficializarla usan precisamente ese argumento (el que no sea oficial) para ningunearla y ponerla en entredicho (como no es oficial es que no es lengua... WTF???).

Por tanto me da la sensación que la única vía para protegerla es la oficialidad. Punto pelota.

D

#7 Pues yo estoy contento de dominar el euskera y el castellano; y me gustaría saber o al menos entender las lenguas co-oficiales y las que deberían serlo.

Y no es estupidez, es cultura.

D

No se llama "manifiesto por la igualdad de lenguas", se llama "Manifiesto por una lengua común".

No hay igualdad de lenguas que valga. Las lenguas son distintas y hay una lengua común para todo el estado, que se llama español o castellano.

Se puede estar a favor o en contra de lo defendido por este manifiesto, pero es claro y no engaña a nadie que no se quiera engañar solo.

jfabaf

Yo lo que sí que haría es poner que el 40% de las horas lectivas sean en inglés, y el otro 60% en español, para que los chavales con 9 ó 10 años sean bilingües español-inglés, lo que les permitirá entenderse con buena parte del planeta.

o1dskoo1

Como dice #48 prácticamente todos los asturianos somos diglósicos, hablamos en 'amestao'; mezclamos asturiano y castellano con predominancia de este último.

Teniendo en cuenta esto y que generalmente la 'tierrina' tira mucho y el sentimiento regionalista es bastante importante aquí, me resulta increíble que asistamos con este pasotismo al atropello que se le está haciendo a una de nuestras principales señas de identidad, pero muchos andan escamados con la idea de que un asturiano cooficial sólo sirva para aflorar nacionalismos o para que cuatro amiguetes del político de turno chupen del bote.

derethor

donde está la libertad de los padres que quieren escoger la lengua de sus hijos? donde están los derechos humanos de las familias?

pobres asturianos... si votasen a un partido separatista, su cultura estaría defendida... nota para las demás regiones con una lengua propia

Tumbadito

Un gran favor a la infancia... es imposible entender a un asturiano cuando habla...

Madridisto

Oigan, caballeros. Han meneado un tema en un foro, que no es malo en sí, sólo que dicho tema carece de enlace alguno a cualquier tipo de noticia, comentario o lo que sea que respalde las palabras del que lo abre.

No tiene mucho sentido.

r

#63 bablehablantes

No, no existe tal palabra. De hecho la palabra "bable" ha tenido ciertas connotaciones negativas. Se prefiere utilizar "asturianu" o "llingua", o en castellano "asturiano".

D

Para los categóricos del "no es lengua" y demás, antes haced una simple búsqueda por favor: http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano

J

Lo que a mi me parece mal de todo este tema es que sea el estado el que decida por su cuenta y riesgo el idioma de la educacion de mis hijos, la formacion politica que deben recibir, la version de la historia y de la geografia que deben aprender ... Este sistema presupone que hay un estado omnisciente que sabe lo que me conviene y lo que conviene a mis hijos. Que eso no es cierto lo muestra a las claras el resultado de la ESO, victima de mil vaivenes politicos y de esta mentalidad de "yo se lo que te conviene" aplicada no una sino mil veces. Creo que lo mas razonable seria que el estado me diera el dinero que me corresponde para educar a mi hijo y yo me lo gasto en la escuela que me parezca y en el idioma que yo prefiera. Ya puestos a hacer las cosas mal, prefiero hacerlas bajo mi responsabilidad.

D

Un ataque a la libertad de expresión, porque hablar libremente y en tu lengua es el derecho más básico de todo ser humano.

D

Estoy con #51, es una pena que se ningunee esta lengua o dialecto o lo que sea, poco extendida en los núcleos urbanos pero muy extendida en la Asturias rural y en varias zonas de Cantabria y León también. Evidentemente sería deseable su protección, pues forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad, y que se permitiera (que se diera la opción) a quien quiera estudiar esta hermosa lengua, tanto como optativa como lengua vehicular. Para ello es imprescindible que esta lengua sea cooficial en Asturias, algo que, lamentablemente, a día de hoy no sucede. Defiendo este derecho de los bablehablantes (¿existe esta palabra?) tanto como defiendo el derecho de que en Euskadi, Galicia y Cataluña se de la opción a estudiar castellano como optativa y como lengua vehicular. Sería un gesto de respeto y normalidad.
P.D.: Soy andaluz de nacimiento pero medio asturiano por raíces familiares. ¡Puxa Asturies!

Wir0s

#25 #30 Por muy guay que quede lo de "yo soy ciudadano del mundo" realmente no tienes un cariño especial por el lugar donde has crecido?

Que triste.

