Hace 9 años | Por armando.morles a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por armando.morles a vozpopuli.com

Nikola Tesla ha pasado de ser un completo desconocido a ser una especie de superhéroe contemporáneo. Algunas biografías publicadas en los últimos años sobre el inventor lo dibujan como un ser extraordinario capaz de dominar la electricidad y con poderes intelectuales cercanos a lo sobrenatural. Y no falta la figura del supervillano: el perverso Thomas Edison, ocupado en robar patentes ajenas y electrocutar animalitos. Pero algunas de estas ideas están basadas en falsedades o en distorsiones sobre la famosa "guerra de las corrientes".

Comentarios

D

#4 con lo de la tortilla te has pasado

a

#4 "Tesla es el Pablo Iglesias de los electrones". Gracias por la frase. Me la apropio.

D

#4 Lo que significaba que sabría mucho de física y de electricidad, pero de gastronomía ni puta idea. Como tú, vamos.

D

#4: Mi detector de demagogia ha explosionado después de implosionar con tu primera frase.
Échale grafeno a tu tortilla de patata, que yo me quedo con la de cebolla.

#28: No tienes ni puta idea. Todo el mundo sabe que cuanto más caro es tu ordenador más sabes de informática, de tecnologías anexas y de todo. Eso es así y punto.

Los que compran PC no saben. Bueno, saben si se compran un PC de 4 mil euros. Entonces saben algo. Pero sigue siendo una puta mierda.

D

Y tampoco le hizo la vida imposible. ¡No te jode!

m

Muy interesante. Aunque olvida las tendencias de Edison a mandar pistoleros a aquellos que le robaban "sus patentes" (como es el caso del cinematógrafo).

BobbyTables

En Meneame seguimos las leyes de la corriente alterna!!! :@

m

No, no le robó, sólo se le olvidó pagarle el sueldo o trato de verter rumores infundados sobre la electricidad alterna.

PD: ¿Qué os parecería redirigir la página de Edison de la Wikipedia a la de "douchebag"?

D
D

"Si llegabas a su laboratorio sabías que el inventor era Edison y no tú"

Edison era el Steve Jobs de principios del S.XX, y si alguien duda, que le pregunte a Steve Wozniak quien hizo las primeras placas de Apple...

D

Ni ayudó a crear Hollywood cuando perseguía a cualquiera que le hiciera competencia a su estudio de cine, empleando tácticas mafiosas y policías corruptos.

An66

La historia no ha tratado a Tesla como se merece. Fué una eminencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
En la pelicula "El Truco Final" aparece desarrollando uno de sus inventos.

wanakes

Hay un hecho confirmado: tanto Tesla como Edison odiaban la toritlla con cebolla, como toda persona mínimamente inteligente y con criterio.

En cualquier caso creo que es un buen artículo, que complementa con grises las imagenes idealizadas de esos grandes científicos. La realidad, ya se sabe, suele ser compleja, y no suele pasar que sea o blanca o negra. ASí que no entiendo los negativos de los fundamentalistas.

Y una cosa es evidente: en el mundo no sirve con inventar, hay que saber entender las necesidades del mercado, visibles o latentes; y adaptar el invento a las necesidades de ese mercado. Es la diferencia entre el éxito o el olvido, la diferencia entre Apple y Nokia, o la diferencia entre Google y Altavista.

D

#17 la diferencia entre Apple y Nokia dices, mientras afirmas que el hecho de que la primera venda mucho mientras que la segunda (según tú) se hunde en el olvido es suficiente argumento para afirmar que Apple es mejor que Nokia...

¿Y si ahora voy yo y te afirmo, en base a los mismos argumentos, sobre la superioridad de Justin Bieber sobre Mozart, te lo tragas?

D

#20 es una analogía que raya en la más profunda psicopatía, pero si, valdría

D

#21 A mí el argumento ése de que algo es mejor que otra cosa porque vende mucho no me ha valido nunca, porque según ese argumento:

Bieber > Mozart
Dan Brown > Shakespeare

etc. etc. Y no.