No entiendo pq el querer conservar tus tradiciones, tu cultura, tiene ser sinónimo de gueto y aislamiento, por decir algo, pq otros directamente te llaman nazi.

Quiero a mi tierra, me encantan sus particularidades y me encanta descubrir las pequeñas cosas que nos diferencian y las que tenemos en común con el resto del mundo. Es ENRIQUECEDOR a nivel cultural, pero nada, mucho mejor ese mundo gris y uniforme que tanto soñáis, todos iguales.

w

Si Asturias tuviera 5 millones de votantes ya os haría caso el PSOE, mira cataluña, pero Asturias es una comunidad naravillosa, pero con pocos votantes.

Y como necesitéis un trasvase, vaís listos...

G

Siempre es curioso ver que la mayoria de personas que dicen barbaridades o que les es igual si desaparece o no una lengua no son hablantes de la lengua amenazada. Me gustaria saber cómo se sentirian si fuese la suya la lengua que desaparece o se deja de usar en el colegio. Pasos atrás...

Lordo

#28 ¿De qué Asturias eres? http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=368133 No estás muy bien informado

D

¿Y para qué queréis que puedan elegir estudiar en asturiano? ¿Para que se creen GUETOS? lol lol lol

D

Alguien puede decirme como es posible que una persona que tiene como lengua materna el catalan puede entender eso de la lengua comun. El castellano es comun a todos los que hablan castellano, y los que hablan otros idiomas nunca sentiran como propio ni comun una lengua que por otro lado, en Catalunya fue impuesta por la fuerza de las armas.
Afectuosamente.

Don_Brais

#28 Por favor, no creo que nadie estudie Asturiano con la intención de meterse a trabajar en una multinacional de las Telecomunicaciones, por poner un ejemplo. Que tú no lo estudies porque pienses que te cierra puertas es tu problema, pero seguramente haya gente con un interés cultural más rico que el tuyo que estudiando una Filología Asturiana sí encuentre trabajo y dedique su vida a lo que más le gusta: a promocionar e impartir el Asturiano.

No sé, también está la parte de estudiar una carrera porque tiene una buena salida laboral, aunque no te guste un pimiento y acabes trabajando en continuo estrés, pero ya sabes que la felicidad la da el dinero...

Me parece que se ha de proteger algo más el Asturiano, pero me opondría rotundamente a que se intentara imponer por encima del castellano (dudo que ocurra...) . Lo primero es el derecho a elegir libremente de cada uno.

r

#84 Algunos (sobre todo hace unos años) consideraban que la palabra bable viene de "fablas", una suerte de chachara ininteligible, y otros consideran que es una palabra académica exógena que significa lo mismo (chachara ininteligible). Eso es lo que he oido a varias personas, con lo cual no suelo utilizar la palabra.

Por mi parte, no tengo ningún problema con la palabra bable. Para mí no ha tenido nunca connotaciones de ningún tipo, y de hecho en general no veo que nadie tampoco las tenga por aqui. Sólo he intentado explicar a #63 porque no existe la palabra bablehablantes, y ofrecerle una explicación que entiendo lógica, de porque no se utiliza una palabra que por construcción no me parece descabellada.

A #78 decirle que me parece bien lo que dice, y es bien cierto, la regulación (y la señalización) que se hace del idioma no es lo que se habla, pero eso no tiene nada que ver con lo que he dicho.

D

#20 Insinuas que los que hablan catalán lo hacen para "separarnos"?? Joer, estoy flipando.

D

#26 Con el catalán y el gallego lo tienes fácil (dentro de lo que cabe). El problema lo tenemos al revés, que el euskera no es tan fácil de pillar desde otro idioma... por mucho que Eroski eche una mano con sus envases

q

¿Y ahora se da el asturiano en el colegio? ¿Pero os habéis dado cuenta de lo que está diciendo?. La noticia da a entender que había la opción de estudiar asturiano, y que han eliminado la opción. Eso es falso, porque no había esa opción.
Debería, si quisieran dárseles la opción (otra cosa es que ni Dios iba a quererlo) pero el contenido de la noticia es engañosa.

D

y antes de que alguien me diga que como oso comparar el dialecto cántabro con los demás idiomas locales...

si el cantabro es un dialecto es porque aquí la mayoría tenemos dos dedos de frente y no lo quiere hablar ni dios, y por eso no lo convertimos en un idioma como se empeñan en hacer alguno fabricando o resucitando lenguas que de no ser por su mantenimiento artificial cual enfermo terminal, hace tiempo que habrían desaparecido

dmar

Es una pena. Pero tampoco podemos padecer la versión linguística del síndrome de Diógenes.

D

Los "españa se rompe" deben de estar de enhorabuena...

e

Yo creo que lo primero es que los asturianos exijan a sus politicos que cooficialicen su lengua. si no, en un par de generaciones se pierde. a los que no son de alli, se la traerá bien floja, pues no es su cultura.
una vez sea oficial, debes tener derecho a poder saberlo o emplearlo. entonces es cuando hará falta que la administración te garantice el poder expresarte en tu lengua. entonces les entrará las prisas por aprenderlo, y lo meterán a marchas forzadas, mal, y llenandose los bolsillos. se creará una red de academias subvencionadas, y los funcionarios pediran excedencias de años para aprenderlo.
si estamos a tiempo, los padres querrán que sus hijos estudien en las dos lenguas, pero como el castellano va a ser la lengua materna, solo dominarán en principio una (si, esa que dicen que está en peligro). con el tiempo, y unas generaciones mas tarde, la sociedad será bilingüe.
y que hay de malo en ello? he dicho los pros y los contras.
pros: no hay ciudadanos de primera y segunda. te puedes expresar en los dos idiomas y con suerte, tal vez te atiendan en ellos
contras: los políticos ven un negocio en los idiomas.

r

#78 He dicho que ha tenido connotaciones negativas y las ha tenido.

El resto de la parrafada no se de donde lo sacas.

gustavocarra

A ver, en cuanto al asturiano, ha habido de todo: autoodio, manipulación... La verdad es que el asturiano es astur-lleunés. Es una lengua a todos los efectos, una de las más minorizadas de la península en cuanto a ámbitos de uso y una de las que más defienden sus hablantes. Basta de miedos y establezcamos un programa de protección. La llengua astur también es España. No a una España de cartón-piedra, y si a una España real. Todo lo demás, no tengamos miedo a decirlo, es s e p a r a t i s m o.

r

#93 No creo que haya pocos votantes, simplemente no hay mucho nacionalismo/regionalismo.

Y viendo lo que se ve, parece ser que para progresar hay que ser nacionalista, manda huevos.

Aunque esto no tiene nada que ver con el asturiano (en galicia hay nacionalismo, pero bastante menor que en cataluña y en el país vasco, y su lengua se protege desde cualquier posición política (también el uso es distinto, aunque no creais que tan distinto)).

derethor

para #31... supongo que estás a favor de que en estados unidos, no se reconozca el castellano, ya que el inglés es la "lengua común" de los norteamericanos

AitorD

#35 ... la elección personal de cada uno?

felpeyu2

Leyendo lo que pone en el foro es claramente erróneo, pues la situación del asturiano no va a cambiar en nada en la Educación primaria/secundaria. NUNCA HUBO ASTURIANO.

felpeyu2

El asturiano no es oficial por lo tanto no se pueden impartir clases en una lengua que no es oficial, así que no veo dónde está la noticia...

D

ahí pone que se suprime la cooficialidad, tremenda falacia, el asturiano no es cooficial, si están todos los dias llorando por la oficialidad ¿a que viene decir que se suprime? no la tiene

e

Pues yo creo que bastante gente que hemos estudiado en dos lenguas, movemos alguna parte mas de cerebro que algunos que hay por aquí.

m

El problemas es que, hasta donde yo se, el asturiano no es lengua oficial del estado. Yo soy aragones, y la fabla tampoco lo es, osea q nos tenemos q aguantar con lo que hay. Asi estan las cosas.

Obi-Wan

#90 ¿El inglés y el francés si? ¿Se garantiza el derecho a hablar inglés o francés y que te entiendan en esas lenguas en alguna parte de España? Juraría que hay multitud de instituciones educativas que usan esas lenguas como vehiculares

c

No digo que no vayan a hacer lo que dice el titular...pero la fuente del mismo...es un post en un foro?!?! wow indiscutible la veracidad de la noticia .

D

#39 Yo te lo digo: para algunos - pocos, pero buenos, eso si- no es lo mismo lengua materna que lengua propia. Yo por ejemplo, tengo como lengua materna el catalan, pero mi lengua propia es cualquiera de las que hablo, que son catalan, español y poco de ingles; no entiendo por que tendria que ser propia una si y otra no ;todas son propias, o mejor dicho ninguna es propia, puesto que yo no me identifico con ninguna lengua ni con ningun grupo de los que las promueven o las persiguen. Para mi una lengua no es mas que un instrumento de comunicacion y me importa un bledo si lo hago en esta o en la otra, con tal de que sirva a mis fines.

D

¿Pero desde cuándo se toma lo que escribe un fulano en un foro como fuente de información? Parecéis nuevos.