PS.- Además sospecho que #17 es, además de anticebollista, maquero. Si ya me dice que es del Madrid lo suyo es de exorcismo.

wanakes

#20 No, mi argumento no es que venda más, sino que entiende mejor las necesidades del mercado. Estamos hablando (porque así lo afirman en el post y yo estoy de acuerdo) que el mero invento no sirve: es necesario adaptarlo, desarrollarlo, darlo a conocer y venderlo. Porque de nada sirve que el video beta sea mejor que el VHS si no sabes comunicar bien esas ventajas al mercado y desarrollar estrategias comerciales que te permita vender de tu (supuestamente mejor) producto.

Y si, es un argumento muy replicado en las discusiones haters-lovers de Apple. ¿Que Apple no inventó nada? Pues será verdad, o no. De hecho no importa: fue el primero en entender lo que el mercado necesitaba, en ofrecerlo al mercado como el mercado quería y eso le ha permitido llevarse la gran tarta de beneficios del mercado.

Y la analogía de Justino, aunque sea en otro ámbito, me vale: el productor de Justino ha sabido ofrecer a un nicho del mercado lo que quería, y ha ganado muchísimo más dinero que los productores de música clásica en ese nicho. ¿Es mejor Justino que Mozart?. Es una pregunta que se contesta fácil si se define el término "mejor". y su alcance.

PS.- #22: Por supuesto, el ajo y la cebolla son absolutamente incompatibles con Apple. De hecho, Siri bloquea los terminales usados si hueles a cebolla o ajo, como es lógico. Y si no se autodestruyen con una pequeña explosión nuclear al leer articulos de Roncero o escribir un tuit pidiendo el balón de oro para Tristiano es porque la sombra de Florentino es muuuuy alargada.

D

#23 No, Apple nunca ha entendido las necesidades del mercado. Apple las ha creado, merced a legiones y legiones de fanboys que, por desgracia, no son sólo foreros sino que además hay muchos "periodistas" y "gurúes" entre ellos, y que no paran de proselitizar con la palabra de Steve (te alabamos, óyenos) hasta convencer a todo el mundo que el iPhone no es un teléfono sino el teléfono, y lo mismo de iPod, iPad y cualquier otra iMierda astronómicamente cara que nos quieran vender los de Cupertino.

Pero, de nuevo, me repito: superventas != calidad. De hecho, no es sólamente distinto, es que es directamente antagónico.

wanakes

#24 Otro hater que cree en hadas, reyes magos y en millones de consumidores hipnotizados en un mercado hipercompetitivo.

Nadie crea necesidades del mercado, simplemente hay empresas que detectan necesidades latentes y productos que las satisfacen.

D

#25 ¿Ése es el nivel? Como no estoy de acuerdo contigo soy un hater. Ok, juguemos.

Otro fanboy que no sabe ver más allá de la manzana. La manzana es buena. La manzana es sabia.

Por cierto, como fanboy eres poco satisfactorio: yo no soy quien dice que las necesidades de mercado se crean. Lo dijo Jobs al afirmar que el consumidor no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas.

wanakes

#26 Yo solo doy un dato objetivo: Apple lleva una década vendiendo millones de dispositivos a un precio y a un margen superior al de un mercado hipercompetitivo, de constante evolución y marcado por su infidelidad, con el que consigue llevarse la gran mayoría de los beneficios del mercado. Ese el dato.

Y luego vienen las explicaciones. La racional, la navaja de Occam, la que se basa en todas las teorías económicas sobre oferta, demanda y utilidad, la soportada por los anteriores casos de empresas "de moda" que se hundieron en la irrelevancia: Apple cubre y sobrepasa las (altisimas) expectativas de los consumidores, que pagan un sobreprecio por usar esa marca y por tanto exigen mucho más.

Y luego está la fantástica, la mitológica: Apple vende millones "merced a legiones de fanboys (...) que no paran de proselitizar son la palabra de Steve(...)" etceteta etcetera. Millones de zombis hipnotizados por la manzanita, camino de Narnia y de la Tierra Media.