Y bueno, creerse que se suprime la cooficialidad (que aún no la hay, eso lo enseñan en la escuela) porque lo haya dicho la Consejería de educación es bastante ingenuo.

D

#21 yo opino también que las lenguas minoritarias necesitan protección, pero eso no quita que tengas que joder a toda una generación de niños para que hablen en una "lengua" que ni siquiera lo es, y que no la hablan en ningún sitio ni siquiera en Asturias. Y entre los sitios que la hablan no se entienden.

D

#77 Desconozco qué connotaciones negativas ha tenido o tiene la palabra "bable". Te agradecería me lo explicaras. Un saludo.

D

bable en ingles es farfullar creo, y de ahi viene el termino, o algo parecido, no estoy documentado lol

MOPE

#5 Rosa Díez ya dijo que el Asturianu es una forma de hablar, no es una llingua. De todas formas, me parece que la decisión es correcta, pues no es una de las lenguas oficiales del país, según reza la Constitución. Otra cosa que con el tiempo y su reforma se consiga integrar como las demás lenguas cooficiales. Ese trabajo debería ser de la Academia de la Llingua Asturiana, para que puedan estudiar n'asturianu.

h

Mejor me abstengo de opinar y hacer comparaciones con otras regiones, no vaya a ser que se acerquen las hordas de * a acribillarme a negativos

D

#33 ¿Y tu lengua la define...?

D

#24 ¿A tí lo que te identifica es el lugar en el que naciste? Qué simple.

s

#2 Pero no seas paleto hombre, que seguro que te pasa lo mismo con los alemanes. Por eso se dice ques una lengua.

k

estoy contigo #43, lo que agradecería haber tenido una enseñanza así y ser bilingüe, pero no dejaría "morir" ninguna lengua de España, aunque muchos se quieran aprovechar de eso para hacer una guerra política... las lenguas de España son nuestra cultura, las deberían poder aprender cualquiera en cualquier sitio de España, pero no como una necesidad, es decir fuera del horario escolar, y preocuparnos de que todos los chavales tengan un nivel de inglés como tienen en los países nórdicos (si en finlandia son capaces de acomodar 3 idiomas sin confrontar a la gente, aquí se debería poder también con un poco de voluntad)

sumiciu

El día que le explique lo que es la igualdad a mis hijos van a tener que hacer un acto de fe enorme....

La cuestión del voto, más que la fata de nacionalismo es la separacin tan abismal que hay entre politicos y ciudadanos. Todo sea tener un partido años y años en el gobierno y con el control de todos los agentes sociales...y no hablo del franquismo...

areska

Aquí hay muchu asturianu votanduuu
a comer las fabeeessss

D

Es una lengua, al menos lo mismo de lengua que el catalán, que lo hable quien quiera y el que no no.
Punto.

hiuston

Unos tanto, y otros tan poco. Joder, ¿qué filosofo era aquel que decía que en el equilibrio estaba la felicidad?

S

¡Eh! Salgo yo en ese enlace. ¿Qué le costaba al que puso esta noticia buscar la original en Google?

J

Y porque no entrega el gobierno el dinero correspondiente a la educacion de cada niño a sus padres y estos se lo gastan en el colegio y la lengua que prefieran? El sistema actual presupone que el estado es omnisciente y bienintencionado y educara a nuestros niños de la mejor manera posible. Como la ESO, y otros bodrios estatales, ya han demostrado que nada de eso es cierto y que cada gobierno manipula las asignaturas, llamense geogrfia, historia o esa de la ciudadania, como mejor le place. Puestos a hacer las cosas mal, que cada quien elija y asuma la responsabilidad de su eleccion.

Obi-Wan

#68 2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

Ver mi comentario más arriba, comentarios de asturianos, etc.

al009675

#33 El derecho más básico del ser humano es el derecho a vivir, no a expresarse en su lengua. Que ya desvariamos.

k

#45 Eso.

D

#18 Nunca lo ha hecho y nunca lo hará, unos porque creen que nos separa, otros porque efectivamente la utilizan politicamente para separarnos y asi todo el rato

D

#80 Soy cantabro y a mi el dialecto cantabro, o lebaniego me la trae floja, y se le pueden meter los del conceju lebaniegu en donde les quepa, o sea, allá donde el culu se vuelve pindiu

Por dios, no confundamos una lengua local (como puede ser el catalan, el vasco, el bable, el cantabro...) con el español, hablado por 500 millones de personas

hoy día los idiomas locales son como la gastronomía autoctona, algo que se debe conservar, pero no imponer, y mucho menos a cuenta del dinero de todos los españoles

D

#24 ¿Estás proponiendo que cada uno vaya por un sendero distinto? ¿Que lo principal es mantener identidades diferentes? O sea, ¿crear GUETOS, no? lol lol lol

xanty.gc

Es muy importante señalar que lo que se llama "asturiano" no es una Lengua, es tan fácil como acudir a la RAE y ver la definición de Lengua.

jbernabe

#9 de acuerdo contigo.

Yo quiero que la lengua que se hable en mi pueblo sea oficial, porque en mi pueblo todos la entendemos, y quiero que si hablo con algun cargo público me hable en mi idioma, y me da igual que yo sea el único que la pida, porque tengo mis derechos como ciudadano español y me merezco que no se me discrimine por mi lengua.

Marcus_Cicero

Pues yo soy asturiano y entiendo el porqué: nadie quiere estudiar en asturiano. Es así de simple. Cierra puertas a los jóvenes de cara al futuro.

D

Evidentemente la noticia es verídica:

Lo niños asturianos no podran estudiar en asturiano el proximo curso. Os imaginais que pasase eso en cataluña con los niños cuyos padres quisieran que estudiasen en castellano y no pudieran? Que el catalan fuera solo la unica lengua obligatoria?

El mensaje del foro tambien lo he puesto yo, solo quería sacar el tema a la palestra con el tema del manifiesta y dejar retratados a los ultraderechistas, que se esfuerzan defender la igualdad de todas las lenguas, pero ay amigo!! Cuando esa lengua no es el castellano que la parta un rayo.

Mi experimento ha dejado patente este hecho, ni un solo fascista de la UPyD se ha molestado en comentar esta noticia y salir a la defensa del asturiano como lo hacen del castellano (leeros las bases del partido de la UPyE que he puesto en el propio foro).

La noticia no es erronea, es cierta, si bien, esta mal persentada, pero es cierta y veridica. Lo que pasa que lleva tanto tiempo discriminadnose al asturiano... que ya no es noticia. Eso es lo que pasa.

Lo siento por quien se puediera sentir defraudado, pero si ha meneado es porque ni siquiera sabia que hasta ahora el asturiano ya estaba suprimido de la educación.

U

#18 y ¿por qué constituye tal desastre para toda la humanidad que muera una lengua?
no veo el desastre por ninguna parte.

D

Asturiano = Español cambiando las palabras acabadas en -o por palabras acabadas en -u.

p

que desaparezca el asturiano, porque luego lo utilizan los listos polituchos para diferenciarse de los demás, igual que los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos

p.d.: soy asturiano

bye karma bye

k

Me encantana Menéame la gente se queja de que no se enseñe asturiano... joder se me olvidaba es lo que piden en todo el mundo: ¡¡asturiano, vasco, catalán y gallego!! no piden ni español ni inglés.

D

El asturiano NO es una lengua, asturiano: Se dice de la variedad asturiana del dialecto romance asturleonés. U. t. c. s. m.
¡yo quiero estudiar en la jerga de mi barrio!

a

¿El asturiano, una lengua? Con todos los respetos, seamos serios...

D

La pena es que no se suprima (del todo) el castellano, en Galicia, en el Pais Vasco, en Cataluña, en Valencia y en Baleares.
Lo agusto que nos íbamos a quedar en el resto de España.
PD: Hay pueblos en la España negra y profunda que hablan todavía más inteligiblemente que alguien que hablara en bable puro (que no ha existido nunca). Y a nadie se le ha ocurrido hacerlo lengua porque símplemente son variedades rústicas con palabras y expresiones locales que sólo hacen enriquecer el castellano. Claro que podríamos crear 400 academias de esas lenguas con sus correspondientes presidentes, secretarios, etc, con su prespuesto correspondiente por supuesto.

D

Yo quiero que mi hijo hable y se eduque en carabanchelero, como yo, y que diga "ej que..." y le hagan hacer análisis sintáctico de las canciones de Rosendo. Eso si, pagado por el estado, perdón, ejtado. Y que sea del atleti, perdón, aleti

D

Imaginaros que esto de los idiomas en la administración fuera como los S.O. y hubiese que tener licencias de varios, Windows, Mac y Linux para respetar la diversidad de la población y claro, que estos S.O. no desapereciesen porque sería una gran perdida para la humanidad.

Pues es igual de absurdo, usemos en la administración el instrumento que sea más racional, universal y barato. Olvidemonos de cuestiones identitarias estúpidas. ¿El modelo francés lingüistico que solo utiliza el francés en base a criterios racinales es facha? ¿El modelo de EEUU sin lengua oficial es facha?

a

Menos mal que aun queda un poco sentido común.

1 2