LLevo 20 años trabajando en empresas tecnologicas. He usado todos los dispositivos posibles en el mercado, desde mi primer 8088, pasando por Palm Vx, por Tablets Toshiba con Windows ME (tablets en 2003, si), por todo tipo de máquinas en todos los windows posibles y en casi todos los linux posibles. En mi actual empresa hay 4 pcs windows, 2 pcs linux y tres macs. En mi casa, dos ipads, un macmini, un rapberry pi, un iphone, un android, un pc con Ubuntu, un windows mobile y mi ultima adquisición, un windows transformer Asus T100. Y me llamas fanboy de la manzanita

Es lo malo de lo que os pensais que el mundo es blanco o negro, Edison el malo y Tesla el bueno, Apple el diablo y Android el salvador: Que vuestro mundo será más sencillo, pero no tan rico interesante como lo es en la zona gris.

D

#27 Y luego estáis los que

a) os creéis siempre en la posesión de la verdad absoluta
b) asumís cosas sobre vuestro interlocutor

Sobre a), te diré que para tí la burra, aunque estés equivocado; tanto en tu uso de la navaja de Occam como en todo lo demás. Para que vamos a hablar de los más que obviamente parciales reviews de cacharros hechos por los pundits como TechCrunch, o Walter Mossberg, o Kawasaki o tantos y tantos otros; que si un producto no es Apple no les gusta, directamente. Pero para tí la navaja de Occam demuestra que no, que no es márketing; es calidad. Pues para tí la burra.

El hecho de que en tu casa tienes muchos cacharritos no te convierte en ninguna clase de autoridad, por cierto. Es más, aunque lo hiciera, estarías cometiendo una falacia de ídem. Y es evidente que eres un fanboy, directamente por perlas como:

Apple cubre y sobrepasa las (altisimas) expectativas de los consumidores

que no puede hacer más que roll a cualquiera con dos dedos de frente. Primero, por asumir que los consumidores tienen altísimas expectativas. Juas. No hay más que ver las listas de programas más vistos, discos y libros más vendidos para ver cuán altas son las expectativas del mercado en cualquier cosa. Lo segundo, ese cubre y sobrepasa atufa a fanboyismo. Pero tú no eres un fanboy, claro que no. Lo mismo también empiezas alguna que otra frase diciendo yo no soy racista, pero... Pues lo mismo.

Sobre b) has asumido de mí automáticamente que soy de Android. Y no. He tenido dos iPhones (el primero un error por mi parte, el segundo un regalo muy mal intencionado) y ambos dos tienen el honor de ser el peor teléfono móvil que jamás he tenido. Después he tenido varios Android con diferentes resultados. Antes de eso, Windows Mobile. Y ahora, Windows Phone. Al igual que tú, he catado de todo y tengo claras mis preferencias. Pero las mismas experencias me convierten a mí en un hater y a tí en un ser iluminado poseedor de la verdad absoluta. Pues para tí la burra, hamijo.

Por mi parte aquí lo dejo. Ya es la tercera o cuarta agarrada virtual que tengo contigo por el mismo tema, y personalmente con las personas intransigentes que se consideran en posición de la verdad absoluta no pierdo el tiempo. Hala, a seguir bien.

wanakes

#28 Me agrada oir TU opinión.

Pero es de destacar que la opinión de millones de consumidores, las teorías económicas, y los análisis de mercado no coincida con la tuya. Chao.

C

Es verdad que le pidió que trabajara en un nuevo sistema de iluminación y lo desarrolló. Pero aquel invento nunca se puso en marcha. ¿Para que llamarlo robar si podemos llamarlo trabajar gratis? Becario style!

No hay pan para tanto fan de Edison!

K

¡QUE DICES INSENSATO! ¡TESLA ERA UN GENIO AUNQUE NO SE COMIERA UN COLÍN, Y EDISON, EL MISMO DIABLO!

ikipol

¿No os cansáis de enviar una y otra vez cualquier tontería en la que aparezca la palabra "Tesla"?